pan am 103

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jueves, 2 de junio de 2011

ENTRE UNA FALLA MECÁNICA Y LA DESTREZA DE LOS PILOTOS EN EL ATERRIZAJE DEL VUELO 2600 DE CONVIASA.



Lo último que uno espera como piloto es que el avion te falle, y cuando todos los recursos no dan resultado lo único que queda es hacer acopio de valor y tratar de aterrizar lo mas suavemente posible para evitar no tanto daños al avion sino que la gente a bordo salga herida... o muerta.


Este episodio lo hallé de casualidad mientras buscaba temas, y aquí les traigo el escalofriante episodio del aterrizaje del vuelo 2600 de CONVIASA.


Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo es el nombre largo de CONVIASA, inicia operaciones en 2004 tras la desaparición de VIASA (Venezolana Internacional de Aviación, Sociedad Anónima), desde entonces es la aerolínea nacional de Venezuela.


Y ahora a entrar en materia, estamos en el Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño, en Porlamar, isla de Margarita al norte de Venezuela, la fecha es el 15 de Diciembre de 2005, y está sucediendo una situacion de emergencia, un aparato que despegó de allí tiene problemas con la retracción del tren de aterrizaje y debe regresar a tierra.


Se trata de un tetramotor de turbohélice De Havilland Canada DHC-7-102 Dash 7 de la aerolinea CONVIASA matricula YV-1003 que estaba cubriendo el vuelo 2600 con destino a Puerto Ordaz, había despegado a las 11:40 hora local, al frente de los mandos van el capitan José Sorondo y el primer oficial es Javier Vidal, con ellos están dos sobrecargos que atenderían a los 36 pasajeros que en ese momento hay.


Tras el despegue se hace la retracción de lo trenes de aterrizaje pero pasa algo, uno de ellos tuvo un mal bloqueo, entonces el capitan Sorondo trata de que salgan para que vuelvan a retraerse correctamente, pero el tren principal del lado derecho no sale de su compartimiento, se ha quedado trabado.




Los pilotos estan en un problema, no pueden seguir el vuelo en esas condiciones y dan la alerta a la torre de control cuyos operadores ponen en movimiento a los servicios de emergencia aeroportuaria, los bomberos se despliegan y entre tanto el capitan Sorondo hace vuelo en giros para intentar quemar todo el combustible posible antes de intentar aterrizar con sólo dos trenes.


Así pasan las horas, a eso de las 14:00 menciona el capitan Sorondo que ya le queda poco combustible y que intentaría la maniobra de aterrizaje forzoso, se instruye a pasajeros y sobrecargos a que tomen las medidas pertinentes, en tierra los bomberos vierten espuma retardante en la pista que el aparato tomará para evitar en lo posible un incendio por fricción, los minutos pasan...



Se acerca la hora de la verdad, si algo vá a salir horriblemente mal es en ese momento, ya son las 14:30 hora local, el aparato hace su acercamiento, va poco a poco, se posa en el tren principal del lado derecho y el delantero, los pilotos aguantan, saben que cuando bajen la velocidad el aparato se caerá al lado derecho.


El deslizamiento se vé bien, y es justo cuando pierde velocidad que el avion se cae a su lado derecho golpeando el suelo, así se arrastra varios metros hasta que hace un giro brusco a la derecha, pero no se vuelca, lo cual es bueno, se detiene y entonces los bomberos llegan pronto y rocían al aparato con espuma retardante.



Se hace la evacuación de todos a bordo y al hacer el recuento de bajas se hallan con la feliz noticia de que todos están bien, ilesos en su totalidad, las 40 personas a bordo tienen otra oportunidad.


Las investigaciones por parte de las autoridades venezolanas arrojan que el tren principal derecho tuvo un problema al retraerse quedando mal aparejado dentro de su compartimiento tras el despegue, lo que imposibilitó a los pilotos poder corregir el problema y obligándolos a hacer la maniobra de aterrizaje forzoso.


Mencion especial a los pilotos capitan José Sorondo y primer oficial Javier Vidan por haber tenido la sangre fría para poder salvar a todos a bordo, es algo que no diario se vé, y en cuanto al aparato dañado se sabe que se halla en hangares mas no se tiene el dato de si se piensa reparar o desmantelar.







Fuentes.

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e ingles.

---Rescate.com

---Primera Clase.

---Infobae.com







Imagenes.

---Avion De Havilland Canada DHC-7-102 Dash 7 de CONVIASA matricula YV-1003 involucrado en el incidente de Isla Margarita, tomado de www.airliners.net

---Tres imagenes de los momentos del aterrizaje forzoso, tomados de Rescate.com








Video:

---Video aficionado mostrando el aterrizaje forzoso, tomado de Youtube.com



1 comentario:

  1. Vaaya manera de aterrizar, pero fue una excelente maniobra, la aeronave no sufrió mayores daños y lo más importante es que nadie al parecer resultó herido ni mucho menos muerto.

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