pan am 103

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jueves, 23 de junio de 2011

¡NOS ESTÁN MATANDO!: LA CONFUSIÓN QUE DERRIBÓ A UNA FAMILIA SOBRE LA SELVA PERUANA EN 2001.

Resulta increíble cuando un servicio de inteligencia militarizada cometa un error que le cuesta la vida a gente inocente, es en verdad monstruoso cuando esto pasa.


Este episodio ocurrió en la selva peruana en 2001, me dí a la tarea de investigarlo y aqui les traigo el cruel episodio de un error conjunto entre la Fuerza Aerea de Perú y la Central Intelligence Agency (CIA) de los Estados Unidos que entonces colaboraba con los peruanos en labores de combate al narcotráfico.


Es el 20 de Abril de 2001, estamos en plena selva peruana, sobre ella vuela una avioneta anfibia Cessna A-185E Skywagon cuya matricula era la OB-1408 perteneciente a la Asociación Bautista de Evangelización Mundial, había despegado de las cercanías de la localidad de Islandia y debía tener rumbo a Iquitos.





A los mandos estaba el piloto estadounidense Kevin Donaldson, llevaba a una familia de misioneros evangélicos tambien de nacionalidad estadounidense, éstos eran Jim Bowers, su esposa Verónica Bowers, una bebé llamada Charity y un niño llamado Cory de 6 años, todos ellos iban de pueblo en pueblo llevando mensajes religiosos (imagen derecha).


Perú ha tenido desde hace años problemas con pilotos de avionetas que transportan drogas, es por eso que el gobierno de ese país se estaba asesorando con el de Estados Unidos en el combate al narcotráfico, los norteamericanos les habían enviado aviones de reconocimiento y persecusión tripulados por gente de la CIA, éstos hombres darían soporte y ubicación para que las avionetas sospechosas no huyeran y permitieran a pilotos militares de la Fuerza Aerea de Perú acercarse a esas aeronaves sospechosas y, el su caso, obligarlas a aterrizar y en el peor de los casos derribarlas.


Esto es algo que el piloto Kevin Donaldson sabía y de sobra, por eso simpre en sus vuelos llamaba a los controles aereos para evitarse problemas y mantenía un plan de vuelo regular, las avionetas de narcotraficantes se caracterizaban por volar de manera irregular y cambiando de altitudes a cada momento, en el caso de la avioneta de los evangélicos se mantenían en vuelo constante y siempre mandando datos conprobables.


La avioneta estaba equipada con radios HF y VHF, como estaban haciendo vuelo a Iquitos Donaldson no tuvo mas que tener la radio HF encendida para las comunicaciones con Iquitos, no necesitaba la otra radio VHF ya que no pretendía cubrir distancias largas.


Era de mañana, a las 09:40 hora local de Perú un avion de vigilancia de la CIA detectó en sus radares a la avioneta anfibia en vuelo sobre la selva, los pilotos se colocan detrás y encima de esa avioneta para intentar ver su matricula e identificarla verazmente mientras se ponían en contacto con la Fuerza Aerea de Perú para efectos de apoyo.


Entre tanto en la avioneta todo iba normal, nadie a bordo sospechaba que en un momento dado se desataría el infierno a bordo, Kevin Donaldson llevaba las comunicaciones con Iquitos en completa normalidad.


Las comunicaciones entre los pilotos de la CIA y los de la Fuerza Aerea de Perú se llevaron a cabo en una extraña mezcolanza de español e inglés, los pilotos de la CIA entrelazaban esas palabras como para darse a entender con los pilotos militares peruanos quienes a su vez entretejían alguna palabra en inglés, y esto por desgracia acarreó la tragedia que a continuación veremos.


En cierto momento ven a la aeronave de los misioneros y deciden seguirla, la rutina de vigilancia a aeronaves sospechosas es la siguiente: desde el avion vigía se detecta a cualquier aeronave sospechosa y se le sigue la ruta para ver cómo vuela, si tiene un patrón de vuelo que se pueda considerar como propia de narcotraficantes se notifica a la Fuerza Aerea de Perú para que la intercepten y la obliguen a aterrizar para que se revise, y en el peor de los casos se abre fuego en contra de esa avioneta sospechosa para derribarla si sus ocupantes intentan huir y/o abren fuego en contra de los pilotos militares.




El clima no era de lo mejor, habían muchas nubes y en ciertos momentos se veía a la avioneta de los misioneros hacer algunas variaciones para evitar las nubes mas densas, pero en lo general mantenían una ruta muy bien definida, los pilotos de la CIA estaban siguiendola y entonces interviene una avioneta militar de fabricacion brasileña Embraer EMB-312 Tucano de dos plazas al servicio de la Fuerza Aerea de Perú como el de la imagen, esta aeronave de turbohélice estaba artillada con ametralladoras de 12.7 mm de calibre, y estaba colocándose en posicion de ataque en tanto uno de los pilotos militares se comunicaba con los de la CIA, aquí parte de los que se decían:


---Piloto de la CIA 1 entre español e ingles: Mira, no sé si es bandido o amigo... ¿ok?.

---Piloto militar peruano: Ok.

---Piloto de la CIA entre español e ingles: Si es posible que se le haga aterrizar en Iquitos para revision...


---Piloto militar peruano: Ok...

---Piloto de la CIA entre español e ingles: ...antes de que rrrrrrrrrr (onomatopeya de cómo suena una metralleta), tú sabes...

---Piloto militar peruano: Así es, así es...

---Piloto de la CIA en ingles: Si, si, si, muy bien.




Entonces los pilotos militares peruanos se acercan más a la avioneta de los misioneros y tratan de entablar comunicación con ellos, pero hubo algo trágico en ese intento, los militares no sabían a qué frecuencia se debían comunicar con aquella avioneta, en tanto las comunicaciones de la avioneta de los misioneros se escuchaban con toda claridad gracias a los equipos de intercepcion de radiocomunicaciones del avion de la CIA, y los estadounidenses captaron que el piloto Kevin Donaldson estaba hablando con la torre del aeropuerto de Iquitos, esto desde luego aumenta la confusion de los estadounidenses que esperaban que en esa avioneta hubiera silencio total o algún mensaje cifrado, lo que escucharon fueron comunicaciones de rutina, y entonces los pilotos militares peruanos les lanzan este mensaje intimidatorio:


---Piloto militar peruano: Aeronave no identificada, ha sido usted interceptada por aviones de la Fuerza Aerea por no tener plan de vuelo autorizado, vire inmediatamente al rumbo 270 y dirígase al aeródromo de Pucallpa, de nó obedecer [entonces interviene alguien del avion de la CIA corrigiendo que debería ir a Iquitos] procederemos a derribarlo.


Se esperaba que quien piloteara esa avioneta respondería al mensaje y volaría con los militares para aterrizar y ser revisado, pero no pasaba nada, es más, los pilotos de la CIA no estaban aún seguros de que en realidad fueran a ser narcotraficantes, no se ajustaban al perfil que esperaban, y entonces interviene el piloto militar peruano pidiendo autorizacíon de atacar:


---Piloto militar peruano en español: Autorización para la Fase III...

---Piloto de la CIA en ingles: A ver, a ver, este tipo no parece narco... no se ajusta al perfíl... [mas tarde] ok, entiendo no es nuestra llamada, pero esa avioneta se halla a 4500 pies de altitud, no parece estar en fuga, mi recomendación es de que se siga, no se recomienda la Fase III por ahora
.


Y aquí viene un gravísimo mal entendido, el piloto militar peruano creyó que le habían dado luz verde para que esa avioneta fuese abatida, aquí mas de esas comunicaciones:


---Piloto militar peruano: ¿Esta autorizada la Fase III?, ¿ok?...


Los pilotos de la CIA no estaban seguros de a qué se enfrentaban, es más, dejaron a discrecionalidad de los pilotos peruanos sobre lo que iba a desarrollarse, esto les respondieron los norteamericanos:


---Piloto de la CIA en ingles: ¿Estás seguro de que es bandido?.

---Piloto militar peruano: Sí... [se escucha otra voz en español] residente, autorizado Fase III.

---Piloto de la CIA en ingles: Ok, si estás seguro...

---Se escucha una transmisión de una especie de mando identificado como Águila: Tucán, Tucán, Águila ha autorizado Fase III...


---Piloto de la CIA diciendo en ingles al otro piloto de la CIA: Esto es una mierda...[responde el otro] creo que estamos cometiendo un error...[responde el primero] estoy de acuerdo...



Yá no había dudas, los pilotos de la CIA se habían dado cuenta de que esa avioneta nó era de narcotraficantes, y en ese crucial momento el piloto Kevin Donaldson de la avioneta de los misioneros evangélicos se comunica a la torre del aeropuerto de Iquitos, sigamos con las transcripciones:


---Piloto de la CIA en ingles: Está comunicandose con Iquitos (la avioneta perseguida)...

---Kevin Donaldson: Buenos días 1408, estoy en Pevas procedente de Islandia a 4000 pies... ah, los militares están acá, no sé qué quieren...




Kevin Donaldson no sabía que lo estaban siguiendo por el avion de la CIA al que no podía ver pero sí pudo ver al avion militar peruano que lo seguía, y esto le preocupó bastante al grado de comunicarselo a Iquitos, seguimos con los hechos:



---Piloto de la CIA en ingles: Creo que disparamos...

---Kevin Donaldson: ... aproximadamente a 37 millas de Iquitos...

---Piloto de la CIA en ingles y recalcando: Está hablando con la torre de Iquitos...

---Piloto militar peruano: Yá... ok, ok...



Lo que siguó fue espantoso, los pilotos de la CIA nunca intentaron parar el ataque de los peruanos, y éstos abren fuego en contra de la avioneta de los evangélicos, ésta se sacude con el fuego graneado que recibía y Kevin Donaldson manda un mensaje angustioso a Iquitos:


---Kevin Donaldson a gritos: ¡¡¡Mayday, auxilio!!!... ¡¡¡nos están matando, nos están matando...!!!.

---Piloto de la CIA de manera perentoria en ingles: ¡Paren esto, que se detengan yá [otro de la CIA interviene diciendo "¡no disparen!" en ingles y luego dice en español "¡alto, alto!"].

---Otro piloto de la CIA en español: Nó más, nó más...

---Piloto militar peruano: Nó más, nó más Tucano nó más...

---Otro piloto militar peruano: Roger yá, yá terminamos, está saliéndole fuego...

---Kevin Donaldson a gritos en comunicación con Iquitos: ¡¡¡1408 Iquitos, me copian, me copian!!!...¡¡¡Iquitos, Iquitos...¿me copian, me copian?!!!.

---Piloto militar peruano siguiendo a esa avioneta averiada: Se dió vuelta... áh no, entró entró...




La avioneta estaba bajando en medio de la humareda y las llamas que tenía, Kevin Donaldson tiene que acuatizar en un afluente del rió Amazonas, se posa, pero pronto se hunde, los pilotos de la CIA lo ubican desde el aire, graban todo lo que pueden y se retiran de la escena... dejando a los ocupantes de la avioneta derribada a su suerte.


Entre tanto el piloto Kevin Donaldson herido como estaba de las piernas se las arregla para sacar a la familia Bowers, Jim está gravemente herido de una pierna a causa de la metralla, su hijo Cory está ileso pero muy asustado, por desgracia su madre Verónica y la niña Charity mueren, una sola bala atravesó a la madre y pegó en la cabeza de la bebé.


Al cabo son rescatados, y la noticia se difunde y causa escándalo al saberse que gente de la CIA se equivocó catalogando mál a una avioneta civil y a la Fuerza Aerea de Perú le cayó la maldición general a causa de este ataque a ciudadanos estadounidenses en mision pastoral.


Los familiares de los atacados reaccionaron con furia al saber de esto, y mucha gente tanto en Estados Unidos como en Perú exigieron explicaciones sobre este grave incidente, la CIA fué emplazada a explicarse ante el congreso estadounidense, pero en cada ocasión daban evasivas para nó tener que ir, una de esas evasivas era de que "estaban investigando el hecho y no querían aventurar hipótesis sobre el particular", entre otras cosas.


En Perú las cosas marchaban igual, la Fuerza Aerea de Perú nunca quiso hacerse responsable del ataque, y en cierto momento alguien reveló el nombre del piloto militar que abrió fuego en contra de la avioneta de los evangélicos, se sabe que este piloto debió huir del país a causa de que constantemente recibía amenazas de muerte pero nó de quienes conocieron a los misioneros, sino de gente ligada al narcotráfico, fué fundamental el hecho de que al comunicarse con la avioneta los pilotos militares nunca averiguaron qué frecuencia radial estaban utilizando los evangélicos, y esto en las investigaciones pesó mucho.


La CIA mientras tanto se mantuvo hermética ante las acusaciones que tanto los familiares de las víctimas como de la congregación evangélica a la que pertenecían los Bowers les hacían, eran del tenor de que pudieron haber evitado esta masacre y nó hicieron nada por no estar seguros de a qué le estaban disparando, de hecho, la grabación de ese derribo se mantuvo en máximo secreto y fué hasta el 2010 cuando algunos archivos se desclasificaron y entre ellos estaba este video.


Escuchar cómo Kevin Donaldson clama a la torre de control de Iquitos que los estaban matando hiela la sangre, algo parecido debieron sentir los operadores de Iquitos al pasar de una comunicación rutinaria a un llamado desesperado de auxilio en tan sólo un instante y quedarse impotentes ante el micrófono.


Las investigaciones del lado estadounidense fueron muy tortuosas, no se castigó a nadie, y parece burla, pero quienes participaron en esto, los pilotos y demás gente tras estos operativos nunca fueron tocados, luego de nueve años de encubrimientos varios de estos elementos ya no laboraban en la CIA, así que cuando llegaron las cartas de comparecencia y/o reprimenda para estas personas sencillamente las ignoraron, ya no trabajaban para la CIA.


Hasta donde se sabe a la Fuerza Aerea de Perú no se le fincó ninguna responsabilidad por esto (corriganme si estoy mal), y en Estados Unidos la familia de los Bowers tienen rabia, su propio gobierno les arrebató a sus seres queridos... y jamás se disculparon.


Tras este hecho la colaboración entre la CIA y el gobierno peruano se acabó de manera indefinida.






Fuentes:

---http://www.180.com.uy/articulo/Avion-de-misioneros-genera-polemica-en-Peru

---http://www.defensa.pe/showthread.php?p=214707

---http://www.rree.gob.pe/portal/enlaces.nsf/3f08cf720c1dbf4805256de20052913d/8774f51702c91c8905256de20069dafb?OpenDocument

---http://www.semana.com/mundo/avion-misioneros-estadounidenses-derribado-cia-peru/134556-3.aspx






Imagenes:

---Avioneta Cessna A-185E Skywagon matricula OB-1408 derribada, tomado de www.defensa.pe

---Familia Bowers antes del ataque, tomado de ABC News

---Avioneta Embraer EMB-312 Tucano de ataque similar a la que derribó a la familia Bowers, tomado de España en el Mundo.

---Rescate de los restos de la avioneta, tomado de www.180.com.uy






Video:

---Los momentos en que se sigue y ataca a la avioneta de la familia Bowers, tomado de Youtube.com





2 comentarios:

  1. No me queda decir más que es indignante que nadie se responsabilice de este acto mal intencionado y además nadie ofrezca una disculpa de ambas partes.

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  2. esto pasa cuando EEUU se mete en los asuntos internos de otros países

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