pan am 103

pan am 103

viernes, 9 de septiembre de 2011

BROMA DE MAL GUSTO: EL INCIDENTE DIPLOMATICO DEL VUELO 663 DE UNITED AIRLINES.



Uno como pasajero no puede pasar por alto las medidas de seguridad que se tienen en un avion, y más aún si se está volando dentro de territorio de los Estados Unidos, país que cambió para siempre tras los terribles ataques del 11 de septiembre de 2001.


Este incidente lo hallé casualmente mientras veía foros de discusión de aviacion y créanme que me llamó mucho la atención, investigué un poco y aquí les traigo el incidente de mal gusto de un diplomático de Qatar en el vuelo 663 de United Airlines.


Nos encontramos en pleno vuelo en espacio aereo estadounidense, la fecha es el 7 de Abril de 2010, el aparato es un Boeing 757 de la aerolinea United Airlines que viene cubriendo el vuelo 663 procedente del aeropuerto nacional Ronald Reagan de Washington D.C. y se dirige al aeropuerto internacional de Denver, en Denver, Colorado en donde haría escala para seguir después al aeropuerto internacional McCarran en Las Vegas, Nevada., a bordo van 157 pasajeros, 4 sobrecargos y los dos pilotos, y entre estos pasajeros vá un diplomático extranjero.




Se trata de Mohammed al Modadi, un diplomático de la embajada de Qatar en Estados Unidos (izquierda), estaba de viaje para visitar a un prisionero de Al Qaeda que se hallaba en una prision federal cercana a Denver, en un momento dado se vá al servicio sanitario y enciende algo, según unas fuentes era una pipa para fumar, según otras era un cigarrillo, como sea el humo se coló a la seccion de pasajeros y los alguaciles de seguridad aerea fueron al baño en cuestión para averiguar quién era el fumador y que dejara de hacerlo yá que está prohibido fumar.


Mohammed al Modadi sale del baño y al encarar a los alguaciles se le ocurre la inocentada de comentar de que estaba tratando de encender sus zapatos en alusión a otro terrorista llamado Richard Reid que intentó atentar en otro avion con el método de hacer explotar sus zapatos-bomba.


Los alguaciles no lo pensaron dos veces, sometieron al diplomático y pidieron apoyo por posible intento de ataque terrorista, esto llega a saberse en el NORAD (North American Aerospace Defense Command o Comando de Defensa Aerea del Norte de América) quienes despachan dos aviones cazabombarderos F-16 para seguir al avion de United y escoltarlo a Denver, a los pasajeros se les mantuvo separados del posible elemento de riesgo y no faltó quien comentara que acaso estaban experimentando el regreso del fantasma del 9/11, y más aún cuando los aparatos militares aparecieron uno a cada lado del avion comercial poniendo nervioso a más de uno.


El 757 civil aterriza en Denver, tras esto se mantiene alejado de la terminal y elementos armados suben para sacar a Mohammed al Modadi y someterlo a revision más severa e interrogarlo a conciencia... y allí se supo que lo único que estaba haciendo era fumar a escondidas y que trató de romper el hielo con los alguaciles de a bordo con el comentario aquél, que era broma lo que dijo, y qué broma, de muy mal gusto.


Las autoridades estadounidenses lo mantienen en custodia por comportamiento sospechoso, sin embargo como se le comprobó su estátus diplomático se le exentó de cargos penales, agentes del Departamento de Estado Norteamericano lo entrevistaron para saber el incidente y en cierto momento este departamento trató de expulsarlo del país declarándolo persona non grata, sólo que la Embajada de Qatar en Estados Unidos se movió mas rápido y decidió que antes de pasar esa pena mejor lo removian de su cargo y se le regresaba a Qatar para que allí enfrentara un proceso disciplinario en su departamento de Relaciones Exteriores.


Autoridades de Qatar lamentaron este incidente y comentaron que la actitud de Mohammed Al Madadi era vergonzosa y que en el futuro analizarían la idoneidad del personal diplomático que viajaría al extranjero luego de hacerles exámenes de confianza, y si bien se manejó el hecho de que el gobierno de Qatar indemnizaría a los pasajeros por el bochornoso incidente que ocasionó que algunos perdieran sus vuelos de conexión y que otros llegaran con retraso a sus destinos (cosa que al final no sucedió) también se comentó cómo se deben manejar estos casos en que algúna persona con inmunidad diplomática haga algo semejante en el futuro, pues precisamente por su inmunidád diplomática Mohammed Al Madadi no fué objeto de cargos penales aunque sí a partir de ahora no puede regresar a los Estados Unidos... gracias a la broma de tratar de encender sus zapatos, qué irresponsable de su parte.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Reuters.

---NTN 24.

---Skyscraper city.







Imagenes:

---Boeing 757 de United Airlines similar al del incidente, tomado de www.airliners.net

---Mohammed Al Madadi en su época de diplomático, tomado de Reuters.

1 comentario:

  1. Puedes hacer dos informes en tu pagina sobre el vuelo 201 de Copa Airlines y el vuelo 00901 de Alas Chiricanas, por favor?

    ResponderEliminar