El avion siniestrado. |
¿Qué tienen en común un político prominente pero a la vez polémico, un piloto condecorado por haber estado en la II Guerra Mundial y un tenista profesional?, que los tres iban en el mismo avion y murieron junto a 76 personas mas.
Este accidente es uno de los más misteriosos en México, oficialmente aparece como error del piloto en vuelo controlado a terreno, pero existen voces que aún resuenan diciendo que en realidad fué un atentado mandado desde la misma presidencia de la República para acabar con un político que iba a bordo... y por desgracia se llevaron por delante a todos quienes involuntariamente lo acompañaban en ese avion.
Veamos pues todo lo que rodeó a este extraño evento, se trata del vuelo 704 de la Compañía Mexicana de Aviacion, conocida como Mexicana, pero antes veamos quiénes eran estos tres personajes de quienes hablo.
El político era Carlos Alberto Madrazo Becerra quien había sido gobernador de su natal estado de Tabasco entre 1959 a 1964, se le atribuye el hecho de haber convertido a Villahermosa, la capital del estado de ser ciudad pequeña a pujante y moderna, al terminar su gestion en la gubernatura fué presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en donde intentó democratizar la designación de los futuros presidentes del partido yá que entonces se designaban desde la Presidencia de la República, Madrazo quería que las bases del partido eligieran a quienes creyeran era el más idóneo, por desgracia entró en pugna con el presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz yá que ese movimiento que Madrazo pretendía iba en contra de los intereses de varias personas en las mas altas cúpulas políticas de México, esto lo obliga a renunciar a la presidencia del PRI en 1965... por desgracia se había convertido en la piedra en el zapato de Díaz Ordaz.
El piloto condecorado al que me refería se trata del capitan mismo del vuelo 704 que hoy nos ocupa, se trataba de Guillermo García Ramos, a quien vemos en fotografía de la época de la II Guerra Mundial cuando tenía grado de subteniente, el había ido a pelear al Pacífico Sur junto a varios camaradas mexicanos en el legendario Escuadrón 201 que ayudó a las fuerzas aliadas para contener el poderío del imponente Imperio Japonés que amenazaba a todos los territorios del Pacífico, llegó a ser derribado pero salvó la vida y fué rescatado, tras el fin del conflicto él junto a los demás pilotos mexicanos fueron objeto de homenajes tanto del gobierno de los Estados Unidos para el que pelearon como del de México, con ese rico palmarés se integra a trabajar en la Compañia Mexicana de Aviacion y para la época en que nos estamos situando en el accidente aereo era capitan de Boeing 727.
El tenista al que hice mención era acaso la mayor gloria que México ha tenido (y que jamás ha sido igualado) en el tenis profesional, se trataba de Rafael Osuna a quien apodaban el Pelón, había ganado todo lo que había que ganar en el llamado deporte blanco, tanto que llegó en 1963 a ser nombrado jugador número 1 del ranking mundial de este deporte, ganó el prestigioso Torneo de Wimbledon dos veces, un Torneo Grand Slam, el torneo de Dobles US National, llegó a la final de la Copa Davis aunque perdió ante el poderoso equipo de Australia, es a decir de quienes son conocedores el mejor tenista que México ha dado, nadie como él.
Bueno, estos son los tres personajes notables que iban a bordo del vuelo 704, ahora a entrar en materia.
Nos encontramos en el aeropuerto internacional Mariano Escobedo en la norteña e industriosa ciudad de Monterrey, enclavado en el estado de Nuevo León, Mexico., es de mañana, la fecha es el 4 de Junio de 1969, acercándose en maniobras de aproximación final y aterrizaje viene un Boeing 727-64 de la aerolinea Compañía Mexicana de Aviacion conocida como Mexicana, se trata del vuelo 704 procedente del aeropuerto internacional Benito Juarez de la ciudad de México D.F., había partido de esa ciudad a las 07:02 de la mañana para hacer el vuelo doméstico de alrededor de una hora de duración.
El aparato tiene por matricula la XA-SEL y está bautizado como Azteca de Oro, a bordo van 72 pasajeros que son atendidos por 4 sobrecargos, al frente de los mandos está el capitan Guillermo García Ramos que no es cualquier piloto, es héroe del famoso Escuadrón 201 de la Fuerza Aerea Mexicana que combatió en el Pacífico Sur durante la II Guerra Mundial, con él vá su dotación de primer oficial e ingeniero de vuelo que pasan por desconocidos.
Y entre los pasajeros ván el tenista consagrado Rafaél "pelón" Osuna y el político tabasqueño Carlos Alberto Madrazo Becerra, quienes junto a los demás pasajeros se disponen a llegar a Monterrey, la hora estimada de llegada: 08:02 hora del Centro de la República Mexicana.
Según lo que pude hallar en las fuentes consultadas el tiempo en Monterrey ese día estaba malo, llovizna y niebla, el control aereo de Monterrey se pone en contacto con el vuelo 704 y se inicia el que hasta ahora es el diálogo conocido entre pilotos y controladores, aclaro, según las fuentes la grabadora de voz de cabina de mandos fué misteriosamente borrada de sus últimos minutos, esto que ván a ver es de las grabaciones de la torre de control:
---Capitan García Ramos: Mexicana 704 estamos en descenso, por favor dénos tráfico y condiciones.
---Torre de control de Monterrey: No se reporta tráfico en la zona, en cuanto al clima hay techo de 500 pies con lluvia ligera y niebla.
---Capitan García Ramos: Enterados y pendientes... [más tarde] torre, ¿el faro de Ciénegas (radiofaro) está operando?
---Torre de control de Monterrey: Negativo, no hay corriente eléctrica.
---Capitan García Ramos: Ok 704 enterados, pensábamos hacer descenso usando marcador de Ciénega de Flores, pero tenemos interferencia de radiofaro sin identificar, pendientes...
Esto último es extraño, estaban recibiendo señales de un radiofaro al que no podían identificar, y el radiofaro de Ciénega de Flores estaba inactivo por falta de electricidad, luego entonces, ¿qué señales estaban recibiendo los pilotos del vuelo 704?, y entonces viene la que sería la última comunicación de viva voz desde cabina de mandos:
---Capitan García Ramos: Monterrey a la vista, estamos en descenso...
Y yá no volvieron a comunicarse con la torre de Monterrey.
En la torre de control de Monterrey se esperaba la llegada del vuelo 704, de hecho las familias de quienes viajaban a bordo estaban a la espera, pero los minutos pasaban y no sucedía nada, hasta que les quedó claro que al aparato le había pasado algo, se dá la alerta de avion perdido, se convocan a los equipos de rescate para saber en dónde exactamente estaría el avion, y lo hallaron... despedazado, ¿qué le había pasado?.
En la terminal aerea el dolor de quienes esperaban a esos pasajeros era increíblemente grande, no dejaban de preguntarse el por qué de esa tragedia, y los rescatistas pronto fueron reforzados por gente de la que entonces era la Policía Federal de Caminos, peritos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Ejército Mexicano, entre otros, para ir al Cerro de Los Tres Picos que se halla en la llamada Sierra del Fraile, allí estaban los macabros restos de lo que fué el vuelo 704.
Y mientras las investigaciones se llevaban a cabo una pregunta flotó entre los que tuvieron algo qué ver en todo esto: ¿qué le pudo haber pasado al capitan García Ramos para que se le estrellara su avion?, los restos de los pasajeros a decir de quienes estuvieron allí eran todo pedazos, no hubo ningún cuerpo entero, una fuente cita que al cuerpo del político Madrazo Becerra le faltaba la cabeza, brazos y piernas, se le indentificó gracias a su saco que vestía, allí tenía bordadas sus iniciales.
En fin, se rescata lo que se pudo y según quienes estuvieron allí todo estaba muy disperso, del orden de unos 2500 metros a la redonda... lo cual creaba una seria duda en los investigadores que sabían cómo se vé una escena de accidente aereo contra terreno, aquello parecía no tener sentido.
Cuando un aparato se estrella por muy fuerte que sea el impacto contra el terreno siempre queda un cráter, es cierto que los restos quedan dispersos pero son del orden de unos pocos cientos de metros a la redonda, en este caso se sugería un patrón mas en concordancia con una explosion en pleno vuelo, solo así se esxplicaba que los restos quedasen tan dispersos por mas de 2000 metros a la redonda, y lo más revelador, nó había indicios de cráter.
Lo que sí hubo fué un pillaje desenfrenado de las pertenencias de los pasajeros, y las autoridades no parece que hayan hecho mucho por pararlo y si hubieron detenidos por estos actos de rapiña fueron muy pocos, y tras un tiempo de investigaciones la SCT dió un veredicto lapidario: error del piloto en vuelo controlado a terreno.
La noticia cayó como bofetada entre quienes conocían al capitan García Ramos, aquello no podía ser, y menos en alguien que nació en aquellos rumbos, que sabía perfectamente que allí habían montañas, que hacía ese vuelo a Monterrey desde México y viceversa de manera rutinaria, que tenía 25 años de servicios en el aire y más de 15000 horas de vuelo... pero así parecía.
Según la SCT en su documento oficial el piloto sobrevoló el VOR de Monterrey (VHF Onmidirectional Range o Radiofaro VHF Omnidireccional) sin reportarse a la estacion de tierra para luego dar un giro a la derecha y luego otro a la izquierda en descenso continuo manteniendo rumbo de 260º hasta estrellarse con el Cerro de los Tres Picos cuando aún se hallaba girando con suavidad a la izquierda y teniendo rumbo de 232º.
Aquello no tenía sentido, y más aún cuando se supo quel el capitan García Ramos había reportado antes de descender que no podía hallar señal del radiofaro de Ciénega de Flores y que además estaba recibiendo señales de un radiofaro al que no podía identificar, aquello tenía todas las señales de que había sido deliberadamente desviado de su curso aprovechando la circunstancia de que esa mañana había niebla muy cargada.
Y empezaron los rumores, algunos de quienes estuvieron en el rescate de restos recuerdan haber visto a dos tipos que se hallaban cerca de donde cayó el aparato de Mexicana, a decir de un periodista que estuvo allí estos dos hombres estaban sentados con las piernas cruzadas, como magos, daban la impresión de haber pasado la noche entera en la montaña y tenían un aparato raro, como un radio grande, aquello era misterioso, como misteriosa fué la manera en que esos dos tipos desaparecieron de la escena sin que nadie les pudiera preguntar nada, ¿qué estaban haciendo allí?, ¿acaso estaban esperando a que el vuelo 704 pasara por alli para activar una bomba de radiocontrol y volarlo en miles de padazos?.
El rescate de las grabadoras de voz de cabina de mandos y de datos de vuelo de avion fué un punto álgido, al menos en la que a grabadora de voz se refiere, se sabe que se logró ubicar a 2 semanas del accidente y que al ser analizada se descubrió que le faltaban los últimos y vitales minutos de comunicaciones entre el capitan García Ramos y la torre de Monterrey, lo que se sabe es lo que la torre tenía grabado (o al menos lo que oficialmente dicen que se grabó), luego entonces, ¿se robaron la grabadora de voz para borrarle evidencias y luego la pusieron en donde la hallaron como si nada hubiera pasado a la espera de que otros la hallasen?.
Otro punto oscuro es el hecho de que el radiofaro de Ciénega de Flores estaba apagado en el crucial momento en que el vuelo 704 iba a pasar por allí, según la torre de Monterrey ese radiofaro se había quedado sin energía eléctrica, pero no pueden explicar cómo es que el capitan García Ramos les haya mencionado de que tenía señales de un radiofaro no identificado, y entonces volvemos a los dos hombres misteriosos que algunos rescatistas y un periodista vieron tras el accidente del vuelo 704, sí, aquellos que parecía habían pasado la noche entera, recordemos que tenían un equipo como de radio, ¿será acaso que efectivamente tenían un equipo VOR portátil para guiar al avion al desastre y poder volarlo con una bomba de radiocontrol?, extraño, muy extraño.
El hecho de que entre los pasajeros se hallase el político Carlos Alberto Madrazo Becerra era muy revelador, recordemos, había intentado democratizar al PRI internamente, provocando la ira del presidente Diaz Ordáz y de quien entonces era secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez quien tenía serias aspiraciones para la presidencia de la República (y de hecho fué el sucesor de Ordáz), pues las elecciones feredrales yá estaban cerca, y se creía que Madrazo iba a Monterrey a empezar su propia campaña para el mismo cargo, y eso era algo que ni Diaz Ordáz ni Echeverría Álvarez se podian permitir, Echeverría era el designado para ser el candidato, nadie más, y a Madrazo había que eliminarlo, y si en la maniobra iba a morir gente inocente entonces como decimos en México pues ni modo, el fín justifica los medios...
Otro punto oscuro a tratar es que con las condiciones climatológicas que privaba en Monterrey se decreta el cierre de esa terminal... justo en el momento en que el capitan García Ramos hace el descenso y no puede recuperar el avion tras haber sido avisado de que no podía aterrizar y debía regresar a la ciudad de México con el consabido choque en el cerro, eso no tenía sentido, la viuda del capitan García Ramos menciona de que alguien le informó que a su esposo le avisaron a destiempo de ese cierre y que al intentar dar el rodeo para volver se desorientó y se estrelló, una vez mas la culpa fué del piloto.
¿Por qué en el preciso momento en que el avion de Mexicana está en descenso se ordena el cierre de la terminal de Monterrey?, eso es algo que jamás se supo, todo esto parece trama de novela de contraespionaje, pero es reál, y lo más grave es que gente inocente murió en esta tragedia, entre ellas el pelón Osuna, ese gran tenista mexicano que nadie más a podido igualar.
Y regresando al tema del rescate de restos alguien halló algo comprometedor, una pistola revólver calibre .38, al revisar la lista de pasajeros se hallaron que viajaba un mando de la entonces Policía Federal de Caminos de nombre Raúl Chapa Zárate y también algunos agentes judiciales, y no es poco probable que quizá Chapa Zárate o alguno de esos judiciales haya podido pasar esa arma a bordo cuando se supone que eso está terminantemente prohibido, esa arma se examina y se hallaron con que una bala estaba atorada en el cañón, ante esto queda preguntar si acaso hubo reyerta a bordo que acabó en balazos, entonces volveríamos al caso de por qué la grabadora de voz de cabina de mandos apareció borrada en sus ultimos minutos, ¿acaso esa grabacion haya registrado esos disparos?.
La grabadora de datos de vuelo fué examinada, y allí hubo otro misterio, según se dijo existía una discordancia en cuando a qué altitud estaba el aparato, pues el registro de control de vuelo menciona una altitud y la grabadora tiene otra, ¿cómo es esto posible?.
Las versiones de quienes vivían en las cercanías de la Sierra del Fraile mencionan que el avion jamás se estrelló en terreno sino que lo vieron estallar en el aire, contrario a lo que las autoridades dicen que se estrelló por error del piloto, lo cual nos lleva ahora a lo que algunos expertos dicen que les dijeron que efectivamente se impactó en tierra pero les pareció raro nó hallar algún cráter y que los restos estuvieran demasiado dispersos, otra vez la teoría del sabotaje.
Para quienes apoyan esta teoría les queda claro que esos hombres misteriosos que vieron en la montaña estaban esperando a que pasara el aparato para detonarlo a control remoto, esta teoría conocida como Operación Madrazo vá mas o menos así: se subió en México una maleta con explosivos, según este plan en Monterrey alguien se tenía que infiltrar en las instalaciones aeroportuarias para meterse al cuarto del VOR y apagarlo poco antes de que el avion llegara para lograr que su sistema de ubicación quedase inútil, esto obligaría al piloto a que al no recibir señales del VOR se tuviera que desviar para ascender y efectuar un giro previo requerimiento a la torre de Monterrey, entonces llegaría a quedar al alcance de esos dos hombres quienes de alguna manera guían al avion a donde ellos quieren y una vez que queda en posición lo hacen estallar, militarmente hablando ese era un plan excelente.
Entonces tenemos que efectivamente existió un plan para asesinar al político Carlos Alberto Madrazo, y que una vez hecho esto había que echarle la culpa a alguien, y ese alguien era el piloto, el candidato lógico, ¿ustedes qué creen?.
Han pasado varios años de esto y oficialmente se sigue diciendo que la tragedia fué error del piloto, algunos viejos habitantes de las cercanías de la Sierra del Fraile junto a gente de la nueva generación dicen que aún es posible hallar restos del aparato y que efectivamente están muy dispersos, el gobierno no quiere decir absolutamente nada, es tema tabú, caso cerrado y nada mas.
Yo sólo les traje lo que hallé en las fuentes consultadas, júzguen ustedes amables lectores.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.
---Aviation Safety Network.
---dossierpolitico.com
---El Siglo de Torreón en su edición electrónica.
---www.fsmex.com
---guillermocastro.com
---La Tiranía Invisible.
---monitorpolitico.com
Imagenes:
---Avion Boeing 727-64 de la Compañía Mexicana de Aviacion (Mexicana) matricula XA-SEL "Azteca de Oro" siniestrado, tomado de www.airliners.net
---El político carlos Alberto Madrazo Becerra, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en español.
---El capitan Guillermo García Ramos en la época en que perteneció al Escuadrón 201, tomado de El Siglo de Torreón.
---El tenista Rafael "Pelón" Osuna, tomado de Vanguardia.
---Aspecto de la Sierra del Fraile en donde cayó el avion, tomado de www.fsmex.com
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ResponderEliminarEntiendo tu sentir, pero si leíste bien, veràs que EN NINGÚN MOMENTO dije que tu bisabuelo fuese culpable, eso es lo que "oficialmente" -nótese las comillas- se dijo, pero según los que lo conocían de sus compañeros de trabajo esto no pudo ser, y siendo un piloto bastante capaz en esa ruta el que se haya dado ese veredicto de culpa es increíble.
EliminarAhora bien, en la reseña puse todas y cada una de las llamadas Teorías de La Conspiración, sobre los motivos que se tuvieron para derribar a ese vuelo en especial, y el mas fuerte era matar a Carlos Alberto Madrazo Becerra, por intentar democratizar al PRI de esos años, y de quienes eran los posibles perpetradores, ¿te das cuentas que tu bisabuelo fué, despues de todo, una víctima mas del sistema?, y no sólo él, todos quienes viajaban en ese mismo aparato, luego entonces, lée con un poco mas de atención, investiga mejor el asunto -tál como lo hice- y fórmate una opinión de esos sucesos, te deseo suerte en tu pesquisa.
Habia escrito un parrafote y no pude publicarlo :(
ResponderEliminarEn pocas palabras me envicia mucho tu blog !! y este articulo lo eh leido un par de veces, y me recuerda al caso de avianca cuando pablo escobar lo derrumbo !!!
Saludos , y tu quote de abajo me relaciona mucho .
"Mi interés en los aviones viene desde que era niño, jamás he volado pero haciendo este blog es como si volara, y disfruto haciendolo"
Saludos, muy interesante el texto. Soy documentalista y estoy trabajando este tema en un proyecto. Me gustaría ponerme en contacto contigo. Bendiciones. Atte. Efrén Hernández
ResponderEliminarLe felicito.
ResponderEliminarSu blog aborda temas cuyo interés no caduca con el tiempo y, además, los presenta con un trabajo previo de investigación que inspira confianza por el rigor en la verificación de las fuentes de información.
Saludos.
MI nombre es Justo May Correa. Vivo en Cancún y ha sido hasta hoy que he visto su blog. Muy bueno.
Es un caso bastante polemizado, incluso para tildar de CFIT por error del piloto, en casos como el del vuelo 610 de Iberia el aparato rodo 900 metros pero en trayectoria recta, este avión hizo una circunferencia con sus restos, si hubiera una forma de reabrir el caso y dictaminar que en efecto hubo un atentado contra ese vuelo o una revuelta a bordo del avión, estaria encantado de ayudar en el caso. La causa real fue interferencia ilicita, no un error del piloto.
ResponderEliminarHace muchos años, allá por 1995 (tenia 13 años en ese entonces) un tío nos llevo a unos primos y a mi a hacer una expedición a ese cerro, recuerdo que se rumoraba que entre los pobladores que en el avión iba también un cargamento de monedas de oro, hicimos una caminata como de 5 horas desde el poblado mas cercano al cerro y al llegar a la mitad del recorrido, comenzamos a ver restos del avión, incluso vimos los restos de una de las ruedas del Boing 727, lo que me llamo la atención (incluso tengo fotos) es que en la mayoría de las piezas se veía como si las hubieran puesto al fuego, en ese entonces no estaba tan metido en los temas de teorías de conspiración, pero años después, supe quien iba en ese avión y me quedo muy claro que el rumor de la bomba a bordo, puede ser verdad.
ResponderEliminarTienes toda la razón.
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EliminarHabia un Sr cuidando cabras por el area siniestrada y comento que vio el avion explotar en el aire, misteriosamente ya no se volvio a ver dicho Sr en ese tiempo yo tenia 13 años, y a la fecha esta muy claro que fue atentado directo a Carlos Madrazo, les valio madre llevarse gente inocente de encuentro.
EliminarEra evidente, afectaba a los intereses de un partido corrupto.
ResponderEliminarMe apasiona el tema, principalmente por el Capitán P.A. Guillermo García Ramos Héroe de la WW2. Obran en mí poder recortes de la noticia de diferentes Diarios del País, Para estar mejor documentado me gustaría adquirir algunos libros sobre el particular. Agradecería mucho la ayuda
ResponderEliminarMexico al estar al costado de estados unidos....al ser paises vecinos es muy ytascendental tiene mucja notoriedad es muu coyuntural......estados unidos nunca va a permitir que mexico se desarrolle como una potencia militar...y yo creo que a ese avion lo atentaron .....madraso era un buen politico como pocos ......para mi que estados unidos estuvo metido en ese atentado....en fin no aeria nada raro.
ResponderEliminarEs muy enrriquesedor el escuchar las entrevistas del analista politico mexicano : doctor alftedo jalife ramhe.
ResponderEliminarDos aclaraciones a éste artículo, 1) El aeropuerto Mariano Escobedo aun no existía en 1969, el que estaba en operación y donde debió aterrizar este vuelo 704 es el Aeropuerto del Norte (ahora solo para vuelos privados); 2) Los aviones 727-100 de Mexicana no tenían nombre en ésta época, la leyenda "Azteca de Oro" en las turbinas se refiere al servicio a bordo y no al nombre de la nave.
ResponderEliminarEn efecto , fue un Crímen de Estado , maquinado por Díaz Ordaz y Luis Echeverría. Lo confirmo López Obrador en una de sus mañaneros. Debería reabrir el caso y enjuiciar a Echeverría , así haría justicia y el pueblo se lo agradecería. Atte. José Ramírez González.
ResponderEliminarLo que dice Anlo es LEY? NO MAMS
ResponderEliminarNo mams tú ! La única verdad , es que fue un crimen político ! Eso es aparte si te cae bien o no AMLO. No dirías lo mismo si hubiera muerto algún familiar tuyo !
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