pan am 103

pan am 103

viernes, 23 de septiembre de 2011

ESPIONAJE Y TERRORISMO: EL ATENTADO AL VUELO 858 DE KOREAN AIRLINES.

El avion siniestrado.

Este caso es hasta cierto punto oscuro, se trató de un atentado ordenado por el gobierno de la República Popular Democrática de Corea conocida como Corea del Norte, de gobierno comunista en contra de un avion de la República de Corea conocida como Corea del Sur de gobierno democrático, y todo con la intención de desestabilizar a los sudcoreanos por partida doble, se acercaban las elecciones presidenciales y pronto se habrían de organizar los Juegos Olímpicos de Seúl 88.


Dispónganse a ver el atroz atentado del vuelo 858 de Korean Airlines.


Estamos en pleno vuelo sobre el Mar de Andamán que forma parte del Océano Índico, la fecha es el 29 de Noviembre de 1987, sobre sus cielos vuela un aparato tetramotor a reacción de modelo anticuado.


Se trata de un Boeing 707-3B5C de la aerolinea sudcoreana Korean Airlines (hoy Korean Air) que viene cubriendo el vuelo 858 procedente del aeropuerto internacional de Bagdad en Bagdad, Irak., con escalas en el aeropuerto internacional de Abu Dabi en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos., el aeropuerto internacional Don Mueang en Bangkok, Tailandia, y destino finál en el aeropuerto internacional de Gimpo, en Seúl, Coreal del Sur.


A bordo del aparato cuya matricula es la HL-7406 viajan 104 pasajeros que son atendidos por 8 sobrecargos, al frente de los mandos vá la dotación de capitan, primer oficial e ingeniero de vuelo que pasan como nó identificados, acaban de despegar de Abu Dabi y se dirigen a la escala de Tailandia.


Los controladores árabes dialogan con los pilotos sudcoreanos, las rutinas son las acostumbradas, el aparato vuela plácidamente sobre el Mar de Andamán y de pronto sólo desaparece.


Los controladores empiezan a requerir respuesta de los asiáticos, no pasa nada, entonces se lanza alerta de avion perdido, los equipos de búsqueda y rescate se movilizan a la última posición conocida del vuelo 858 y lo que hallan es espeluznante, sobre la superficie marina hay restos tanto del aparato perdido como varios cadáveres flotantes, algo grave le había pasado al avion sudcoreano, algo muy grave.


Las investigaciones se empiezan a centrar en varias vertientes, entre las que se sospechaban estaba la llamada fatiga del metal dada la antigüedad del avion (se había fabricado en 1971) y desde luego tambien se hablaba de un posible atentado con bomba dada la forma en que los restos empezaron a aparecer.


Y de hecho se logra identificar que, efectivamente, el vuelo 858 de Korean Airlines fué derribado por una bomba, ahora habría que ver quiénes fueron los que hicieron llegar esa bomba en aquel aparato y condenaron a 115 inocentes a su muerte.


Se investiga a todos quienes abordaron el aparato, y descubren algo insólito, en Abu Dabi habían descendido dos pasajeros de aspecto asiático, se trataba de un hombre anciano y una mujer muy jóven, en las listas de pasajeros aparecían como pareja de padre e hija japoneses identificados como Shinichi Hachiya el hombre y la mujer como Mayumi Hachiya, en ese entonces Abu Dabi no era exactamente un destino turístico o algo parecido, entonces, ¿por qué esa pareja se bajó allí precisamente?.


Pasaporte japonés falso de
Kim Hyon-Hui.

Entonces descubren algo peor, esa misma pareja estaba en Baréin, otro país árabe, de alguna manera habían llegado allí y estaban tratanto de salir, se ordena a las autoridades a detenerlos el mayor tiempo posible, pero yá se les había detenido, resulta que esas autoridades aduanales bareníes los tenía en un lugar aparte debido a que hallaron inconsistencias en los pasaportes japoneses que trataron de hacer válidos.


Entonces tanto el hombre como la mujer tomaron sendas cajetillas de cigarrillos e hicieron como que tomaban a uno cada quién para fumarlos, el hombre se llevó el suyo a la boca, mordió la boquilla y casi de inmediato cayó fulminado, la mujer hizo lo mismo pero una oficial de aduanas fué más rápida y le propinó una fuerte bofetada en un intento de que ella no tragara lo que creyó era veneno, lo logró a medias, la mujer yá había mordido la boquilla del cigarrillo y aunque lo escupió tras la bofetada se había desmayado, tanto el hombre como la mujer fueron llevados a un hospital, llegando allí se decretó que el anciano estaba muerto, la mujer estaba grave, pero se le logró salvar.


El exámen de qué habían ingerido desmostró que en los cigarrillos había cianuro, un potente veneno, a las autoridades no les quedó duda de que esa extraña pareja intentó suicidarse, pero, ¿por qué?, ¿quién les había ordenado algo así?, la única esperanza era de que la mujer no quedara con algún daño permanente y que estuviera en condiciones de ser interrogada.


Al cabo se recupera y se le interroga, pero ella dá otro nombre, ahora no es japonesa, es china, se hace llamar Pak Chui-Hui, las autoridades investigan esto y se hallan que es otro alias, se le presiona más para que confiese, y por fín la chica se quiebra.


Kim Hyon-Hui (con cubrebocas) a su llegada a Seúl en 1987.

Menciona un nombre, Kim Hyon-Hui, ella ahora dice ser norcoreana, bajo este nombre a ella se le traslada a Seúl, en Corea del Sur para que se le atienda (aún estaba bajo el tratamiento anti-cianuro) y se le puedan verificar esos datos, una vez allí las autoridades sudcoreanas comprueban que efectivamente ella es Kim Hyon-Hui, es espía y su nacionalidad es norcoreana.


Con esto también se llega a saber la verdadera identidád del anciano muerto, se llamaba Kim Seung-Il y al igual que Kim Hyon-Hui era norcoreano y veterano espía, yá no hubo dudas, agentes de Corea del Norte habían saboteado al aparato del vuelo 858, ahora había que averiguar por qué.


Entre los interrogatorios que se le hicieron salió a relucir que el atentado fué mandado nada menos que por el mismo Kim Jong-Il, líder vitalicio de Corea del Norte, ese hombre heredó el cargo de su padre, otro líder vitalicio llamado Kim Il-Sung quien murió en el cargo, Kim Jong-Il ostenta además los cargos de presidente de la Comisión Nacional de Defensa, es comandante supremo del Ejército Popular de Corea del Norte, y secretario general del partido de los trabajadores de Corea del Norte.


La idea de este atentado era de propósito doble, sabotear la próxima elección presidencial en Corea del Sur y a la vez los próximos Juegos Olímpicos de Seúl, ambos a celebrarse en el próximo año de 1988, según Kim Jong-Il esto daría la pauta para que Corea del Norte se reunificara con la Corea del Sur... para convertirla en un paraíso comunista, y acabó resultando contraproducente, pues la elección presidencial se llevó a cabo y el candidato Roh Tae-woo ganó las elecciones, y los Juegos Olímpicos de Seúl 88 se llevaron a cabo con gran esplendor.


Sobre cómo se dió la forma de atentar contra el aparato sudcoreano lo que Kim Hyon-Hui reveló fué que introdujeron en el equipaje de mano un aparato de radio que contenía 350 gramos de explosivo tipo C-4, esto acompañado de una botella que aparentaba contener licor pero que realmente llevaba unos 700 mililitros de explosivo líquido PLX, todo esto lo metieron al gabinete superior de las maletas de mano en el avion, al llegar a Abu Dabi se bajaron dejando la mortál combinación de explosivos lista para detonar cuando el aparato estuviera volando sobre el mar... como por desgracia sucedió.


No actuaron solos, y esto que ván a ver parece sacado de una película de James Bond, esas bombas se las habían entregado otros agentes norcoreanos que los esperaban en Budapest, Hungría., que entonces era comunista, y cuando los investigadores rastrearon el itinerario de estos dos espías que atentaron contra el avion resulta que habían salido de Pyongyang, Corea del Norte., pasando por Moscú en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas soviéticas, luego llegaron a Budapest en Hungría para reunirse con los otros agentes y recibir las bombas, de allí se fueron a Viena en Austria, luego a Belgrado en la antigüa Yugoslavia, posteriormente fueron a Bagdad en Irak, allí tomaron el vuelo 858 de Korean Airlines para sabotearlo, su ruta de escape era Abu Dabi pasando por Roma en Italia y de regreso a Corea del Norte, en lugar de eso llegaron a Baréin... y allí los atraparon, por eso el anciano se suicidó y la mujer estuvo a punto de seguirlo.



Kim Hyon-Hui en la
época de su detención.

A Kim Hyon-Hui la habían aleccionado en el sentido de que los ciudadanos de Corea del Sur vivían en la desgracia totál mientras que en Corea del Norte todo era avance y prosperidad, los interrogadores se propusieron quebrarla ideológicamente, le llevaron un televisor a su celda especial en la que estaba recluída y le hicieron ver programas de comedia en donde se hacían chistes acerca de personalidades conocidas y del gobierno en turno, vió un noticiero y se sorprendió de ver cómo se criticaba abiertamente al gobierno cuando no trabajaba, vió anuncios comerciales en donde se ponderaban las marcas y productos sudcoreanos y de cómo éstos mejoraban la vida de sus ciudadanos, al igual que novelas y documentales sobre la vida de Corea del Sur.


El efecto que los interrogadores buscaban surtió efecto, Kim Hyon-Hui dijo que sólo lo creería hasta verlo con sus propios ojos y nó por un aparato de TV, así que deciden darle una vuelta por Seúl y que ella eligiera el rumbo, así lo hacen y Kim Hyon-Hui no salía de su asombro, a donde ella miraba veía exactamente todo lo contrario de lo que a ella le habían dicho por sus aleccionadores norcoreanos, la llevaron a una tienda de ropa y aún sorprendida eligió lo que queria usar cuando en su país ni siquiera habían tiendas de ropa más que para la gente del gobierno norcoreano, comió y bebió de lo mejor de Corea del Sur... y su fanatismo comunista se quebró en pedazos, se echó a llorar ante una agente a quien abrazó echa un mar de lágrimas y le dijo: hermana mayor... hermana mayor, perdónenme, estoy arrepentida...



El libro Las lágrimas de
mi Alma.

Mas el arrepentimiento no bastó para librarla de los cargos de homicidio en contra de las 115 personas del vuelo 858 de Korean Airlines, en Marzo de 1989 se le sentenció a muerte, pero el presidente Roh Tae-woo le conmutó la pena tras haberse convencido de que ella no era mas que una víctima de un lavado de cerebro norcoreano, estando ella en su encierro temporal ecribió y publicó un libro que causó conmoción en Corea del Sur, al que llamó Las lágrimas de mi alma (The Tears of My Soul), en él dá cuenta de cómo se le entrenó durante años para ese día crucial del atentado y de cómo acabó por abrir los ojos ante este crimen abominable tras haber visto la prosperidad en la que Corea del Sur vive y menciona que está arrepentida por lo que dijo fué un crimen contra mis compatriotas, y en un acto de nobleza ella donó íntegras las ganancias que ese libro generó a los parientes de las víctimas del atentado.


Ella vive en Corea del Sur actualmente y vive cada día como si fuera el último, constantemente ella debe cambiar de locación, pues se sabe que existe un contrato por parte de Corea del Norte para matarla por haber traicionado a la causa comunista, se sabe que ella abrazó el cristianismo (era atea) y se casó con un ex-agente sudcoreano que durante los interrogatorios porteriores al atentado había sido su guardaespaldas.


Y así damas y caballeros esto fué a grandes rasgos el atentado en contra del vuelo 858 de Korean Airlines, digno de una novela de espías.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e ingles.

---Aviation Safety Network.

---TerritorioScuola Wiki Mejorado Español.









Imagenes:

---Avion Boeing 707-3B5C de Korean Airlines matricula HL-7406 destruido en el atentado, tomado de Aviation Safety Network.

---Pasaporte japonés falso de Kim Hyon-Hui, tomado de http://www.npa.go.jp/archive/keibi/syouten/syouten271/english/0403.html

---Kim Hyon-Hui llegando a Seúl escoltada, tomado de Katu.com

---Kim Hyon-Hui en la época de su detención y portada del libro que ella escribió, tomado de http://koreanhistory.info/NorthKoreanHistory.htm

1 comentario:

  1. El accidente en si fue unnplan bastante malo, pero por extraño que parezca, 115 personas murieron para que una sola cambiara su vida, el vuelo 858 marcó un antes y un después para Jim Hyon-Hui. De ser una espía norcoreana entrenada para asesinar a una escritora surcoreana con deseos de vivir.

    ResponderEliminar