pan am 103

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martes, 2 de agosto de 2011

¿Y ÉSAS LUCES?: EL CHOQUE EN PISTAS DEL AEROPUERTO DE BARAJAS DE 1983 ENTRE LOS VUELOS 350 DE IBERIA Y EL 134 DE AVIACO.


El Boeing 727-256 de Iberia matricula EC-CFJ "Jumilla" siniestrado.

Este accidente aereo lo he venido rastreando desde hace mucho tiempo, y hace poco un amable lector identificado como VictorR tuvo a bien pedirme información acerca de este hecho, a él dedico este trabajo.


El aeropuerto internacional de Barajas en Madrid, España., es uno de los mas importantes del mundo, de hecho es uno de los principales destinos de vuelos de ultramar desde el otro lado del Océano Atlántico, al igual que otros que llegan a Rusia y Sudáfrica por decir sólo los mas importantes.


En esta ocasión nos trasladamos al 7 de Diciembre de 1983, la terminal empieza a recibir el consabido aumento de tráfico de fin de año, mucha gente vá y viene por sus salas de espera y en las rampas de llegadas y salidas hay aviones de todo tipo, entre ellos están los dos que habrían de protagonizar estos lamentables hechos que a continuación veremos.


Uno de estos aviones es un Boeing 727-256 de la aerolinea española Iberia cuya matricula era la EC-CFJ, se dispone a cumplir el vuelo 350 con destino al aeropuerto internacional Leonardo Da Vinci en Roma, Italia.


Abordan el aparato bautizado como Jumilla los 84 pasajeros junto a la tripulacion de servicio compuesta por 6 sobrecargos, al frente de los mandos van el capitan carlos Lopez Barranco, de primer oficial va Juan José Ochoa Ortiz y como ingeniero de vuelo está Luis Felipe Luengo Cuéllar, ellos hacen la lista previa al despegue y se disponen a llevar al aparato a pistas, pero hay algo, en este día en especial hay niebla, lo cual hace cualquier tipo de maniobra algo muy riesgoso, aún así se disponen a cumplir ruta y piden permiso a la torre de control.


La autorización para pasar a pistas se concede y el aparato trimotor a reacción se mueve en medio de esa niebla molesta hasta alcanzar la pista asignada.



McDonnell Douglas DC-9-32 de Aviaco matricula EC-CGS "Vasco
Núñez de Balboa" siniestrado.

Y mientras esto sucede en otro lugar del aeropuerto se había retirado otro aparato, en esta ocasión un bimotor a reacción McDonnell Douglas DC-9-32 de la aerolinea española Aviación y Comercio S.A. Aviaco, llebava a bordo a 37 pasajeros y 3 sobrecargos, al frente de los mandos iba el capitan Augusto Almoguera, su primer oficial pasa por desconocido, este aparato tenia por matricula EC-GSC y estaba saliendo a cubrir el vuelo 134 con destino a Santander, era vuelo doméstico.


Entre los pasajeros que estaban en el avion de Aviaco bautizado como Vasco Núñez de Balboa iba la actriz mexicana Fanny Cano quien iba a Santander, concrétamente a un centro de meditacion trascendental en donde estaría el Maharishi Mahesh Yogui quien era gurú fundador de ese movimiento espiritual, este personaje estaba en Santander para dar a conocer su doctrina.


Una vez todos sus pasajeros a bordo el capitan Almoguera es autorizado a salir a rodaje para pasar a pistas, debía tener cuidado, la niebla estaba muy densa, en teoría el capitan Almoguera y su primer oficial debían seguir los señalamientos para ir por las calles de rodaje sin peligro alguno hasta alcanzar la pista asignada para su despegue.


Pero había algo ominoso, las pistas estaban deficientemente señalizadas y la niebla las hacía aún mas invisibles, la vista al frente era de cuando mucho unos 300 metros, tanto la aeronave de Aviaco como la de Iberia rodaban sin que se pudieran ver desde la torre de control que, dicho sea de paso, no contaba con el indispensable radar de tierra pasa saber en qué posiciones estaban los aviones.


El aparato de Iberia alcanzó la cabecera de la pista 01 que era la que tendría que tomar para su vuelo a Roma, en cabina de mandos el capitan Barranco y el primer oficial Ortiz junto a su ingeniero de vuelo Cuéllar estaban a la espera de su autorizacion de despegue, no esperaban nada anormal, y en cuanto se recibió la autorizacion los pilotos echan adelante los aceleradores, el vuelo 350 se iniciaba.


Los motores Pratt & Whitney JT8D-9 echaban adelante al aparato en busca de la velocidad de despegue óptima, conocida con cierto humor negro entre los pilotos como el punto del nó retorno por la razón de que si algo saliera mal no habría la posibilidad de realizar aborto de despegue y sólo tienen dos opciones: despegar... o estrellarse, los pilotos miraban atentamente en indicador de velocidad, todo iban bien pero entonces sucedió.


Alguien en cabina del avion de Iberia (nadie recuerda quién) dijo: ¿y ésas luces?, dos segundos después hubo un estruendo, chocaban con algo, se sacudieron todos y de pronto hubo silencio y llamas, todo de pronto estaba quieto, había que salir de allí pero no sabían cómo.


En la torre de control escucharon el estruendo pero no se veía nada a causa de la niebla, sin embargo mandaron a los equipos de emergencia a verificar, entre tanto los operarios de la torre de control intentaban comunicarse tanto con el aparato de Iberia como con el de Aviaco sin obtener respuesta, allí lo supieron, se habían estrellado entre sí.


Rescatistas trabajando en los restos.


Las escenas eran de destrucción totál, los rescatistas no daban crédito a lo que veían, cadáveres que se salían de entre los escombros llameantes, sobrevivientes que intentaban salir de allí, primero vieron a un avion, luego al otro, no sabían por dónde empezar, identificaron al aparato de Aviaco, allí se quedó una parte del equipo de restatistas a tratar de ver a quién salvaban, pero conforme pasaron las horas se vió que nadie de ese aparato sobrevivió.


Los esfuerzos se concentraron entonces en lo que quedó del aparato de Iberia, allí hallarían con vida a 42 personas entre ellas los pilotos, y de pronto también se habían metido varios reporteros a cubrir las incidencias de aquello, la televisión mostraba las imagenes que tenían literalmente pegados a sus pantallas a los televidentes.


Las investigaciones se inician y desde luego el principal factor a considerar era la espesa niebla dada la hora del accidente (pasaban de las 08:30 de la mañana hora local), y conforme fueron ahondando descubrieron que el capitan del aparato de Aviaco se equivocó terriblemente al meterse a la pista 01 que era justo en donde corría el avion de Iberia.


De hecho al recuperarse los suficiente de sus graves heridas se interroga a los pilotos sobrevivientes del avion de Iberia, éstos recordaron que todo iba bien hasta que vieron unas luces que nó tenían por qué estar allí, supieron que se trataba de algún avion que se les había metido en su pista, intentaron hacer alguna maniobra evasiva pero estaban demasiado cerca y además iban muy rápido, no les dió tiempo mas que de ver impotentes cómo el ala izquierda de su avion literalmente rebanaba al DC-9 de Aviaco.


Se hace el recuento finál de víctimas fatales, del aparato de Aviaco los 42 ocupantes murieron, del de Iberia murieron 51 personas, en total 93 personas, sólo sobrevivieron 42, todos ellos del aparato de Iberia.



Las investigaciones llegan a un punto en que había que culpar a alguien, y pues el veredicto fué en contra del capitan Augusto Almoguera y al primer oficial del aparato de Aviaco por meterse a una pista en lugar de seguir por la calle de rodaje que le correspondía, pero tambien hubo un fuerte llamado de atención a la administración del aeropuerto de Barajas por la falta de radar de tierra y de señalizaciones adecuadas para casos de niebla extrema, tras esta tragedia las medidas de seguridad propias de un aeropuerto internacional de primer mundo fueron tomadas en Barajas para evitar otro desastre así.


En México se supo de la muerte de Fanny Cano que viajaba en el aparato de Aviaco y aquello fue duro para quienes la seguían en telenovelas y películas, de hecho sus últimos trabajos fueron en 1980 al trabajar en la telenovela Espejismo, y en cine su última aparición fué en la película Una Leyenda de Amor de 1982, sus restos llegaron a México D.F. y actualmente está sepultada en Panteón Jadín en el lote perteneciente a la Asociación Nacional De Actores (ANDA).






Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en español.

---Interviú.es

---El País.

---Aviation Safety Network.







Imagenes:

---Boeing 727-256 de Iberia matricula EC-CFJ "Jumilla" siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Avion McDonnell Douglas DC-9-32 de Aviacion y Comercio Aviaco matricula EC-CGS "Vasco Núñes de Balboa" siniestrado, tomado de Aviation Safety Network.

---Restos de uno de los aviones, tomado de AirDisaster.com








Video:

---Imagenes y entrevistas tras el desastre, tomado de Youtube.com



video

5 comentarios:

  1. Primero, date la enhorabuena por el artículo ya que es de los mejores que he leído sobre este accidente.
    Sobre este accidente, corrían rumores de que uno de los “ocupantes” del avión de Iberia con destino a Roma, era uno de los pasajeros del avión de Avianca que se estrelló días antes en Mejorada del Campo.
    Se decía que era un ciudadano Italiano que falleció en el accidente del vuelo 011 de Avianca días antes, y sus restos eran repatriados a su país después de ser identificados tras el primer accidente.
    El colmo de los colmos, morir en un accidente aéreo y sufrir otro después de muerto.

    Saludos.

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  2. Ya que has publicado este accidente sobre la colisión de dos aviones de dos compañías españolas, te pongo sobre la pista de otro accidente ocurrido el 5 de marzo 1973 de dos aviones españoles, que en esta ocasión chocaron en vuelo sobre Nantes (Francia), el vuelo de Iberia IB504 y el vuelo de Spantax BX400, como consecuencia de la huelga de controladores aéreos franceses.
    Saludos.

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  3. Encantado de saludarte. Mi nombre es Francisco Javier Gómez Isern y soy uno de los tripulantes auxiliares supervivientes del Boeing 727 de Iberia.
    El próximo día 7 se cumplen 30 años de este terrible accidente y estoy recopilando información via Internet para hacer un pequeño homenaje vía Facebook a los que ése tragico dia nos dejaron para siempre.
    Bueno tu relato de los hechos salvo alguna inexactitudes comprensibles teniendo en cuenta que incluso en el informe técnico final del mismo también se dan.
    Por ejemplo....los equipos de rescate del Aeropuerto no llegaron hasta nuestra posición hasta pasados entre 15 y 20 minutos y fuimos precisamente el comandante Carlos López Barranco y yo quienes les localizamos a ellos entre la niebla, para hacerles llegar hasta donde teníamos a nuestros pasajeros supervivientes agrupados trás la evacuación. La niebla era de tal espesor que los servicios de rescate no podían ni imaginarse que 400 metros más allá de los restos que ellos encontraron, estaban también los restos de nuestro avión...¡¡ en llamas!!.
    De ello deducirás que la visibilidad ése día en BJS era con seguridad inferior a los 100 metros y yo te lo puedo corroborar con toda certeza.
    Bien...alguna inexactitud más, que tampoco viene a cuento en estos momentos.
    Me prejubilé con 58 años en el 2009, después de casi 34 años de servicio.
    Recibe un cordial saludo.

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  4. La nueva información del cadáver y el tripulante superviviente dan más detalle a la tragedia, me gustaría preguntar ¿Como era el ambiente dentro del vuelo 350 antes del choque? Saludos y mis respetos a los fallecidos en ambos vuelos así como a los sobrevivientes.

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