pan am 103

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jueves, 27 de octubre de 2011

DESTREZA EN ACCIÓN: EL ATERRIZAJE DE EMERGENCIA DEL VUELO 7038 DE GLOBAL AIR.



Un aterrizaje de emergencia es lo último que un pasajero y/o un piloto quiere esperar tras un vuelo, pero cuando esas cosas pasan uno debe prepararse, especialmente los pilotos, pues de sus maniobras depende que todos a bordo vivan, salgan heridos... o mueran.


Este caso lo hallé casualmente mientras veía el canal de videos Youtube, y basandome en informaciones de periódicos nacionales (que por cierto no es mucho lo que se dice e incluso tras consultar sitios como el Aviation Safety Network noté que ni allí está reseñado) hallé lo que pude para poner este caso.


Así que vean lo que pasó en el vuelo 7038 de Global Air.


Global Air es una aerolinea charter que se inicia en Guadalajara, Jalisco, México allá por 1990 según su página electrónica, según otra fuente cuenta con 4 aviones Boeing 737 de los cuales tres de ellos son serie 200 y uno es 300, estamos hablando pues de aparatos viejos.


Y ahora entramos en materia, estamos en el aeropuerto internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz en el balneario de Puerto Vallarta, en Jalisco, la fecha es el 4 de Noviembre de 2010, se vive tension en todos los sentidos, pues un aparato se acerca para aterrizaje de emergencia y todos los servicios de emergencia se han movilizado a la espera del avion que pide ayuda.


Se trata de un avion Boeing 737-2C3/Adv de la aerolinea charter Global Air cuya matricula es la XA-UHY procedente del aeropuerto internacional Benito Juárez de la ciudad de México D.F., y su destino era precisamente Puerto Vallarta, pero al hacer las maniobras acostumbradas de aproximación finál y aterrizaje pasa algo, uno de los trenes no baja, es el delantero.


Esto pone a prueba al capitan Jorge Luz Campos y a su primer oficial que aparece como no identificado a emplearse a fondo, ordena a sus 3 sobrecargos que los 99 pasajeros se preparen para hacer aterrizaje de emergencia, y todos con mucho temor se alistan para lo que puede llegar a ser un aterrizaje muy duro.


Mientras tanto los operarios del aeropuerto cierran todo el tráfico para dejar que las pistas estén libres para el avion averiado que se acerca, en tanto el capitan Campos y su primer oficial configuran al aparato para el aterrizaje, saben que tienen que ir lo más estables posible, pero tambien saben que como no tienen tren delantero una vez que el avion caiga de proa no pueden tener control preciso si se llegan a desviar.


La hora de la verdad se acerca, el aparato se posa en la pista elegida por el capitan Campos que es la 22, poco a poco vá reduciendo la velocidad mientras una cámara de seguridad vigila todos sus movimientos, los trenes principales barren la pista, la proa sigue levantada, así lo aguantan los pilotos hasta que por fín se cae al perder velocidad, el aparato barre la pista con la proa hasta detenerse, todo queda quieto y los camiones de bomberos aeroportuarios llegan y lanzan espuma retardante en prevision de un incendio.




Una vez conjurado el peligro se abren las puertas del avion en modo de evacuación y los toboganes se despliegan para que todos salgan, varios pasajeros estaban asustados, pero hubo algunos que estaba eufóricos por salir con bien de esa trepidante experiencia, incluso hubo uno que grabó parte de esa evacuación desde lo alto del avion, afortunadamente tras el recuento de bajas se llega a la feliz noticia de que ninguno de los 104 ocupantes salió siquiera herido.


Se hace la investigación por parte de las autoridades locales y la SENEAM (Servicios a la Navegación en Espacio Aereo Mexicano) junto a Aeronautica Civil y se determina que una falla en el tren de aterrizaje delantero propició que los pilotos hayan tenido que hacer el aterrizaje en esas condiciones pero tambien se hace mención de la pericia del capitan Campos y de su primer oficial, si no fuera por eso esta historia de buen final hubiera tenido otro fin menos grato.


Se sabe que el aparato tuvo muchos daños, mas no se sabe si acaso se piensa reparar o desmantelar, lo más probable es que sea lo segundo yá que es un aparato muy viejo, de 37 años y siete meses desde que salió de la planta de la Boeing y había pasado por varias aerolineas antes de que Global Air lo tuviera.


Pues queda patente que otra vez en algún lugar del mundo hubo pilotos con la suficiente destreza para evitar una catástrofe.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en español.

---NoticiasPV.Com

---http://www.jacdec.de/news/months/10_11.htm

---Periódico Express de Nayarit.

---www.globalair.aero





Imagenes:

---Avion Boeing 737-2C3/Adv de Global Air matricula XA-UHY siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Pasajeros saliendo del avion tras el aterrizaje de emergencia, tomado de Periódico Express de Nayarit.









Video:

---Cámara de seguridad captando el aterrizaje, pasajero grabando la evacuación, tomados de Yotube.com





5 comentarios:

  1. Te mandé un email para que puedas hacer una reseña sobre un accidente panameño en tiempos de la dictadura 1968-1989 que está algo olvidado y que hasta el dia de hoy esta causando polemica, ya que no se sabe si fue accidente o atentado

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  2. mmm lo acabo de leer!!!
    jejejeje es que me lo contaron en cuanto entre a trabajar al aeropuerto....

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  3. Nunca supe de este incidente ni de la aerolínea. Pero es bueno saber que todos salieron prácticamente ilesos, similar a un accidente aquí en Guadalajara con el vuelo 585 de Magnicharters.

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  4. Me gusto la velocidad en la que el camion de bomberos se acerco al aviòn, fue tan rapido que si hubiera estallado en llamas, lo hubiera sofocado enseguida

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  5. Reaccionaron muy a tiempo por cualquier cosa, es crucial cada segundo.

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