El helicóptero siniestrado. |
Lo último que un locutor de radio espera cuando tiene transmisiones en vivo con el helicóptero de noticias de tráfico es que de pronto escuche que algo anda muy mal y de pronto silencio...
Este accidente lo hallé mientras buscaba otras cosas que amablemente me han pedido para este espacio, y decidí ponerlo para que vean que los helicópteros tambien tienen accidentes, a veces igualmente inesperados y trágicos como en los grandes aviones.
Se trata de la caída al agua del helicóptero de noticias de la estación de radio WNBC de Nueva York en 1986, esto supuso tambien la muerte de una mujer que además de locutora aerea era actriz y comediante, me refiero a Jane Dornacker.
Jane Dornacker en su buena época. |
Antes vamos a ver quién era Jane Dornacker, era parte de un grupo musical llamado Leila and the Snakes, tambien era actriz de comedia en television y teatro, y entre todas estas ocupaciones tambien era locutora de radio desde helicópteros.
Pero en 1986 trabajando para la WNBC en la frecuencia del 660 de AM (Amplitude Modulation o Amplitud Modulada) le llegó un primer accidente aereo el 18 de Abril del que para su fortuna salió con vida junto a su piloto al caer el aparato en las aguas del río Hackensack en Nueva Jersey, tras la recuperación regresó a los helicópteros de noticias, y sin embargó al hacerlo tentó al Destino, ese ente tán cruel, pues ese mismo año iba a acabar su vida en otro helicóptero.
Ahora vamos a los hechos, estamos en el citado año de 1986, la fecha es el 22 de Octubre, Dornacker y su piloto Bill Pate trabajan reportando para la WNBC en otro aparato, que ahora es un Enstrom F-28C al que apodaban el N-coopter y tenía a los costados dibujos psicodélicos de la época, el aparato despega y ambos se dirigen tomando la ruta del río Hudson a una altura de 75 pies (casi 23 metros), para efectos prácticos iban muy bajos, Jane Dornacker se pone al habla con el locutor de cabina Joey Reynolds que tenía el programa The Joey Reynolds Show al aire en ese momento y éste le pregunta qué es lo que ella vé desde el aire.
Dornacker reporta que en ese momento había visto un choque entre un camión de remolque y un auto, luego avisó que el tráfico en el Túnel Holland estaba muy cargado y que la opción era el Túnel Lincoln pero que tuvieran cuidado porque fuera de él había un auto que estaba en el acotamiento y se estaba incendiando, Reynolds escuchó esto y los radioescuchas que tenían su radio encendida tambien.
Entonces tanto Pate como Dornacker se dirigen al vecino estado de Nueva Jersey para informar cómo estaba el tráfico allí, y de pronto sucede, el helicóptero empieza a caer, para Jane Dornacker aquello era la repetición de la pesadilla del mes de Abril, y mientras caía alcanzó a lanzar un llamado desesperado:
---Jane Dornacker a gritos: ¡Impacto en el agua, impacto en el agua, impacto en el agua...!
Tras esto hubo silencio.
Joey Reynolds se sintió incómodo al aire, entonces mandó poner algo de música en lo que se averiguaba qué le había pasado al helicóptero, menciona al aire que esto le había pasado a Dornacker antes y que esperaban que todo saliera bien, de que a veces la señal se pierde pero que era normal, pero muy dentro de sí sabía que ahora no iban a haber buenas noticias.
Alguien en cabina mencionó que había escuchado aquél ¡impacto en el agua...! que dijo Dornacker antes de perder la señal, y Reynolds dijo que esperaban que nada malo sucediera y entonces dijo esto al aire: vamos a hacer una pequeña oración por ellos, esperamos que nada malo pase, este trabajo es muy... [suspiro] muy duro a veces...
Rescate de los restos del aparato. |
Por desgracia no hubo milagro, se habían estrellado otra vez y ahora se quedaron bajo el agua por espacio de entre unos 10 a 15 minutos en lo que alguien los rescataba, cuando por fín los sacaron Jane Dornacker estaba muy mal y en lo que la llevaban al hospital Saint Vincent's muere, su piloto Bill Pate estaba grave pero logró sobrevivir.
Ahora tocada a las autoridades y a la National Transportation Safety Board (NTSB o Buró Nacional de Seguridad en el Transporte) averiguar qué pasó, rescatan los restos del aparato de las aguas del Hudson y revisando las piezas se hallan con algo que no encajaba, estaba en el rotor principal, se trataba de un embrague que no era del tipo que ese helicóptero debía usar.
Resulta que ese embrague era para helicópteros tipo militar, y nó solo eso, se supo que además estaba mal lubricado, esto debio de generar un mal funcionamiento que hizo que el rotor principal fuera perdiendo revoluciones necesarias para sostenerse en el aire y en consecuencia caer al agua.
Las investigaciones alcanzaron a la empresa Spectrum Helicopters que era la que daba en arriendo a la estacion los helicópteros que usaba, y ahondando más se hallaron con algo escandaloso, un mecánico fué quien puso ese embrague y lo adaptó al aparato, lo puso porque según contestó en el interrogatorio estaba en el banco de trabajo, me pidieron que arreglara el rotor del helicóptero, ví la pieza y se la puse... así sin más, nunca preguntó si era la pieza correcta.
Esto por desgracia alcanzó al fabricante de ese tipo de helicóptero, la empresa Enstrom cuyo dueño entonces era Dean Kamen, el dijo a la prensa junto a su abogado (se le había acusado de ser parte de la tragedia) que si hubiera sido un defecto de fabricación lo hubiera sabido durante las primeras 100 horas de prueba y nó fué así.
La Federal Aviation Administration (FAA o Administración Federal de Aviacion) trabajó rápido y a dos meses del accidente acusó formalmente a Spectrum Helicopters de prácticas negligentes en la reparación y mantenimiento de sus aparatos, en especial en el renglón de adaptar piezas de exedentes militares a aparatos de uso civil, además de haber fallado en la capacitación a pilotos y en sus mecánicos.
El precio de esa tragedia fué dolorosamente alto, Jane Dornacker murió relativamente jóven, tenía 39 años, dejó completamente sola a su hija de 16 años entonces Naomi, quien debió encarar la vida sin sus dos padres (el padre murió poco antes de la tragedia de su madre), la empresa Spectrum Helicopters y el fabricante Enstrom se acercaron a quien representaba los intereses de Naomi y se sabe que le dieron en compensación unos 325 míl dólares, se sabe que se hizo un concierto a beneficio de la hija de Jane Dornacker, y tras el accidente y como una forma de rendir homenaje a su camarada fallecida y al piloto herido todas las estaciones de radio de Nueva York y Nueva Jersey mantuvieron en tierra a toda la flota de helicópteros informativos durante unos días.
La estación WNBC cambiaría de siglas a dos años de la tragedia, ahora es la WFAN en la misma frecuencia radiofónica.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.
---www.check-six.com
Imagenes:
---Helicóptero Entrom F-28C de la estacion WNBC 660 AM siniestrado, tomado de Helispot.
---Jane Dornacker en sus buenos tiempos, tomado de Find a Grave.
---Restos del aparato, tomado de www.check-six.com
Video:
---La última transmisión de Jane Dornacker y el impacto, tomado de Youtube.com
Pues viendo este accidente lamentable, sigo con mis dudas respecto a la fiabilidad de los helicópteros además de la increíble negligencia mecánica que se tuvo con respecto al aparato.
ResponderEliminarEl precio de esa tragedia fué dolorosamente alto, Jane Dornacker murió relativamente jóven, tenía 39 años, guiaesceptica.org/biografia-de-kyla-pristin/
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