pan am 103

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jueves, 10 de noviembre de 2011

LAS DOS GRANDES TRAGEDIAS QUE MATARON A WEST CARIBBEAN AIRWAYS EN 2005.




West Caribbean Airways nace en 1998 por idea de un empresario colombiano llamado Hassan Tannir, al principio tenía cuatro aparatos de turbohélice de fabricación checa Let L-140 Turbolet.


Con el tiempo se fué extendiendo y de ser una aerolinea meramente regional pasó a ser de vuelos nacionales y hasta internacionales, adquirió aparatos tipo ATR-42 y McDonnell Douglas MD-80.


Pero no duró mucho la bonanza, en 2004 seis de sus doce aeronaves fueron puestas en tierra a causa de una larga serie de atrasos en sus pagos de alquiler a Aeronautica Civil de Colombia, además de algunas violaciones que cometieron al reglamento de aeronavegación colombiana.


Así y todo llegaron a sobrevivir pero en 2005 tuvieron dos accidentes que a la larga le costaron desaparecer, veamos pues los casos de los vuelos 9955 y el 708.



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TRAGEDIA AL DESPEGAR: LA CAÍDA DEL VUELO 9955 DE WEST CARIBBEAN AIRWAYS.



Hoy nos situamos en la isla de Providencia, concrétamente en el aeropuerto de El Embrujo, de servicio regional, es Semana Santa de 2005, la fecha es el 25 de Marzo, Sábado Santo, en sus patios está estacionado un aparato bimotor de turbohélice, es un Let L-410UVP-E Turbolet de la aerolinea colombiana West Caribbean Airways, su matrícula es la HK-4146, se prepara para efectuar el vuelo 9955 con destino al aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla ubicado en la Isla de San Andrés, ambas islas pertenecen al departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina de Colombia.


Este aparato llegó de un vuelo previo desde San Andrés, así que ahora va de regreso, abordan los 12 pasajeros, al frente de los mandos van el capitan Rodolfo Blanco Martínez y el primer oficial Edwin Dagoberto Giraldo Florez quienes llevan la rutina del chequeo previo al despegue.


Una vez que todo está en orden proceden a pedir autorización a la torre de El Embrujo para partir, y una vez concedida ésta los pilotos aceleran los motores gemelos de turbohélice Walter M-601E ronronean dándole potencia a la pequeña aeronave.


El aparato corre por la pista 17, la hora: 9:48 de la mañana tiempo locál, los pilotos alcanzan la velocidad de despegue y se elevan, y cuando están en el aire sucedió lo increíble.


Uno de los motores se detiene en pleno despegue, los pilotos se miran, siguen el despegue, tienen que estabilizar al aparato para hacer enfoque y regresar, tratan de hablar para declarar emergencia a bordo pero todo pasa tán rápido.


Repentinamente el avion se dá la vuelta a la derecha de tál manera que acabó por invertirse totalmente y cae a un manglar cercano a la cabecera de la pista que acababan de abandonar, y se estrellan, apenas recorrieron 113 metros luego de la pista.


En la torre de control se dán cuenta de lo que sucede y mandan auxilio, los rescatistas llegan y en la búsqueda se hallan a 6 heridos, los trasladan al hospital pero uno no resiste y muere, dentro del aparato se hallan con que 6 pasajeros más están muertos y los pilotos tambien, el total tras estos terribles acontecimientos fué de 9 muertos y sólo 5 sobrevivientes.


Las investigaciones se inician en un ambiente de sospecha, y es que West Caribbean Airways tenía problemas financieros por unas deudas y pagos por multas, y por consiguiente también esta merma de dinero afectaba el mantenimiento de sus aeronaves, las que le quedaban yá que precisamente por falta de pagos Aeronautica Civil de Colombia les había quitado literalmente la mitad de su flota, así que estaban trabajando con lo que podían.


Con respecto a lo que había de información acerca del avion siniestrado se supo que apenas dos semanas atras se había hecho una verificación hecha por las autoridades aereas colombianas y se supone que pasó las pruebas, entonces se investiga cómo fué que los pilotos manipularon los mandos y descubren cosas escabrosas.


Según la grabadora de datos de vuelo del aparato las palancas de flujo de combustible de los motores debían tener cierto rango para que la potencia de los motores sea óptima, pero se descubre que la palanca del motor número 1 del lado izquierdo de alguna manera fué cerrada en lugar de abrirla, y por consiguiente el motor se apagó al no tener combustible, cuando esto pasó los pilotos abren al máximo la del motor 2 de la derecha para darle potencia al aparato.


Pero por desgracia para ellos resultó contraproducente, pues la inclinación hacia la derecha fué demasiada para el avion que pronto entró en estancamiento por falta de corrientes de aire en las alas o stall, entonces el aparato ejecuta un giro descontrolado a la derecha de unos 135º para posteriormente entrar en picada y estrellarse contra los manglares cercanos a la pista.


Y pues el veredicto final llega, la culpa recae totalmente sobre el capitan Rodolfo Blanco Martínez y el primer oficial Edwin Dagoberto Giraldo Florez, al mismo tiempo se hace mención de que los problemas financieros que arrastraba la aerolinea hayan sido causa de que el aparato tenga pobres estandares de mantenimiento, pero esto no explica a cabalidad cómo es que entonces Aeronautica Civil de Colombia le haya dado el visto bueno al avion cuando dos semanas antes se le había revisado, esto sigue siendo un misterio.


Con esta tragedia a sus espaldas West Caribbean Airways regresa al aire, y ahora con más problemas económicos a causa de las demandas de indemnizaciones por parte de los familiares de las víctimas mortales y heridos... y sin embargo el Destino se encargaría de hacerles aún mas daño, pues meses después les llegó otra tragedia, la que con mucho les hizo tanto daño que los sacó del negocio aereo para siempre.




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¡EL AVION ESTÁ INCONTROLABLE!: EL DRAMA Y DESASTRE DEL VUELO 708 DE WEST CARIBBEAN AIRWAYS.






Resulta perturbador cuando se escucha una peticion de auxilio y que ademas se mencione que un aparato está incontrolable, y que de pronto caiga en el silencio totál, uno como controlador no puede hacer abolutamente nada, solo mirar el radar con un sentimiento de impotencia.


Esta situacion se dá en 2005, cuando un aparato de mediano alcance con la mayoria de pasajeros extranjeros se estrelló en Venezuela, y las causas de esa tragedia son, hasta cierto punto, difusas, han salido a la luz dos informes al respecto, veremos de qué se trata pues.


Veamos pues la tragedia del vuelo 708 de West Caribbean Airways.


Estamos en Agosto 16 de 2005, han pasado cinco meses de la tragedia del vuelo 9955 de West Caribbean Airways, el sentimiento de pérdida aun no cede entre el personal pero la vida debe seguir su curso, asi que en el aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá., está por salir un avion de esas aerolinea, se trata del vuelo 708.


El aparato en cuestion es un McDonnell Douglas MD-82 cuya matricula es la HK-4374X, su destino final era el aeropuerto Lametin, en Fort-de-France, en la isla de Martinica, posesion francesa, a bordo ya van los 152 pasajeros en su mayoria ciudadanos de Francia que viven en Martinica y se habian ido de vacaciones a Panamá, con ellos van 6 sobrecargos colombianas que los atenderán en ese vuelo.


En cabina de mandos estan el capitan Omar Ospina y como primer oficial esta David Muñoz Tavares (imagen derecha), ambos se habian incorporado a la aerolinea desde 2004, apenas un año atras al igual que el resto de la tripulacion que los acompañaba, se podria decir que todos alli eran nuevos.


A la 01:00 AM hora de Venezuela el aparato despega de Panamá, y durante un tiempo las cosas parecen ir bien, pero solo parecia.


Segun los registros a las 03:00 hora venezolana se recibe en el control de Maiquetía, en Venezuela., una peticion urgente, pedian descenso.


El drama se habia iniciado.


La comunicacion entre Maiquetía y los pilotos dan cuenta de que las cosas empeoraban a pasos agigantados:




---Capitan Ospina: Aeronave llamando a Maiquetía...

---Control de Maiquetía: Wets 708, continúe descenso para 240 (24 000 pies)... descenso para 240, ¿tiene algún problema a bordo capitan?.

---Capitan Ospina alterado: ¡Tenemos "flamed out" en los motores, "flamed out" en los motores! (los motores estaban apagados).

---Control de Maiquetía: Confirme, confirme por favor...

---Capitan Ospina: ¡Tenemos "flamed out" en los dos motores, los dos motores apagados!.

---Control de Maiquetía: Recibido, continúe descenso a discrecion del piloto, entiendo hasta 240.

---Capitan Ospina: Maiquetía, ¿me confirma el TMA por esta area por favor?.

---Control de Maiquetía: Confirme radialista hacia Puerto Cabello si le es posible.

---Capitan Ospina: Negativo, negativo.

---Control de Maiquetía: Recibió... posicion respecto a Santa Bárbara o al... la radioayuda Valera?.

---Capitan Ospina: ¡Negativo, es negativo!.

---Control de Maiquetía: ¿Usted requiere continuar descenso menor de 240?.

---Capitan Ospina: ¡Vamos por uno cuatro mil, uno cuatro mil (14 000 pies, y se alcanza a escuchar una alarma sonora y de voz indicando "landing" señal grave de que estaban cayendo)...¡el avion está incontrolable, el avion está incontrolable!.


---Control de Maiquetía: Recibido, confirme personas a bordo, intenciones y distancia de alguna radioayuda si le esposible.

---Capìtan Ospina desesperado: ¡¡152 personas a bordo, el avion es incontrolable!! (se alcanzan a escuchar gritos de los pasajeros).

---Control de Maiquetía: Entiendo... ¿152 personas a bordo?.

---A partir de allí ya no hay transmision del vuelo 708.

---Control de Maiquetía: Confirme qué nivel está cruzando a la hora Whisky Charlie Whisky 708 (así identificaban al vuelo 708)... entiendo 1-5-2 personas a bordo y la transmision es entrecortada, confirme nivel que abandona a la hora... Whisky Charlie Whisky 708, control Maiquetía... (luego dirigiendose a otra estacion de control) confirme si logró establecer control con la aeronave... Whisky Charlie Whisky 708...





Los llamados del control de Maiquetía fueron vanos, el aparato habia caido, todos a bordo, 152 pasajeros y los 8 tripulantes murieron.


El siniestro se dió cerca de la poblacion de Machiques, en el estado de Zulia, hasta donde se movilizan los equipos de rescate sólo para confirmar lo peor, entonces se dan a la tarea de reunir evidencias para esclarecer esa tragedia, se logran hallar las grabadoras de voz de cabina de mandos y de datos de vuelo.


Se logra averiguar por medio de la grabadora de voz que los pilotos estaban preocupados por cómo se comportaba el avion, como si estuviera teniendo hielo en las alas, y por la de datos de vuelo se confirma que ejecutaron descensos de precaucion buscando mejores condiciones atmosfericas para evitar el hielo.


Esa era la razón de ser de la peticion al control de Maiquetía para tener menos nivel de vuelo, estaban tratando de corregir un problema, que por desgracia los alcanzó antes de que pudieran hacer nada.


Pero aqui hay una polémica, el capitan Ospina habia reportado que los dos motores estaban apagados, los investigadores hallaron esos motores y determinaron que no estaban congelados como cabria esperar, sino que estaban funcionando al momento del impacto, entonces, ¿que pasó alli?.





Y por como se hallaron los restos del avion se sugiere un patrón de caida consistente con el hecho de tener hielo en las alas, o sea, la proa apuntaba hacia arriba al momento de la caida, o por decirlo de algún modo, el avion cayó "de panzazo".


Lo que al final mató al vuelo 708 debió ser el clima, ese dia en especial las condiciones meteorológicas eran de muchas nubes con condiciones de congelación a grandes altitudes, era algo dificil volar así.


Para el 2010 a cinco años de la tragedia se lanzó un nuevo informe, en esta ocasión se menciona que todo este desastre se debió a toda una cadena de errores tanto de pilotos como de la misma administración de la aerolinea, a saber:


---Como primera causa la yá mencionada crisis financiera que arrastraba la aerolinea West Caribean Airways agravaga por el asunto del accidente del vuelo 9955 ocurrido en Marzo de 2005.

---Se menciona que los pilotos no estaban debidamente preparados para enfretar las limitaciones propias del aparato que en ese momento tenían que era un MD-82.

---Se supo que el día de la tragedia el avion despegó de Panamá con sobrepeso, de hecho los pilotos habían hecho cálculos y tras estas operaciones matemáticas dos sobrecargos debieron bajarse del avion, pero según parece eso no fué suficiente, aún tenían sobrepeso.

---El MD-82 podía volar sin entrar en pérdida o stall a una altitud máxima de 33 míl pies, pero como los pilotos encendieron los sistemas de calefacción para evitar el hielo en las alas y demás superficies redujeron sin notarlo el rendimiento de los motores mismos, entonces la altitud a la que podía operar el avion se redujo a unos 31 míl 900 pies.

---Como consecuencia de la reducción de potencia el capitan Ospina creyó que tenían problemas de hielo y entonces empezó una serie de descensos para evitar esta situación.

---Es entonces en que se hallaron con una corriente de aire ascendente que literalmente frenó el avance del MD-82 combinado con la reducción de potencia en los motores a causa de la puesta en marcha de los sistemas de calefacción, entonces los pilotos echan adelante los aceleradores buscando aumentar la velocidad y evitar una eventual caída, no podían saber que esos motores no estaban operando al 100% por causa de la puesta en marcha de los sistemas de calefacción que estaban comprometiendo su rendimiento.

---En consecuencia el capitan Ospina creyó que el problema estaba en los motores y así lo menciona al control de Maiquetía, nunca supo que en realidad estaba lidiando con un stall y lo que debió hacer es que el aparato bajara la proa en caída controlada para hacer que el flujo de corrientes de aire aumentara y tuvieran más estabilidad, eso jamás le pasó por la mente confundido como estaba.


Como ya habia mencionado arriba la aerolinea colombiana afrontaba problemas en sus finanzas que sacrificaban el mantenimiento de sus pocas aeronaves, y esta nueva tragedia los sumió en la quiebra total, se quedaron sin volar, hasta donde se sabe la aerolinea está a la venta desde 2007 y sus seis aviones restantes estan literalmente tirados y dañandose en dos aeropuertos de Medellín, triste final para una aerolinea que trató de ser como las grandes.






Fuentes:

---Wikipedia. La Enciclopedia Libre en sus versiones en español e ingles.

---www.rescate.com

---Aviation Safety Network.

---Periódico El Tiempo de Bogotá.







Imagenes.

---Logo de West Caribbean Airways, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Avion Let L410UVP Turbolet de West Caribbean Airways matricula HK-4146 siniestrado en imagen tomada un mes antes de la tragedia, tomado de JetPhotos.net

------Avion McDonnell Douglas MD-82 matricula HK-4374X de West Caribbean Airways siniestrado, mapa del sitio del desastre, tomados de Aviation Safety Network.

---Primer oficial David Muñoz Tavares quien falleció en la tragedia, tomado de www.rescate.com

---Dos aspectos de los restos del vuelo 708, tomados de AirDisaster.com








Video:

---Los últimos momentos del vuelo 708 en comunicación con el control de Maiquetía, documental "Mayday catastrofes aereas" episodio "El avion que volaba demasiado alto", tomados de Youtube.com





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4 comentarios:

  1. Hola amigo, como estas?
    Oye, era para decirte que me puedes hacer esta reseña sobre un incidente en Tocumen que involucró a un avión 737-800 de Copa Airlines y un carro del aeropuerto, que sucedió el 27 de Junio del año pasado?

    Bueno, aqui te dejo los links de informacion y las imagenes...e incluso, el video del incidente:

    Links:
    http://www.panamaamerica.com.pa/periodico/edicion-anterior/nacion-interna.php?story_id=936927

    http://www.volarenpanama.com/index.php?option=com_content&view=article&id=388:accidente-entre-carro-de-tocumen-sa-y-avion-de-copa&catid=46:nacionales&Itemid=71

    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=814978&page=64

    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=814978&page=65

    Video:
    http://www.youtube.com/watch?v=5w3QjT-F3bA&feature=player_embedded

    Imagenes:
    http://www.airliners.net/photo/Copa-Airlines/Boeing-737-8V3/1763446/&sid=54a91ecf901fdba883ccd8daa870f3fd

    http://foros.aviacol.net/accidentes-aereos-f32/cm-pty-sao-27-06-2010-b737-t2124.html

    http://img858.imageshack.us/img858/1200/dsc08146c.jpg

    http://img141.imageshack.us/img141/1899/dsc08152r.jpg

    Me lo puedes hacer por favor? te lo agradecería muchisimo :D

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  2. Ah, casi lo olvido, después de ese incidente, el boeing 737-800 involucrado aún sigue volando...ya que solamente tuvo daños materiales al motor derecho y probablemente al ala derecha, pero que la Boeing reparó a un costo bastante bajo de los 15 millones, probablemente 10 millones...el carro fue perdida total, pero imaginate si esos motores pudieron estar prendidos al momento del choque...eso pudo causar una tragedia muy grande, cosa que no pasó afortunadamente.

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  3. Hay veces que ciertas injusticias claman al cielo y quienes tienen que defenderlas no están, por que se han dejado la vida en el desempeño de esa labor y responsabilidad, es fácil entonces culpabilizar de los hechos a quien no puede defenderse, en este caso denostando gravemente la actitud del piloto y ensuciando su memoria. En la misma medida es justo limpiarla.
     Si no hubiese sido por la recreación como se ha reproducido el accidente, de como cae el avión al suelo, hubiese aceptado como buenas las explicaciones del informe de investigación, pero, un avión que conserva su plano de sustentación, es imposible que caiga así al suelo, cosa que me ha hecho ver el documental con cierto escepticismo, pudiendo hacer descubrimientos sorprendentes, y al final observar una burda manipulación.
     
    Por el derecho a ser defendidos en justicia aquellos que no están presentes:
     
    La sucesión de los hecho con los datos que se apuntan solo encajan de este modo:
    En el momento que el avión entra en perdida, se desploma, el piloto automático se desconecta y en ese momento solo se encuentra a los mandos del avión el copiloto, joven de 21 años ( no se oye la voz del comandante cuando el copiloto exclama que el avión entra en perdida, y se achaca a la falta de comunicación entre los dos, incluso se dice que el joven copiloto debería haberse impuesto al comandante ante su falta de reacción. Absurdo. Sencillamente el comandante no está en ese momento en su puesto, se supone, por que a esa altura y en esa zona se ha superado las dificultades meteorológicas. El poner el piloto automático es signo de que ha pasado las dificultades atmosféricas. Vuelve la calma y el comandante aprovecha para ausentarse en sus necesidades unos minutos (en la investigación se atribuye esa ausencia al copiloto, cosa que es falsa, puesto que a continuación cuando se desencadenan los hechos solo se oye en la cabina de mandos al copiloto, se habla de de una cabina silenciosa)
     
    Cuando entra en perdida el avión cae a plomo con el morro muy levantado pero rápidamente toma posición de picado. El comandante no puede acceder a su puesto en ese momento por los cambios bruscos en la posición, estabilidad y fuerzas G del avión. Dado que el piloto automático se ha desconectado el control del avión está en manos del joven copiloto. Este tira del volante para enderezar el avión a su posición horizontal, maniobra oportuna que no tiene ningún problema, pero dada su inexperiencia y temor, se aferra a esta maniobra dándole un excesivo angulo de giro (el máximo quizás) la experiencia del comandante quizás lo hubiese hecho mas suave, pero en este caso el excesivo giro con la carga del avión al límite y la excesiva fuerzas G, varias veces la gravedad, hace que se rompa el ala izquierda. Hay intencionalidad en achacar al exceso de peso la causa del accidente, pero no se demuestra. En cualquier caso, los aviones están calculados para superar claramente y muy notablemente todos sus límites de carga y resistencia.
     
    Si nos observamos  a partir del minuto 13:10 del video, en la zona del siniestro, nos muestran la cabina de mando, la cola, y dos fotografías comparadas de lo que se supone son restos de ambas alas, -algún resto de los planos - cosa importante para saber si el avión llego entero al suelo y descartar algunas posibles causas. Se nos muestran dos imagines comparadas de partes de las diferentes alas, pero si nos fijamos en los alerones (piezas alargadas rectangulares en la parte trasera del ala, (que tienen la función de girar rotando de su posición horizontal a posición inclinada hacia abajo para maniobrar o darle mas sustentación al avión) no tienen forma rectangular exacta, sino ligeramente trapezoidal, de modo que el angulo que hacen en su avance es de izquierda a derecha, y este angulo se repite idéntico en el alerón de la imagen de la derecha. (como no cabe todo el comentario, podeis terminar de leer en: http://crisiseconmicamundial.blogspot.com.es/2013/02/por-el-derecho-ser-defendidos-en.html

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