pan am 103

pan am 103

domingo, 1 de enero de 2012

DESTREZA EN ACCIÓN: ATERRIZAJE SIN TREN DELANTERO DEL VUELO 742 DE IRAN AIR.



Lo he dicho antes y lo seguiré diciendo: mientras hayan pilotos que amen su trabajo y sean muy diestros siempre habrá oportunidad para evitar un posible desastre aereo, veamos éste.


Ocurrió el 18 de Octubre de 2011, nos encontramos en el aeropuerto internacional de Mehrabad en Teherán, Irán., se vive una emergencia, se aproxima un aparato de tres motores y según se sabe le ha fallado uno de los trenes de aterrizaje.


Se trata del vuelo 742 de Iran Air procedente del aeropuerto internacional Moscú-Sheremétievo en Moscú, Rusia., el aparato es un Boeing 727-286/Adv cuya matricula es la EP-IRR, su destino es el aeropuerto internacional Iman Khomeini en Teherán en vuelo sin escalas, lleva unos 94 pasajeros y 16 sobrecargos, al frente de los mandos vá el capitan Hooshang Shahbazi junto a su dotación de primer oficial e ingeniero de vuelo que pasan por nó identificados.


Tienen autorizada la pista a llegar en el aeropuerto Khomeini, entonces, al configurar el aparato para llegar e intentar desplegar los trenes de aterrizaje notan algo, el tren delantero no sale de su compartimiento, lo intentan una y otra vez y no pasa nada.


El capitan Shahbazi aprieta la mandíbula, mira a sus hombres en cabina y éstos le miran fijamente, tiene que tomar una decisión rápida, avisa entonces a la torre de control que tiene problemas con el tren delantero, pide apoyo y le responden que se mantenga en patrón de espera, empiezan a girar sobre Teherán.


Durante 40 minutos los pilotos tratan en vano de que ese tren se destrabe de su pozo pero al no lograrlo siguen volandolo para quemar todo el combustible remantente, estaban preparándose para aterrizar en esas condiciones cuando el capitan Shahbazi toma otra decisión, no van a aterrizar en el aeropuerto Khomeini, lo harán en el de Mehrabad que no es tán transitado.


En Mehrabad reciben la petición de auxilio del capitan Shahbazi y los equipos de emergencia se ponen en movimiento, alinean carros de bomberos a la pista 29L o 29 izquierda, y esperan, rato después aparece el aparato en su aproximación final, y entonces llega el momento de la verdad, los pilotos hacen maniobras para que el pesado 727 desacelere y llege lo más suave posible a la pista de aterrizaje sin un tren.

El aparato toca pista con los trenes principales, se mantienen así durante unos segundos y llega el momento de posarlo de nariz, ésta cae al suelo y luego de barrerlo se detiene, los sobrecargos abren las puertas en modo de evacuación de emergencia y los toboganes se activan para que puedan salir los pasajeros, al final de la jornada de tensión las 113 personas salen vivas, ni siquiera hubo algún herido, todos ilesos.


Según lo investigado hasta ahora la falla principal es el tren delantero que se debió trabar en el momento de salir, y aquí cabe hacer una precisión, vamos a ver, el mantenimiento de la aeronave ha sido llevado a cabo dentro de todas las limitaciones que la aerolinea ofrece, y realmente no es culpa de Iran Air.


Me explico, tanto los Estados Unidos de Norteamérica como la Comunidad Económica Europea mantienen férreas sanciones económicas en contra del régimen fundamentalista de Teherán, y esto desde luego abarca al sector aereo, no pueden comprar repuestos para su flota aerea y cuando lo hacen deben comprobar que sea para uso civil y sólo eso, y dado que el aparato es de fabricación estadounidense el problema se agrava aún más sobre todo tratándose de un aparato que yá no se fabrica y del que sólo quedan repuestos.


Y desde entonces Iran Air tiene que hacer circo, maroma y teatro para poder tener sus aeronaves a punto, dentro de todas sus limitantes, deben tambien lidiar con prohibiciones de la CEE y Estados Unidos para volar hacia y desde esos países, no pueden repostar combustible en varios países, en fin...


Pues aquí les dejo otra de destreza aerea, una vez mas unos arrojados pilotos evitaron muertes innecesarias.

Fuentes

---Aviation Safety Network.

---Revista Aviacion Total.

---http://videosdiez.blogspot.com

---www.que.es

---DMartz77.

---Youtube.com

---RT en español.











Imagenes:

---Avion Boeing 727-286/Adv de Iran Air matricula EP-IRR involucrado en el incidente, tomado de www.planepictures.net

---Mismo avion tras el aterrizaje, tomado de www.airliners.net










Video:

---El momento del aterrizaje, tomado de Youtube.com




1 comentario:

  1. A pesar de ser una nación con muchas limitaciones con el mundo por sus propias decisiones, no puedo negar que se las arreglan para sustentar subida y las necesidades como en este caso el mantenimiento de las aeronaves de su aerolínea bandera.

    ResponderEliminar