pan am 103

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domingo, 1 de enero de 2012

ENSAYO MORTÁL: EL DESASTRE DE LA BASE AEREA DE ELMENDORF DE 2010.



Los ensayos para un espectáculo aereo siempre deben ir apegados a un programa de maniobras aprobadas para mayor seguridad, de lo contrario pueden suceder incidentes graves.


Lo que a continuación verán es de cómo unos pilotos hacen las maniobras fuera de lo que está autorizado y provocan no sólo que pierdan el control sino tambien sus muertes, es el trágico intento de ensayo para el Arctic Thunder Air Show de 2010.


Estamos en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson cercana a Anchorage, la ciudád mas grande de Alaska (para los que no sepan la capital estatál es Juneau), Estados Unidos de Norteamérica., es el 28 de Julio de 2010 y se están llevando a cabo los preparativos para el próximo espectáculo aereo llamado Arctic Thunder Air Show (Show Aereo Trueno del Ártico) que se celebra dos veces al año y es uno de los eventos más esperados en Anchorage, el público tiene entrada gratuita para verlo.


Se presenta lo más selecto de la aviación militar como los famosos Blue Angels (Ángeles Azules) y los Air Force Thunderbirds (Pájaros de Trueno de la Fuerza Aerea) de los Estados Unidos, tambien participan equipos militares de Canadá y de algunos otros países que tienen pilotos miitares acróbatas, al igual que algunos otros pilotos extremos civiles profesionales.


Uno de los programas incluye la aparición de un pesado aparato carguero militar Boeing C-17A Globemaster III, y antes de seguir vamos a ver cómo se origina la creación de este aparato.


El Globemaster inicialmente se construía por la McDonnell Douglas, esta empresa armadora es absorbida por la Boeing en 1997 y se siguió construyendo pero la denominación de fábrica se cambió, de ser McDonnell Douglas C-17 Globemaster se convirtió en Boeing C-17 Globemaster.


Yá subsanada esta cuestión vamos a lo sucedido, este aparato es un Boeing C-17 Globemaster III cuya serie en la Fuerza Aerea de los Estados Unidos es la 00-0173 y estaba bautizado como Spirit of the Aleutians (Espíritu de las Aleutianas), al frente de los mandos van:


---El Mayor Michael Freyholtz, capitan del aparato quien pertenecía al 249 Escuadrón de la Guardia Aerea Nacional de Alaska de aerotransporte.

---El Mayor Aaron Malone, quien estaba como copiloto y al igual que el Mayor Freyholtz estaba enlistado en el 249 Escuadrón de la Guardia Aerea Nacional de Alaska de aerotransporte.

---El Capitan Jeffrey Hill que además era piloto asignado al 517 Escuadrón de transporte aereo de Elmendorf.

---Y finalmente el Sargento en Jefe Thomas Cicardo, que era el jefe de carga asignado al 249 Escuadrón de la Guardia Aerea Nacional de Alaska de aerotransporte.


Estos hombres tienen la orden del día consistente en hacer un vuelo de ensayo para el próximo espectáculo aereo, así que llevan al abombado Globemaster a la pista y esperan autorización para despegar, hecho esto el aparato corre por la pista impulsado por sus cuatro motores Pratt & Whitney F117-PW-100 Turbofan y despega.




Pero yá desde el despegue mismo se vió que los pilotos estaban haciendo maniobras agresivas, para empezar el ángulo de ataque al despegar era muy pronunciado, casi de unos 45º, se nivela a poca altitud y empieza un giro a la izquierda muy brusco y con inclinación de ala de unos 80º, luego de esto y con la potencia que tenía en los motores (que no era mucha) hace otro giro a la derecha que tambien alcanza los 80º de inclinación si nó es que más, y entonces algo pasó, el giro se estaba haciendo largo y muy cerrado y de pronto empieza a caer en picada, no tenían mucha altura y...


Choque, el aparato se estrella con grán estruendo en una línea del Ferrocarril de Alaska aunque en ese momento no habían trenes pasando, el sitio del impacto estaba a sólo tres kilómetros de la base aerea y según testigos aquello sonó como una bomba atómica.




Los bomberos militares de la base aerea y civiles de Anchorage fueron al lugar para apagar las voraces llamas, y del aparato no quedó mucho que ver, estaba claro que los 4 desventurados tripulantes habían fallecido al instante, y mientras tanto las autoridades empezaron a investigar, se supo que se estaba videograbando el vuelo de práctica desde la base y hubo otro videoaficionado que grababa el despegue desde fuera de la valla perimetral y pidieron se les entregaran esas cintas para analizar el patrón de vuelo.


Allí se descubre que efectivamente los giros del aparato estaba muy exagerados en relación a lo estipulado en la orden del día para vuelo seguro, y el registrador de datos del aparato fué muy revelador en cuanto a cómo se manejaron los mandos del aparato, se descubre que las alarmas de pérdida o stall empezaron a sonar en el giro a la derecha pero que en lugar de intentar recuperar al avion los pilotos siguieron el giro cerrado y que al ver que empezaban a caer trataron de recuperar el avion, y a tán poca altura se les vino encima lo inevitable.


Este accidente era escalofriantemente parecido a otro de un B-52 ocurrido en la Base Aerea Fairchild en Washington el 24 de Junio de 1994, en esa ocasión otro piloto militar que tenía graves problemas de obediencia a sus superiores estaba haciendo un vuelo de práctica pero las maniobras eran exageradas y fuera de programa y en un giro muy cerrado pierde el aparato hasta estrellarlo, en esa ocasión tambien murieron 4 tripulantes.


Aquí en el caso de 2010 se abre un paréntesis para averiguar qué hizo que una tripulacion a la que se tenía por capacitada haya hecho caer a un aparato pesado como un Globemaster, y pues todo esto quedó en especulaciones acerca de su conducta en cabina de mandos, y el veredicto fue acusador: error del piloto por exeso de confianza, no podía ser de otra manera, allí hubo grave desobediencia a lo ordenado por los superiores de esta tripulacion al igual que en el caso de 1994, esa desobediencia les costó la vida.




Y para el avion Globemaster este accidente significó la primera pérdida total de este tipo de aparato en el mundo.


Tres días despues y de acuerdo a lo programado se lleva a cabo el Arctic Thunder Air Show y a manera de homenaje se dejó en tierra a otro Globemaster al que se le puso una corona floral y las fotografías de los tripulantes fallecidos en el accidente, todo esto resguardado por una guardia de honor.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.







Imagenes:

---Avion militar Boeing C-17A Globemaster III serie número 00-0173 siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Momento de la caída fatál, restos de la cola del aparato, un Globemaster con ofrendas florales y guardia de honor en la base Elmendorf, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.








Video:

---Tomas echas desde la base aerea Elmendorf del último despegue y video de aficionado desde afuera de la base, tomados de Youtube.com



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1 comentario:

  1. Un triste final para la desobediencia militar, suponía que la disciplina era ley en las fuerzas aéreas para así evitar estas catástrofes.

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