pan am 103

pan am 103

domingo, 1 de enero de 2012

CASUALIDAD LLAMEANTE: EL FORTUITO INCENDIO DEL IL-76



A veces el que un avion se destruya no necesariamente se debe a factores humanos y/o del avion, pasa que algo más lo destruye.


Esto viene a cuento por un incidente que costó un avion carguero y toda la carga que entonces se le estaba metiendo, es el curioso incendio del Il-76 de República del Congo en 2007.


Todo esto sucedió un 10 de Mayo de 2007, nos encontramos en el aeropuerto internacional Antonio Agostinho Neto ubicado en la ciudad costanera de Pointe Noire en la República del Congo, en Africa, en sus pistas se halla un aparato de la era soviética.


Se trata de un Ilyushin Il-76 de una aerolinea del Kirguistán llamada Tenir Air, aerolinea fundada en 2005 y que por cierto está catalogada dentro de la lista negra de aerolineas prohibidas de la Unión Europea por sus dudosos estándares de seguridad, de modo que no puede hacer vuelos a Europa.


Y uno de sus aparatos era un Ilyushin Il-76TD de Tenir Air, su matricula era la EX-093, y este aparato había estado vagando de aerolinea en aerolinea hasta que fue a parar en Kirguistán, así que ahora volaba para Tenir Air.


No se tiene dato de quiénes eran los pilotos, pero no viene al caso, resulta que el aparato tenía que hacer un vuelo al aerpuerto de Maya-Maya en Brazzaville, iba a ser un vuelo doméstico de carga.


Y pues se le estaba cargando al aparato, y entre su carga iría un vehículo todoterreno de los conocidos como 4x4, no se sabe qué modelo era pero fué subido, y mientras tanto algo en el motor de ese vehículo estaba sucediendo.


Lo increíble del caso es que al parecer no había nadie cerca del avion como para darse cuenta de que el todoterreno estaba experimentando un cortocircuito en el motor, empezó a incendiarse y pronto las llamas abarcaron el resto de la carga aerea, y por consiguiente al avion mismo.




Aquello era una locura, el Il-76 se estaba quemando completamente y nadie, absolutamente nadie hizo algo para evitarlo, hasta que se consumió.


Y bueno, no cabía hacer otra cosa mas que investigar qué ocasionó el incendio, y oficialmente aparece que el auto todoterreno fué el iniciador al tener un cortocircuito en el motor, pero no se habla nada de alguna responsabilidad del personal de tierra que se supone estaba al pendiente de cómo se estaba ingresando esa carga al aparato.


Lo repobable de este caso es que al parecer el aeropuerto pese a tener membrete de internacional no tenga cuerpo de bomberos, no se sabe que se haya echo algo para intentar atacar el incendio, como pueden ver en la fotografía el aparato se consumió por completo, lástíma de tan estupendo avion carguero.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.

---www.cargolaw.com








Imagenes:

---Avion Ilyushin Il-76TD de Tenir Air matricula EX-093 en imagen captada dos meses antes del incendio, mismo avion en plena conflagración, tomados de www.airliners.net

1 comentario:

  1. No me cabe en la cabeza que solo se haya dejado quemar el avión, suena ilógico y potencialmente peligroso.

    ResponderEliminar