pan am 103

pan am 103

miércoles, 4 de enero de 2012

¡GARRA DE TIGRE!: LA TRAGEDIA DE VILOCO QUE ENSOMBRECIÓ AL FÚTBOL BOLIVIANO.


Para los seguidores del club de fútbol The Strongest de La Paz, Bolivia., la fecha 26 de Septiembre de 1969 es imborrable, es el día en que casi toda la plantilla principal del equipo se perdió para siempre en un accidente aereo del que sólo existen especulaciones acerca de lo que lo ocasionó.


The Strongest es el segundo club mas antigüo de Bolivia, fué fundado el 8 de Abril de 1908, actualmente juega en la Liga de Fútbol Profesional de Bolivia y ha tenido participación en la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y en la Conmebol, el mote de Tigres como popularmente les llaman viene de unas líneas mencionadas por Max de la Vega quien fué primer presidente de la AFLP (Asociación de Fútbol de La Paz) y que en un discurso en 1941 les dijo:


---!TIGRES! !Yo les llamo "Tigres!, porque llevais en la piel los colores maximos del Club, que en las sombras densas han recibido el beso del sol, para, con sus rayos luminosos, hacer de la penumbra el emblema gualdinegro.

!Yo les llamo "Tigres"!, por que en los campos de la líd, vuestra garra y tesón me recuerdan al tigre feroz.

!Yo les llamo "Tigres"!, Por que cuando el score os es adverso, luchais, cual "Tigre" herido, para reconquistar el laurel.



Y en verdad mostraban garra que los hizo merecedores de la simpatía de quienes siguen el deporte mas popular en la Tierra.


1969 era una temporada mas en la vida deportiva de The Strongest, para finales de Septiembre acababa de terminar la primera vuelta del campeonato boliviano, y en la ciudad de Santa Cruz de La Sierra, capital del departamento de Santa Cruz se celebraba el aniversario del movimiento libertador encabezado por el capellán José Andrés de Salvatierra en 1810, y uno de los eventos para conmemorar esta gesta histórica era un cuadrangular de fúltbol en donde llegarían equipos como Cerro Porteño que vino desde Paraguay, el Club Deportivo Oriente Petrolero de Santa Cruz de La Sierra y otro combinado de la ciudad sede al que llamaron Asociación de Fútbol Cruceña, éstos equipos serían los que disputarían el torneo relámpago.



Para esto llegarían a Santa Cruz de La Sierra en un viejo tertramotor de hélice de pistón Douglas DC-6B de la aerolinea nacional Lloyd Aereo Boliviano, su matricula era la CP-698, a los mandos estaba el capitan Teddy Scott Villa junto a sus otros oficiales de cabina que pasan por desconocidos, según algunos datos hallados aquí y allá eran 69 pasajeros, los tres hombres en cabina y dos sobrecargos, el total a bordo eran 74 personas en total de los cuales se maneja una cifra inexacta de entre 16 a 20 los jugadores y cuerpo técnico del equipo.


Llegan a Santa Cruz de La Sierra el día 24 y se declaran listos para disputar el minitorneo y agradar a sus seguidores.


Y sin embargo no le fué bien al Tigres en sus partidos, de hecho la prensa deportiva estaba llevando la cuenta de cómo jugaba el equipo y fueron crueles en sus comentarios al mencionar que habían llevado a un equipo débil al torneo, no tengo dato de cómo le fué en el primer partido pero el segundo fué un desastre, perdieron 4-0 contra la Asociación de Fútbol Cruceña, al final quien ganó el torneo fué el Cerro Porteño con marcador de 2-0 sobre el Oriente Petrolero.


Tras el final del torneo el equipo junto a quienes los acompañaban se regresarían a La Paz, era el 26 de Septiembre de 1969, era hora de ir al aeropuerto de Santa Cruz de La Sierra a abordar el DC-6 y una vez a bordo el aparato despega para poner rumbo a La Paz a las 16:00 hora locál, el capitan Villa se pone en contacto con los operadores terrestres, y a las 16:30 se comunica el capitan Villa por última vez mientras pasaba cerca de Cochabamba, nada en lo que dijo era de urgencia, todo normal...


Pasan los minutos, los operadores terrestres de Cochabamba esperaban mas comunicaciones del aparato pero no sucedía nada, empezaron a pensar que quizá le hubiese pasado algo al avion y declaran emergencia de avion perdido, eran las 17:00 horas y había que buscar al avion en la última posición radiada.


Sin embargo no fué sino hasta el otro día, el 29 cuando por fin un grupo de mineros de la minera Viloco hallarían los restos a las 23:30 en una cañada profunda dentro de un paraje conocido como La Cancha dentro de la llamada Cordillera Tres Cruces a unos 20 kilómetros de la localidad de Viloco y a 4500 metros de altura en medio de una zona casi inaccesible y llena de nieve.


Cuando por fin llegaron las partidas de búsqueda y rescate lo único que pudieron hacer fué confirmar lo que los mineros habían hallado antes, que las 74 personas a bordo habían muerto, The Strongest, los queridos Tigres se habían ido de golpe.


El efecto que la noticia tuvo entre los seguidores del equipo fué devastador, se sabe que mas de 150 personas entre rescatistas e incluso familiares de las víctimas participaron de los rescates de los cuerpos, por fin fueron hallados y llevados a La Paz para las exequias que fueron multitudinarias, los seguidores de Los Tigres lloraban a lagrima viva la pérdida de su equipo.


Así quedó la lista de jugadores fallecidos:



---Armando Angelacio.
---Hernán Andretta.
---Orlando Cáceres.
---Juan Iriondo.
---Jorge Durán.
---Julio Díaz.
---Héctor Marchetti.
---Angel Porta.
---Jorge Tapia.
---Ernesto Villegas.
---Germán Alcázar.
---Eduardo Arrigó.
---Oswaldo Franco.
---Raúl Farfán.
---Oscar Flores.
---Diógenes Torrico.


Con ellos murieron el Director Técnico Eustáquio Ortuño, el gerente del equipo José Ayllón y el masajista Felipe Aguilar.


Las investigaciones se llevan a cabo para dar con las causas de por qué el capitan Villa se estrelló pero conforme pasaban los días y luego los meses se dieron cuenta los investigadores que no iban a dar con las causas del accidente yá que el aparato mismo, por lo viejo que era no contaba con grabadora de datos de vuelo ni de voz de cabina de mandos, sólo se tenía el registro de lo que se dijo entre el capitan Villa y los operadores de Cochabamba, era rutina, solo éso.


Al final no se pudo llegar a ninguna conclusión, el caso quedó como "accidente", muchas preguntas quedaron sin resolver, se mencionaba que el mal tiempo fué causal de la tragedia, se mencionó tambien falla mecánica entre otras causas, nada concluyente, el caso quedó cerrado.


Pero en los seguidores de The Strongest el dolor era patente, y de varias partes de Sudamérica llegó la solidaridad al equipo caído, Chile, Argentina, Brasil entre otras naciones brindaron partidos de sus clubes principales para beneficio de los parientes de las víctimas y de The Strongest, otros clubes dieron jugadores para, en cierta forma, reponer a los que murieron, la reconstrucción del equipo estaba en marcha.


Y com la mítica Ave Fénix el club The Strongest se levantó de sus cenizas y en 1970, apenas a un año de su devastadora tragedia ganaron el campeonato y en 1971 lo refrendaron con el bicampeonato, en 1974 lo volvieron a ganar, y a partir de allí todo es historia y triunfos para el equipo.


La Vida le jugó a The Strongest una cruel jugada en la Cancha del Destino, pero se sobrepuso a este traspié y ahora es todo un pilar de la liga boliviana, y en sus vitrinas llenas de gloria estará siempre un rincón, en donde, con mucho respeto, se guarda aquél equipo de 1969, el Tigres, que volaron a la Eternidad, ¡vamos garra de Tigre!.





Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e ingles.

---Aviation Safety Network.

---Fútbol de Bolivia.

---Tigres de Altura, Ultra Sur Potosí.

---La Cañada del Tigre.

---Taringa!.

---Tigre Noticias.





Imagenes:

---Escudo de The Strongest, tomado de Isabelvelasco.com

---Avion DC-6 similar al siniestrado, tomado de Roll Out, Spotting Aeronautico del Cono Sur.

---Montaje fotográfico de 15 de los que murieron en la tragedia, tomado de La Cañada del Tigre.

17 comentarios:

  1. Mi abuelo Antonio Arena manager empresario de Cerro Porteño tambien murió en ese avión.

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo Alberto Estrugo Cuentas era el comendante de ese avión... :'(

    ResponderEliminar
  3. Mi papa fué el Cap. Alberto Estrugo, el fué el único cuerpo encontrado completo, los demás sólo partes debido al choque que fué bastante fuerte, aademás ahi murió el Sr. Garafulic, dueño de una mina en Viloco, se presume que pasaron por el lugar y que hicieron un vuelo rasante, pero a la hora de levantar vuelo, fué difícil, es más se sabe en ese enonces que había una ruta con el equipaje que habís sido echado fuera de la aeronave, para poder levantar peso...presumen que mi padre fué el que izo esa labor y que por eso sus restos terminaron junto al fuselaje, y completo!
    No eran desconocidos, la azafata era Rosario Vergara, y el otro no lo recuerdo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por hacerte mal el rato pero si al menos me pudieras mandar confirmación de quiénes eran los otros tripulantes pudiera actualizar los datos, el nombre de tu padre no me aparece por ningún lado.

      Eliminar
    2. EL CAPITAN ESTRUGO ERA MUY CONOCIDO, MI PADRE ERA ASESOR LEGAL DE LA TRIPULACION CUANDO OCURRIO EL ACCIDENTE, LAMENTABLEMENTE EL FALLECIO Y NO SE COMO AVERIGUAR DATOS ACERCA DE UN PASAJERO DE NOMBRE ROBERTO GORCINICHT DARRUA, HABLANDO CON UNA SENORA A QUIEN RECIEN CONOCI ME COMENTO QUE SU PADRE FALLECIO EN ESE ACCIDENTE Y NUNCA SUPO NI LE COMUNICARON SI ENCONTRARON LOS RESTOS, NI LOS TRAMITES. SI ALGUIEN ME PUSIERA DAR DATOS ACERCA DE COMO SE PROCEDIO CON LOS PASAJEROS QUE NO FORMABAN NI DE LA TRIPULACION, NI DE LA DELEGACION DEL TIGRE, LES AGRADECERIA MUCHISIMO.

      Eliminar
  4. Efectivamente, la azafata era Rosario Vergara Plaza que vivía en Cochabamba en la calle 25 de Mayo entre My. Rocha y Ecuador y también otra Srta. de apellido Cortez de Santa Cruz, que vivía en la Calle 21 de Mayo y Moldes.
    F.M.

    ResponderEliminar
  5. Mi Padre fue Julio Alvarez La Faye que murio tambien en el accidente muy amigo de Luis Adolfo Siles Ex Presidente de la Republica, fueron a inaugurar la Feria Exposicion de Santa Cruz, lamentablemente con el golpe de estado de Ovando tomo el primer avion a La Paz que marco su fatal destino

    ResponderEliminar
  6. mi tio fue jugador mediocampista argentino HECTOR MARCHETTI y de gran relevancia en ese equipo,tambien fallecido .

    ResponderEliminar
  7. La Tripulacion del Douglas DC6B CP-698 estaba conformada por Cap Teddy Escott, Cap. Alberto Estrugo Cuentas, Cap. German Guzman la Sta Rosario Vergara y El Sr Carlos Fiorilo ninguno es desconocido todos tienen y dejaron familia y en mi caso yo solo conosco a mi papa por foto pero siempre supe que fue buen hombre y sus amigos lo recuerdan siempre y hasta ahora con cariño ese dia el no tenia que volar, como hombre responsable salio em remplazo de un piloto que dejo de volar ese dia las razones que personalmente desconosco y me siento orgulloso de ser Hijo de un buen hombre y padre como fue Cap Alberto Estrugo Cuentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nombres que mencionas son valiosos para este espacio, gracias por compartirlo con todos y por tomarte la molestia de investigarlo, recuerden que este espacio es de ustedes.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. él no lo investigó, mi abuelo, su papá, era parte de la tripulación

      Eliminar
  8. Mi padre fue ROBERTO PINTO ROSALES no era jugador solo un pasajero pero tampoco un desconocido,se tejen muchas hipótesis del accidente, que choco contra un pico del illimani y se incendio de inmediato y cayo en Viloco, pero lo que dice Patricia Estrugo es algo nuevo y realmente escalofriante si hubiese hecho eso el piloto, matar tanta gente por mirar una mina... una total irresponsabilidad...El cuerpo de mi padre fue recuperado ENTERO, tenias quemaduras pero era reconocible, fue velado en el atrio de la UMSA.

    ResponderEliminar
  9. qUISIERA SABER SI PUEDES HACER EL ACCIDENTE DE CHAPECOENSE GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy reuniendo información al respecto, y ten por seguro que lo leerás en este espacio, un abrazo.

      Eliminar