pan am 103

pan am 103

domingo, 1 de enero de 2012

LECCIÓN INESPERADA DE VUELO: EL ATERRIZAJE DE EMERGENCIA DE LA AVIONETA-ESCUELA EN YUCATÁN.


Se supone que una escuela de aviacion tiene estándares de seguridad en su flota aerea para precisamente garantizar no solo unas buenas lecciones de vuelo, sino la seguridad tanto del piloto instructor como de sus alumnos.


Pues bien, parece que a veces esto no sucede así, veamos este caso ràpido ocurrido en Yucatán, México.


Estamos en espacio aereo mexicano, concrétamente en el estado de Yucatán, ubicado en la Península de Yucatán en el sur-sureste de México, es Jueves 22 de Diciembre de 2011, una avioneta de una escuela de aviacion vuela.


Se trata de una Cessna 150 fabricada en 1989, su matricula es la XB-FDZ y pertenece a la Escuela de Aviacion Ave Fénix de Mérida, capital de Yucatán, a bordo van el piloto instructor Capitan José Fernando Paredes Duarte y con él vá un alumno llamado Luis Portillo Gómez, ambos llevan a cabo las rutinas normales para que Portillo aprenda a volar.


El despegue se llevó a cabo a las 10:30 hora locál y todo vá bien, Portillo se familiariza con los modos de vuelo mientras el Capitan Paredes vigila su desempeño, y cuando más concentrados estaban...


11:30 horas, el motor del Cessna empieza a toser, pierde potencia y se apaga, el Capitan Paredes toma el mando y lanza un llamado de alerta al control terrestre en Mérida avisando que tienen problemas mecánicos y estaban buscando aterrizar de emergencia en alguna carretera por estar lejos de Mérida, en ese momento estaban sobrevolando una zona cercana a la costa.


El Capitan Paredes conocía la zona que sobrevolaba, con el motor apagado empieza a planear la avioneta buscando un buen lugar para posarla, halla una carreteta, es la antigüa desde Puerto Progreso al puerto de Chicxulub al norte de Mérida y oriente de Puerto Progreso, se vé bien para posarla pero le preocupan los manglares que crecen a los lados, pero tambien tiene confianza en que lo vá a lograr, así que ya estando cerca del suelo ordena a Portillo se sujete lo más que pueda.



Contacto, la avioneta logra posarse y durante unos 200 metros desaceleró hasta que unos manglares tocaron el ala derecha haciendola girar hacia ese lado y quedar de nariz hacia la ciénega pero sin hundirse en ella, ambos hombres salen ilesos.


Pronto llegan unidades de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) apoyados por militares de la Armada de México, pues se pensaba que podría ser una avioneta de narcotraficantes, al igual que ambulancias pero éstas no hicieron falta, se verificó las identidades de los ocupantes y personal de la Direccion General de Aeronautica Civil (DGAC) corroboró el dato de a quién pertenece esa avioneta que fué llevaba a Mérida para ser examinada y reparada.


Pues aquí tienen que por la serenidad del Capitan Paredes pudieron él y su alumno aterrizar a salvo, pero éste no es el primer incidente con una avioneta de esta escuela de aviacion, aquí vamoa a abir un paréntesis en esto.


Resulta que en pasado aeronaves de esta escuela se han visto envueltas en aterrizajes así, en siete años se les han caído tres avionetas y el común denominador es la aparente falta de mantenimiento y/o falla mecánicas en pleno vuelo, y según las fuentes consultadas ésto es lo que ha pasado antes:


---3 de Marzo de 2005, una avioneta Cessna 150 de esa escuela debió aterrizar de emergencia en la carretera Mérida-Motul, iba a los mandos entonces Juan Vázquez Canto, aparentemente el incidente se debió a falla mecánica en pleno vuelo.

---20 de Septiembre de 2007, otra Cessna 152 tripulada por el alumno con licencia de piloto Sergio René Reyna Ojeda que contaba con experiencia de unas 180 horas de vuelo tuvo un descenso en montes cercanos a terrenos del Instituto Tecnológico de Mérida en su inmueble oriente cercano al Anillo periférico, otra vez la causa era una falla en el motor.

---3 de Diciembre de 2009, una Cessna 150 de la Escuela de Aviacion Ave Fénix tripulada por el alumno Roberto Abdala Linage de la Academia Latinoamericana de Aviación A.C. junto al piloto e instructor de aviación Angel Gabriel López Rodríguez tuvo que aterrizar de emergencia en la carretera Mérida-Motul, huelga decir que fué falla mecánica la causa.



Y con ésta yá son cuatro las ocasiones en este lapso de tiempo que una vez mas la Escuela de Aviacion Ave Fénix dá de qué hablar, y si bien el nombre de la academia hace alusión a la mítica ave fénix que resucita de sus cenizas para levantar el vuelo nuevamente esta escuela no parece hacerle justicia, pues hasta donde se sabe ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni la DGAC han investigado a fondo o se le haya hecho alguna llamada de atención a esta escuela, o alguna multa o nada parecido, si se dán cuenta cada dos años les pasa algo así ¿coincidencia?.


Ojalá no estén esperando a que haya un accidente trágico para que se investigue bajo qué parámetros de seguridad opera esta escuela.










Fuentes:

---Diario de Yucatán edición electrónica.

---La Revista Peninsular edición electrónica.

---Progreso Hoy.com

---Yucatán a la Mano.com

---Grupo SIPSE.







Imagenes:

---Avioneta Cessna 150 matricula XB-FDZ de la Escuela de Aviacion Ave Fénix involucrada en el incidente, tomado de La Revista Peninsular edición electrónica, aspecto de cómo quedó tras el aterrizaje, tomado de Diario de Yucatán edición electrónica.
.

2 comentarios:

  1. Hola amigo,muy interesante tu blog aunque me he dado cuenta que cuando te refieres a aviones ligeros les llamas avionetas, el termino esta mal empleado ya que todos Son aviones ojalá tomes en cuenta esta critica constructiva sin afán de molestar , una vez mas felicidades por tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  2. No se que clase de escuela sea esta pero no parece que vaya a cambiar sus perfiles de seguridad en cuanto al mantenimiento.

    ResponderEliminar