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domingo, 1 de enero de 2012

LOS CASOS DE JAIME ROLDÓS AGUILERA Y OMAR TORRIJOS: LA SUPUESTA CONEXIÓN DE LA CIA EN SUS MUERTES.



La famosa CIA (Central Intelligence Agency o Agencia Central de Inteligencia) de los Estados Unidos de Norteamérica tiene por operaciones el investigar a todo gobierno exterior que pueda convertirse en amenaza a los norteamericanos, especialmente si hablamos de intereses económicos que puedan lastimar seriamente las inversiones estadounidenses, se infiltra, investiga, si puede tambien hace operaciones encubiertas y se sabotaje, esa gente de la CIA es muy capacitada en lo que hace.


Y esta vez vamos a ver dos casos en donde dos presidentes latinoamericanos, uno de Ecuador, el otro de Panamá murieron en circunstancias misteriosas y con apenas dos meses de diferencia, vamos a ver quiénes eran esos presidentes y qué motivos habrían tenido para hacer que la CIA los hiciera matar.





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LA REPENTINA MUERTE DEL PRESIDENTE ECUATORIANO JAIME ROLDÓS AGUILERA.




Hablar del presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera es hablar de un periodo presidencial breve pero intensa, era el presidente número 30 de la República del Ecuador, y representaba el retorno a la democracia tras una década de dictaduras militares en este país sudamericano.


De lo que se sabe de él y lo más sobresaliente es que durante su mandato de 1979 a 1981 logró reducir el jornal de trabajo a 40 horas a la semana, tuvo un diferendo con el vecino país Perú en la Cordillera del Cóndor, este problema que incluso ocasionó una escaramuza militar logró resolverla a favor de Ecuador.


Su aporte más duradero es su política de derechos humanos en una época en que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos eran de dictaduras militarizadas y violadoras de derechos humanos, reunió a los presidentes elegidos de manera democrática de entonces de Perú, Venezuela y Colombia para que junto con Ecuador se firmara la llamada Carta de Conducta en donde se abogaba el principio de justicia universal en materia de protección a los derechos humanos y el principio de no intervención.


Para desgracia del presidente Roldós los Estados Unidos no simpatizaban con esa Carta de Conducta, pues esto significaba que ahora no podrían meterse en los asuntos ecuatorianos que mejor convinieran a sus intereses, y acusaron a Roldós de crear esa carta para justificar la intervencion de la entonces Unión Soviética en los asuntos latinoamericanos, en ese entonces el presidente estadounidense era James "Jimmy" Carter cuyo periodo acabó en Enero de 1981, tras las elecciones sale victorioso Ronald Reagan y se sabe que se mandó una invitación al presidente Roldós para que asistiera a la investidura de Reagan, a lo cual el presidente ecuatoriano se negó a ir.


La razón para no ir era que Roldós no estaba de acuerdo a la portura del gobierno estadouniense en materia de derechos humanos, y no iba a dejar que lo trataran de "convercer" en suavizar la Carta de Conducta para permitirle a los estadounidenses a husmear en asuntos que sólo competían a los ecuatorianos.


Esto despertó el interés de la CIA para averiguar si acaso el presidente Roldós representaba una amenaza para los intereses de Estados Unidos, y se llegó a una conclusión trágica: era una amenaza, y había que acabarlo.


Y la oportunidad se presentó, el 24 de Mayo de 1981 el presidente Rodós junto a su señora esposa Martha Bucaram, el ministro de Defensa Marco Subía Martínez quien a su vez traía a su esposa y otros tres edecanes habían ido a un acto público en el Estadio Olímpico Atahualpa ubicado al norte de la capitan de Ecuador, Quito., allí se reunió con una nutrida concurrencia en una ceremonia para condecorar a militares que habían participado en la reciente Guerra de Paquisha en contra de Perú y dió un discurso que para muchos fue revelador:


---Hemos avanzado 21 meses, bajo un gobierno constitucional, cuando significa en países como el nuestro en los que ganar la estabilidad democrática, implica conquistarla día a día ....


Ecuatorianos, fuimos serios y honestos, seguimos siendo serios y honestos en todos y cada uno de nuestros planteamientos, que no sean las palabras sino las obras las que den el testimonio de nuestras intenciones, es hora del trabajo, el esfuerzo, la solidaridad, no de los paros, huelgas, amenazas, incomprensión o rumores.


Probemos el amor de la Patria cumpliendo cada quien con nuestro deber, nuestra gran pasión es y debe ser el Ecuador, nuestra gran pasión, oídme; es y debe ser el Ecuador.


Este Ecuador que no lo queremos enredar en lo intrascendente, sino en lo valeroso, luchador infatigable, forjando un destino de grandeza, el Ecuador heroico que triunfó en Pichincha, el Ecuador de los valerosos de hoy, heroicos luchadores de Paquisha, Machinaza y Mayayacu, inmolados en estas legendarias trincheras. El Ecuador heroico de la Cordillera del Cóndor, el Ecuador eterno y unido en la defensa de su heredad territorial, el Ecuador democrático, capaz de dar lecciones históricas de humanismo, trabajo y libertad. este Ecuador amazónico, desde siempre y hasta siempre, ¡viva la Patria!.





La gente sin embargo abucheó el discurso del presidente Roldós, y le gritaron a rabiar debido a una serie de medidas de carácter económico que afectaban a los ecuatorianos y que habían sido aprobadas la semana anterior, medidas dolorosas pero necesarias, y tras este acto el presidente y su comitiva van al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, allí los esperaba un aparato Beechcarft King Air marcado con la matricula FAE 001A (la FAE por Fuerza Aerea Ecuatoriana) que recien habían comprado, el aparato era nuevo pues, irían a Macará, ciudad fronteriza con Perú a otro acto público, así pues se suben a la avioneta el presidente y su esposa Martha Bucaram, con ellos van el ministro de Defensa Marco Subía Martínez con su esposa, los edecanes y los pilotos, eran en total 9 personas.






Durante el vuelo todo era normal, empiezan a llegar a Macará y los pilotos militares se ponen en contacto con la torre del aeropuerto José María Velasco Ibarra de Macará, todo estaba bien, se tenía la llegada a la hora prevista, empiezan a descender.


En la senda de aterrizaje se alzaba el cerro de Huayrapungo que se halla en la provincia de Loja, vecina de la de Macará, pero aún faltaba mucho para llegar, faltaban 60 kilómetros así que no se suponía que debiera pasar algo malo en el descenso programado, y entonces, de manera por demás inexplicable sucedió que los pilotos militares no logran sobrepasar la cresta del cerro y chocan contra un enorme peñón que estaba allí, el aparato se despedazó.


En Macará se esperaba al presidente y comitiva para transbordarlo a un helicóptero y que siguiera la gira, entonces en la torre del aeropuerto locál se pierde el contacto con el FAE 001A y los organizadores de la gira se miran entre sí, había que hacer algo, preguntan cómo y por dónde se estaba haciendo el descenso, mandan al helicóptero a buscar y sus tripulantes observan el terreno, tras una búsqueda en la zona de llegadas encuentran a la Beechcratf presidencial en la cumbre del cerro Huayrapungo hecha pedazos, no se vé movimiento alguno y el helicóptero desciende para que los tripulantes reconocieran los cuerpos.


Del cercano cantón de Celica (en Ecuador a los municipios se les denomina cantones) se despliegan unidades militares, estarían a unos 10 kilómetros del sitio de impacto y ascienden para recuperación de cadáveres, y a decir de testigos el cadáver del presidente Roldós y de su señora esposa eran los únicos que podían reconocerse, los demás cuerpos estaban desfigurados, tras el rescate se llevan a los muertos a Celica, luego a Machala, allí los subieron a un avion Hercules C-130 de la Fuerza Aerea Ecuatoriana y trasladados a Quito para las ceremonias fúnebres de estado.




Mucha gente que veía la television se quedó pegada a la pantalla al ver al vicepresidente ecuatoriano Osvaldo Hurtado Larrea al dirigirse a la nación anunciando la muerte del presidente, esposa y comitiva, de pronto la gente olvidó el encono por las medidas económicas y se volcaron a las calles para despedir a su primer presidente democráticamente elegido tras varios años de dictaduras militares, asistieron varios presidentes latinoamericanos al funeral.


De allí se trasladan los restos de la pareja presidencial a Guayaquil, ciudad natal del presidente Roldós, para darles sepultura, allí tambien se reunió mucha gente para despedirlo, el Cementerio General de Guayaquil alberga las tumbas en la Puerta 14 reconocibles por sendas cuces de mármol blanco.


Y mientras tanto se inicia una investigación acerca de cómo la avioneta piloteada por militares que se supone sabían lo que hacían se estrellara en la cresta de un cerro teniendo buena visibilidad, y aparece una serie de teorías acerca de por qué la avioneta presidencial se estrelló, vamos a ver de qué se tratan estas teoróas:


Primera teoría (y hasta ahora la oficial): error del piloto por cansancio (qué otra cosa se podía esperar), se menciona que quien fungía como piloto principal era además edecán personal del presidente Roldós y tenía que estar cerca de él todo el tiempo, estuvo de pié durante la ceremonia de condecoración de militares en Quito y eso además del discurso del presidente llevó tiempo, y obviamente se podría suponer que lo habría agotado físicamente, y además tenía la encomienda de regresar el mismo día a Quito desde Macará, por lo tanto se podía suponer que la causa primordial era error del piloto a causa del cansancio físico.


Segunda teoría: error del piloto al tomar otra ruta de descenso, como Macará es fronteriza con el vecino país Perú y aún habían distensiones a causa de la Guerra de Paquisha recientemente terminada existía la posibilidad de que la Fuerza Aerea de Perú estuviese vigilando la frontera desde su lado, por eso los aviones que llegaban a Macará tenían que pedir permiso a los peruanos para entrar temporalmente a su territorio y poder descender sin tener que pasar por montañas y/o cerros, en este caso el aparato era el avion presidencial y dado que era de un país enemigo de Perú no podía entrar libremente a espacio aereo peruano para el descenso a Macará, por eso se supone que el piloto tomó la ruta de descenso que tomó para evitar entrar a espacio aereo extranjero.


Tercera teoría: fallo mecánico, se sabe que las autoridades ecuatorianas mencionaron que los motores de la avioneta presidencial estaban operando hasta el último momento, pero se pidió otro peritaje de respaldo a especialistas suizos, y éstos dieron un informe desconcertante, mencionaron que los motores habían fallado antes de estrellarse, y como la aeronave no contaba con registrador de datos de vuelo ni grabadora de voz de cabina de mandos no había forma de probar esto, asi pues, ¿en qué se basaron los ecuatorianos y suizos en sus respectivos peritajes? .


Cuarta teoría (y la que mas apoyan los familiares que le sobrevivieron al presidente Roldós): atentado, y aquí cabe hacer una presición, esta teoría se subdivide en otras vertientes que son:


---Atentado ejecutado por Argentina: se menciona que en el marco de la llamada Operación Cóndor entre países latinoamericanos que tenían dictaduras militares y se apoyaban mutuamente existía la encomienda de hacer matar al presidente Roldós por ser una amenaza a sus intereses al regresar a Ecuador al camino de la democracia, esto no se ha podido probar con certeza, no se sabe qué tiene que ver Argentina en todo esto.


---Atentado ejecutado por Israel: la razón de esta vertiente tiene que ver con la supuesta cancelación de compra de unos cazas militares IAI Kfir, se decía que los israelíes quedaron disgustados con este hecho y que de alguna forma habrían hecho derribar al avion presidencial usando para ello labor de inteligencia para convencer a pilotos militares ecuatorianos que dispararan a su propio presidente, esta teoría sin embargo se cae gracias a que el presidente Roldós firmó la compra de esos cazas tres días antes de morir, por lo tanto en la actualidad la Fuerza Aerea del Ecuador tiene esos cazas de fabricación israelí, no hubo tál conspiración.


---Atentado con bomba: se dice que hay testigos que vieron estallar al avion presidencial antes de caer, pero no se sabe que se hayan encontrado restos de algo remotamente parecido a una bomba, en consecuencia esta tesis no se puede sostener.


---Atentado ejecutado por el general panameño Manuel Antonio Noriega: de él se dice mandó matar al presidente Roldós y tambien al presidente panameño Omar Torrijos para luego gobernar Panamá, lo que no se sabe es qué tuvo que ganar mandando matar al presidente de Ecuador.


---Atentado ejecutado por Estados Unidos: esta teoría es la que quizá sea más aceptada por quienes rechazan la idea del accidente aereo, y tiene cosas interesantes yá que uno de quienes apoyan la idea es estadounidense, hablamos de John Perkins quien en sus buenos tiempos trabajó para agencias de inteligencia asociadas a la CIA y por ende tenía acceso a información importante que tenía que ver con injerencia estadounidense en otro países en donde tenían inversiones hechas e intereses creados con gobiernos extranjeros.


Según Perkins el presidente Roldós estaba haciendo una reorganización del sector petrolero y de la manera de neociar con este hidrocarburo con sus compradores extranjeros, Estados Unidos incluído, y esto desde luego causó preocupación en el gobierno del presidente norteamericano Ronald Reagan (o eso se cree), al grado de hacerlo investigar y decretar que el presidente Roldós se había convertido en amenaza para los intereses de los estadounidenses.


Todo esto lo publica Perkins en un libro autobiográfico llamado Confessions of an economic hit man (Confesiones de un matón económico) que salió a la venta en 2004, allí menciona esta situació del petróleo ecuatoriano y de cómo este nuevo panorama estaba afectando al gobierno norteamericano.



Tambien se menciona que militares ecuatorianos que sabían la ruta del vuelo del presidente Roldós y que de alguna manera estaba vinculados a las investigaciones del accidente se han ido muriendo en circunstancias poco claras.



Y los años pasan y realmente no se sabe quién fué el causante de la muerte del presidente Roldós, pero con lo que escribió John Perkins acerca de que la CIA lo hizo matar durante la administración del presidente Ronald Reagan dá qué pensar.





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LOS FANTASMAS REGRESAN: LA MUERTE DEL PRESIDENTE PANAMEÑO OMAR TORRIJOS.





Omar Torrijos ha sido quizá el más polémico presidente que Panamá haya tenido, tomó el poder tras un golpe de estado conjunto en 1968, siendo presidente de facto José maría Pinilla Fábrega, pero tras una serie de cambios internos quedó como líder Omar Torrijos.


Una vez en el poder disolvió todos los partidos políticos de oposición, hizo redactar una nueva constitución que reconocía a Torrijos como líder máximo de la revolución panameña, y le dió poderes absolutos en 1972, su gobierno fué populista, hizo encerrar a varios opositores (y se dice que mandó matar a varios más) y muchos otros prefirieron irse al exilio para no tener que verselas con Torrijos, durante su gestion firmó un tratado con el gobierno de los Estados Unidos que se le conoció como Tratato Carter-Torrijos, en ese documento el presidente estadounidense James Carter acordó con Torrijos la legalización de bases militares estadounidenses en la Zona del Canal y se declara esa zona neutral a perpetuidad, pero tambien se establece la devolución del Canal de Panamá a control panameño que sería el 31 de Diciembre de 1999.


Pero esto no fué del agrado de ciertas cúpulas estadounidenses que consideraban este tratado una bofetada a sus intereses, pues recordemos que el Canal de Panamá si bien se inicia su construcción con Fernando de Lesseps éste no lo concluyó, siguió un tal Philippe Jean Bunau-Varilla quien se dirigió al gobierno de los Estados Unidos y solicitó fondos para concluir el canal a lo cual el presidente entonces Theodore Roosevelt accedió pero este último puso de condición que cediera los derechos a perpetuidad del uso de la Zona del Canal, a lo cual Philippe Jean Bunau-Varilla junto al nuevo y recien independizado gobierno de Panamá accedieron.



Así que estamos hablando de razones históricas y fuertemente económicas las que hicieron que la CIA se fijara mucho en el presidente Torrijos tras la firma del tratado Carter-Torrijos.


Y la hora de ajustar cuentas llegó, estamos en el citado año de 1981, la fecha es el 31 de Julio, apenas han pasado dos meses de la misteriosa muerte del presidente de Ecuador Jaime Roldós, en Estados Unidos acaba de ser elegido presidente Ronald Reagan y tiene pocos meses al frente de la nación mas poderosa del mundo, y en Panamá el presidente Torrijos está por hacer un viaje a un lugar llamado Coclesito, en la provincia de Colón.



Para este fin se sube el presidente, su asistente de guardaespaldas Jaime Correa, el mecánico Carlos E. Rivera, el sargento Ricardo Machazek y la dentista Teresa Ferreiro al avion presidencial, el cual era un De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter 300 marcado con matricula de la Fuerza Aerea Panameña como FAP-205, al frente de los mandos estarían el capitan Azael Adames y como primer oficial estaba el sub-teniente Víctor Rangel.


La comitiva presidencial aborda el aparato en la base aerea de Río Hato, ubicado en la provincia de Coclé, cercana a Ciudad de Panamá, eran las 10:44 hora locál, el aparato remonta el vuelo y luego toma su primera y única escala en el aeropuerto de Penonomé, llegaron allí a las 10:55, y a las 11:40 el aparato retoma su ruta a Coclesito donde yá se le esperaba, solo que nunca llegaría.


El tramo final no debía tomar mas de 15 minutos, estaban cerca, y pasaron las horas y la gente de Coclesito se empezó a impacientar al igual que las autoridades locales que le esperaban, así pasó un día completo, no se sabía que le podía haber pasado al presidente Torrijos y acompañantes.


En Ciudad de Panamá le estaban siguiendo la pista al vuelo pero el radar adolecía de deficiencias, tenía poca cobertura y la señal se perdía por ratos, pero eso era considerado normal, así que a eso de entre las 11:55 a 12:05 (no hay concordancia de a qué hora exactamente fué) dejaron de ver la señal del avion presidencial, no se preocuparon en el control de tráfico aereo panameño, yá hablarían a su debido tiempo, lo que sí se sabía era que había mal tiempo por la zona de Coclesito.


Quienes estaban a las órdenes del presidente Torrijos estaban preocupados, pero antes que nada decidieron no decir absolutamente nada, había obviamente que convocar a equipos de búsqueda y rescate, pero se tenía que hacer con discreción, no iban a decir en público que se les había perdido el avion con todo y el presidente Torrijos en él, todo el 31 de Julio pasó de esa manera, pero el 1 de Agosto la bomba estalló cuando algunos medios informativos se enteraron de que el avion del presidente Torrijos jamás llegó a Coclesito, y los subalternos del presidente se pusieron nerviosos, había que decir algo y pronto.


Los medios preguntaban el motivo de que el aparato del presidente Torrijos no hubiera llegado a Coclesito, y empezaron a especular, así que la gente del gabinete presidencial debió dar un mensaje a la nación, el 1 de Agosto en cadena nacional se informa de la desaparición del aparato y de que se estaba organizando una búsqueda para dar con su paradero y con el de sus acompañantes, de hecho el motivo de haber guardado silencio mas de 24 horas de la desaparición del presidente Torrijos según se dijo era para no causar alarma y estar ciertos de que se iba a buscar a un avion desparecido.


Los equipos de rescate panameños apoyados por elementos del Ejército de los Estados Unidos buscaron por la ruta seguida por el avion presidencial hasta que dieron con sus restos el 2 de Agosto en el Cerro Marta que tiene 3432 metros de altura, no hubo mucho que ver dado que no sólo estaba despedazado el avion sino que a causa de una explosión posterior al estrellamiento los restos se consumieron por el fuego, los cuerpos de los ocupantes estaban carbonizados.


Cuando se confirmó la muerte del presidente Torrijos hubo una crisis de gobierno y se decretó luto nacional, quienes más tuvieron qué lamentar esa muerte fueron los sectores populares de Pamaná dado que el presidente Torrijos era muy querido por los más desposeídos.


Las investigaciones se inician por parte de la Fuerza Aerea Panameña, en colaboración de autoridades de aeronautica civil y la misma Federal Bureau of Investigation (Buró Federal de Investigaciones), de esto se dedujo las siguientes situaciones:


---Se habla de que efectivamente el avion volaba en medio de mal tiempo.

---Los pilotos estaban volando por debajo de la altitud del cerro en que se impactó, el Cerro Marta tiene 3432 metros de altura, y según el altímetro recuperado del avion siniestrado estarían volando a 3100 metros de altitud, esto, combinado con el mal tiempo y mala visibilidad debió causar el accidente.

---Según la hora en que desapareció de los radares el accidente debió suceder entre las 11:55 y las 12:05 hora locál del día 31 de Julio.

---Se cree que los pilotos estaban tratando de guiarse de manera visual en la llegada a Coclesito.

---Los daños como comenté antes son tanto del impacto como al posterior fuego.


Ése era el parte oficial acerca de cómo ocurrió el accidente, pero comenzaron los rumores, todos ellos muy siniestros.


Para empezar varios lugareños de Coclesito mencionaron que antes de la llegada del aparato y en medio del mal tiempo se escucharon explosiones, esto dió pié a que el equipo de investigadores incluyeran a lugareños a la búsqueda de esos posibles restos de explosión, pero nó hallaron nada parecido y sí en cambio los lugareños se quejaron de que los investigadores nó los tomaron en serio acerca de lo que escucharon ese día.


Otro rumor era de que el general Manuel Antonio Noriega tenía interés en que el presidente Torrijos muriera, así le quedaría el camino libre para que una junta militar quedara en el gobierno para que a su vez nombrara al general Noriega para que fuese presidente de Panamá.


Así que el accidente fué investigado com más detenimiento y se llegan a las conclusiones arriba mencionadas y además se le agregan nuevas conclusiones, estas son:


---El avion no adolecía de fallas mecánicas.

---No se hallaron restos de explosivos.

---La mezcla de combustible estaba bien (se había mencionado eso durante la investigación), por lo tanto no es causa del accidente.

---No existía razones para creer que el avion explotase en pelno vuelo antes de caer a tierra.

---Por lo tanto la causa del accidente fué error del piloto a causa de dos factores: mala visibilidad y desorientación espacial.


Esto se agregó a lo que yá se había investigado al principio y se dá a conocer públicamente para disgusto de los familiares del presidente Torrijos que en todo momento creyeron que su muerte debió ser un acto de sabotaje, quizá orquestado por el general Noriega o por la misma CIA.


En lo que al general Noriega toca unos 8 años después de la tragedia cuando los Estados Unidos invadieron Panamá en Diciembre de 1989 en el marco de la mal llamada Operación Causa Justa para derrocarlo y que se le llevara extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico su defensor Frank Rubino declararía en 1991 que Noriega le confesó que existían documentos que probaban que la CIA no sólo atentó contra Torrijos por el asunto de los tratados con Carter sino contra el mismo Noriega.


Esos documentos estarían en alguna bóveda de seguridad en Ciudad de Panamá, y aquí se abre un paréntesis, pues entra nuevamente a escena el ex-agente y escritor John Perkins quien en su libro Confessions of an Economic Hit Man menciona el asunto de los supuestos documentos probatorios de que la CIA estaba detrás de la muerte del presidente Torrijos, y razones había de sobra, según Perkins estaba el resquemor de algunos sectores de la política exterior estadounidense que se oponía tenazmente a que el Canal de Panamá volviese a ser soberanía panameña.


Otra razón era que supuestamente Torijos habría entrado en negociaciones con un grupo de empresarios japoneses encabezados por Shigeo Nagano para hacer otro canal transoceánico que quedase paralelo al existente, sería más grande y esto desde luego traería prosperidad al país pues quedaría en operación conjunta entre Japón y Panamá... algo que no ocurría con el canal existente, y esto desde luego lesionaría gravemente los intereses creados por el Canal de Panamá, por eso había que matarlo de alguna manera.


Según Perkins por esas razones se hizo plantar una bomba en el avion presidencial, pero como esos documentos desaparecieron tras la sangrienta invasión estadounidense a Panamá no se puede tener certeza de que esto haya sido así, solo quedaría suponer que esa invasión tenía el objetivo no sólo derrocar a Noriega sino tambien borrar toda huella del paso de la CIA en el asunto de la muerte del presidente Torrijos.


Así pues el asunto quedó oficialmente cerrado con el veredicto de error del piloto, pero quedó un enorme signo de interrogación sobre todo esto.




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LA INEVITABLE COMPARACIÓN ENTRE ESTAS MUERTES.


Así es, el comparativo es inevitable, y como hemos visto con sólo dos meses de diferencia y a apenas unos meses de que el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan asumiera el poder en 1981 dos presidentes latinoamericanos murieron, veamos ahora en sítesis:


---El presidente ecuatoriano Jaime Roldós murió un 24 de Mayo de 1981.

---El presidente panameño Omar Torrijos murió un 31 de Julio de 1981.


El presidente Reagan asume el poder el 20 de Enero de 1981, como vemos y si nos atenemos a la Teoría de la Conspiración trabajó muy rápido para, por medio de la CIA, quitarse de en medio a dos estorbos, chequemos ahora los motivos:


---El presidente ecuatoriano Jaime Roldós afectó los intereses estadounidenses al hacer reformas acerca de la explotación del petróleo y en cuanto a la injerencia norteamericana en asuntos meramente de Ecuador.

---El presidente panameño Omar Torrijos afectó los planes de las cúpulas norteamericanas con el tratado Carter-Torrijos que devolverían la Zona del Canal a Panamá el 31 de Diciembre de 1999, además estaba el asunto de un posible segundo canal con inversion japonesa.


¿Ustedes qué creen?, John Perkins lo menciona en su libro, intereses muy altos e incrustados en las administraciones gubernamentales estadounidenses habrían convertido al presidente Reagan en un caballo de batalla para que convenciera a la CIA de que estos dos presidentes latinoamericanos eran una amenaza para la seguridad nacional (?), menciona tambien el hecho de que estos intereses incluían que el Banco Mundial entre otras intituciones que pueden dar préstamos a países emergentes, pero con la condición de que se pagaran esas deudas a largo plazo y con intereses ruinosos.


Por estas razones la CIA estaba investigando a Roldós y Torrijos, porque sus movimientos políticos estaban dando al traste con los futuros planes de Estados Unidos en estos dos estratégicos países, uno por el petróleo, el otro por lo enormemente redituable que resultaba el Canal de Panamá.


Por eso dos casos de presidentes muertos en accidentes aereos quedaron en la impunidad, hasta la fecha no se sabe absolutamente nada sobre las verdaderas causas, quedaron sólamente las causas oficiales, y como ha sucedido con las muertes más polémicas en el mundo quizá jamás sepamos qué les pasó a Jaime Roldós y Omar Torrijos.









Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e ingles.

---Aviation Safety Network.

---El Telégrafo de Ecuador.

---EcuadorInmediato.com







Imagenes:

---Presidente de Ecuador Jaime Roldós Aguilera, tomado de Presidentes de Ecuador (1979-1988).

---Funerales del presidente Roldós, su esposa Martha Bucaram y comitiva que le acompañaba en el infausto viaje, tomado de El Universo de Guayaquil.

---Logo de la CIA, avioneta Beechcarft King Air similar a la que usaba el presidente Roldós, presidente de Panamá Omar Torrijos Herrera, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre en versiones en español e ingles.

---Avion De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter 300 matricula FAP-205 de la Fuerza Aerea Panameña siniestrado, tomado de Aviation Safety Network.

---Firma del tratado Carter-Torrijos con los presidentes de Estados Unidos James Carter y de Pamaná Omar Torrijos, tomado de www.abc.es/blogs








Video:

---Fragmento del último discurso del presidente Roldós en Quito, tomado de Youtube.com

4 comentarios:

  1. Interesante noticia, la visité pues andaba buscando confirmar una información que supe hace años, referente a que los EEUU regalaron aviones a Ecuador y Panamá, aviones donde murieron Roldós y Torrijos, sin embargo, no mencionas eso, tampoco estoy seguro que sea verdad, pero con pretexto de una noticia sorprendente que acabo de leer hoy en el Korea Times, dice que la CIA directamente regaló un cadillac como vehiculo presidencial al Presidente Park en 1971 o 72, quien también fue asesinado más tarde por la misma CIA pero no en el vehículo en este caso. De todos modos muy interesante, si se pudiera saber si esos aviones fueron regalados o preparados por la CIA, explicaría el coincidente relato de los testigos...ambos aviones explotaron en el aire. Eso si es confirmado pues aquel 24 de mayo cuando fue asesinado Roldós por la CIA, muchas personas conocían la noticia públicamente, por eso recuerdo que estábamos reunidos ese día muy tensos y nerviosos mirando o escuchando la transmisión de su discurso en el Estadio Olímpico donde estaba Roldós, pues se decía que allí iba a explotar una bomba para matarlo...pero no fue allí, sino apenas minutos más tarde cuando explotó el avión en el aire...todos lloraban...un presidente muy querido.
    Te felicito por tu blog, se ve seriedad.

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  2. Se habla de la CIA y Manuel Antonio Noriega como rumor debido a dos razones:
    1. Noriega era informante y entrenado por la CIA (sobre asuntos en América Latina sobre todo Colombia y Cuba).
    2. Torrijos no obedecía al manejo a placer de hacer con el pais lo que EE.UU quería.
    Por ahí queda la interrogante que entre la CIA ( por uso de inteligencia eliminar amenzadas contra los intereses norteamericanos ) y Noriega ( por ser usado por EE.UU y querer asumir el poder de Torrijos ) pero si fue no se prolongó ya que Noriega dejó de hacer lo que Estados Unidos quería.

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  3. Ahora entiendo un poco mas el porque de Estados Unidos en meterse en asuntos propios de un país ajeno.

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  4. hay documentos y diarios en los que se habla de una explosión en la avioneta de Torrijos. Me llama la atención que no menciones nada en esta página. Incluso existe un audio de una entrevista que una radio le hizo a unos lugareños en donde dicen haber escuchado una explosión que les llamó la atención y luego ven caer la avioneta a lo lejos. Luego, horas mas tarde se el mismo campesino habla en la radio otra vez omitiendo lo de la explosión y describiendo todo de manera distinta, hecho que causó opiniones en la población ya que muchos habían oído la primera declaración. Hace unos diez años escuche yo esa entrevista que anda girando en informes y medios no oficiales por su puesto.
    Hay mucho de tu descripción de Torrijos que me parece sesgado y acotado. Prefiero calificarlo así y no pensar que es de tendencia reaccionaria este trabajo. Te quedó mucho por fuera amigo, aunque concuerdo con la comparación que planteas en lineas generales.

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