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pan am 103
jueves, 19 de enero de 2012
LUTO EN NASCAR: LA TRAGEDIA DE MARTINSVILLE DE 2004
Una vez mas el deporte se vistió de luto por causa de un accidente de aviacion, ahora le tocó el turno al automovilismo, se trata de la llamada Tragedia de Martinsville ocurrida en 2004 cuando una avioneta bimotor se estrelló matando a todos sus ocupantes, entre quienes estaba una leyenda jóven del automovilismo de carreras Ricky Hendrick.
Veremos qué ocasionó esta tragedia y los errores en los que incurrieron los pilotos, así que con su permiso empezamos este caso.
Es el 24 de Octubre de 2004, nos hallamos en el aeropuerto regional de Concord, en Concord, Carolina del Norte, Estados Unidos de Norteamérica., allí se halla una avioneta bimotor de turbohélice Beechcraft Super King Air serie 200 cuya matricula era N501RH y pertenecía al equipo Hendrick Motorsport co-propiedad del piloto de carreras de serie NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing o Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie) Ricky Hendrick.
Este aparato está a la espera de sus ocupantes, serán unas 10 personas, éstas eran:
---Joseph Riddick Hendrick IV conocido como Ricky Hendrick de 24 años de edad y corredor de autos serie NASCAR (imagen).
---John Hendrick, tío de Ricky.
---Las gemelas Kimberly y Jeniffer Hendrick de 22 años, primas de Ricky.
---Joe Jackson, ejecutivo de Empresas DuPont y patrocinador de Ricky.
---Jeff Turner quien era gerente general de Hendrick Motorsport.
---Randy Dorton de 50 años quien era el principal constructor de motores para el equipo.
---Y finalmente el piloto de carreras Scott Lathram de 38 años que corría para el equipo de Tony Stwart.
A los mandos de la avioneta irían Richard Tracy y Elizabeth Morrison, y aquí empiezan a salir mal las cosas, pues no se suponía que volaran en la avioneta del equipo, el plan original era desplazarse en helicóptero al aeropuerto de Blue Ridge en Martinsville, Virginia para ir a la carrera Subway 500 de la serie Copa Nextel que se iba a disputar ese día, pero a causa del mal tiempo el helicóptero no llegó, y se deciden por irse a la carrera en la avioneta.
De hecho Randy Dorton llamó a su esposa Dianne para mencionarle que había problemas y que no creía posible que el viaje se hiciera, dijo que llevaban una hora esperando, colgó, 47 minutos después llamó de nuevo a Dianne y le dijo dos palabras: nos vamos... con esto quedó claro que siempre sí iba a haber viaje.
A las 12:00 Tiempo del Este de los Estados Unidos (EST o Eastern Time Zone) despega el aparato llevando a sus 10 ocupantes rumbo a Martinsville, el vuelo fué normal hasta el momento de hacer llegada al aeropuerto Blue Ridge, pues los pilotos Tracy y Morrison se hallan con que las condiciones de visibilidad no eran de las mejores, la niebla les estorbaba.
Ambos pilotos se comunican con Blue Ridge y piden instrucciones, del control terrestre les llega la orden de que debían mantener altitud de 2600 pies (unos 790 metros) en la llamada senda de llegada para poder aterrizar, en lugar de eso los pilotos de alguna manera estaban a unos 1800 pies (casi 550 metros) de altitud, estaban muy bajos y no estaban utilizando sus instrumentos para ayudarse a aterrizar, el aparato se estaba yendo a tierra sin que los pilotos se dieran cuenta.
En Blue Ridge se les estaba esperando y empezó a pasar el tiempo, minutos, luego horas, el aparato no llegaba, algo estaba mal, los controladores sabían que el aparato estaba llegando más bajo de lo previsto pero se suponía que los pilotos estaba usando sus instrumentos para ayudarse a aterrizar, entonces se lanza la alerta de avion perdido y salen partidas de búsqueda y rescate para recorrer la zona de acuerdo a la ruta que traía al avioneta, la Civil Air Patrol (CAP o Patrulla Aerea Civil) junto con un equipo terrestre de la cercana ciudad de Danville recorrieron la zona y a las 23:00 hora locál hallaron los restos de la avioneta en una montaña llamada Bull Mountain, el equipo terrestre llegó al lugar y sólo hallaron restos, ninguno de los ocupantes sobrevivió.
Mientras tanto en Martinsville se llevó a cabo la carrera de la Copa Nextel sin la presencia de Ricky Hendrick quien correría la carrera, y mientras ésta se desarrollaba llega al equipo que lo esperaba en la pista las noticias de que la avioneta que lo traía no llegó al aeropuerto Blue Ridge, se inquietaron, para que la avioneta no llegase debió pasar algo malo, y con el correr de las horas les llegó el mazazo, todos estaban muertos.
Los directivos de NASCAR se enteraron de esto durante la carrera y se convocó a todos los corredores a que apenas terminase la carrera se regresaran a sus remolques, incluyendo al ganador de la carrera de ese día Jimmie Johnson, la celebración de la victoria se canceló por respeto a los muertos y los asistentes a la carrera salieron en silencio.
Las investigaciones se llevaron a cabo por la NTSB (National Transportation Safety Board) y dado que la avioneta carecía de registrador de datos de vuelo se llevó a cabo la averiguación de acuerdo a las lecturas de radar de Blue Ridge, y allí llegan a ver la altitud a la que estaba la avioneta al momento de desaparecer, al mismo tiempo toman el dato de la niebla que en ese momento privaba por la zona donde la avioneta estaba.
La recuperación de los cuerpos fué difícil dada la inaccesibilidad de la zona del desplome, debieron usar un bulldozer para abrir brecha y que los equipos de rescate y de la NTSB hicieran su trabajo, y la misma zona de impacto tenía la respuesta a los investigadores, pues por principio de cuentas no era allí donde la avioneta debería estar, estaban desviados de su curso.
Todas las piezas del rompecabezas estaban encajando en su sitio, los pilotos no esperaban la niebla que los cubrió, piden instrucciones, debieron estar a 2600 pies de altitud, en vez de eso mantuvieron altitud de 1800 pies y además variaron la ruta y se dirigieron si saberlo a las estribaciones de los Montes Apalaches para estrellarse en el Bull Mountain.
El veredicto fué duro y certero: vuelo controlado a terreno, no podía ser de otra manera.
Ahora bien, la causa del accidente pudo ser causa del mismo Hendrick, de acuerdo a un piloto de helicóptero que estaba en tierra se supo esto, las conversaciones en la cabina de la avioneta siniestrada se escucharon claramente y éste piloto oyó lo que al parecer era una sugerencia del piloto Richard Tracy a Ricky Hendrick en el sentido de que como no creía poder hacer aterrizaje en Blue Ridge tomaría la alternativa de ir a Danville pero supuestamente Hendrick se habría negado a ello argumentando que llegaría tarde a la carrera, éste piloto del que no se sabe su identidad testificó en el caso.
Hubo consecuencias, pues la viuda de Scott Lathram, Tracy Lathram se llegó a enterar de que ese día unas 27 aeronaves no pudieron llegar a Blue Ridge a causa de la niebla, de allí se basó para presentar una demanda en contra de Hendrick Motorsport, la otra viuda, Dianne Dorton tambien demandó al equipo de carreras por un monto hasta ahora no revelado.
La tragedia alcanzó a la novia de Ricky Hendrick, Emily Maynard, pues al dolor de saber que su prometido no volvería le llegó la noticia de que estaba embarazada de él, a su tiempo ella dió a luz a una niña a la que llamó Josephine Hendrick a quien de cariño y en recuerdo le llama Ricky.
En honor a Randy Dorton se creó el Trofeo Randy Dorton al mejor constructor de motores de serie NASCAR en el llamado Desafío de Contructor de Motores Mahle.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.
Imagenes:
---Avioneta Beechcraft Super King Air 200 similar a la siniestrada, tomado de plane-wallpaper.blogspot.com
---Ricky Hendrick, tomado de EntertainmentWallpaper.com
---Sitio del impacto, tomado de USA Today.
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Te dejé un mensaje con un reporte que hice para el blog y un mensaje para ti......
ResponderEliminarHola amigo.
ResponderEliminarMuy bueno el blog. Me gustó mucho
Me gustaría que algún día colocaras el accidente del CASA 212 que se estrelló en el Archipiélago de Juan Fernández el 2 de Septiembre del año pasado.
Saludos desde Chile
Casi siempre cuando se lleva a alguien famoso en un vuelo chárter, hay presiones excesivas para los pilotos, prácticamente es la causa del accidente.
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