pan am 103

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viernes, 20 de enero de 2012

EL OLVIDO QUE CASI MATA AL VUELO 300 DE PAKISTAN INTERNATIONAL AIRLINES.


Los pilotos siempre tienen que estar pendientes de los sistemas del avión, incluso en los momentos más críticos como los despegues y/o los aterrizajes, nada debe ser pasado por alto, y es natural que existan olvidos momentáneos, pero para eso deben repetirse entre ellos toda la lista de verificaciones para precisamente verificar que no se les haya escapado absolutamente nada.


En el siguiente caso, verán como una tripulación que estaba debidamente entrenada se les olvidó bajar el tren de aterrizaje durante el proceso de aterrizaje en un aeropuerto de Pakistán, esto mis amigos y lectores, es el bochornoso y a la vez, tragicómico caso del vuelo 300 de Pakistan International Airlines PIA.


Son las 9 de la mañana del 4 de febrero de 1986, estamos en el aeropuerto internacional de Islamabad en Islamabad, capital de Pakistán, en maniobras de aproximación final y aterrizaje se encuentra un avión de PIA procedente del aeropuerto internacional de Karachi en Karachi, la ciudad mas poblada del país y que está cubriendo el vuelo 300, se trataba pues de un vuelo doméstico.


El aparato que lo llevaba a cabo era algo viejo, un Boeing 747-282B cuya matrícula es la AP-AYW y tiene como nombre Ciudad de Peshawar, tenía en sus alas casi 11 años de servicio y había sido adquirido de la aerolínea portuguesa TAP en 1976 que lo usó bajo la matricula CS-TJD, se encuentran a bordo 247 pasajeros atendidos por 14 sobrecargos, al frente de los mandos está la dotación normal de capitan, primer oficial e ingeniero de vuelo que pasan por desconocidos.


Los pasajeros no lo saben, pero en la cabina de mandos tienen a tres hombres que se supone llevan a cabo todas las verificaciones antes de aterrizar, pero que están a punto de cometer un gazapo tán grande que los haría experimentar un aterrizaje muy duro...



La torre de control autoriza al vuelo 300 su aterrizaje y a poco segundos de que aterrize el 747, los controladores vieron algo que los deja con la boca abierta: el vuelo 300 estaba aterrizando sin los trenes de aterrizaje activados, nadie a bordo en la seccion de pasajeros se enteró hasta que el jumbo toca tierra arrastrando la cola y después con el vientre mientras lanza chispas al aire hasta que para a mitad de la pista.


Cundió el pánico de los 247 pasajeros, ya que pensaban que iba a ver una explosión y esperaron para empezar con la evacuación pero lo extraño es que la tripulación que estaba a cargo del avión no abrió las puertas y al final, unos tripulantes de la British Airways que estaban fuera de servicio fueron los que abrieron las puertas.


En la torre de control, los controladores aun no podían creer lo que había pasado y activaron la alarma de emergencias para enviar a los bomberos al lugar de los hechos, mientras tanto en el avión, ya habían bajado los 247 pasajeros y los 17 tripulantes, la mayoría de los pasajeros estaba disgustada y miraban con ojos despectivos a la tripulación y si no hubiera sido por las autoridades que llegaron a tiempo habrían linchado tanto a la tripulación que estaba al mando como a las azafatas, pero al final no pasó a mayores.


Los servicios de emergencia lanzaron espuma retardante al avión para evitar una explosión repentina y atendieron al único herido que se registró en el aterrizaje, cuando llegaron las autoridades de Pakistán, junto con la NTSB de Estados Unidos, expertos de aviación pakistaníes y representantes de la compañía Boeing y de Pakistan International Airlines, revisaron el avión y concluyeron de que sufrió cuantiosos daños en su fuselaje y sus 4 motores Pratt & Whittney JT9D, como consecuencia, el aeropuerto fue cerrado indefinidamente y el personal de la aerolínea junto con el asesoramiento y asistencia técnica de Boeing empezaron a hacer las reparaciones necesarias para que el avión volviera al servicio.



Mientras tanto, se hacen las debidas investigaciones sobre por qué el vuelo 300 de PIA había hecho un aterrizaje en su vientre y encuentran algo escandaloso tras analizar la grabadora de datos de vuelo, resulta ser que los pilotos a pesar de su meticulosa revisión del listado previo al aterrizaje olvidaron algo crucial: bajar los trenes de aterrizaje del 747, y es que por estar distraídos en otra cosa que no tenía nada que ver con el proceso de aterrizaje además de estar llevando la lista de verificación se olvidaron por completo de esto, en otras palabras, el desenlace se había producido por negligencia de parte de los pilotos.


No se sabe si algún pasajero emplazó demanda contra la aerolínea por perjuicios, pero sí se sabe que la opinión pública pakistaní pidió una explicación y no faltó mucho tiempo para que las cabezas empezaran a rodar, los pilotos fueron dados de baja por parte de la compañía y fueron acusados de volar un avión de forma negligente, PIA tuvo que hacer un mea culpa por lo ocurrido, en fin…



El avión fue reparado, dado de alta y regresó nuevamente al servicio, sirvió 19 años más antes de ser retirado del servicio en 2005 y ser vendido a Evergreen International quienes lo rematricularon con la serie N559EV, sin embargo, a unos meses después de ser adquirido sus motores fueron desmantelados y el avión quedó en el abandono, pero 4 años después, se le dio otra oportunidad de volar de nuevo cuando fue vendido nuevamente a la compañía ruso-estadounidense Baltia Air Lines ahora con matricula N705BL en Agosto de 2010, la compañia hizo un acuerdo con un consorcio malasio dedicado a restaurar aviones y llevaron el 747 hacia Malasia para que hiciera los debidos mantenimientos y remodelara el avión, asi para que estuviera en condiciones aceptables y se le diera el certificado por parte de las autoridades aeronáuticas de Europa del Este y Estados Unidos, aún no se sabe cuando entrará en servicio el aparato ya que la FAA está haciendo las respectivas revisiones para ver si puede operar o no.

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Opinión de Ruben D.L. Hurley:

En mi opinión, esta es la primera vez en la historia de la aviación que un 747-200 tipo comercial ha sido restaurado para volver al servicio y pienso que debería ser así con los de la segunda y tercera generación, así para tener en cuenta el cronograma de la producción de este hermoso avión jumbo, desde la versión -100 hasta el más reciente -8
.


Bueno mis amigos y lectores, esto fue a grandes razgos el tragicómico caso del vuelo 300 de Pakistan International Airlines.





Investigación y colaboración especial de Rubén D.L Hurley.






Fuentes:

--- Aviation Safety Network

---History of PIA – Pakistan International Airlines

---airfleets.es

---airlinereporter.com









Imagenes:

--- Avión 747-282B de Pakistan International Airlines matrícula N53442 involucrado en este incidente, tomado de www.airliners.net

--- Aspecto del avión 747-282B de PIA involucrado en la pista después del incidente y durante las reparaciones, tomado de www.historyofpia.com

---El Avión 747-282B de PIA involucrado en el incidente en pistas del aeropuerto internacional de Los Angeles después de salir del cementerio de aviones, tomado de www.airlinereporter.com

2 comentarios:

  1. Te vengo a avisar de que te mandé un mensaje para que hagas un articulo especial para tu blog y se trata del secuestro masivo de 5 aeronaves por terroristas palestinos en un solo dia......

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  2. Muy buen blog, saludos y gracias!

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