pan am 103

pan am 103

domingo, 1 de enero de 2012

TERRORISMO: CUANDO LLEGÓ EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001.





Créanme que hacer esto me ha costado muchas horas de darle vueltas de ver cómo estructuraba esta serie de eventos que llevaron al que quizá sea el mas monstruoso ataque aereo deliberado contra una población civil jamás perpetrado en la historia, cuatro aviones con gente inocente a bordo, dos grandes edificios emblemáticos echados abajo con mucho más gente aún dentro, el corazón mismo de la milicia estadounidense atacado, un grupo de pasajeros que ofrendó sus vidas para evitar que su avion fuera a ser estrellado en Washington y ocasionar mas muertes, bueno.


Quiero dejar en claro algo, saben ustedes de sobra que profesional no soy, así que voy por lo menos a hacer el intento de llevar lo más centradamente posible estos acontecimientos de ese negro día de Septiembre de 2001


-------------------------------------------------------------------------------------------







"¡OH DIOS MÍO, ESTAMOS DEMASIADO BAJO!", EL SECUESTRO DEL VUELO 11 DE AMERICAN AIRLINES.



Es la mañana del 11 de Septiembre de 2001 en los terrenos del aeropuerto internacional Logan, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos., en las rampas de salida se halla un elegante aparato de la aerolinea American Airlines.


Se trata de un aparato Boeing 767-223/ER decorado con el cásico cromado en todo el fuselaje y con líneas en colores azul, blanco y rojo, los colores de la bandera norteamericana, su matricula es la N334AA, y ya está listo para recibir a sus pasajeros para el vuelo 11 con destino al aeropuerto internacional de Los Ángeles, en la ciudad del mismo nombre en la soleada California, es vuelo de costa a costa.


Abordan los 81 pasajeros que irán atendidos por 9 sobrecargos, al frente de los mandos ván:






El capitan John Ogonowski.














El Primer oficial Thomas McGuinness.








Pero hubo un retraso al salir, rodaron a las pistas de despegue y se quedaron a la espera de autorización de despegue y ésta les llega a las 07:59 de esa mañana, y con 14 minutos de retraso los pilotos echan adelante los aceleradores, los motores gemelos General Electric CF6-80A2 echan adelante las 180 toneladas del aparato, corre por la pista 4R y despega con rumbo a California.


Nadie lo sabía, pero de entre esos pasajeros habían 5 de ellos que no iban a ninguna parte, eran terroristas, iban a inmolarse con todos los demás a bordo.


Ahora vamos a ver quiénes eran esos secuestradores, se trataban de:


---Mohamed el-Amir Awad el-Sayed Atta.
---Abdulaziz al-Omari.
---Waleed Mohammed al-Shehr.
---Wail Mohammed al-Shehri.
---Y finalmente Satam Muhammed Abdel al-Suqami (imagen izquierda).


Todos estos sujetos junto con los demás pasajeros abordaron el vuelo 11, todos ellos llevaban en mente algo, secuestrar el avion y dar desde adentro el golpe más grande jamás llevado a cabo por organización terrorista alguna en algún momento de la historia moderna, llevarían al pesado aparato a las Torres Gemelas de Nueva York, el emblemático World Trade Center.


El WTC como se le conocía por sus siglas en inglés si bien en sus inicios fue vilipendiado por los siempre neuróticos neoyorkinos al poco tiempo aprendieron a convivir con esos enormes edificios que en su momento eran los más altos del mundo, y habrían de aparecer en infinidad de programas de televisión y hasta videos musicales, la version cinematográfica de 1976 de King Kong tuvo como clímax final la escena de la muerte del gorila en lo alto de esos edificios, infinidad de postales con las torres eran vendidas a los turistas, lo mismo que afiches de ellas, botones, camisetas, tazas de café, en fin, un mundo de cosas en donde esas famosas torres eran retratadas, generaban un negocio muy generoso.


Pero yá antes habian sido objeto de un atentado en 1993, cuando en los sótanos de una de esas torres parqueó una misteriosa camioneta tipo van con los colores de la Autoridad Portuaria que tenía allí su sede, en realidad esa camioneta era un señuelo con una poderosa bomba hecha a base de fertilizantes y diesel, estalló y provocó la muerte entonces de 6 personas y mas de un millar salió herido tras la estampida que esa explosión generó, entonces se culpó a un terrorista llamado Ramzi Yousef como uno de los principales cerebros del atentado.


Desde entonces se sabía que una orgenización terrorista llamada Al Qaeda era quien estaba detrás de Yousef y cómplices que lo ayudaron.


Sólo que ahora Al Qaeda iba a dar otro golpe, el más demoledor.


Serían las 08:14 de esa mañana, el control aereo de Boston quien mantenía la comunicación con el vuelo 11 de American Airlines ordenó que dieran un giro a la derecha de unos 20 grádos, tras esto yá no volvieron los pilotos a dar señales de vida, y los controladores bostonianos vieron que el vuelo 11 se estaba desviando de su curso, intentaron comunicarse una y otra vez con el aparato pero no lo lograban.


. A las 08:21 el transponder tipo C con el que el avion estaba equipado dejó de transmitir los datos de dónde estaba y a qué velocidad, altitud y rumbo tenía, se había convertido en un avion fantasma, ¿a dónde iba?.


Casi al mismo tiempo a la sede de American Airlines llegó una llamada telefónica de la línea de emergencia que la aerolinea provee, quien hablaba era una de las aeromozas del vuelo 11, Betty Ong (izquierda).


Ella mencionó algo que a quien escuchaba desde la central de la aerolinea lo dejó helado:


---Betty Ong: Hola, soy la [aeromoza] número 3 del vuelo 11, apuñalaron al número 1 y al contador, no sabemos quién mas ha sido apuñalado, no podemos pasar a la sección de "Business Class", nadie respira, no podemos llegar a la puerta de la cabina de mandos, no se abre.


Por ella se supo en qué posición estaban sentados los presuntos secuestradores, así, desde la sede de la aerolinea revisaron los listados de abordaje del vuelo 11 y descubrieron que los cinco números de asientos que Ong mencionó eran ocupados por gente con nombres árabes, ese descubrimiento dejó a los ejecutivos de la American Airlines impactados, ¿terroristas árabes en Estados Unidos?, no podía ser... pero estaba sucediendo.


. Adentro del aparato aquello debió ser un pandemónium, todos gritando y los terroristas desde la cabina de mandos intentando manipular el aparato para llevarlo solo Dios sabe a dónde, y entre todos las pregunta eran las mismas: ¿por qué a ellos?, ¿qué hicieron para merecerlo?, ¿iban a morir?.


Casi al mismo tiempo y desde otro teléfono otra de las aeromozas, Madeline Sweeney (izquierda) llevaba un escalofriante recuento de cómo se estaban dando las cosas, mencionó que le habian abierto la garganta a un pasajero que intentó oponer resistencia, y lo que era peor, por ella se supo que otras dos aeromozas, Karen Martin y Barbara Arestegui tambien habian sido apuñaladas









Karen Martin (izquierda) y Barbara Arestegui (derecha).





Todos los demás pasajeros se quedaron estáticos ante la violencia que los terroristas estaban desplegando, y muchos empezaron a llorar, no podian creer que esto les estuviera pasando.


Mientras tanto en el control aereo de Boston no sabían qué mas estaba pasando a bordo del vuelo 11 cuando les llegó el mensaje que desde el la línea de emergencia de la American Airlines estaban reportando que el vuelo había sido secuestrado, a las 08:23 les llegó a los controladores un mensaje de alguien que no era el piloto y provenía del vuelo 11, decía así:


---Tenemos algunos aviones, quédense tranquilos, no se muevan y todo vá a estar bien, estamos intentando regresar al aeropuerto...


Aquello era desconcertante, si no era el capitan Ogonowski el que hablaba, ¿quién entonces estaba piloteando el avion?, intentaron comunicarse con el vuelo 11 sin conseguirlo y un minuto despues, a las 08:24 esa voz misteriosa vuelve al aire, ahora dijo:


---Que nadie se mueva, si intentan hacer algo pondrán sus vidas y la integridad del avion en peligro, sólo quédense quietos...




Entonces a uno de los controladores se le ocurrió pensar que quien estaba al mando del vuelo 11 debió confundirse de botones, tal vez intentó usar el sistema de megafonía interna pero en vez de eso presionó el boton de la radio, por eso les llegó esos mensajes, lo comprendieron entonces, el secuestrador creyó que había hablado con los pasajeros, ni idea tenía que los controladores bostonianos lo habían escuchado fuerte y claro.


El problema yá era incontrolable, a las 08:26 el vuelo 11 hizo un giro al sur, los controladores se comunicaron al centro de comando de la Federal Aviation Administration (FAA o Administracion Federal de Aviacion).


Llegó otro mensaje del presunto secuestrador a las 08:34, ahora era mas amenazante, y una vez mas creyó que se dirigía a los pasajeros:


---Que nadie se mueva por favor, tratamos de llegar al aeropuerto, no intenten hacer algo estúpido...




Cuatro minutos despues, a las 08:37, los pilotos del vuelo 175 de United Airlines lograron ubicar al aparato perdido y dieron esos datos a los controladores quienes de inmnediato transmitieron esa informacion al NORAD (North American Aerospace Defense Command ó Comando de Defensa del Espacio Aereo de los Estados Unidos), éstos pidieron que dos aviones cazabombarderos F-15 salieran al encuentro del vuelo 11 y lo obligaran a tomar tierra y, en el peor de los casos lo derribaran.


A las 08:43 el aparato secuestrado dió un ultimo giro, ahora se dirigía a la isla de Manhattan, fué en ese momento en que la aeromoza Amy Sweeney quien aún tenia comunicacion con la aerolinea en la línea de emergencia dijo esto:


---Estamos teniendo descenso rápido... estamos por todo el lugar... ¡oh Dios mío, estamos demasiado bajo!...


Y mientras esto pasaba en el aire en tierra otras personas iban a ser testigos de algo nunca visto, dos hermanos, los franceces Jules y Thomas Gédéon Naudet estaban filmando un documental en calles de Manhattan acerca del trabajo de los bomberos quienes atendian una fuga de gas cuando el inesperado sonido de los motores a toda potencia del 767 de American Airlines resonó por entre el cáos que causaba el tráfico citadino, obligando a más de uno a levantar la vista y mirarlo, y entonces, movido por la curiosidad Jules levantó la cámara para captar qué rumbo tomada el avion, y sucedió.


Impacto, eran las 08:46 de la mañana cuando el vuelo 11 se incrustó en la cara norte de la llamada Torre Norte, los hermanos Naudet junto con los bomberos no lo podían creer, casi de inmediato Jules junto con otros bomberos fueron al sitio del desastre.





Pero Jules no fue el único en captar el impacto del primer avion, un inmigrante checo, Pavel Hlava viajaba en su auto y estando a punto de entrar en un túnel captó de manera fugaz a la torre norte y también captó el impacto, salió de ese túnel y siguió capturando esos momentos hasta que otro avion impactó la Torre Sur, de hecho su video es el único que tiene a los dos aviones impactando ambas torres.






Y en otro sitio de Manhattan Wolfgang Staelhe quien creó una nueva corriente de arte en línea llamado net.art tenia una web cam que apuntaba a las Torres Gemelas, el modo de la cámara estaba prefijado para un disparo cada 4 segundos, apenas se enteró de lo que estaba pasando allí Staelhe revisó si acaso había captado algo en esa cámara, y efectivamente, allí estaba el avion, cuatro segundos despues en el siguiente cuadro yá habia reventado en la Torre Norte.





Irónicamente a las 08:46, la misma hora en que el vuelo 11 se estrelló contra la Torre Norte los cazabombarderos solicitados por el NORAD se movian en pistas y despegaron a las 08:53... demasiado tarde.


El terror había llegado, pero apenas estaba empezando.



------------------------------------------------------------------------------------------








"DICEN QUE TIENEN UNA BOMBA", EL SECUESTRO DEL VUELO 175 DE UNITED AIRLINES.


Regresamos en el tiempo al aeropuerto internacional Logan de Boston, ahora vemos a otro avion, uno de la aerolinea United Airlines.


En esta ocasion es un Boeing 767-222, su matricula es la N612UA, y está en las rampas de salida a la espera de que los 56 pasajeros lo aborden para el vuelo 175 que tiene como destino final el aeropuerto internacional de Los Ángeles, es vuelo costa a costa.


Y mientras eso sucede en la cabina de mandos se hallan los pilotos, estos son:







Capitan Victor Saracini.















Primer oficial Michael Horrocks.













Y con ellos irían 7 sobrecargos.


Nadie lo sabía, pero entre esos 56 pasajeros habían 5 que, como en el vuelo 11 de American Airlines tenían planeado algo siniestro, al igual que sus otros camaradas iban a una mision suicida... y se llevarian por delante a gente inocente.



Estos hombres que tenían planeado secuestrar al vuelo 175 eran:


---Marwan Yousef al-Shehhi.
---Fayez Rashid Ahmed Hassan al-Qadi Banihammad.
---Hamza al-Ghamdi.
---Ahmed al-Ghamdi.
---Y finalmente Mohand al-Shehri (imagen izquierda).


Una vez estando todos a bordo y siendo las 07:58 de esa mañana el aparato se retira de las rampas de acceso, pasa a las pistas de despegue y se coloca en la numero 9, la autorización para despegue llega y los pilotos echan para adelante los aceleradores para que los motores gemelos Pratt & Whitney JT9D-7R4D dieran potencia, eran yá las 08:14 cuando el vuelo 175 se dió por iniciado.


Durante los primeros minutos de viaje todo iba de acuerdo al plan establecido, las comunicaciones eran las de rutina, los controladores piden a los pilotos llegar a altitud de crucero de 31,000 pies (unos 10,000 mts), los pilotos reciben esa instruccion y la cumplen, todo en orden.


A las 08:37 de esa mañana les llegó a los pilotos una peticion fuera de lo común, el control aereo les preguntaba si podían ver a un avion de la American Airlines que cubría el vuelo 11 con destino a Los Ángeles, había dejado de transmitir datos.


El capitan Saracini y el primer oficial Horrocks se dieron a la tarea de buscarlo, pero entonces llegó otra transmision aún más extraña, parecía provenir del vuelo 11, y mencionaron de esto a los controladores diciendo lo siguiente:


---Atencion control, escuchamos algo, parece ser del vuelo 11, sonaba como si alguien muy nervioso tomase el micrófono y hablara a los pasajeros pidiendo que se queden en sus asientos...


El control aereo recibió esto con desaliento, pues para ese momento yá tenían la crisis del vuelo 11 de American Airlines, y las cosas habrían de ponerse peór, estaban a punto de experimentar dos crisis.


A raíz de ese mensaje que transmitió el vuelo 175 de United luego de haber localizado al vuelo 11 de American Airlines los controladores pidieron a los pilotos que eludieran al vuelo 11... pero yá no recibieron respuesta.


Según las investigaciones tras los ataques aereos se supone que de las 08:42 a las 08:46 debió ocurrir la ocupación violenta del vuelo 175, por medio del transponder del vuelo 175 los controladores notaron que el aparato estaba cambiando de curso, mas sin embargo no se notó esto sino hasta pasado unos minutos, eran las 08:51 cuando se cobró conciencia de que el vuelo 175 de United tenía ahora un patrón de vuelo muy parecido al del vuelo 11 de American Airlines, se habia desviado y se dirigía a Manhattan.


El transponder del vuelo 175 se mantuvo aún activado, por eso los controladores podían ver todo lo que les mandaba en sus pantallas de radar, y trataban una y otra vez de que sus pilotos se comunicaran para ver si todo estaba en orden, mas nó lo lograban, entonces dieron órdenes a todos los vuelos que estuvieran cerca que se alejaran para dejar espacio libre al vuelo 175.


De hecho, un avion de Delta Airlines que cubria el vuelo 2315 estuvo a punto de chocar con el vuelo 175, le pasó a algo así como 200 pies de distancia, el controlador Dave Bottiglia habia visto eso y creyó que quienes llevaban el vuelo 175 intentaban estrellar de manera deliberada ese avion en contra del vuelo 2315, Bottiglia ordenó a los pilotos de Delta que hicieran lo que fuese necesario para evitar la colision.


Y lo logró por muy poco, pero ahora los controladores notaron que de acuerdo a los datos que el vuelo 175 enviaba vía transponder sus motores estaban acelerando más y se estaba dirigiendo al Bajo Manhattan, en su loco vuelo casi se estrelló con otro avion que cubría el vuelo 7 de Midwest Express, a las 08:58 el aparato se enfiló a un descenso brusco, iba al encuentro de la Torre Sur.


Dentro del avion los pasajeros estaban aterrados, y entonces algunos que tenían teléfonos celulares efectuaron las que habrían de ser las últimas llamadas a sus familiares informandoles de los que sucedia a bordo, una de esas llamadas era del sobrecargo Robert Fangman, llamó a la sede de la aerolinea mencionando que en su parecer habían asesinado a los pilotos y a otro de los sobrecargos lo habían acuchillado, la llamada duró un minuto y súbitamente se cortó.


Un pasajero, Brian David Sweeney, habia estado intentando llamar a su esposa, como no lo logró llamó a su madre, le contó lo que pasaba y dijo esto:


---Algunos pasajeros y yo estamos considerando la posibilidad de levantarnos y hacerles frente a los secuestradores para recuperar el avion...


Peter Hanson viajaba en el vuelo 175 con su esposa Sue y su hija Christine, al iniciar el secuestro llamó a su padre y dijo en voz baja lo que pasaba, y que veía que el avion volaba de manera irregular, pidió a su padre que se pusiera en contacto con la United y que mencionara lo que le acaba de contar.


Hanson llamó por segunda vez y dijo a su padre lo siguiente:


---Esto se pone cada vez mas peór, acuchillaron a una aeromoza, tienen cuchillos y un martillo grande, dicen que tienen una bomba, todos están mal, el avion se sacude... creo que no es el piloto quien lleva el avion, volamos entre edificios, no te preocupes papá, si pasa algo será muy rápido... Dios mío, Dios mío...



Y justo antes de que la llamada de Peter Hanson se cortase el padre escuchó un grito de mujer


En el control aereo yá estaban enterado que el vuelo 11 de American Airlines se había estrellado en la Torre Norte, y ahora iban a ser testigos de más horror, a las 09:03 en medio de la espectación que generaba la vista del incendio de la Torre Norte y ante las cámaras de television que transmitían en vivo el vuelo 175 de united Airlines se estrelló a toda velocidad en la Torre Sur ligeramente un poco más bajo de como se habia estrellado el avion del vuelo 11 en la otra torre.


Para los neoyorkinos que veían el incendio de la primera torre la vista del otro avion estrellarse fué traumática, gritos de horror se escucharon por doquier, los anfitriones de los noticieros quedaron impactados ante esa visión surrealista, aquello era increíble.







Para ese momento en que ocurrió el segundo impacto el pánico se adueñó de los ciudadanos que observaban impotentes esta horrible muestra de terrorismo, los bomberos neoyorkinos que habían acudido a ayudar en la Torre Norte ahora estaban entre dos fuegos, muchos corrían, otros sólo se quedaban estáticos, no sabían que pasaba, estaban en shock... y el terror aún tenia trabajo qué hacer.


------------------------------------------------------------------------------------------










"¿QUÉ LE DIGO AL PILOTO QUE HAGA?", EL SECUESTRO DEL VUELO 77 DE AMERICAN AIRLINES.




La ciudad de Nueva York era un cáos total a causa de los ataques al Worl Trade Center, y mientras esto pasaba allá nos traladamos al aeropuerto internacional Dulles de Washington Distrito de Columbia, allí en las rampas de salida se hallaba un aparato plateado de la American Airlines.


En esta ocasión se trató de un Boeing 757-223, su matricula era la N644AA, y estaba listo para cubrir el vuelo 77 con destino al aeropuerto internacional de Los Ángeles, su salida estaba programada para las 08:10 de esa mañana.


Este vuelo habría de llevar a 58 pasajeros que estarían atendidos por 4 sobrecargos, y entre esos pasajeros estarían quienes habrían se secuestrar el aparato, como en los dos casos anteriores sería un equipo de cinco.


Los secuestradores eran:


---Hani Hanjour Saleh Hasan.
---Muhammed Salim Nawaf al-Hazmi.
---Khalid Muhammad Abdallah al-Mihdhar.
---Majed Moqed Mashaan Ghanem.
---Y finalmente Salem al-Hazmi (izquierda).


Todos ellos ocupan sus lugares en cuanto abordan el aparato, y en sus mentes bullía el ansia de entar en acción para cumplir el mandato de causar daño a una institucion respetada en el mundo entero militarmente hablando, se trataba ni más ni menos que el mismo Pentágono.


El Pentágono es hoy por hoy el edificio de oficinas más grande del mundo, inaugurado en 1943 en pleno fragor de la II Guerra Mundial alberga todo lo que tiene que ver con la milicia estadounidense, desde el aire la construcción es grandiosa.


Sólo que pronto esa institucion militar fuertemente protegida recibiría un impacto directo, y según parece no lo esperaban.


A las 08:20 de la mañana del 11 de Septiembre de 2001 y con 10 minutos de retraso el vuelo 77 se apartó de las rampas de abordaje para ir a las pistas de despegue, quienes iban al frente de los mandos de es avion eran:







El capitan Charles Burlingame.


















El primer oficial David Charlebois.













Una vez que pasaron a las pistas el control de la torre les ordena que pasasen a la pista 30, allí esperarían la órden de despegue la cual llegó a las 08:20, los pilotos aceleran y el vuelo 77 dá inicio con rumbo a Los Ángeles.


Las rutinas de elevacion y comunicaciones se llevan a cabo con normalidad, y mientras cobraban altitud reciben noticias inquietantes, acababan de secuestrar a dos aviones, eran el vuelo 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines, los mensajes les llegaron de viva voz y por medio de mensaje de texto, los pilotos se miraban incrédulos, ¿cómo podía ser que dos grandes aparatos fueran secuestrados y casi al mismo tiempo?.




La que fué la última comunicacion entre los pilotos y el control aereo se llevó a cabo a las 08:51 de esa mañana, desde allí se perdió todo contacto con el vuelo 77, para entonces el primer avion secuestrado yá se había estrellado con la Torre Norte del World Trade Center y los controladores miraban con desesperación cómo el segundo aparato enfilaba a Mahnattan... mientras el vuelo 77 estaba a punto de experimentar algo parecido, sólo que ahora con rumbo a Washington, concrétamente al Pentágono.


Minutos después el segundo avion se estrellaba como yá hemos visto en la Torre Sur en medio de la enorme cobertura de los medios que llevaban las incidencias de lo que pasaba en la Torre Norte, y según la Comision Investigadora del 9/11 el secuestro del vuelo 77 de American Airlines debió empezar a las 08:51, justo cuando se les escuchó a los pilotos hablar por última vez con los controladores terrestres.


De acuerdo a lo recabado en los radares del control terrestre de Indianápolis que llevaba el rastreo de ese vuelo los secuestradores desviaron el curso del 757 y lo empezaron a llevar a Washington haciendo un giro muy cerrado, tras esto colocaron al aparato en ruta a la capital norteamericana por medio de piloto automático y posteriormente desconectaron el transponder, para esos momentos críticos la FAA que estaba entonces en emergencia tras los dos primeros secuestros notó que algo estaba mal en el vuelo 77, y el vicepresidente entonces de la American Airlines Gerard Arpey ordenó que ningún aparato más de esa compañia levantara el vuelo y los demás que estaban en el aire debía regresar a tierra sin demora, no iba a correr mas riesgos.


Los controladores intentaron en vano comunicarse con el vuelo 77 y con quien quiera que estuviese en ese momento en los mandos, no obtenían respuesta, el aparato se acercaba más y más a Washington, la pregunta obligada era a dónde ahora iba a ser el objetivo de este nuevo ataque, eran dos blancos posibles: la Casa Blanca y el Pentágono.


En medio del cáos generado por el secuestro hubieron dos personas a bordo que lograrían comunicarse a tierra para dar a conocer al situacion, una de esas personas era la aeromoza Renee May (izquierda), ella llamó a su madre que vivía entonces en Las Vegas, le informó lo que pasaba y pidió a su madre que contactara a la aerolinea para que supieran que había un tercer avion secuestrado, ella lo hizo así.


Por medio de la aereomoza se supo que a todos, pasajeros y tripulación por igual los habian llevado al fondo del avion, no se sabía en qué situación estaban los pilotos, si acaso estarían sometidos... o muertos como en los otros vuelos involucrados.


Para entonces el vicepresidente de la aerolinea estaba en vilo, dos aparatos de su compañía estaban secuestrados, uno yá habia sido reventado en Nueva York, el otro solo Dios sabía a dónde iba, la crisis estaba alcanzando niveles de infarto para quienes tenían algo qué ver en esto.


Una pasajera del vuelo 77 tambien se logró comunicar a tierra, era la comentarista televisiva Barbara Olson (izquierda) que se dirigía a Los Ángeles para grabar un programa llamado Politically Incorrect (Políticamente Incorrecto) de la cadena ABC del cual ella era invitada recurrente, al ver el estado que guardaba la situación a bordo llamó a su marido el procurador general de los Estados Unidos Theodore Olson, le dió a conocer lo que veía, el marido sintió su estómago encogerse, acaso estaba cruzando las últimas palabras con su mujer.


La llamada duró cuando mucho un minuto y de pronto se cortó, temiendo lo peor el procurador Olson intentó comunicarse con el centro de comando del Departamento de Justicia, quería hablar con el fiscal general John Ashcroft, no pudo.


Los segundos que pasaban lo estaban comiendo vivo, de pronto su teléfono suena una vez mas, era su esposa desde el vuelo 77, ella dijo que acababan de escuchar que el piloto estaba anunciando que el vuelo acababa de ser secuestrado, luego preguntó algo que sólo puede ser calificado como producto de la desesperación que estaba sintiendo:


---¿Qué le digo al piloto que haga...?.


Para el esposo el que ella le haya hecho esas pregunta denotó el grado de incertidumbre que tenía y que ella haya creído que podía hacer algo por salvarse ella y todos quienes iban a bordo.


Intentando evaluar la situación en favor de su esposa el procurador Olson le preguntó qué se veía en las ventanillas, ella responde que estaban pasando sobre zonas residenciales, entonces el señor Olson le dice que había secuestrado otros dos aviones... pero se guardó el hecho que se habían estrellado.


Mientras tanto se estaban haciendo esfuerzos para detectar el paradero del vuelo 77, un avion C-130 Hercules fué despachado para localizar al avion perdido, el teniente coronel Steven O'Brien empieza a rastrearlo, por fín lo vé, informa:


---Teniente coronel Steven O'Brien: Lo veo... es un Boeing 757 o 767, es plateado, puede ser uno de la American Airlines, no lo distingo bien por la niebla que viene de la costa este... [segundos después] váya, veo una bola de fuego, creo que el avion se estrelló contra el suelo... [unos minutos después] señor, estoy pasando por el Pentágono, hay fuego allí... creo que el avion se estrelló allí....




Y efectivamente, el vuelo 77 de American Airlines se había estrellado contra la fachada occidental del Pentágono, eran las 09:37 de la mañana, dentro del edificio hubo terror, ¿quién se atrevía a hacer eso?, no lo sabían, lo que sí sabían era que había que hacer algo y pronto, habían muchas personas atrapadas entre los escombros que generó el choque.


En esa fachada a varios metros a la izquierda de donde impactó el vuelo 77 hay una entrada controlada que tiene videocámaras, una de ellas captó el momento fugáz en que el avion pasa y se estrella generando una bola de fuego en el edificio, restos del avion y escombros se confundían por igual mientras los bomberos luchaban para apagar las llamas.




Y aún faltaba otro avion más...



------------------------------------------------------------------------------------------


¿LISTOS MUCHACHOS?... ¡VÁMOS POR ELLOS!... LA HERÓICA Y POSTRERA DEFENSA DEL VUELO 93 DE UNITED AIRLINES.



Era claro para las autoridades estadounidenses en esos crudos momentos que el país entero estaba bajo ataque, y que sabían que al menos tres aeronaves habían sido secuestradas y que las tres habían sido deliberadamente estrelladas contra objetivos grandes, al presidente de ese entonces George W. Bush le habían avisado de esto y debió ser resguardado, y mientras tanto no se sabía de dónde vendría el siguente golpe.


Ahora nos iremos a otro aeropuerto, se trata del internacional de Newark, en la ciudad del mismo nombre en Nueva Jersey, en esta ocasión se trató de otro aparato de la aerolínea United Airlines.


El aparato ahora es un Boeing 757-222 cuya matricula era la N591UA, está a la espera de que suban los pasajeros que en esta ocasión serán unos 37.


El aparato estará por cubrir el vuelo 93 con destino al aeropuerto internacional de San Francisco en California, la hora de salida está programada para las 08:00 en punto.


La tripulación sería de 4 sobrecargos, al frente de los mandos estarían:







El capitan Jason Dahl.















El primer oficial LeRoy Wilton Homer Jr.









A las 08:01 de esa mañana se apartan de las puertas de abordaje y se disponen a pasar a pistas, uan vez allí esperan, la torre de control de Newark ordena salida a las 08:42 debido a que a esas horas había mucho tráfico tanto de llegadas como de salidas, el aparato por fín arranca y despega.




Y mientras cobraba altura y se nivelaba en los asientos delanteros se preparaban cuatro secuestradores listos para cumplir su misión suicida, su objetivo estarían en Washington, estrellarían el avion en el Capitolio.


Estos hombres eran:


---Ziad Samir Jarrah.
---Ahmed bin Abdullah al-Nami.
---Ahmed Ibrahim al-Haznawi.
---Y finalmente Abdallah Saeed Ali Sulayman al-Ghamdi (izquierda).


A las 09:02 el avion alcanzó su altitud de crucero de 35,000 pies (unos 11,000 mts), para ese entonces los operadores de tierra estaban haciendo advertencias a todos los aviones que tuvieran cuidado ante la posibilidad de ser secuestrables, en cabina de mandos el capitan Dahl y el primer oficial Homer Jr. se miraron, aquello sonaba un tanto descabellado, además iban con muy pocos pasajeros, ¿qué les podría pasar?.


Pero a lo largo de los minutos no dejaban de llegar mensajes de viva voz y de mensajes de texto de los controladores terrestres, incluso les llegarían a mencionar que tres aviones habían sido estrellados en el World Trade Center y en el Pentágono, los pilotos se volvieron a mirar entre sí, no era posible aquello.


A las 09:27 de acuerdo a los controladores terrestres fué la última comunicación de viva voz con los pilotos del vuelo 93, era de rutina, y entonces según los investigadores de la Comision del 9/11 sucedió.


Los secuestradores se levantaron de sus asientos y ordenaron a los pocos pasajeros que se sometieran pasando al fondo del aparato, otros tratan de entrar a la cabina de mandos a la fuerza, a las 09:28 de la mañana lo logran, los pilotos son tomados por sorpresa, su peór pesadilla empezaba apenas, uno de esos pilotos, se cree que fué el capitan Dhal, alcanzó a gritar destempladamente ¡mayday, mayday! en medio de una gritería ininteligible, aproximadamente unos 35 segundos después se escuchó otro grito de auxilio aún mas desesperante, se cree que ahora quien clamaba era el primer oficial Wilton Homer Jr. quien gritaba ¡mayday... lárgense de aquí... mayday, lárgense de aquí!.





Realmente es perturbador escuchar esto, en esos momentos los controladores terrestres se quedaron helados, acababan de perder a un cuarto avion, los gritos del primer oficial Wilton Homer Jr. eran de miedo puro, estaba enfrentando algo para lo cual jamás había sido entrenado, y lo peór es que por más que luchaba no lograba ayudar en nada, forcejeaba sin cesar ante los mandos.


A las 09:31:57 se escuchó una llamada, se supone que era de uno de los secuestradores, decía así: Damas y caballeros, les habla el capitan, permanezcan en sus asientos y quédense allí, tenemos una bomba, así que quietos todos.


El control aereo de Cleveland pidió le repitiesen el mensaje más lentamente, entonces entre la estática radial se escucha la voz de una de las sobrecargos clamar ¡por favor, por favor, nó me lastimen!, luego oyen otra voz, al parecer otro de los sobrecargos decir ¡nó quiero morir... nó quiero morir!, luego se oye una voz más, se cree que ahora fué uno de los secuestradores quien dijo en árabe todo está bien, yá terminé con esto.


A las 09:39 se escucha la voz de quien llevaba el vuelo 93, decía esto: Damas y caballeros, les habla su capitan, me gustaría que permanezcan en sus asientos, hay una bomba a bordo y vamos de regreso al aeropuerto, llevamos tambien nuestras demandas, así que por favor quédense callados.





Uno de los pasajeros, Tom Burnett, llamó a su esposa desde un teléfono del avion, dijo que habían sido secuestrados, a la esposa se le fué el aire al escuchar eso, pues tenía el televisor encendido y para entonces los dos primeros aviones yá se habían estrellado en el World Trade Center, ella le dijo eso y el marido responde que había escuchado a los secuestradores hablar de estrellar el avion, creyendo que aquella era una mision suicida acabó la llamada diciendo a su esposa nó te preocupes amor, vamos a hacer algo, tra esto la llamada se cortó, en su vida había sentido la esposa de Burnett que esa iba a ser la última vez que hablaría con su esposo.


Otros pasajeros llamaban a sus seres queridos por celulares y por los teléfonos del avion, en todas las llamadas el común denominador era el poner a sus familiares al tanto de lo que les estaba pasando a bordo, muchos lloraban, pero otros hacían planes y así se los mencionaban a sus familias, cruzaban miradas entre los demás pasajeros y en silencio iban tramando la forma de recuperar el control del vuelo 93.


Uno de los pasajeros, Todd Beamer, se comunicó con una supervisora Lisa Jefferson del sistema de telefonía GTE que es la que proporciona los servicios de teléfonos en los aviones norteamericanos, a ella le dijo lo que pasaba a bordo mientras hablaba con otros pasajeros acerca de la forma de tomar por asalto a los secuestradores usando un carrito de servicio y tomando en cuenta que lo de la bomba tal vez fuera un truco para intentar mantenerlos sometidos, además en su parecer eran tres, cuatro secuestradores a lo más, mientras que los rehenes eran varios y muy fuertes, y entonces vino lo que la Comisión Investigadora del 9/11 consideró sería el inicio de la revuelta de los pasajeros, la supervisora Jefferson escuchó que Beamer dijo a alguien más: muy bien chicos, ¿están listos?... ¡vamos por ellos!, tras esto el teléfono que Beamer tenía se quedó abierto y se escucharon cómo los pasajeros corrían a lo que suponen los investigadores era la parte delantera usando un carrito de servicio como ariete.


Esto coincide con los registros de la grabadora de voz de cabina de mandos hallada tras la tragedia que recogió los impactos de los pasajeros a la puerta de cabina de mandos a las 09:57, más o menos a la misma hora que la supervisora Jefferson había dejado de escuchar a Beamer cuando dijo que iban al ataque, en cabina los secuestradores debieron sentir que las cosas iban mal porque empezaron a dar maniobras alocadas al avion para intentar desestabilizar a lo pasajeros, esto quedó registrado en los radares de los controles terrestres que seguían la pista al vuelo 93 mientras intentaban llamar a cabina una y otra vez sin obtener respuesta.









Entonces uno de los controladores pidió a los pilotos de otros aviones que volaban por la zona si veían al vuelo 93, algunos lo vieron, y les pidió algo inusuál, que buscaran algún penacho de humo, ya llevaban tiempo que no respondían a los llamados del control aereo y debían estar ciertos que se habían estrellado, de hecho así fué.


A las 10:03 el aparato se estrelló en algún sitio cercano a Stonycreek, Pennsylvania, dejando un cráter de unos 3 metros de profundidad y unos 12 de ancho, se cree que el aparato cayó invertido, varios testigos lo vieron pasar a baja altura y según ellos se estaba dando la vuelta hasta quedar invertido, luego el impacto y un enorme hongo de humo negro, se había estrellado, todos a bordo murieron.


Las autoridades locales y federales llegaron al lugar del siniestro, no quedó mucho qué ver, el bosque cercano al sitio del impacto aún humeaba cuando los peritos de la National Transportation Safety Board (NTSB) y la Federal Aviation Administration (FAA) junto con la Federal Bureau of Investigation (FBI) empezaron a remover los pocos restos que quedaron del vuelo 93 logrando hallar la grabadora de voz de cabina de mandos y la de datos de vuelo se halló después, allí estaban todas las evidencias que, junto a las llamadas de los pasajeros y lo que el control de tráfico aereo de Cleveland tenían iban a hacer que el rompecabezas llamado vuelo 93 de United Airlines tuviera sentido.


Lo que quedó patente de acuerdo a las llamadas que se hicieron desde el vuelo 93 es que los pasajeros intentaron luchar y si en eso se les iba a ir la vida entonces el esfuerzo bien valió la pena, pues varios de ellos yá estaban enterados de lo que les había pasado a los otros aviones, decidieron que en el que iban no se repetiría esa historia, ellos lo impedirían... y pasaron a la historia misma como los héroes del vuelo 93.



-------------------------------------------------------------------------------------------



Y sin embargo existen teorías alternas acerca de cómo fué que los ataques del 11 de Septiembre de 2001 pudieron llevarse a cabo sin que se hiciera nada para que esto se evitara, es innegable el hecho que a raíz de esos ataques el gobierno de los Estados Unidos se lanzó a un frenesí de guerra en contra de Afganistán e Iraq, sobre todo en contra de Iraq, y al final de cuentas ni en uno ni en otro país invadido se ha logrado nada, lo único que se dió fué la animadversión de esos pueblos en contra de los estadounidenses que, dicho sea de paso, náda tienen que ver en esto, no son ellos, es el gobierno el que hizo todo eso.


Acaso los dos primeros aviones sean realmente estrellados, pero, ¿y los otros dos?, en el caso del Pentágono se dice que nó fué un avion, sino un misil, esta teoría ha sido rebatida dado que el visor de la cámara de seguridad del Pentágono es de tipo ojo de pez, por eso no es del todo confiable la imagen, además la velocidad misma del avion impide verlo a detalle, aún si se analizara a detalle cuadro por cuadro no es posible verlo, en cuanto a los restos que dicen los opositores de la teoría del avionazo esos restos sí existen, pero dada la violencia del impacto quedaron muy pocos restos.


En el caso del vuelo 93 de United la cosa es aún peor, se cree que los pasajeros no fueron realmente héroes, que en realidad ese avion fué derribado por la fuerza aerea estadounidense al saberse de los ataques previos, que el cráter hallado en Pennsylvania jamás albergó a ningún avion, que los pocos restos hallados fueron por decirlo así "sembrados" por la FBI para justificar alguna investigación, en fin, cosas así que sólo oscurecen este panorama.


Lo que es reál es que gente reál murió, saquemos cuentas:


---Del vuelo 11 de American Airlines que impactó la Torre Norte del WTC murieron las 92 personas a bordo incluyendo a los secuestradores.

---Del vuelo 175 de United Airlines fallecieron las 65 personas a bordo junto a los secuestradores.

---Del derrumbe de las Torres Gemelas murieron entre 1900 a 3000 personas.

---Del vuelo 77 de American Airlines que se estrelló en el Pentágono murieron 64 personas entre pasajeros, tripulación y secuestradores.
.
---Del personal del Pentágono murieron aproximadamente 125 personas.

---Del vuelo 93 de United Airlines murieron las 44 personas a bordo.


Esto hace un totál de casi 3500 personas y los heridos sumarían otro tanto.


Ojalá que estos ataques no hayan sido inventados, ojalá que en realidad Al-Qaeda haya sido quien maquinó esta monstruosidad, ojalá que las teorías de que el mismo gobierno de los Estados Unidos fueron quienes se autoatacaron para justificar una guerra sean mentira...


Yá no se en qué pensar, yo sólo expuse algunos hechos, como dije al principio no soy profesional, sólo soy relator, y aquí les dejo este relato, sólo sé que en ese negro día de 2001 murió mucha gente... y que a partir de ese día en otros dos países ha muerto aún más gente que la que dejaron los ataques del 11 de Septiembre gracias a la guerra antiterrorista que ha desatado el gobierno norteamericano.


Espero que esta barbarie jamás se repita, pero eso sería tanto como pedirle peras al olmo... ojalá me equivoque.








---Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e ingles.

---Aviation Safety Network.








Imagenes:

---Avion Boeing 767-223/ER de American Airlines matricula N334AA, avion Boeing 767-222 de United Airlines matricula N612UA, avion Boeing 757-223 de American Airlines matricula N644AA y avion Boeing 757-222 de United Airlines matricula N591UA, todos ellos siniestrados el martes 11 de Septiembre de 2001, tomados de www.airliners.net

---Capitan John A. Ogonowski del vuelo 11 de American Airlines, aeromozas Karen Martin y Barbara Arestegui del vuelo 11 de American Airlines, capitan Victor Saracini del vuelo 175 de United Airlines, aeromoza Renee May del vuelo 77 de American Airlines, capitan Jason Dahl del vuelo 93 de United Airlines, tomados de History Commons.

---Primer oficial Thomas McGuinness del vuelo 11 de American Airlines, tomado de We Remember the victims of the attacks of September 11, 2001.

---Aeromoza Betty Ong del vuelo 11 de American Airlines, tomado de USAsians.net

---Aeromoza Madeline Sweeney del vuelo 11 de American Airlines, tomado de CNN.com

---Primer oficial Michael Horrocks del vuelo 175 de United Airlines, tomado de Daily Times.

---Secuestradores del vuelo 11 de American Airlines, tomado de BBCMundo.com

---Secuestradores de los vuelos 175 y 93 de United Airlines y 77 de American Airlines, tomados de BBC News.

---Capitan Charles Burlingame del vuelo 77 de American Airlines, tomado de Shoestring 911.

---Primer oficial David Charlebois del vuelo 77 de American Airlines, tomado de Pam's House Blend.

---El Pentágono visto desde el aire, daños en la fachada en que se estrelló el vuelo 77 con un primer plano de uno de los restos del aparato, la comentarista Barbara Olson, el primer oficial LeRoy Wilton Homer Jr. del vuelo 93 de United Airlines, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Peritos revisan el área de impacto del vuelo 93 de United en Pennsylvania, tomado de www.wtc-terrorattack.com

---Las Torres Gemelas en sus mejores tiempos, tomado de Yahoo!.

---El vuelo 175 de United Airlines a punto de estrellarse, tomado de Correo del Orinoco.









Audio y video:

---Youtube.com




3 comentarios:

  1. No se si es el primer comentario que recibe desde que creo este post, debo felicitarlo porque esta excelentemente redactado, todo como han ido sucediéndose estos terribles hechos.
    Ese dia estaba por ir a entregar CV en varias empresas y organismos del Estado Argentino, había quedado desempleado después del cierre de un instituto de computación, del cual daba cursos. La situación que estaba gestándose en Argentina y que estallo el 21 de Diciembre del 2001, causando victimas y cuantiosos daños también quedarían en la memoria colectiva, pero ese dia 11 de Septiembre, vi como un sueño se derumbaba a mi vista, había planeado ir a visitar el WTC desde pequeño, asombrado por la arquitectura de esas torres y que había visto en película de King Kong (remake).
    Quede atonito y sin aliento viendo como se incendiaba la torre 1, casi media hora después mientras los comentaristas decían de un incendio debido a un escape de gas (imposible, eran pisos de oficinas y se desarrollaba donde no hay restaurantes), logre percatarme de una figura pequeña acercándose a la segunda torre, pensé que eso era un misil, pero no, tenia forma de avión con reactores, otro impacto y explosión.
    Al poco tiempo comunican de un tercer avión que caia en el Pentágono y pensé, donde esta la defensa aérea, los radares militares, que pasa con todos ellos?, no es posible que demoren tanto en cancelar todos los vuelos y comiencen a sobrevolar USA los aviones militares y desplegar al ejercito, esa duda me invadia, ni siquiera intentos de seguir a esas aeronaves que tenían tan de cerca New York y sobre todo, Washington DC, mismo centro político y militar... sin protección temprana?, después de los ataques en 1993?.
    Aquí hemos sufrido dos atentados: 1992 en la Embajada de Israel, y 1994, en la AMIA (Colectividad Israelita-Argentina). En ambos ataques cobardes, hubo no solo victimas israelíes, también argentinas y de otras nacionalidades que circulaban o trabajaban cerca. Todos inocentes y que nunca harian daño ni siquiera a la religión musulmana, que recuerdo el Coran, explícitamente prohíbe matar. Dos atentados, ninguna respuesta.
    Con todo esto sucedido en America del Sur, y entre esos dos ataques, el sufrido en los estacionamientos del WTC, como es posible tanto descuido por parte del gobierno y autoridades militares de USA?.
    Ese dia, encontré trabajo en IBM para dictar cursos, como aquí había un odio creciente hacia entidades capitalistas (entiéndase la mayoría de USA), y tras los hechos ocurridos los atentados, sugerí al director la idea de guardar la bandera de USA que tenia junto a la de Argentina, al menos hasta que pasaran las crisis, idea que urgentemente tomo en cuenta.
    Con el tiempo, logre hacerme una colección enorme de fotos del WTC, en todas sus vistas posibles, incluso interiores, como planos, durante los ataques y después de los mismo, también durante la reconstrucción de la llamada zona cero, que con gusto me encantaría compartirla con usted. Dado que este informe es el mas simple y a la vez el mas informativo de todos los que he leído. Le dejo mi correo por si tiene interés en comunicarse: ced23schweizerische@gmail.com
    Un fraternal saludo y éxitos!

    ResponderEliminar
  2. Todos recordamos esta fecha, haya sido terrorismo, conspiración o lo que sea igualmente mucha gente perdió la vida, y marco el antes y el después de la aviación.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu redacción, saludos a todos los que leen aquí

    ResponderEliminar