pan am 103

pan am 103

sábado, 21 de abril de 2012

ATERRIZAJE DE EMERGENCIA: LA HAZAÑA DE HELLEN COLLINS.



Imaginen esto: una pareja de ancianos sale de viaje en su avioneta privada, están regresando de ese paseo y entonces al marido le dá un infarto, pero alcanza a avisar a la esposa que se siente mal y que ella es la única que puede aterrizar y dedir ayuda, ¿qué creen que puede pasar?.


Erizante, ¿no?, pues esto pasó en la vida reál, el destino de la pareja dependía de unas lecciones oxidadas de vuelo tomadas hacía 30 años por la mujer, véan la historia de valor de la señora Hellen Collins.



Estamos en Estados Unidos, en Sturgeon Bay en Wisconsin una pareja de ancianos, el señor James Collins de 81 años y su esposa Hellen de 80 deciden ir de vacaciones y para esto se suben a la avioneta de él, una Cessna 414A Chancellor bimotor matricula N53WT con destino a Marco Island en Florida, llegan y pasan el tiempo relajándose en las playas.


Sintiendose renovados por este descanso deciden que es tiempo de volver a casa, regresan a la avioneta y emprenden el vuelo, todo vá en orden, hasta que a siete minutos de aterrizar...


En cierto momento el señor Collins se empieza a sentir mal, cree que está sufriendo un infarto y le avisa a su esposa que pase a los mandos (viajaba atrás), ella pasa al frente y empieza a ver cómo su esposo pierde la conciencia hasta quedar quieto, le toma el pulso, nada, lo mira detenidamente, se había puesto gris.


Hellen se queda sola ante los mandos teniendo a su esposo muerto y mirando los instrumentos de la avioneta cintilar frente a ella, entonces le vino a la mente como en déjà vu algo que aprendió hacía mucho pero mucho tiempo atrás.


Treinta años antes aproximadamente su esposo le enseñaba a Hellen nociones de pilotaje, especialmente despegues y aterrizajes, ella se sintión algo incómoda porque pensaba en ese tiempo para qué le podrían servir esas nociones, y sin embargo su esposo le había dicho en ese tiempo que algún día estas lecciones le prodrían salvar la vida y eventualmente la de él si algo malo llegase a pasar, ella toma esa lecciones pero jamás obtuvo licencia de vuelo.


Y en ese momento crucial las lecciones de vuelo de 30 años atrás le vienen a Hellen como por episodios, pero nunca pensó que nó lo lograría, así que puso manos a la obra y empezó a dirigir la avioneta a tierra, pero el tiempo era escenciál, quizá su esposo tuviese una mínima esperanza de ser salvado, o quizá no, ella solo tenía una forma de averiguarlo.


Tomó los audífonos y se los caló, probó la radio, estaba bien, luego llamó a quien pudiese estar escuchando, mencionó que tenía una emergencia, su esposo se había desmayado y ella estaba sola ante los mandos, solicitaba ayuda para poder aterrizar.


Casualmente quien escucha su petición fué su hijo James, y tras el pasmo inicial intenta ayudar a su madre para hacer que aterrice junto a su hermano Richard quien se ofreció a ayudar, entre tanto otro piloto, Robert Vuksanovic, sube a otra avioneta y despega de inmediato para darle alcance a la señora Collins, el hijo le menciona esto pero ella no quiso que se tomaran la molestia de que alguien la alcanzara en vuelo para hacerla aterrizar.


De todas formas la otra avioneta se le emparejó para darle a Hellen idea de cómo tendría su velocidád de desplazamiento y empezaron las lecciones de avioneta a avioneta, aunque ella protestó diciendo que si acaso no confiaban en que lo lograría le fueron mencionando qué es lo que tenía que hacer, y cómo leer los indicadores.


Ella menciona que tenía poco combustible, y de hecho uno de los motores se detiene, logra sin embargo mantener el vuelo mientras se aproximaban al pequeño aeropuerto de Cherryland en Wisconsin, se acercan, y era el momento de ver si la señora se acordaba de cómo aterrizar.



La pista se acercaba, la avioneta estaba aterrizando sin la potencia de un motor, la señora Collins logra posarlo pero lo hace de manera brusca y el tren de aterrizaje delantero se colapsó, a causa de esto el aparato cae de nariz y así se desliza hasta detenenerse, pronto las ambulancias se acercan y ayudan a la señora Collins a salir mientras otros paramédicos tratan de atender al marido, pero el veredicto fué lo que Hellen esperaba, estaba muerto.


Hellen es hospitalizada con unas costillas rotas y los ojos morados y se recupera, y hay que hacer mención que ella es toda una sobreviviente, en 2000 y en 2007 ella tuvo sendos infartos, se sobrepuso a ambos y ahora vive para poder contar su hazaña en el aire aunque en esta aventura su esposo murió, pero nadie va a decir a partir de ahora que ella no es valiente ante la adversidad.







Fuentes:

---Presente, Diario del Sureste.

---El País.

---AOL Latino.

---BBC Mundo.








Imagenes:

---Avioneta Cessna 414A Chancellor similar a la del evento, tomado de Aircrafts.com

---el matrimonio Collins, tomado de BBC Mundo.

---Modo en que quedó posada la avioneta matricula N53WT, tomado de AOL Latino.






Video:

---Reseña del aterrizaje de la selora Collins, tomado de BBC News en su canal de Youtube.com





1 comentario:

  1. Yo la vi en las noticias y me quede sorprendido ante su hazaña, logro llegar con vida a tierra pese a que su marido haya muerto en pleno vuelo.

    ResponderEliminar