pan am 103

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domingo, 29 de abril de 2012

GRAVE DESCUIDO: EL CASO DEL VUELO 140 DE ALL NIPPON AIRWAYS



Durante un vuelo los pilotos deben saber en todo momento en dónde están todos y cada uno de los sistemas y botones de cabina de mandos, no pueden caer en el juego de la rutina y dirigir sus manos a lo que creen es algo que en realidad es otra cosa, pueden llevarse una sorpresa.


Este caso lo hallé mientras buscaba otras cosas y me llamó la atención sobre un error que ocasionó que un aparato lleno de pasajeros literalmente se puso a volar de cabeza y todo porque un primer oficial olvidó en dónde estaba el interruptor del seguro de la puerta de acceso a la cabina de mandos, véan este episodio del vuelo 140 de ANA.


All Nippon Airways es el nombre largo de ANA, es la segunda aerolínea mas grande de Japón solo detrás de Japan Airlines y es la mayor en cuanto a vuelos domésticos se refiere, fué fundada en Diciembre de 1952.


Y hoy estamos precisamente en espacio aereo japonés, la fecha es el 6 de Septiembre de 2011, un aparato Boeiing 737 de ANA viene cubriendo el vuelo 140 procedente del aeropuerto de Naha, en Naha, prefectura e isla de Okinawa., su destino es Tokio, en el aeropuerto internacional Haneda.


112 pasajeros acompañados de 3 sobrecargos van a bordo, y al frente de los mandos vá la habituál dotación de capitán y primer oficial quienes aparecen como no identificados, el aparato es un Boeing 737-781/ER y su matricula es la JA16AN.


Todo el vuelo vá en calma, el aparato sobrevuela la ciudad de Hamamatsu y en cierto momento el capitán tiene que ir al servicio sanitario, queda el primer oficial a cargo y como es normál apenas se cierra la puerta de cabina el copiloto activa un seguro que tiene en la consola de mandos.


Instantes después el capitán regresa y se identifica para entrar, el primer oficial estira la mano para desactivar el seguro de la puerta de cabina (o eso creyó), lo mueve y...


Súbitamente el aparato se dá la vuelta de manera escandalosa a la izquierda, empieza a caer, el primer oficial se queda de una pieza, ¿qué estaba pasando?, mueve otros botones y entonces el capitán aparece y entre los dos tratan de que el aparato se recupere, pero para eso yá estaban literalmente de cabeza y cayendo a terreno.


Durante lo que habrían de ser 30 largos y aterrorizantes segundos el aparato experimenta una grave caída de casi 2200 metros (volaban a unos 41000 pies o casi 14300 metros), se experimentaron fuerzas G de hasta 2.60, literalmente los pasajeros estaban aplastados en sus asientos antes de que la pesadilla concluyera.


Una vez que recobran la estabilidad y el rumbo los pilotos llegan a su destino y tienen que informar del incidente en el aire, de hecho y a pesar de lo terrible del giro únicamente hubo dos heridos leves.


Las autoridades de Japón junto a los directivos de ANA investigan el incidente y recobran la grabadora de datos de vuelo, al mismo tiempo analizan el estado del tiempo en la zona en que transitaba el vuelo 140, se descubre que el tiempo era muy bueno, y la grabadora de datos aportó lo que buscaban lols investigadores, y no fué nada halagador saber que todo se debió a un error de manipulación de los mandos.


Me explico,en la consola central de mandos están dos botones, uno es el que controla los giros del timón de profundidad (circulo amarillo), se halla al centro de esa consola y el botón mismo dice RUDDER (TIMÓN en inglés), el otro es el que asegura la puerta de cabina de mandos (cuadro rojo), y está situado a la izquierda y abajo de esa misma consola, al momento de que el capitán sale al sanitario el primer oficial activa el control de la puerta, pero al momento de intentar abrir esa puerta en lugar de mover el mando correcto activó (o más bien desactivó) el mando del timón, con el resultado que sabemos.


La inclinación que el aparato experimentó fué del orden de los 132º a la izquierda y un ángulo de caída de unos 35º antes de que sus pilotos pudieran recuperarlo del picado involuntario en que habían caído.


Las autoridades japonesas deciden que efectivamente fué error de los pilotos y la administración de la aerolínea debió dar una conferencia de prensa en donde admiten el error y dán una disculpa pública por los daños morales que el incidente pudiese haber ocasionado








Fuentes:

---The Aviation Herald.

---Daily Yomiuri OnLine

---FlightGlobal







Imagenes:

---Avion Boeing 737-781/ER de All Nippon Airways ANA matricula JA16AN involucrado en el incidente, tomado de JetPhotos.net

---Consola en donde se ubican los controles del timón y el seguro de la puerta de cabina, tomado de PPRuNe, Professional Pilots.







Video:

---Recreación de cómo se invirtió el vuelo 140 de ANA, tomado de Youtube.com




1 comentario:

  1. No se como decirlo, es un error muy... Muy tonto, se puede ver la localización de ambos controles y el tamaño también es obvio.

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