pan am 103

pan am 103

domingo, 3 de junio de 2012

CORTE Y QUEDA: EL ACCIDENTE DE HELICÓPTERO DE ANDRES GARCIA.


Sin duda alguna el actor mexicano de orígen dominicano (para los que no lo sepan nació en República Dominicana y se nacionalizó mexicano) Andrés García es todo un referente en lo que a galanes se refiere en la época final del cine mexicano del bueno, y le tocó la casi totalidád de la época negra de las películas conocidas como de ficheras en donde alternó con muchas mujeres de buen ver (y poco cerebro), además de aparecer en muchas telenovelas.


Y esto que les voy a contar le sucedió en 1996, cuando precisamente filmando escenas en exteriores de una telenovela en México tuvo un accidente que le pudo haber costado la vida, conozcamos el accidente de helicóptero de Valle de Bravo.


Valle de Bravo es un buen lugar para el esparcimiento, está en el Estado de México y queda cerca de México Distrito Federál a unos 156kms., hay un lago con embarcadero y su población es típica rural, la Secretaría de Turismo de México la tiene catalogada como Pueblo Mágico que es una denominación para los pueblos típicos y turísticos de nuestro país.


Pues bien, estamos allí en pleno lago en 1996, no se tiene exactamente la fecha (si alguien sabe díganme por favor), se graban escenas de una telenovela mexicana llamada Con Toda El Alma realizada por Producciones Burns para la televisora mexicana Television Azteca, entre otros actores está el protagonista Andrés García (derecha), y se vá a hacer una escena de cierto riesgo.


Según el libreto una lancha de motor fuera de borda navega en el lago y sufre una avería, entonces García que encarna el papél de Daniel Linares se debe acercar en un helicóptero a baja altura y les debe lanzar un cabo a los pasajeros de la lancha para remolcarlos a la orilla.


Para esto se usa un helicóptero Bell Jet Ranger 206 cuya matricula es la XA-RGN, el aparato se acerca con García sostenido de uno de los patines de aterrizaje, lanza el cabo que por cierto es delgado a uno de los ocupantes del bote y luego aborda el aparato en lo que el piloto (que aparece como desconocido) hace la maniobra de remolcar el bote.


Con todo supuestamente en su lugar el actor se mete al aparato por el lado izquierdo y el piloto hace avnzar al helicóptero, pero algo no estaba bien, el aparato cabecea un poco hacia abajo a causa de una corriente descendente, el piloto pone mas potencia para evitar lo que creyó era una caída y entonces...


El cabo se revienta a causa de la tensión extrema a la que fué sometido, liberado bruscamente del peso del bote que estaba remolcando el aparato cae de pronto hacia abajo y a la izquierda sin que el piloto pudiera hacer nada, en medio de la sorpresa de los actores de la lancha y el equipo de producción de la novela el aparato se estrella en las aguas del lago y queda semihundido, pronto llega la ayuda, afortunadamente ninguno de los dos ocupantes salió herido, desde el momento del cabeceo hasta la caída pasaron apenas dos segundos, chéquen las imágenes:





Con la evidencia en video se hizo una investigación que al final llevó a un veredicto dividido al hacer notar la corriente descendente que atrapó al aparato, esto combinado con el hecho de que estaba remolcando peso y que el cabo usado para tal fin era delgado y que al reventarse hizo que el helicóptero literalmente saltara hacia abajo y atras, se tomó en cuenta que al aparato se le habían retirado las puertas para hacer la escena, de otra forma la suerte de García y el piloto hubiera sido desafortunada, lo único que se perdió fué el helicóptero.


La novela siguó grabándose y aquí hay algo para el anecdotario, si bien esa escena jamás se llegó a usar para la novela en sí la usaron para modificar la entrada de la misma, y aparece casi al final de esa entrada.


Y para Andrés García fué otro incidente más en su larga carrera de actor.









Fuente:

---Prodigy MSN Entretenimiento.

---Youtube.com










Imagenes:

---Andrés García, tomado de Notas.com

---Imagenes del acercamiento del helicóptero y su posterior caída, tomado de Youtube.com







Video:

---Fragmento del programa "World Most Amazing Videos" en español donde se narra el suceso, tomado de Youtube.com





1 comentario:

  1. De verdad que cuando te toca, te toca y cuando no, tienes una nueva oportunidad, buena noticia para ambos supervivientes.

    ResponderEliminar