pan am 103

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domingo, 3 de junio de 2012

ERROR DE APRECIACIÓN EN EL CASO DEL VUELO 845 DE PAN AM.


Un asunto importante en el tema de la aviación es que los pilotos siempre deben tener en cuenta las referencias de la velocidad del despegue, ya que con eso uno sabe en qué momento exacto hay que elevar el morro de la aeronave, de esto depende el éxito o fracaso de cada despegue


En el siguiente caso verán como una tripulación que estaba debidamente entrenada usó unas referencias de despegue mal calculadas y que no solo puso vidas en peligro, sino que también casi causa una tragedia de magnitudes colosales, conozcamos la historia del primer incidente grave de un 747 de la historia, este es el caso del vuelo 845 de Pan American World Airways.


Es la tarde del 30 de Julio de 1971 y estamos en el aeropuerto internacional de San Francisco, California, Estados Unidos., en pistas se encuentra un avión jumbo de la aerolínea Pan Am que va a hacer el vuelo 845 con destino a Tokio, Japón (no se ha precisado a qué aeropuerto habría de llegar), se trata de un Boeing 747-121 con matrícula N747PA y lleva el nombre de Clipper America, esta aeronave tenía algo en especial: era el primer avión jumbo de la aerolínea y del mundo en entrar en servicio comercial a pesar que era el avión no.3 de la línea 747 fabricados por Boeing, además el 747 de este relato tuvo fama mundial, ya que apareció en diferentes publicidades de la aerolínea y de otras compañías como Grupo Ford, la cual estaba estrenando su nuevo vehiculo de ese tiempo, uno de los célebres modelos Thunderbird , en fin, están a bordo los 199 pasajeros y los 19 tripulantes de los cuales 14 eran azafatas, 3 de la tripulación de reemplazo y el resto era la dotación normal de capitán, co-piloto y ingeniero de vuelo quienes pasan por desconocidos.


Todo en sí se antojaba rutinario, sólo que habría de suceder algo, un error...


El capitán contacta a la torre de control para pedir autorización para el despegue, la cual es concedido a las 15:29 hora locál, los pilotos ponen los aceleradores de los motores Pratt & Whitney JT9D a máximo, a partir de ahí, el vuelo 845 ha comenzado, en la cabina de mando se supervisa el despegue, que sigue normalmente cuando descubren algo, el 747 avanzaba rápido, aún no llegaban a la velocidád de elevación conocida como V1 y aún peor, se les estaba acabando la pista, desesperados los pilotos tratan de subir el avión lo más pronto posible para evitar golpear las luces de aproximación ubicadas al final de la pista pero no pueden y ocurre lo inimaginable.



Impacto, el gigantesco 747 se sale de pista y golpea las luces de aproximación, causando que las estructuras de 17 metros de las mismas se incrustaran dentro de la cabina de pasajeros causando 2 heridos de consideración, el tren de aterrizaje derecho fue forzado hacia arriba y el izquierdo fue arrancado del avión y quedó colgando, además los sistemas hidráulicos 1, 3 y 4, parte de las alas, las superficies de control de empenaje, los sistemas eléctricos, el control anti-deslizamento entre otros sufrieron grandes daños.


Mientras tanto en la torre de control se declara emergencia, minutos después se recibe un mensaje del vuelo 845 diciendo que tienen problemas de control y que necesitan hacer derrame controlado de combustible para el aterrizaje de emergencia ya que el 747 estaba demasiado pesado y no querían arriesgarse más, el permiso es concedido y el vuelo 845 se mantiene en vuelo sobre el Océano Pacifico haciendo derrame controlado de combustible y quemando el resto por una hora y 42 minutos, durante ese periodo de tiempo los daños a la aeronave fueron evaluados desde adentro y los heridos fueron atendidos por médicos que casualmente estaban en el vuelo.


Después de agotar lo más posible el combustible el 747 regresa para San Francisco para el aterrizaje de emergencia, el capitán se emplea a fondo y avisa a los aterrorizados pasajeros que se preparen para lo que iba a ser un aterrizaje muy duro, luego de esto ordena a sus hombres emplearse a fondo para lo que venía, aprieta los dientes y...



Contacto, el avión logra aterrizar en la pista 28 derecha del aeropuerto con la nariz arriba y su cola rozando la superficie, pero ahí no acaban los problemas, ya que seis de las llantas del tren de aterrizaje explotaron y 3 de los reversores de los motores no funcionaron, como consecuencia el avión viró lentamente hacia la derecha hasta salirse de la pista y parar, al ocurrir esto el 747 volvió a levantar la nariz y cayó de espalda lentamente a causa de los trenes de aterrizaje que quedaron dañados en el impacto.


Mientras que los servicios de emergencia llegaban al lugar donde el 747 se había apostado el capitán llamó a las azafatas por el intercomunicador para decirles que comenzaran el proceso de evacuación, no obtuvo respuesta del intercomunicador, no se había dado cuenta cuenta que el sistema había quedado inutilizado y que el mensaje fue erradamente escuchado por la torre de control, minutos después uno de los tripulantes salió de la cabina y vio a los pasajeros aún sentados en sus asientos, confundido por algunos segundos, el tripulante ordenó la evacuación del avión.


Se abrieron las puertas y se activaron todos los toboganes, sin embargo 3 de ellos quedaron inutilizados a causa del impacto, los otros 4 toboganes delanteros se activaron e inflaron pero quedaron también inutilizados por la gran elevación que tenía el 747 al quedar inclinado a un lado por causa de los trenes dañados y por los fuertes vientos que soplaban en ese momento, solo quedaban los 6 toboganes traseros, los bomberos llegaron y lanzaron espuma retardante en previsión de incendio, otros mas ayudaban a sacar a los pasajeros del fuselaje.




Al final de la jornada se atendieron a un total de 29 heridos, 10 eran de seria gravedad y a las finales, uno de los dos pasajeros que quedaron heridos en el impacto necesitó una amputación en la pierna izquierda a causa de una hemorragia severa, el resto habían sobrevivido a la expericncia, el 747 es sacado de la pista gracias a Trans World Airlines (La segunda aerolínea más grande en ese tiempo y rival de Pan Am hasta su cierre), quiénes tenían el equipamiento de salvamento para el 747 y es llevado al hangar Superbay de American Airlines. El procedimiento les toma unas 36 horas en total.



Cuando llegan las autoridades de la FAA, NTSB y representantes de la compañía Boeing y Pan American Airways revisan el avión jumbo y concluyeron que sufrió graves daños en el fuselaje, sistema hidráulico, elevador de cola, tren de aterrizaje y sus motores, sin embargo, el personal de mantenimiento de la aerolínea junto con el asesoramiento y asistencia técnica de Boeing empezaron a hacer las reparaciones necesarias para que el jumbo volviera al sevicio.
Algunas de las personas que estaban inspeccionando el jumbo ese día, comentaron que al ver los daños, les dio una revoltura del estomago y que era la primera vez que un jumbo aterrizaba con daños de esa magnitud, mientras tanto los investigadores se ponen manos a la obra para buscar las causas del incidente.




Mientras que las grabadoras de datos y de voz de cabina del 747 son revisadas y analizadas los investigadores indagan exhaustivamente a las personas que estuvieron involucradas en el incidente y hallan algo que los deja perplejos.


Antes del incidente y mientras el vuelo 845 estaba en las puertas de abordaje, los pilotos planearon y calcularon el despegue para la pista 28L, pero al salir de la puerta, los controladores les comunica una noticia que contrarió a los pilotos: la pista que iban a usar para el despegue estaba cerrada horas atras por reparaciones.


Eso no era todo, la pista 01R que en ese tiempo era la preferida por los pilotos estaba también cerrada en sus primeros 1000 metros para ser también reparada, tras consultar con los controladores aéreos del aeropuerto y personal operativo de Pan Am los pilotos deciden de todas formas hacer el despegue en la pista 01R a pesar de todo y que había menos condiciones favorables de viento en ese momento, aquello fué un grave error de apreciación.



Los investigadores también descubren que a causa de varios malentendidos los pilotos fueron informados erróneamente que la distancia de la pista desde el tramo que fue cerrado era de unos 9500 metros, unos 1000 metros más de lo que en realidad había, otra cosa que se descubrió fue que mientras los pilotos se preparaban para el despegue en la pista seleccionaron los 20 grados de los flaps en vez de los 10 grados que habían planeado y no recalcularon las referencias para la velocidad de despegue (V1, Vr y V2) que fueron calculados para hacer los ajustes en los flaps bajos y que a su vez, eran muy altos para su configuración actual de despegue, aquello era escandaloso pero ahí no acababa el asunto.


A consecuencia de eso las velocidades críticas fueron llamadas muy tarde y el despegue del jumbo se prolongó por demasiado tiempo, y en teoría el copiloto denominó velocidad VR a los 160 nudos en vez de los planeados 164, al ver que el final pista se acercaba rápidamente, así que los investigadores tenían muchas pistas clave para hacer las respectivas investigaciones y deslindar responsabilidades a los implicados en el accidente, todo esto tomó un año de investigación.


El 24 de Mayo de 1971 los investigadores concluyeron que el incidente fue causado por error del piloto al no calcular de nuevo las referencias para la velocidad de despegue en el cambio de pista y que trajo como consecuencia una serie de irregularidades que involucraban:

---La recopilación y difusión de la información del aeropuerto.
---El despacho del aparato desde control de tierra.
---La gestión y disciplina de la tripulación.


Todo esto en conjunto representaba la ineficacia del sistema de control operacional de la aerolínea.


Pan Am quedó muy mal parada tras el incidente con su primer avión jumbo y envió sus sinceras disculpas a los pasajeros del vuelo por el inconveniente,no se sabe si los pasajeros recibieron alguna compensación por parte de la aerolínea y si los pilotos involucrados fueron objeto de alguna sanción, lo que se sabe es que el avión fue reparado y regresó al servicio, se sabe también que el avión fue arrendado a Air Zaire de 1973 hasta Marzo de 1975 y que fue devuelto a Pan Am, en donde su nombre fue cambiado dos veces, se llamó Clipper Sea Lark y luego Clipper Juan T. Trippe en honor al fundador de Pan Am.



Se mantuvo con Pan Am hasta su cierre en Diciembre de 1991 y fue transferido a Aerolineas Argentinas, luego a la aerolínea nigeriana Kabo Air y después de vuelta con Aerolineas Argentinas hasta que fue desmantelado en 1999 en San Bernadino, California., tuvo una segunda vida como restaurante en Corea del Sur hasta que los propietarios decidieron cerrar el restaurante y demolerlo en 2010 a causa del mal estado que estaba la estructura (izquierda).


Triste final para un avión que tuvo fama mundial y que representó a la aerolínea más grande de Estados Unidos.









Investigación y colaboración especial de Rubén D.L. Hurley.









Fuentes:

---WIkipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.

---Airlinercafe.com










Imagenes:

---Avión 747-121 de Pan Am matricula N747PA involucrado en este incidente, tomado de www.airliners.net

--- Un diagrama que muestra los daños que sufrió el vuelo 845, diagrama de las pistas del aeropuerto internacional de San Francisco y el 747 involucrado en el incidente sirviendo como restaurante en Corea del Sur, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Fotos que muestran varios aspectos de los daños que sufrió los jumbo durante el impacto, tomados de airlinercafe.com

---El avión durante su aterrizaje de emergencia, tomado de wn.com

---El hangar Superbay, donde el avión accidentado estuvo en reparaciones, tomado de flickr.com





Video:

---Modo en que debió aterrizar el vuelo 845 arrastrando la cola, tomado de Youtube.com







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