pan am 103

pan am 103

lunes, 4 de junio de 2012

LAS PÉRDIDAS DEL AVION CASA 212 DE LA FACH EN SEPTIEMBRE DE 2011 Y EL AVION AMBULANCIA DE MARZO DE 2012.

En cosa de seis meses los hermanos de la República de Chile sufrieron dos grandes tragedias aereas, en una un popular conductor de televisión pierde la vida junto a otras personas durante un vuelo de ayuda humanitaria y en la otra tragedia un avion-ambulancia que estaba en vuelo de traslado a una paciente desaparece sin dejar rastro hasta que sus restos fueron localizados.


Los siguientes son notas periodísticas sobre ambas tragedias, los datos aún no son concluyentes y las investigaciones continúan para saber qué exactamente sucedió con estos dos vuelos, que en cierta forma estaban relacionados uno con otro.


---------------------------------------------------------------------------




EL CASO DEL ACCIDENTE DEL APARATO CASA-212 AVIOCAR NÚMERO 966 DE LA FACH.




El aparato que ven en la imagen corresponde a un CASA C-212 Aviocar 300DF de fabricación española, su número en la Fuerza Aerea de Chile (FACH) era el 966, el 2 de Septiembre de 2011 se estrelló en el mar durante un tercer intento de aterrizaje en la isla de Robinson Crusoe en el Archipiélago de Juán Fernández, el aparato procedía del aeropuerto internacional de Santiago de Chile, no hubo sobrevivientes.


Todas las 21 personas del avion iban a la isla a ayudar en las tareas de reconstrucción y ayuda para mitigar las consecuencias de un terremoto que azotó a Chile y a esa isla que ademas le afectó el tsunami generado por el terremoto.


A continuación van los informes de prensa que han llevado el día a día de los hechos.





Imagen del aparato siniestrado tomada de Roll Out, Spotting Aeronautico del Cono Sur.




---------------------------------------------------------------------------






Éste video es un extracto de la corresponsalía de CNN en Chile en donde se estaba dando la noticia de último minuto sobre la que hasta entonces era la desaparición del aparato militar.



Video de inserto del canal Youtube tomado del blog Espacio de Patricia Roi Jonas.




---------------------------------------------------------------------------

La siguiente nota de Minuto a minuto tiene los tiempos invertidos, así aparece publicado originalmente, de modo que para entenderlo habría que leer este segmento de abajo para arriba.



Minuto a minuto: Avión de la FACh desaparece en la isla Juan Fernández (finalizado)
Reporte del viernes 2 de septiembre.
Viernes 02 de septiembre de 2011 • Por: M. Valdés / C. Sepúlveda


Una avioneta CASA de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en la cual viajaba un equipo del programa de Televisión Nacional e integrantes de Desafío Chile, desapareció después de haber intentado aterrizar dos veces en la isla de Juan Fernández.


03:36 Comienzan los preparativos en la loza de aterrizaje del grupo 10 de la FACh para iniciar el viaje a las 4:00, según reporta @carlosampuero en Twitter.

03:28 Según informa Radio Bio-Bio, la lluvia se dejó caer en Juan Fernández. La lancha Arcángel está haciendo labores de búsqueda y acaba de ir a recargar combustible.


03:05 El general Maximiliano Larraechea, quien está a cargo de los trabajos de búsqueda desde el Grupo 10 de la Fach, pidió "respeto" a los familiares de los 21 desaparecidos y no emitir informaciones "extraoficiales" que no han sido verificadas por especialistas. La autoridad reiteró que la información respecto a que se encontró parte del fuselaje del avión no está confirmada y pidió no causar más angustia a los familiares.


02:45 Familiares de los ocupantes del avión permanecen en las dependencias del Grupo 10 de la FACh, esperando novedades sobre la búsqueda.


02:36 La plana ejecutiva de TVN se mantenía reunida esta madrugada en las dependencias del canal, mientras esperan antecedentes sobre la suerte del avión.


02:07 En TVN, el periodista Mauricio Bustamante explica cómo se realizó el salto de los comandos con paracaídas desde el Hércules C-130, quienes cuentan con trajes especiales, alimentos y líquidos. En el avión, se apagaban todas las luces, mientras ellos saltaban con cascos flúor.


01:59 Aún hay personas en el exterior de los estudios de Televisión Nacional entregando sus muestras de apoyo. El periodista Roberto Saa publicó la siguiente imagen, acompañada de un "muchas gracias".


01:55 "El personal de la FACh que se encuentra en la isla podrá evaluar con la luz del día la situación", afirmó Carlos Madina, piloto operativo del rescate. De todas formas rechazó que desde el avión Hércules se haya visto parte del fuselaje del avión, información que entregó el alcalde de Juan Fernández.


01:49 Saltaron desde el avión Hércules dos grupos, cada uno de cuatro comandos, mientras sobrevolaba la isla Juan Fernández, describió Bustamante.


01:44 El periodista Mauricio Bustamante viajó en el Hércules a la isla. "Luego de dos horas de viaje, llegamos (a la isla) y sólo pudimos sobrevolar", señaló. El avión no tiene las condiciones necesarias para poder aterrizar en Juan Fernández, además que no puede hacerlo de noche.


01:42 El actor mexicano Rubén Aguirre, famoso en nuestro país por encarnar al entrañable "Profesor Jirafales", se sumó a las voces de apoyo en Twitter: "Me uno a la pena de mis amigos chilenos, una oración por las víctimas".


01:33 Buque zarpa de Talcahuano con 20 buzos. Llegará este domingo cerca de las 3 AM. Viaja también equipo de TVN Red Bío-Bío, informó Radio Bío-Bío.


01:28 Siguen llegando las oraciones. René Pérez Joglar, Residente, de Calle 13, se sumó a las muestras de apoyo en Twitter: "Lamentamos de todo corazón el accidente aéreo ocurrido en Chile. Nuestras mejores energías a los familiares de los 21 desaparecidos".


01:26 "Estamos haciendo las averiguaciones que corresponden. Ningún elemento, ni el fuselaje, ha sido revisado por el personal de la Fuerza Aérea", señaló el general Maximiliano Larraechea.


01:21 Más palabras de esperanza a través de Twitter. El cantante venezolano Ricardo Montaner también se sumó al apoyo hacia los desaparecidos en Juan Fernández. "Estoy Rogando a DIOS por la vida de Felipe y sus compañeros. ¡Esto no puede ser verdad!", afirmó en un mensaje y luego agregó: "Felipe Camiroaga querido, aquí seguimos esperando conmocionados todos en casa... aún sin perder la esperanza"; mientras que la animadora Tonka Tomicic, quien fuera la pareja de Camiroaga en "Buenos Días a Todos", expresó en su cuenta que "espero y rezo que esten con vida Felipe, Roberto, Rodrigo, Silvita y Carola (extraordinarias personas) ademas del resto de la tripulación".


01:19 El alcalde de Juan Fernández afirma que se halló un trozo de fuselaje del avión siniestrado. Indicó que el fragmento fue encontrado en el sector donde se han encontrado otros restos.


01:16 Vía Facebook, el orador motivacional Nick Vujicic expresó también su sentir: "Felipe era animador del programa nacional donde estuve esta mañana. Jugué fútbol con él también. Él es noticia ahora porque estuvo en un accidente aéreo.... POR FAVOR recen por él... Los mantendré informados en cuanto salgan más noticias".


01:06 A través de un comunicado, el Gobierno de México expresó su "consternación y solidaridad con el pueblo chileno" por el accidente ocurrido en Juan Fernández. , mientras que los pronósticos del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile para la isla indican que habrá tiempo variable. Del mismo modo, se suspendieron las maniobras normales de atraque a muelles, faenas de buceo y zarpe de naves menores fuera de la bahía. Según la Dirección Meteorológica, se esperan temperaturas de 11°C la mínima y 15°C la máxima.


00:43 Ya se encuentran en la isla Juan Fernández ocho paracaidistas de la FACh que saltaron desde un avión Hércules y ya están en la lancha Arcángel. Éstos son los primeros refuerzos que llegan a la isla.


00:34 El ex ministro de Planificación y actual delegado Presidencial para los campamentos y aldeas de emergencia, Felipe Kast, recordó en Twitter "a otro grande que iba en el avión, Joaquín Arnolds, pilar fundamental de Desafío Levantemos Chile".


00:30 Se multiplican las menciones en Twitter relacionadas con el accidente. "Todos tenemos el alma en un hilo", escribió Leonor Varela. "Pido que hagamos cadena de oración por todos los tripulantes... Dios quiera que haya un milagro", twitteó José Miguel Viñuela. "Felipe Camiroaga debe estar bien y luchando para regresar a salvo. Oremos todos para mandarle fuerza y luz. Chile, mi corazòn esta allí", pidió la cantante mexicana Lucero.


00:26 La hermana de Felipe Camiroaga viaja hacia Chile tras enterarse de la desaparición del avión.

00:22 Mauricio Correa, director del matinal "Buenos Días a Todos", salió a la entrada del TVN para agradecer emocionadamente a las cerca de 100 personas que se reunían en el frontis del canal. "Tenemos que tener la esperanza de que esto va a tener un buen término", dijo.


00:19 El general Maximiliano Larraechea, de la FACh, pidió a algunos de los familiares de las presuntas víctimas a comunicarse con la institución con el fin de mantenerlos informados de las últimas novedades del operativo.


00:16 En breves minutos partirá desde Valparaíso, una segunda fragata hacia Juan Fernández, informa Radio Cooperativa.


00:08 La Fundación Salvador Allende anunció que se suspende el funeral del ex Mandatario programado para este domingo, fecha que coincidía con el triunfo en las elecciones presidenciales de 1970.


23:40 El diario español El Mundo titula en la portada de su edición digital: "Desaparece un avión de la Fuerza Aérea de Chile con 21 personas a bordo" y menciona que "entre los viajeros iba un equipo de la Televisión Nacional Chilena y otro de 'Desafíos Chile', quienes se desplazaban para trabajar".


23:39 En Twitter, la cantante mexicana Yuri expresó su dolor ante la noticia a través de la red social. "A todos mis hermanos chilenos toda la fuerza en estos momentos. Desde México oramos!"


23:37 El buque abastecedor de submarinos "Almirante Merino" también prepara el zarpe para dirigirse al archipiélago, para así unirse a las operaciones de búsqueda. Por otra parte, Lester Acuña, docente del Colegio Insular Robinson Crusoe, contó a Radio Cooperativa que durante la tarde hubo fuertes vientos en Juan Fernández y el mar tenía movimientos que no eran menores. "La gente acá esta bien consternada", agregó el profesor, mencionando que "siempre vivimos situaciones de riesgo". "Esto viene a remarcar la fragilidad en la que vivimos aquí en la isla", dijo Acuña.


23:30 Habitantes de Juan Fernández señalaron que buzos tácticos ya operan en la zona del accidente tras ser transportados en avión. En tanto, se calcula que a mediodía de mañana llegará al archipiélago la fragata "Lynch", que transporta buzos especializados en la búsqueda bajo el agua, confirmó la Gobernación Marítima de Valparaíso.


23:21 El teólogo Hugo Zepeda, afirmó estar "muy conmovido, para mí es muy doloroso, algo que no se puede explicar con palabras". "Yo siempre he venido aquí, imagínense la amistad que tengo con Felipe, con Roberto Bruce que, además, fue alumno mío, con Rodrigo Cabezón, con todos". Aparte de Zepeda, han llegado a TVN Daniel Fernández, María Eugenia Rencoret, Patricia López, Julián Efelbein, Tito Beltrán, Patricio Frez, Ricarte Soto y Jaime de Aguirre.


23:10 El piloto Simón Yáñez explicó a Radio Cooperativa que el tipo de avión en que viajaban las 21 personas desaparecidas es "sumamente maniobrable, vuela fácilmente, a bajas alturas y en condiciones extremas".


23:06 Francisco Reyes, quien llegó hasta Televisión Nacional tras enterarse de la noticia, afirmó que "es muy fuerte lo que está pasando, ojalá no estuviera pasando esto. Vengo a ver a mis compañeros y ver qué noticias vamos a tener de aquí en adelante".


23:03 Simón Yáñez, piloto que habitualmente realiza viajes a Juan Fernández, aseguró en Radio Cooperativa que el hallazgo de la puerta es un buen indicio. "Me da la esperanza de que la tripulación preparó a los pasajeros para el amerizaje", señaló.


22:59 Otto Mrugalski, gobernador Marítimo de Valparaíso, aseguró en Radio Cooperativa que las labores de búsqueda no se detendrán durante la noche. Además, confirmó que se encontró intacta, en la superficie del agua, una puerta que pertenece al avión desaparecido.


22:55 "En estos momentos la Gobernación Marítima no ha dado autorización para la salida de embarcaciones, por lo que los isleños aún no han comenzado con la búsqueda", aseguró Ernesto Salas, concejal de Juan Fernández, en contacto con CNN Chile.


22:53 Una espontánea "velatón" se ha iniciado en las afueras de las oficinas de Televisión Nacional, en el sector de Bellavista, Providencia.


22:40 La embarcación inició viaje desde Valparaíso y llegaría en 14 horas a Juan Fernández. Lleva equipos de rescate y de buceo, integrantes de algunos medios de comunicación y un helicóptero, que despegará cuando estén llegando a la isla.


22:38 La fragata Lynch ya zarpó, mientras que la unidad Condell se prepara para partir hacia Juan Fernández, señala Radio Cooperativa. En tanto, una tercera embarcación iniciará viaje este sábado.


22:34 Katherine Salosny, quien tuvo una relación y fue coanimadora del Buenos Días a Todos con Felipe Camiroaga, llegó hasta las oficinas de TVN sin hacer declaraciones, informó Emol.


22:24 El director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, aseguró que "se están recibiendo a los familiares (de los pasajeros del avión) en el canal", y que en los próximos minutos irá al canal a acompañarlos.


22:22 El alcalde de Juan Fernández habría desmentido la información que circulaba señalando de que se habrían encontrado cuerpos en la isla, señaló el periodista Fernando Paulsen en Twitter.


22:19 Se priorizarán los medios para que este sábado se ocupen "todas las capacidades" por parte de personas que ayuden en forma práctica en las tareas de búsqueda y rescate, informó el secretario de Estado.


22:18 "Todos tenemos algunos amigos, gente querida y conocida que eran pasajeros de este avión", afirmó el ministro de Defensa, Andrés Allamand.


22:12 Los pasajeros del Ministerio de Cultura pertenecen a la Dirección Regional de Valparaíso de dicha institución, aclaró el secretario de la cartera, Luciano Cruz-Coke.


21:59 "Este es un golpe muy duro para nuestro país", dijo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre el accidente.


21:54 Según la FACh, no hay más antecedentes al respecto y el comandante en Jefe de la institución declinó responder más preguntas de la prensa que se encuentra en el Grupo 10.


21:52 El general Rojas señaló que este sábado habrán buenas condiciones meteorológicas en Juan Fernández, lo que es fundamental para los trabajos de búsqueda.


21:51 El comandante en Jefe de la FACh anunció que las tareas de búsqueda se reanudarán a partir de las 4 de la mañana.


21:49 "El avión tenía un plan de vuelo de dos horas y media, con una autonomía total de 3:40 de vuelo, por lo que tenía combustible más que suficiente para completar su misión", dijo el general Jorge Rojas, comandante en Jefe de la FACh, quien se encuentra en el Grupo 10 de la institución castrense.


21:44 La nómina oficial de los pasajeros de la avioneta es: Silvia Slier, Rodrigo Cabezón, Carolina Gatica, Felipe Camiroaga y Roberto Bruce (TVN); Catalina de La Montero, Sebastián Correa, Felipe Cubillos, Joel Lizama, Jorge Palma y Joaquín Arnold (Desafío Chile); Galia Díaz y Romina Irarrázaval (Consejo de la Cultura); Rodrigo Fernández y José Cifuentes (FACh). La tripulación de la nave estaba a cargo de la teniente Carolina Fernández, Juan Mallea, Eduardo Johns, Erwin Nuñez y Flavio Molina.


21:42 La FACh entrega la nómina oficial de los pasajeros de la avioneta.


21:34 Marcelo Rossi, presidente del Sindicato de Pescadores de Juan Fernández aseguró a Canal 13 que parte de la puerta de la aeronave ya fue encontrada, agregando que la Armada encontró una mochila, chalas y parafina.


21:31 TVN entregó un comunicado en el que la estación "confía en que el Gobierno, como lo ha expresado el ministro Andrés Allamand, está adoptando todas las medidas necesarias para localizar la nave desaparecida y encontrar a las personas que viajaban en ella". Mientras, algunas personas comienzan a colocar velas frente a la entrada principal de Televisión Nacional en Bellavista, al oriente de Santiago. En tanto, fue encontrada la puerta del avión CASA C-212, a algunos cientos de metros del cabezal sur del aeródromo de Juan Fernández, según confirmó el alcalde.


21:28 Dos helicópteros Twin Otter viajan desde Puerto Montt a Valparaíso para apoyar las labores de rescate en Juan Fernández. Se sumarían a las naves dispuestas por el Ministerio de Defensa, según informa Radio Bío-Bío.


21:25 Mauricio Correa, director de Buenos Días a Todos, se refierió en TVN a la desaparición del avión que trasladaba a parte de su equipo: "Estamos esperando, tenemos fe. Recen por ellos y esperamos tener buenas noticias".


21:20 Se confirma que el Presidente Sebastián Piñera viajará a la isla, luego que el Colegio de Profesores informara que la reunión por el conflicto estudiantil en La Moneda se mantendrá este sábado, sólo con el Ministro de Educación. En este momento Piñera, junto al ministro Andrés Allamand se trasladan desde La Moneda hasta las instalaciones del Grupo 10 de la FACh en Pudahuel, donde se entregará la información oficial sobre las identidades de quienes se encontraban en el avión siniestrado.


21:15 Felipe Paredes, jefe de la Torre de Control del aeródromo de Juan Fernández, relató lo que vio en los últimos momentos en los que se vio al aparato perdido. "El avión realizo el primer sobrevuelo de la pista, lo que es normal, luego intentó el segundo sobrevuelo", indicó. "En ese momento el avión se perdió detrás de un cerrito, yo corrí hasta poder lograr contacto visual con el avión hacia la isla Santa Clara, pero lo perdí", dijo el funcionario del aeródromo a Emol.com.


21:14 La Fragata Lynch de la Armada zarpará antes de las 21:30 horas desde el Molo de Abrigo de Valparaíso, hacia Juan Fernández.


21:11 Equipos de paracaidistas especializados se preparan para realizar labores de rescate de personas en el mar, entre los medios que se trasladan a esta hora al archipiélago Juan Fernández.


21:09 Según Radio Bío-Bío, y por información extraoficial del Gobierno, las 21 personas estarían fallecidas.


21:05 Patricio Walker escribió en su cuenta de Twitter: "Desde Aysén manifiesto mi consternación frente a lo ocurrido en Juan Fernández".


21:01 Presidente de la Federación Aérea de Chile Julio Subercaseaux dice a TVN que tiene fe de que los pasajeros desaparecidos "estén en balsas".


20:57 La cadena de noticias BBC informó en su cuenta de Twitter que en Chile un avión de la Fuerza Aérea desapareció en las costas del Pacífico con 21 personas a bordo.

20:49 El ministro de Educación, Felipe Bulnes, manifestó a Radio Cooperativa la consternación frente a la noticia, agregando que "los pronósticos son bastantes adversos, no anticipemos las conclusiones, estamos todos muy preocupados". Aseguró que hasta el momento la reunión de mañana con los estudiantes se mantiene.


20:40 La Tercera publicó la lista completa de los pasajeros del avión, información que aún no ha sido confirmada por las autoridades. En la aeronave habrían viajado: Felipe Camiroaga, Roberto Bruce, Sylvia Slier, Carolina Gatica y Rodrigo Cabezón de TVN; Felipe Cubillos, Sebastian Correa, Joel Lizama, Catalina Vela, Jorge Palma y Joaquín Arnolds, de Desafío Leventemos Chile; Galia Díaz y Romina Irarrázabal, del Consejo de Cultura; José Cifuentes y Rodrigo Fernández de la FACh. La tripulación estaba compuesta por Carolina Fernández (piloto), Flavio Olivo, Juan Pablo Mallea, Eduardo Jones, Eduardo Estrada y Erwin Núnez.

20:36 Luis Slier, padre de la periodista Silvia Slier (una de las pasajeras del avión), señaló a Radio Bio-Bio que lo último que supo, poco antes de las 18:00, fue que el avión se había devuelto a Santiago.


20:35 Allamand llamó a la cautela. "Hay que actuar con responsabilidad y no entregar ninguna información se encuentre confirmada".


20:32 "El escenario que enfrentamos es particularmente adverso", reconoció el ministro de Defensa.


20:31 Está despegando un avión Hércules y ya zarpó la fragata Lynch, que cuenta con un helicóptero que ayudará en las tareas de rescate, anunció Allamand. Además, viajará un avión de exploración.


20:30 El ministro de Defensa, Andrés Allamand, se refiere al accidente. "En este minuto el status de ese avión es de desaparecido", señaló.


20:27 Juan Carlos Díaz, editor periodístico del matinal de TVN, señaló que el equipo televisivo tenía previsto permanecer hasta el domingo en el archipiélago, publicó Emol.


20:22 La FACH emitió un comunicado. El listado de pasajeros se entregará en una conferencia de prensa a las 21.00.


20:21 El alcalde de Juan Fernández declaró que “estamos esperando lo peor”. En información extraoficial, una lancha habría encontrado restos como partes del avión, maletas e incluso cuerpos.



20:13 La identidad de los cinco integrantes del equipo de TVN que viajaba en la aeronave, según informó Cooperativa, son: Carola Gatica, Silvia Slier, Rodrigo Cabezón, Roberto Bruce y Felipe Camiroaga.



Nota tomada de www.explota.cl





---------------------------------------------------------------------------



Mundo

Chile

Desaparece avión en que viajaba el animador Felipe Camiroaga.

Un total de 18 personas, entre ellas el conocido animador Felipe Camiroaga, están desaparecidas en un avión cerca de la isla chilena Juan Fernández.


Viernes, 2 Septiembre 2011 18:38

eldiario.com.ec

El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, confirmó que el animador Felipe Camiroaga formaba parte de los ocupantes del avión de la FACH que se estrelló en el archipiélago y aseguró, en entrevista con el canal UCV, que "estamos esperando a esta altura lo peor".




Camiroaga es un conocido animador y actor chileno. En los últimos años fue conductor oficial del festival Viña del Mar. También ha sido modelo.


El edil informó que, de momento, la condición de los 18 ocupantes de la aeronave es de "desaparecidos" aunque confirmó que, según la información de que disponía, ya se encontraron restos del aparato en el mar, en el sector cercano al aeródromo donde se produjo el accidente.


"Se han encontrado algunos restos, unos zapatos y otras cosas más", afirmó el alcalde.


González explicó que a bordo del avión, además del equipo del "Buenos Días a Todos" de TVN, ocupaban el aparato personeros de la organización "Desafío Levantemos Chile".


El edil afirmó que la pista "es como un portaviones" y que "se hace riesgoso aterrizar por los vientos laterales que no ayudan mucho" a la maniobra.


González explicó que, justamente, a la hora del accidente el avión intentó aterrizar sin éxito debido a los fuertes vientos y que "al segundo intento, cuando rehusó nuevamente, ahí se perdió todo tipo de contacto" con el aparato.


Esto ocurrió "desde las cinco de la tarde, que era la hora en que se supone que debía llegar el avión".




Informacion e imagen tomada de sitio de ElDiario.ec




---------------------------------------------------------------------------






Aqui las imagenes hablan por si solas, es el duro momento en que durante un programa de concursos de TVN entra otro conductor a interrumpir para dar la triste noticia de la desaparición del avion militar chileno y enlazar a redacción y noticieros.




Video tomado de Youtube.com



---------------------------------------------------------------------------






Ésta es la isla a la que pretendían llegar.


Imagen tomada de www.visitingchile.info



---------------------------------------------------------------------------



Domingo 11 de septiembre 2011 21:46 hrs.
Allamand confirma hallazgo de cuerpo íntegro y partes del avión
radio.uchile.cl

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, comunicó el hallazgo de "parte significativa" del avión de la Fach que cayó al mar el 2 de septiembre pasado en el archipiélago de Juan Fernández y agregó “Hemos encontrado otro cuerpo, se trata de un hombre.

El cuerpo estaba en buenas condiciones, en el asiento del avión que funcionó como cobertizo (...) y con un chaleco salvavidas puesto”.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, comunicó el hallazgo de lo que calificó como “parte significativa” del avión de la Fach que cayó al mar el 2 de septiembre pasado en el archipiélago de Juan Fernández y que causó la muerte de sus 21 pasajeros.

El secretario de Estado dijo que: “Hemos encontrado otro cuerpo (…) se trata de un hombre. El cuerpo estaba en buenas condiciones, en el asiento del avión que funcionó como cobertizo, con el cinturón de seguridad y un chaleco salvavidas puesto” por lo que hasta ahora faltan siete cuerpos por ubicar.

Respecto del cuerpo encontrado está claro que se trata de un hombre, pero aún no ha sido identificado, y junto a él también se hallaron, según dijeron las autoridades, “partes significativas” del avión CASA 212.

Allamand aseveró que la simulación del vuelo realizada sobre Juan Fernández durante la tarde de ayer (sábado), que contó con la colaboración del concejal de la isla, Felipe Paredes, único testigo ocular de los momentos previos a la tragedia, permitió aclarar el trayecto del avión y por esto, el lugar donde se podría encontrar partes importantes del aparato.

En tanto, el Comandante en Jefe del la Fuerza Aérea (Fach), general Jorge Rojas, indicó: “Lo que hemos encontrado hoy (domingo) son algunos componentes mayores, como el empenaje de la aeronave, fracciones o partes importantes de un ala, una parte del plano de profundidad y algunos otros restos menores.

Cabe señalar que las partes halladas son determinantes para continuar con la búsqueda y para la investigación que realiza el ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, designado para esclarecer las causas del accidente aéreo.

Además, las autoridades informaron que este lunes los rastreos se iniciarán en el área donde se encontraron los últimos restos del avión de la Fach.

Acerca de estas labores de búsqueda, el Contraalmirante de la Armada de Chile, Francisco García-Huidobro dijo que: “Vamos a marcar bien el perímetro, vamos a bajar con los robot y a partir de ahí vamos a decidir dónde tenemos que bajar”.

Mientras sigue la frenética búsqueda de las siete personas que continúan desaparecidas, el cuerpo que fue ubicado en el fondo marino será trasladado este lunes a la capital, si las condiciones climáticas lo permiten, con el fin de ser identificado en el Servicio Médico Legal (SML).

Por su lado, el titular de Defensa precisó que el cuerpo fue encontrado a 54 metros de profundidad por los buzos que rastrean la zona y añadió en un tono de esperanza: “la forma en que encontramos el cuerpo nos permite, si Dios quiere, encontrar los otros que nos faltan”.

Las ocho víctimas que faltan por encontrar

A la lista que a continuación se detalla se debe descontar, cuando sea identificada, la víctima del accidente encontrada el domingo en la tarde por los equipos de rescate.

En primer término los efectivos de la Fuerza Aérea de Chile, cabo 2do Flavio Oliva, tenía 25 años; el cabo 1° Eduardo Estrada Muñoz tenía 31 años; el Comandante (R ) Rodrigo Fernández Apablaza tenía 55 años y el periodista y relacionador público de la institución, José Cifuentes Juica, tenía 60 años.

Del proyecto “Desafío Levantemos Chile”, el ingeniero Comercial UC Joaquín Arnolds, tenía 40 años y el ex comando infante de marina Joel Lizama tenía 42 años.

La única víctima de TVN que falta por hallar es el camarógrafo Rodrigo Cabezón quien se desempeñaba en el matinal Buenos Días a Todos

La funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Romina Irarrázaval, tenía 33 años, y trabajaba en los Fondos concursables de la entidad.



Nota tomada de RadioUChile.cl

---------------------------------------------------------------------------




En este video se hacía la confirmación el día 3 de Septiembre de 2011 de la muerte de todos los ocupantes del aparato militar.




Las imágenes que ven son las últimas grabadas a bordo por el camarógrafo Rodrigo Cabezón quien pereció junto con los demás y rescatadas tras el desastre, se puede ven a casi todos los ocupantes y se puede apreciar a la capitana teniente Carolina Fernández quien de manera inexplicable estaba ocupando el puesto de copiloto cuando era su responsabilidád el aparato, y ante el asiento de capitan estaba el copiloto y tambien teniente Juan Pablo Mallea.


Según una nota que hallé en el sitio La Grán Época se ha abierto una corte marciál para determinar el grado de responsabilidád que tendría la teniente Fernández al dejar que el teniente Mallea ocupara el asiento principal a pesar que este tipo de aviones como el siniestrado se puede comandar desde ambos puestos, la experiencia en el aire de la teniente Fernández era de unas 800 horas y la del teniente Mallea unas 700.


Sin embargo y a pesar de que esa corte marciál está haciendo la investigación se menciona que no tiene mucha importancia quién estaba de qué lado de la cabina al momento del desastre, lo que realmente importa es lo que ocasionó la caída del aparato 966 de la FACH.


Información tomada de La Grán Época, los videos son de TVN en su canal de Youtube.com


---------------------------------------------------------------------------


Y según fueron pasando los días se hicieron correr lo que al principio eran rumores y posteriormente información yá confirmada en el sentido de que el aparato tenía sobrepeso, según una nota que hallé en el sitio Publico.es el aparato siniestrado tenía como capacidád máxima 14 personas entre pasajeros y tripulación, y el día de la tragedia llevaba a 21, 7 más de lo que el fabricante recomienda.


Y eso no es todo, se llevaba además equipamiento y materiales para construcción que pudieron hacer que el aparato consumiera mucho combustible para tener potencia necesaria y llevar todo ese peso, además se presume que los pilotos volaban con viento en contra que pudo hacer aún mas difíciles las condiciones en que se llevaba ese vuelo.


Familiares de las víctimas llegarían a comentar que las fuerzas de rescate militares chilenas se movilizaron unas 11 horas después de la desaparición del aparato, que quienes realmente se movieron inmediatamente fueron los lugareños a bordo de lanchas ligeras apenas supieron de la caída del avion y que fué por ellos que se lograron recuperar los primeros 4 cuerpos de mar, los militares recuperarían el resto de los ocupantes.


Lo siguiente es la sospecha de los familiares de las victimas sobre un posible encubrimiento de las causas de la tragedia, y cito textuál: El ministro de Defensa, Andrés Allamand, ha sido enfático en que el Ejecutivo ha actuado "según indica el protocolo", no obstante, las familias temen un posible "encubrimiento" de las presuntas negligencias debido a que el presidente de la ONG era cuñado de Allamand, esto es lo que se teme, de que hubieran negligencias en el accidente del Archipiélago Juán Fernández.



Información tomada de Público.es


---------------------------------------------------------------------------


A continuación la lista de quienes perecieron en la tragedia:


POR LA FUERZA AEREA DE CHILE (FACH):



---Teniente Carolina Fernández Quinteros, piloto (imagen).
---Teniente Juan Pablo Mallea Lagos, copiloto.
---Sargento 1.º Eduardo Jones San Martín.
---Cabo 1.º Eduardo Estrada Muñoz.
---Cabo 2.º Flavio Oliva Pino.
---Cabo 2.º Erwin Núñez Rebolledo.
---Comandante Rodrigo Fernánde Apablaza.
---José Cifuentes Juica.


POR EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES DE CHILE:

---Galia Díaz Riffo.
---Romina Irarrázabal Faggiani.


POR LA TELEVISION NACIONAL DE CHILE (TVN):

---Felipe Camiroaga Fernández, conductor.
---Roberto Bruce Pruzzo, periodista.
---Sylvia Slier Muñoz.
---Carolina Gatica Aburto.
---Rodrigo Cabezón De Amesti, camarógrafo, este último fué quien grabó los últimos instantes de vida de todos a bordo.


POR LA ONG DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE:


---Felipe Cubillos Sigall.
---Sebastián Correa Murillo.
---Catalina Vela Montero.
---Joel Lizama Nahuelhual.
---Jorge Palma Calvo.
---Joaquín Arnolds Reyes.



A todos ellos un responso, descansen en paz...



La lista es de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en español, la imagen viene de La Gran Época.


---------------------------------------------------------------------------


Y los informes sobre el posible estado mecánico del aparato siniestrado no cesan, aquí hay otra nota acerca de esto que hallé en el Diario La Tercera edición electrónica.




J. Fernández: Fach invoca "secreto militar" para no revelar datos de mantención pendiente de Casa 212

Empresa fabricante reportó posible rotura de pernos en mandos de la nave, lo que no fue corregido.

Por Patricio Carrera y Andrés López, Santiago.


Una de las interrogantes de la investigación para dilucidar las causas del accidente del avión Casa 212 al intentar aterrizar en el archipiélago de Juan Fernández, será determinar si la nave estaba en buenas condiciones técnicas.

Según antecedentes y documentos recabados por La Tercera, el siniestrado aparato de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) tenía al menos una mantención pendiente, antes de la tragedia que costó la vida a 21 personas, el 2 de septiembre de 2011.

"COM 212-255". Así se llama el documento que la empresa EADS, ahora Airbus, fabricante de los aviones Casa, envió a todos los compradores de las naves en el mundo. En el texto, la firma alertó la necesidad de hacer una "mantención" en las conexiones de las columnas de mando; es decir, el lugar donde los pilotos manejan y deben maniobrar la aeronave (ver infografía).

En jerga aeronáutica, las denominadas COM son reportes que las propias empresas emiten a los usuarios para alertar de alguna anomalía o detalle a corregir.

En el documento, fechado en septiembre de 2002, la empresa sostiene que "un operador ha reportado la rotura de tres de los cuatro bulones (pernos) que unen las dos mitades del tubo de interconexión" de los mandos. Y agrega: "Casa ha llevado a cabo un examen representativo de dichos bulones en otros aviones con largos períodos de aparcamiento o en condiciones de ráfagas (fuertes vientos), encontrándose grietas en algunos de ellos". Cuando fallan estos pernos, los mandos de la nave quedan rígidos y se endurecen.

La empresa también explica que los aviones sometidos a fuertes ráfagas de viento, con más de 4 años, deben ser sometidos a revisión para proceder a la "sustitución" de la pieza.

De acuerdo a las fuentes consultadas, cuando llegó la COM, la Fuerza Aérea de Chile (Fach) no procedió al cambio del bulón en los aviones Casa que posee.

Ya en agosto de 2007, en una comunicación interna, la Fach reiteró la necesidad de verificar un eventual defecto del perno perteneciente a la cabina.

La pieza a cambiar, según el reporte de EADS, lleva el código PN 212-46110-3403. Es el perno más importante de los cuatro.

¿Pudo el avión Casa 212 volar a la isla Juan Fernández sin el cambio de perno en el sistema de conducción de la nave? Según un documento de la propia Fach, denominado "Hold item list", y evacuado después del accidente, entre las tareas pendientes de mantenimiento del avión estaba la instalación de la pieza PN 212-46110-3403; es decir, el bulón que podría romperse.

Expertos aeronáuticos consultados por La Tercera coincidieron en señalar que a los aviones es necesario aplicarles los boletines de servicio y las COM de los fabricantes, más aún cuando se trata de mantención de piezas del sistema de mando.

La baliza satelital

Otra de las interrogantes de la tragedia de Juan Fernández es por qué los equipos de rescate demoraron casi 11 días en establecer el punto exacto donde cayó el avión.

Todas las naves, ya sean civiles o militares, deben poseer un sistema de ELT, o conocido también como localizador de emergencia. Este dispositivo se puede activar en forma manual cuando el avión presenta un desperfecto, y también debe emitir una señal cuando impacta con alguna superficie o agua.

El 3 de septiembre, un día después del accidente, el general de la Fach Maximiliano Larraechea dijo que habían detectado la baliza del avión accidentado. Sin embargo, horas más tarde sostuvo que no se trataba de la señal de la nave.

Lo cierto es que 37 días antes del accidente de Juan Fernández, el 27 de julio de 2011, la Fach ordenó cambiar el sistema de ELT en los dos aviones Casa número 965 y 966, el accidentado en el mar.

Esta orden indica "que los aviones Casa 212 Fach 965 y 966 de la V Brigada Aérea tienen sus ELT trabajando en forma errónea".

La orden indicaba instalar el equipo ELT Artex 406 en reemplazo de los defectuosos y antiguos.

Hasta ahora, la Fuerza Aérea no ha aclarado si efectivamente se efectuó el cambio del ELT y por qué no funcionó en el accidente de Juan Fernández, si se trataba de un aparato nuevo.

De haber operado la baliza de emergencia, según algunos expertos consultados, se habría tardado menos días o quizás horas en hallar el punto de impacto del avión.

Respuesta de la Fach

Tras insistir durante dos semanas, en la Fach no quisieron referirse al tema. El coronel Denis Harvey, encargado de comunicaciones de la institución, dijo que no era posible atender las inquietudes sobre por qué no funcionó la baliza de emergencia, y no accedió a gestionar una respuesta.

Respecto de la reparación de los bulones o pernos de los mandos, La Tercera pidió todos los antecedentes por el sistema de Transparencia, que disponen los servicios públicos. Sin embargo, mediante un oficio, la Fach informó que no podían entregar la información porque se trataba de una materia bajo secreto militar y que su revelación podría afectar la seguridad de la nación.



COMENTARIO:

Entonces tenemos que el aparato estaba volando con problemas en las columnas de cabina de mandos que no se atendieron, y en cuanto al presumible cambio de balizas satelitales no se tiene la certeza de que al aparato siniestrado se le haya efectivamente cambiado el ELT por presentar fallas por otra unidad nueva y que por eso no era localizable luego de su desaparición en la isla Robinson Crusoe.


Todo esto suena a lo que líneas arriba expresarían los familiares de las víctimas, un posible acto de encubrimiento por parte de las altas autoridades militares chilenas acerca de qué fué lo que le pasó al último vuelo del avión 966 de la FACH, según aparezcan más notas sobre esta situación se dará actualización.



---------------------------------------------------------------------------


ACTUALIZACIÓN DÍA 11 DE JUNIO DE 2012.


Según notas que hallé en el sitio electrónico El Dínamo de Chile existen evidencias de que efectivamente los mandos militares han admitido que el aparato CASA siniestrado iba, efectivamente, sobrado de peso y pasajeros, esto explica al menos en parte el por qué del accidente.


Otra causa que se había ventilado mucho era el hecho que se estaba volando con viento en contra, y efectivamente, las condiciones de llegada a la isla Robinson Crusoe son de viento en contra y hacia abajo, esto lo menciona un peritaje hecho por la armadora Airbus Military quien fabrica el modelo CASA.


Según este sitio consultado se hace mención de la falta de experiencia de la tripulación militar, jamás habían hecho vuelos previos al Archipiélago Juan Fernández, la única referencia de cómo debían proceder era lo que otros pilotos de habían dicho a la comandante del vuelo la teniente Carolina Fernández Quinteros y al copiloto Juan Pablo Mallea.


Hay un punto álgido, la teniente Quinteros había mencionado el 30 de Junio de 2011, apenas a tres meses del accidente que las condiciones para llegar a la isla Robinson Crusoe eran difíciles y pidió una revisión de la planeación de este tipo de viajes, luego entonces ella sí había hecho un viaje previo y encontró condiciones adversas.


Pero como se había visto en el último video de todos a bordo la teniente Quintero no estaba en el asiento asignado en cabina de mandos, estaba en el lugar del copiloto y además estaba únicamente encargada de las comunicaciones, el teniente Mallea era quien se hallaba en el asiento del comandante y maniobrando el aparato sin haber tenido ninguna experiencia previa de cómo llegar a Robinson Crusoe.


Jorge Cabezón, hermano del camarógrafo de TVN Rodrigo Cabezón habla de una campaña de ocultación por parte de la FACH para evitar dar información vital del caso, pareciera ser que toda la culpa se la estarían cargando a los pilotos la teniente Quintero y el teniente Mallea, y como se dijo líneas arriba, hay varias pruebas de que este vuelo no debió hacerse en las condiciones en las que se llevó a cabo, recapitulemos:


---El aparato tenía una capacidád máxima tanto en carga como en pasajeros, ambas fueron sobrepasadas.

---Al menos uno de los pilotos no tenían ninguna experiencia previa en llegadas a Robinson Crusoe.

---La teniente Quintero había recomendado revisión de las condiciones de esos vuelos y no se le hizo caso.

---Se volaba con viento en contra.

---Existía un reporte del fabricante del avión en el sentido de que se tenía que hacer revisiónj de las columnas de mandos a causa de unaa fallas en unos pernos, esta revisión hasta donde se sabe jamás se hizo.

---El polémico cambio de los localizadores ELT en el aparato siniestrado que en última instancia demoró la búsqueda de los restos y víctimas.


Y pueden seguir saliendo mas cosas a partir de ahora, así que aquí esperaremos a ver qué mas sale de toda esta investigación, y como prometí, en la medida en que los datos se actualicen se irá publicando aquí.



Información tomada de El Dínamo.







---------------------------------------------------------------------------




EL CASO DEL AVION-AMBULANCIA CHILENO.




La aeronave que ven era una bimotor de turbohélibe Beechcraft King Air 350 matrícula CC-AEB que volaba para INAER Helicopter Chile que presta servicios de ambulancias aereas, el miercoles 21 de Marzo de 2012 estaba haciendo un vuelo de traslado médico desde Punta Arena con destino a Santiago de Chile, llevaba a 8 personas a bordo entre pilotos, una paciente y su esposo que la acompañaba y médicos.


Durante el vuelo algo grave sucedió que el piloto lanzó un mensaje urgente de problemas en el avion y luego según datos de radar cayó en picado hasta desaparecer, sus restos fueron hallados a unos 20 kilómetros al noreste de Puerto Aguirre, no hubo sobrevivientes.


A continuación van las notas del día a día desde el momento en que se supo su desaparición hasta el hallazgo de sus restos.


Imagen del aparato siniestrado tomada de Modo Charlie.


---------------------------------------------------------------------------





Éste es un video inserto de Youtube en el sitio Flap152.com en donde aparece un fragmento de la corresponsalía de CNN Chile dando la noticia de la desaparición del avion-ambulancia.


---------------------------------------------------------------------------


'Desaparece' avión ambulancia en Chile.

Un avión ambulancia que salió de Punta Arenas con dirección a Santiago de Chile, abordado por seis personas, fue reportado como extraviado por las autoridades chilenas desde las 00:58 horas.

Santiago | Jueves 22 de marzo de 2012
EFE | El Universal.

Un avión ambulancia que se dirigía a Santiago de Chile desde la sureña ciudad de Punta Arenas con seis personas a bordo perdió contacto con las torres de control y se encuentra extraviada desde las 00.58 horas de hoy (03.58 GMT) .

"La aeronave, un Beechcraft BE 300, Matrícula CC-AEB, operada por la empresa aérea INAER Helicopter Chile S.A., se encuentra extraviada", señaló en un comunicado la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) .

El avión, en el que viajaban cuatro pasajeros, además del piloto y el copiloto, participaba en una evacuación aeromédica y había despegado a las 23.17 horas del miércoles (02.17 GMT del jueves) desde Punta Arenas con destino a Santiago, a 2.400 kilómetros de distancia.

A las 00:58 horas, aproximadamente a 20 kilómetros al noreste de la localidad de Puerto Aguirre, en la región de Aysén, a unos 1.700 kilómetros de la capital, "el piloto declaró emergencia y se perdió contacto radar con el avión", según la fuente.

El accidente aéreo más reciente en Chile se produjo el pasado 1 de marzo, cuando una avioneta se estrelló en la isla de Chiloé, en la región de Los Lagos, a unos 1.200 kilómetros de Santiago, y murieron los ocho ocupantes.




Información de la agencia EFE publicado por El Universál de México.


---------------------------------------------------------------------------


Encuentran restos del avión perdido en Chile.

La Fuerza Aérea chilena localizó la avioneta ambulancia accidentada el jueves último en el sur del país; no hay rastos de sus ocho tripulantes.


SANTIAGO DE CHILE.- La Fuerza Aérea de Chile (FACH) informó esta tarde que logró localizar la avioneta que prestaba servicios de ambulancia, accidentada el jueves en el sur del país, y confirmó que no hay sobrevivientes entre los ocho pasajeros que transportaba.

"Hasta el momento consideramos que no hay sobrevivientes, por las características del impacto", afirmó el general Carlos Berstein, quien estimó que la aeronave impactó en tierra a una velocidad de unos 450 km por hora aproximadamente.

La aeronave, un avión bimotor Beechcarft BE 300, se declaró en emergencia la noche del miércoles en el sector de Puerto Aguirre, en la región de Aysén, cuando llevaba poco más de dos horas de vuelo entre Punta Arenas -3.000 km al sur de la capital- y Santiago.

El aparato perdió altura en dos minutos, lo que deberá ser investigado, agregó la institución aérea, que ahora trabaja en el levantamiento de los restos, esparcidos en un radio de dos kilómetros.

"El lugar del impacto indica que hubo una destrucción total de la nave, y está en un lugar boscoso de muy difícil acceso por tierra", por lo que el rescate de los restos deberá ser por aire, agregó Berstein.

El general informó que las labores de recuperación de los cuerpos dependerán de las condiciones meteorológicas de la zona -especialmente complicadas por la lluvia y los vientos-, y una vez rescatados, serán trasladados a Santiago para su reconocimiento en el Servicio Médico Legal.



La avioneta pertenecía a la empresa privada Inaer y realizaba una evacuación médica, con ocho personas a bordo, dos tripulantes y seis pasajeros, uno de ellos un médico uruguayo.

A inicios de mes, en una zona cercana, otra avioneta se estrelló con ocho pasajeros a bordo, cuando realizaba un vuelo rutinario entre la isla de Melinka y Quellón.

El extremo sur de Chile tiene una geografía desgarrada, con múltiples islas y fiordos de diversos tamaños, a los que no se puede acceder por tierra.

Las víctimas del accidente son:

---Nicolás Vidal Hamilton-Toovey (piloto).
---Hernán Soruco Angulo (copiloto).
---Esperanza Sáez Díaz (paciente).
---Luis Valenzuela Brito (esposo de la paciente).
---Guillermo Severy Traversa (médico uruguayo).
---Paul Moya Manzor (enfermero).
---Juan Cristóbal Rivera (paramédico).
---Juan Burcherd González (tripulante).


Información de las agencias AFP, Reuters y AP publicada en el sitio electrónico de La Nación de Argentina, el mapa del plan de vuelo es de la misma fuente.


---------------------------------------------------------------------------




Aquí se llevaba el reporte de que se estaba haciendo la búsqueda del aparato al momento de saberse su desaparición.



Y en estos dos videos se confirmaba el triste hallazgo de los restos de la avioneta médica.




Aquí se ve un video de CNN Chile en donde explican las posibles causas de la tragedia aerea.



Videos de Youtube.com


---------------------------------------------------------------------------


Según el piloto civil Rodrigo Molina que aparece en el video de CNN Chile se cree que hayan tres causas a saber:


---Posible fallo estructural del aparato.
---Posible despresurización súbita (volaba a unos 28000 pies de altitud).
---Posible incendio eléctrico a bordo.


El señor Molina menciona que el piloto del aparato siniestrado Nicolás Vidál había llevado meses atrás un vuelo de ayuda a la isla Robinson Crusoe en el Archipiélago de Juán Fernández el 2 de Septiembre de 2011, el mismo día y horas antes de aquél infausto viaje del CASA 212 de la FACH en el que perdieron la vida 21 personas entre ellas el conductor de TVN Felipe Camiroaga.


El piloto civil Molina no cree que el piloto Vidal sea factor determinante en la tragedia yá que menos de un mes antes había llegado de los Estados Unidos a hacer revalidación de su licencia y prácticas de simulador de vuelo, Molina está convencido de que debió ser algo del avion, tambien habló de las posibles condiciones climatológicas que pudo haber hallado el piloto Vidál.


A todo esto me queda la sensación de que al piloto Nicolás Vidál el Destino le perdonó la vida el día en que murieron 21 personas en Juán Fernández... pero acabó atrapándolo durante otro vuelo de ayuda.


Éste caso, como el anterior se hallan en proceso, según aparezcan mas datos se irán actualizando.

1 comentario:

  1. Pues no hay mucha conexión entre ambos accidentes salvo que aún no se esclarecen y que al menos uno de los pilotos esta indirectamente involucrado ya que debió morir en el primero.

    ResponderEliminar