pan am 103

pan am 103

domingo, 29 de julio de 2012

AEROPUERTOS EXTREMOS SEGÚN EL HISTORY CHANNEL

Amigos míos, mientras se me ocurria qué mas puedo investigar para este espacio ví hace unos días un documental interesante en el History Channel acerca de un conteo de los llamados Aeropuertos mas extremos en el mundo, el conteo va del décimo lugar al primero, y con todo lo que allí dicen es ilustrativo acerca de el por qué se pueden considerar extremos a los aeropuertos allí reseñados.




Así que aqui vemos en la décima posición al considerado el aeropuerto de una sola pista mas congestionado de los Estados Unidos y el segundo del mundo con estas características, el llamado Campo Lindbergh y conocido como Aeropuerto Internacional de San Diego, en San Diego, California, Estados Unidos., con un récord de 600 despegues y aterrizajes en un solo día en promedio, así de complicado es.







En la novena posición se halla el aeropuerto internacional de Madeira ubicado en Funchal, capital de la isla de Madeira que pertenece a Portugal, es un aeropuerto retador, tiene grandes turbulencias, su aterrizaje está casi en un talud y su pista de 2777 metros se extiende al mar, en terrenos ganados a una playa, sus despegues son igual de tensionantes, si uno no se eleva a tiempo sencillamente se cae al mar, no es para todos los pilotos, se tiene que tener licencia especial para llegar allí.






El octavo lugar lo ocupa el Aeropuerto Regional del Condado de Eagle, conocido como aeropuerto de Vail, ubicado en Eagle Vail, Colorado, Estados Unidos., lo que lo hace único es el hecho de que al despegar se tiene que subir de inmediato y hacer un giro para evitar una cadena montañosa que queda justo frente a la pista, nótese en la imagen cómo el aparato da vuelta casi tras el despegue precisamente para evitar las montañas.






En el séptimo sitio está un aeropuerto sui géneris, el de Courchevel, en Francia., este aeropuerto, o debería llamarlo pista aérea es de apenas 525 metros de largo, se halla a una altitud de 2008 metros sobre el nivel del mar en la estación de esquí alpino de Courchevel y su configuración no es plana, es mas bien de montaña rusa, los aterrizajes y despegues en avioneta deben ser precisos, y salió en una película de James Bond, la de Tomorrow Never Dies (El Mañana Nunca Muere).






El sexto lugar lo ocupa el aeropuerto internacional de Kai Tak, en Hong Kong, China., en 1998 (para alivio de todos quienes tenían que volar allí) fue cerrado y en su lugar existe el aeropuerto internacional de Hong Kong en Chep Lap Kok en terrenos ganados al mar, Kai Tak tenía la particularidad que en los aterrizajes se tenía que pasar por puntos de referencia visuales viniendo de las montañas haciendo giros cerrados y descendiendo, y cuando se estaba cerca de la pista era cuando se tenía uno que nivelar, como consecuencia allí se han llevado los aterrizajes mas peligrosos captados en video y las pasadas de las grandes aeronaves a baja altitud sobre las calles son famosas, nótese la manera en que este 747 curvea antes de nivelarse estando encima de la pista.






En la quinta posición se halla el aeropuerto de Gibraltar, en el Peñón de Gibraltar, posesión británica de ultramar (y fuente de irritación para España), es de 1829 metros de longitud, debe lidiar con cuestiones fronterizas a causa de estar demasiado cerca de espacio aéreo español, también tiene vientos peligrosos, y lo que lo hace extraño es que es el único aeropuerto en el mundo atravesado por una avenida para automóviles, esto no solo lo hace extraño sino también ridículo.






En el cuarto puesto tenemos al aeropuerto internacional Princess Juliana en la isla de Saint Marteen dentro de la parte de isla que le pertenece a Holanda (la otra es de Francia), es famoso dado que las aproximaciones a pistas las hacen desde el mar y pasan a muy baja altitud, literalmente sobre las cabezas de los turistas que se sienten encantados al ver aparatos tan grandes desde tan cerca, sus despegues se hacen de frente a una montañas, así que deben elevarse rápido y haciendo giro para evitarlas, y su curiosidad mas notables es que existe entre los turistas un juego peligroso llamado "monta de la cerca" que consiste en agarrarse -con uñas y dientes si es preciso- de la cerca del aeropuerto que es de malla ciclónica y experimentar el llamado jet blast o chorro de reactor que despiden los motores de los aparatos al momento de despegar, pues los aviones al darse la vuelta para salir dan la espalda a la playa y por lo tanto las toberas de escape de los motores apuntan a la playa (y a los arrojados turistas aferrados a la cerca), así que esta diversión extrema se considera solo para idiotas.






Cercano a la isla de Saint Marteen se encuentra la isla de Saint-Barthélemy, posesión francesa de ultramar y allí está aeropuerto del mismo nombre que ocupa la tercera posición y comúnmente es llamado por su apodo corto Saint Barth, sólo tiene 650 metros de largo y por lo mismo sólo recibe avionetas de hasta 20 plazas, opera de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, en días buenos se puede hacer acercamiento desde la playa pero casi siempre las aproximaciones deben hacerse desde el otro lado, y allí hay cerros muy altos, así que la caída a la pista es escalofriante, y como la pista termina en playa no se permite a nadie estar allí ni para asolearse, además una calle pasa justo en la zona de descenso.






En el segundo puesto se halla el siempre peligroso aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, Honduras., su pista tiene 2160 metros y está rodeado de cerros, de hecho su aterrizaje es por medios visuales siguiendo puntos de referencia y cuando no se puede aterrizar a tiempo se tiene que hacer un TOGA (por Take Off/ Go Around o Despegue/Vuelta Alrededor o Aproximación Frustrada) para enfocar de nuevo y poder aterrizar con éxito y sin viento de cola.






Y como gran primer lugar se halla un aeropuerto solo para locos, el de Tenzing-Hillary en la localidad de Lukla, Nepal., llamado así en honor de Sir Edmund Hillary y de su guía sherpa Tenzing Norgay, se halla a 2860 metros sobre el nivel del mar en medio de una cordillera escarpada, su pista es de unos 460 metros, su riesgo estriba en que se aterriza pendiente arriba en un gradiente de 12º, la pista acaba abruptamente en en una pared, de modo que los pilotos deben desacelerar pronto y aprovechando la pendiente, y sus despegues se hacen aprovechando la misma pendiente pero hacia abajo y acelerando al máximo y si uno no logra elevarse se va hacia un precipicio, sólo llegan aparatos de 20 plazas de capacidad y helicóptetos grandes, sólo se puede volar de día y casi siempre hay niebla y nubes bajas.


Pues este es el conteo de acuerdo al History Channel, y si sale otro documental así acá lo tendrán, ténganlo por seguro y chéquense los videos a continuación.










Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e inglés.

---The History Channel.










Imagenes:

---Aeropuerto de San Diego, tomado de FlightGear.

---Aeropuertos de Madeira y de Kai Tak, tomados de Loco Por Aviones.

---Aeropuertos de Vail y de Saint Marteen, tomados de Taringa!.

---Aeropuerto de Courchevel, tomado de Aviación, Compartiendo la pasión para volar!!!.

---Aeropuerto de Gibraltar, tomado de One Chile Tips.

---Aeropuerto de Saint Barth, tomado de TWIP, The World In Photos.

---Aeropuerto de Toncontín, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en español.

---Aeropuerto de Lukla, tomado de IndoFlick.








Videos:

---Documental de History Channel "Most Extreme Airports" en español, tomado de Youtube.com

4 comentarios:

  1. En Bhutan había uno cuya aproximación tambien era muy difícil, lo que pasa es que no me acuerdo el nombre, seguro que en youtube sale. De hecho en justplanes.com tienen un video.

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente peligroso!
    Sin duda los pilotos deben tener una experiencia extensa con estas pistas.

    ResponderEliminar
  3. También existe el Aeropuerto Internacional Congonhas de Sao Paulo.

    ResponderEliminar