pan am 103

pan am 103

miércoles, 1 de agosto de 2012

NIÑO A BORDO Y SIN BOLETO: EL BOCHORNOSO INCIDENTE DEL VUELO LS791 DE JET2.COM


Desde que sucedieron los ataques del 9/11 de 2001 en los Estados Unidos, los del mes de Julio de 2005 en Inglaterra y los del 11 de Marzo de 2004 o 11-M en Madrid, España., la seguridad aérea se ha reforzado a niveles que a veces resultan incómodos para todos quienes de una u otra forma deben viajar en avión.


Y a veces el alto nivel de seguridad tiene tantos filtros, que por desgracia no siempre se puede tener estricta vigilancia de todos y cada uno de ellos y pasan cosas, lo comento por un incidente que sucedió justo cuando en Londres, Inglaterra., se celebran los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


Para entender la historia de esta ocasión vamos a ver qué aerolínea resultó afectada, se trata de una de las conocidas como low cost llamada Jet2.com, así con nombre de internet, esta aerolínea nace en Octubre de 2002 y en la actualidad cubre mas de 50 destinos, todos ellos en Europa además de una ruta a Israél, 2 a Turquía y una a Arabia Saudita.


En 2008 una revista británica de la especialidad la nombró Mejor low cost del año de acuerdo a una encuesta realizada a sus lectores, su flota está compuesta en su mayoría por aparatos Boeing 737 en series 300, 700 y recientemente la serie 800, además de unos Boeing 757 y un solo Airbus A320, el promedio de edád de esa flota es de unos 22.3 años pero se halla en buenas condiciones de operatividad y no tiene accidentes e incidentes... al menos no incidentes hasta ahora.


El Martes 24 de Julio de 2012 el aeropuerto internacional de Manchester en la ciudad del mismo nombre en Inglaterra bullía de actividád que crecía con la inminente llegada de los Juegos Olímpicos de Londres, y entre todo el trajín de gente que iba y venía sucede algo insólito, un niño se coló a bordo de un vuelo con destino a Roma... y nadie en el aeropuerto lo detectó.


El vuelo a Roma era el LS791 y lo estaba haciendo un aparato de la aerolínea Jet2.com, los pasajeros al principio no lo notaron hasta que el chico empezó a parlotear acerca de que estaba viajando solo y sin boleto, uno de los pasajeros se lo mencionó a los asistentes de vuelo quienes a su vez informaron al capitán que tenían un polizón a bordo, al llegar al aeropuerto internacional de Fiumicino en la eterna Roma se le separó del resto de los pasajeros y se le preguntó cómo hizo para irse en ese vuelo sin boletos ni pasaporte, y aquí viene quién es el niño.



Se llama Liam Corcoran, tiene 11 años y tiene problemas de aprendizaje, de alguna manera huyó de su casa y llegó al aeropuerto de Manchester, se juntó a una familia numerosa y pasó con todos ellos todos y cada uno de los controles de seguridád hasta llegar a un asiento del avión.


El hecho de que es menor de edád y viajando con una familia influyó para que no sospecharan de él, y se hubiera salido con la suya de no ser que por la exitación de llevar a cabo su aventura no se pudo quedar callado y empezó a contar a quien quiso escucharlo que se estaba escapando de casa.


Su madre, la señora Mary Corcoran ya había notado que su hijo había desaparecido y lo había denunciado a la policía para que lo buscaran, pero jamás se imaginó que le mencionarían que su hijo había aparecido en Roma y que estaba de regreso en el mismo aparato en que se había escapado, ya esta reunida con su hijo, final feliz.


Al menos para ellos dos, porque para varios empleados de seguridád del aeropuerto de Manchester y de la propia aerolínea que estaban de guardia en la puerta de abordaje lo que sigue es una pesadilla, tienen que explicar cómo es que se les pudo colar un niño cuando se supone que todo el mundo pasa por filtros ideados precisamente para evitar estos incidentes, al darse a conocer este hecho varios pasajeros externaron su preocupación acerca de esto y creen que si un niño inofensivo lo pudo hacer entonces cualquiera con malas intenciones puede saltarse los controles y meterse en un avión, y Dios sabe lo que pueda pasar.


Se sabe que varios de esos empleados están suspendidos (otras fuentes mencionan que incluso yá los despidieron) en lo que las investigaciones se llevan a cabo para subsanar este grave incidente de relajamiento de la seguridád en un aeropuerto internacional de los mas importantes no sólo de Inglaterra sino del mundo entero, y mas aún estando los Juegos Olímpicos encima.








Fuentes:

---El Financiero.com

---Modo Charlie.

---La Capital.com.ar

---The Scottish Sun






Imagenes:

---Avión Boeing 757 de Jet2.com em pleno aterrizaje, tomado de Wikipedia, la Enciclopedia Libre versión en inglés.

---Liam Corcoran, tomado de The Scottish Sun.










Video:

---Reportaje de Euro News dando a conocer la noticia tomado de Youtube.com




2 comentarios:

  1. Vaya lío en el que se metió y lo que provocó en el vuelo, habría que inspeccionar como fue su viaje desde casa hasta el aeropuerto de Roma. Y su maña para que la misma familia no se diera cuenta de el.

    ResponderEliminar
  2. No me imagino la cara de la madre cuando le dijeron que su hijo andaba en Roma.

    ResponderEliminar