Desde el 2011 volamos contigo, llevando todo lo relativo a la aviación mundial y documentales, gracias a todos quienes me siguen, colaboran y comentan, aún hay cielos qué explorar...
pan am 103
sábado, 21 de julio de 2012
ERRORES DE APRECIACIÓN QUE MATAN EN LA TRAGEDIA DEL VUELO 422 DE TAME
TAME, cuyo nombre largo es Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos fué fundada en Diciembre de 1962 bajo el auspicio de militares de la República de Ecuador, poco a poco se ha ido modernizando y de ser manejada solo por militares ahora se maneja con capital privado y su flota es de la mejor de Sudamérica.
Pero ha tenido malos momentos como todas las aerolíneas en el mundo, y este caso es uno de los más escandalosos en Ecuador, cuando un aparato que recién había despegado se fué derecho a un cerro, veamos las causas de la tragedia del vuelo 422 de TAME.
Es el 20 de Abril de 1998, estamos en el aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, en las rampas de salida se halla un aparato trimotor a reacción típico de la época, se trata de un Boeing 727-230/Adv de la aerolínea nacional TAME.
En realidad el aparato no era propio, le pertenecía a la aerolínea francesa Air France que a su vez lo obtuvo de la alemana Lufthansa, cuando los franceses lo obtuvieron lo alquilaron a TAME, éstos lo pintan con los colores de la aerolínea ecuatoriana, lo matricularon con la serie civil HC-BSU y serie militar ecuatoriana FAE-622, y se le bautizó como Pichincha por una provincia ecuatoriana que a su vez recibe el nombre de un volcán que hay allí.
Abordan 43 pasajeros para el vuelo 422 con destino al aeropuerto internacional Mariscál Sucre en Quito, la capital ecuatoriana, con ellos van 7 asistentes de vuelo, al frente de los mandos están el capitan Jaime Sigifredo Vasconez Zúñiga, el primer oficial es Carlos Alfonso Cadena y el ingeniero de vuelo es Luis Eduardo Delgado, todos ellos llevan la lista previa a los despegues y se declaran listos para partir.
La salida es autorizada y el aparato corre por sus pistas, y la partida tiene su particularidad ya que para poder salir de Bogotá se tiene que hacer ascenso rápido y luego un giro para librar una formación montañosa conocida como Cerros Orientales formada por los cerros La Teta, Aguanoso, Monserrate , EL Cable y Guadalupe que tienen elevaciones entre los 2575 a los 3575 metros sobre el nivél del mar, son cerros altos.
Esto lo saben los pilotos, así que no se debía esperar otra cosa mas que la rutina esperada, ascender rápido y efectuar el giro programado de 90º a la derecha pasando la baliza conocida como Punto Romeo y así evitar esas formaciones montañosas, sólo eso, mera rutina.
¿O acaso esa rutina iba a cambiar ese día?.
De alguna manera la tripulación empezó a llevar el despegue y en lugar de graduar la elevación de manera que pudiesen sortear los cerros cercanos hicieron un despegue estándard y no hicieron el giro programado para evitar esos cerros, el aparato estaba dirigiéndose directamente al Cerro del Cable, y además había algo fuera de lo usual, no habían encendido el transponder, el aparato estaba, por así decirlo, invisible al radar de la torre de El Dorado, así estaban hasta que la torre les apercibió para que lo encendieran.
El tiempo era lluvioso, el techo de nubes era relativamente bajo y los pilotos estaban comentando algo acerca de otro vuelo que había despegado antes en el sentido que había encontrado un windshear o viento cruzado, de alguna manera esto desconcentró a los pilotos y cuando pasaron la baliza Romeo no giraron ni a la derecha que era a donde debían ir ni a la izquierda que, en todo caso les hubiera evitado chocar contra el cerro, simplemente se siguieron de frente, la torre apenas encendieron los pilotos su transponder detectaron que estaban fuera de ruta y apenas pueden mandar aviso de que corrigieran rumbo, y 144 segundos después del despegue...
Impacto, el cerro se sacudió, el aparato se destruye completamente y se inicia un incendio, en la torre de control al notar que las cosas van mal lanzan la alerta de aparato siniestrado, todos los elementos de rescate se movilizan al sitio del impacto.
Pero lo que hallan es dantesco, muchos cuerpos estan despedazados y otros calcinados por la acción del fuego, en la terminal aerea se reúnen los familiares de los pasajeros y tripulantes y quieren saben qué ha sido de ellos, y un rescatista lo definió de manera impactante: señores, no hay cadáveres...
¿Cómo pudo un equipo de pilotos hacer que el aparato se fuera derecho al cerro?, esa era la pregunta que flotaba en el ambiente y las investigaciones se llevan a cabo para averigüarlo, se tenían que hallar las grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos, al cabo se logran rescatar y se analizan para saber qué exactamente ocurrió, al mismo tiempo se hacen las indagatorias en la torre de control para cotejar esos datos.
Y se hallaron con cosas comprometedoras, si bien en la grabadora de voz de cabina los investigadores escuchan que se hacía la lista previa al despegue llegan a notar algo palpable, no se estaba haciendo completa, y entre las cosas que faltaron estaba el hecho de que el transponder no se encendió, lo cual al despegar lo hizo invisible al radar de El Dorado para que pudiesen detectar a dónde iba, eso pesó bastante en las investigaciones.
Siguiendo con la grabadora de voz se escucha una comunicación de otras aeronaves que despegaban en el sentido que experimentaban un windshear, esto en cierta forma distrae a los pilotos del vuelo 422 quienes sintieron que debían esperar vientos cruzados y pues se configuraron a despegar así, y se olvidaron que al pasar la baliza Romeo tenían que dar la vuelta a la derecha.
Aquello era increíble, los tres pilotos reunían entre todos una experiencia en vuelo de mas de 20000 horas, el proceder de estas gentes supuestamente experimentadas y con formación militar era fuera de toda lógica, y entonces aparece algo comprometedor: el capitán Vasconez Zúñiga no contaba con la debida experiencia suficiente para pilotear un Boeing 727.
Y empezaron a aparecer todos y cada uno de los puntos que no se cumplieron en el despegue, y además se confirmó que nunca hubo un windshear en el área que pudiera afectar el despegue del vuelo 422, los pilotos se distrajeron con algo que no existía.
Con respecto al aparato se pudo confirmar que estaba en buenas condiciones mecánicas, todo pues viene de errores de apreciación por parte de los pilotos, de hecho su última salida a revisión ocurre en 1996 y la pasó satisfactoriamente.
A los investigadores de Aeronáutica Civil de Ecuador no les cabía en la cabeza que tantas situaciones hayan desembocado en esta tragedia, y pues era tiempo de dar un veredicto, muy doloroso por cierto.
Error del piloto, no podía ser de otra manera, solo así se tenía que llegar a esto, todos lo detalles omitidos en la lista previa al despegue caían en los pilotos, el hecho de haber seguido de frente hacia el cerro cuando tenían que dar vuelta caía en los pilotos, el tener el transponder apagado caía en los pilotos, ¿quién si no ellos podía ser los culpables?.
No se tiene noticias de si acaso hubo alguna demanda en contra de TAME por esta negligencia (si alguien sabe que me lo comuniquen por favor), pero hubieron muchas recomendaciones tanto para TAME como para Air France que era quien daba en arriendo al aparato siniestrado para mejorar el aspecto de seguridád en los pilotos y evitar en lo futuro tragedias como la del vuelo 422 de TAME.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e inglés.
---Aviation Safety Network.
---El Tiempo.com
---SkyscraperCity.
---Hoy.com.ec
---Reporte final de la Oficina de Control y Seguridad Aérea de Aeronáutica Civil de Ecuador.
Imagenes:
---Avion Boeing 727-230/Adv de Transportes Aéreos Militares de Ecuador TAME matricula civil HC-BSU y militar FAE-622 siniestrado, tomado de www.airliners.net
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola necesito comunicarme contigo urgente!!! te dejo mi correo luis_eduardodelgado@hotmail.com
ResponderEliminarSaludos.
Luis
NO SE DICE HUBIERON... ESTÁ MUY POBRE LA INVESTIGACIÓN SUYA. HAY INFINIDAD DE DATOS EN LA RED...
ResponderEliminarA MI ME PARECIÓ MUY COMPLETA ESTA INVESTIGACIÓN.
ResponderEliminarHola, yo soy ingeniero de vuelo de B-727 con base bogotá. La verdad lo que nadie ha dicho es que romeo no servia en ese momento por que se fue la luz en el área de la calle 72 con 68 en bogotá, mientras prendió de nuevo la planta y se restableció romeo, ya era muy tarde. en menos de 100 segundos ya se está sobre romeo. y cuando el avión está a 9000 pies mas o menos, ya se debe empezar el viraje. además que ellos seguramente tenían que cumplir con una altura de 13mil pies para pasar sobre soacha o gepki… en fin demasiadas formas de darse cuenta que iban contra el cerro...
ResponderEliminar