pan am 103

pan am 103

miércoles, 22 de agosto de 2012

ATERRIZAJE EN PAÍS HOSTÍL: EL BOCHORNOSO INCIDENTE DEL VUELO 562 DE AIR FRANCE.


Se entiende que cuando un vuelo internacional tiene que llegar a un aeropuerto en un país en que de pronto la situación política y social se vuelve volátil entonces la administración de la aerolínea de que se trate tenga que hacer que su vuelo se desvía a otro lugar.


Pero, ¿y qué pasa cuando sacas a ese vuelo de un país hostíl y lo mandas a otro igual de hostíl?, ¿no es eso una soberana metida de pata internacional?, ¿y si entre todos los pasajeros hay diplomáticos que no simpatizan con el gobierno del país en el que acaban de aterrizar de manera involuntaria?, ¿se imaginan el embrollo diplomático que esto implica?.


Este caso rápido sucedió el miércoles 15 de Agosto de 2012, el vuelo 562 de Air France había despegado del aeropuerto internacional Charles de Gaulle en París, Francia., con destino final en el aeropuerto internacional Queen Alia en Amman, Jordania., y escala intermedia en el aeropuerto internacional Rafic Hariri en Beirut, Líbano.


El aparato es un Airbus A330 del que no se tienen datos de matrícula, lleva a 174 pasajeros, 9 asistentes de vuelo y los dos pilotos, se halla acercándose a Beirut y de pronto les llega a los pilotos una órden: no pueden aterrizar allí, la situación en el Líbano es de inestabilidad y hay combates cerca del aeropuerto.


Se da entonces una discusión entre el comandante del vuelo 562 y funcionarios de Air France por medio de radio, posteriormente llegan las nuevas órdenes para ir a un aeropuerto alterno, y de manera por demás increíble se decidieron por ir al aeropuerto internacional de Damasco, en Damasco, Siria.


Y es que en Siria priva un clima de guerra desde que en Enero de 2011 la población se alzó en armas para derrocar al gobierno encabezado por Bashar Al-Assad quien se halla en el poder desde Julio de 2000, la revuelta ha resultado sangrienta y miles han perecido en combate en contra de las fuerzas leales a Al-Assad.


Mientras tanto en el aeropuerto de Damasco las cosas de pronto cambiaron de manera inesperada, los operadores de la torre de control reciben el aviso de que un aparato de Air France está por llegar en aterrizaje de emergencia, y Francia tiene diferencias diplomáticas con Siria dado que el gobierno galo apoya a los insurgentes sirios, y dado a ese apoyo Air France por precaución dejó de volar a Siria desde Marzo de 2012.


El aparato aterriza y llega a la terminal, el comandante se pone al habla con las autoridades aeroportuarias y pide combustible para respostar, y al momento de pagar llegó un aviso inesperado, los sirios no aceptan la tarjeta de crédito del comandante, si querían pagar tendría que ser en metálico.


No teniendo opciones el comandante se comunica con los pasajeros para pedirles su colaboración para pagar el combustible en efectivo, se sabe que la colecta arrojó como resultado unos 17 míl euros para pagar, y tras 2 horas y 20 minutos de espera tensa por fín se abastece el aparato y levantan el vuelo de regreso a París haciendo escala en Chipre.

Patrice Paoli.


Air France retoma el vuelo 562 al día siguiente y se hace cargo de los gastos de pernocta de pasajeros y tripulación, no se sabe sin embargo a que llegó con esos pasajeros en cuanto al dinero que les pidieron en Siria para pagar el combustible, pero el daño estaba hecho, las reacciones diplomáticas se trastornaron seriamente, y es que a bordo viajaba nada menos que el embajador de Francia ante Libia Patrice Paoli que en Siria está considerado como persona non grata por su apoyo a la insurgencia siria.


Las cosas se hubieran puesto terribles si el gobierno sirio se le hubiera ocurrido meterse al aparato a pedir las identificaciones de los pasajeros y descubrían al embajador, incluso se habla de que pudieron haberlo tomado como rehén para obligar a Francia a cambiar de parecer con respecto a su política sobre Siria, y aunque todo terminó relativamente bien ahora es el gobierno francés quien debe pedir cuentas a Air France acerca de este incidente casi diplomático, para Air France este fué un gran bochorno.





Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e inglés.

---Aurora, Todo Sobre Israél y JUdaísmo en Español.

---La Nación.com

---Opinión.com.bo







Imagenes:

---Avion Airbus A330 de Air France similar al del incidente, tomado de The Telegraph.

---Embajador francés ante Libia Patrice Paoli, tomado de Acteurs Publics.com




1 comentario:

  1. Tremendo susto que se pudieron llevar, casi se iba a revivir la historia del vuelo 8969 de Air France en 1994. Al menos lograron salir de Siria con y discreción.

    ResponderEliminar