pan am 103

pan am 103

domingo, 14 de octubre de 2012

ATAQUE DE AVES Y DESTREZA EN ACCIÓN: EL TREPIDANTE ATERRIZAJE DEL VUELO 4102 DE RYANAIR.


Que ocurra una situación grave en un avión es lo ultimo que un pasajero y/o capitán quieren esperar tras un vuelo, pero cuando es así, uno debe prepararse para lo peor, especialmente los pilotos, ya que sus maniobras pueden hacer una diferencia entre la vida y la muerte.


El siguiente caso que verán es como un avión que estaba en fase de aproximación final cuando fue golpeado por una gran cantidad de aves y como los pilotos se aplicaron para evitar un desastre de gran magnitud. Esto mis amigos, es el sorprendente caso del vuelo 4102 de Ryanair.


Pero antes de entrar en materia, veamos un pequeño resumen de la aerolinea, Ryanair es una aerolinea Low cost que fue fundada en 1985 por el Irlandés Tony Ryan (1936-2007) y que actualmente es una de las aerolineas de bajo coste más grandes y exitosas del mundo, después de la estadounidense Southwest Airlines, y actualmente opera una enorme flota de 298 aviones Boeing 737-800.


Sin embargo, es una de las es una de las empresas europeas más criticada, a pesar de sus bajos precios, se caracteriza por su mal servicio, de romper las políticas de la Unión Europea, operar al borde del límite legal poniendo en riesgo a los pasajeros, de sus multiples incidentes y de realizar publicidad engañosa e obscena, en 2006, el programa británico Dispatches hizo el documental Ryanair: Caught Napping, en donde dos periodistas del programa se infiltraron en Ryanair como azafatas y mostraron serios problemas en su manera de operar y sus políticas de trabajo.
Pero bueno, entremos en detalles.


Es el 10 de Noviembre de 2008, estamos en el Aeropuerto Internacional de Roma-Ciampino, en Italia. Se vive una tensión de todos los sentidos, pues un aparato se acerca para hacer un aterrizaje de emergencia y todos los servicios de emergencia se han movido a la espera del avión que pide desesperadamente ayuda.


Se trata de un avion Boeing 737-800 de la aerolinea low cost Ryanair cuya matrícula es la EI-DYG procedente del aeropuerto internacional Frankfurt-Hahn de la ciudad de Frankfurt, Alemania, y su destino era precisamente Roma, pero al hacer las maniobras acostumbradas de aproximación finál y aterrizaje pasa algo, el avión impacta 90 aves y pierde potencia en ambos motores y daña uno de los trenes de aterrizaje.


Esto pone a prueba a los pilotos que aparecen como no identificados a emplearse a fondo, ordena a sus 4 sobrecargos que los 166 pasajeros se preparen para hacer aterrizaje de emergencia, y todos con mucho temor se alistan para lo que puede llegar a ser un aterrizaje muy duro.


Mientras tanto los operarios del aeropuerto cierran todo el tráfico para dejar que las pistas estén libres para el avion averiado que se acerca, en tanto los pilotos configuran al aparato para el aterrizaje, saben que tienen que ir lo más estables posible, pero tambien saben que el impacto con las aves dañaron los motores y el tren de aterrizaje izquierdo y que una vez que el avion aterrize en la pista, pueden tener dificultad de controlar la aeronave si se llegan a desviar.


La hora de la verdad se acerca, el capitán alinea el 737 averiado en la pista, aprieta los dientes y…



Contacto, el avión toca la pista 15 del aeropuerto con la cola y el motor izquierdo que lanzan chispas y como se tenía previsto, se desvía hacia el lado izquierdo de la pista por unos minutos hasta regresar a la misma y detenerse de forma simultánea. Todo queda quieto, y los camiones de bomberos aeroportuarios llegan y lanzan espuma retardante en previsión de un incendio.


Una vez conjurado el peligro se abren las puertas del avión en modo de evacuación y los toboganes se despliegan para que todos salgan, varios pasajeros estaban asustados, pero hubo algunos que estaba eufóricos por salir con bien de esa trepidante experiencia, incluso hubo uno que grabó parte de esa evacuación desde afuera del avion, afortunadamente tras el recuento de bajas se llega a la feliz noticia de que ninguno de los 172 ocupantes salió muerto, sin embargo hubieron 10 personas con heridas menores.



Se revisa el Boeing 737 involucrado en el incidente y se descubre que sufrió muchos daños en los dos motores y en la parte trasera del timón de cola en el aterrizaje, y que costaría mucho hacerle un mantenimiento completo. A las finales, se decide declarar el avión como pérdida total. Como el avión averiado ocupa toda la pista 15 y tiene uno de sus trenes de aterrizaje averiados, se decide mantener el aeropuerto cerrado por unas 35 horas y enviar el tráfico aéreo al Aeropuerto de Fiumicino, en Roma, Italia.


Durante ese periodo de tiempo, el Boeing 737-800 es removido de la pista para ser vendido y posteriormente desmantelado por una compañía privada.


Se hace la investigación por parte de las autoridades locales y Ryanair, junto la Autoridad de Aeronautica Civil Italiana y se determina que el avión recibió multiples impactos de aves y propició que los pilotos hayan tenido que hacer el aterrizaje en esas condiciones pero tambien se hace mención de la pericia del capitan y de su primer oficial, si no fuera por eso esta historia de buen final hubiera tenido otro fin menos grato.



La aerolínea emitió un comunicado apreciando las acciones de la tripulación que evitaron que se produjera una catástrofe. Además, apreciaron su profesionalismo y agilidad en una cena en la ciudad en donde el vuelo 4102 había despegado: la ciudad de Frankfurt, en Alemania. No se sabe si los pasajeros recibieron alguna disculpa o compensación por parte de la compañía.


Pues queda patente que otra vez en algún lugar del mundo hubo pilotos con la suficiente destreza para evitar una catástrofe.






Investigación y colaboración especial de Rubén D.L Hurley.






Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en su version en español y inglés.

---Aviation Safety Network.







Imágenes:

---Avión Boeing 737-800W matricula EI-DYG de Ryanair involucrado en el incidente, el mismo avión en la pista con los daños sufridos en el aterrizaje, tomados de www.airliners.net

---Otra persepctiva del avión después del incidente, tomado de www.norvenmunky.wordpress.com





Video:

---Toma amateur de pasajero tras la evacuación, tomado de Youtube.com










1 comentario:

  1. Esta aeronave (la mitad), se encuentra actualmente en el hangar de Ryanair Stansted Uk, para uso en entrenamientos.
    A modo de gratitud, la aerolinea pago una cena a los tripulantes.

    ResponderEliminar