Desde el 2011 volamos contigo, llevando todo lo relativo a la aviación mundial y documentales, gracias a todos quienes me siguen, colaboran y comentan, aún hay cielos qué explorar...
pan am 103
domingo, 30 de septiembre de 2012
DE CÓMO SE HIZO EL AVIÓN DE PASAJEROS MAS GRANDE DEL MUNDO.
Como parte de los documentales que les he querido traer hoy les ofrezco los tres episodios de uno que hizo el Discovery Channel llamado A380, Gigante de los Cielos, realizado en 2005 cuando el Airbus A380 aún estaba en etapa de vuelos de pruebas, y hoy es toda una realidad, se ha convertido en el avión de pasajeros mas grande del mundo que se fabrica en serie tras ser lanzado comercialmente en 2007 teniendo a Singapore Airlines como primer cliente.
A continuación va para ustedes el Episodio 1, de cómo se inició el proyecto que entonces se le conocía como A3XX, fabricación de las piezas en varios países por separado y de los problemas que generó transportar esas piezas dadas sus ingentes dimensiones a su ensamblaje final, véan.
Como vieron en este episodio los problemas del entonces llamado A3XX eran enormes, los trabajos de fabricación fueron muy precisos, la transportación fué todo un reto, y todo para que llegaran a la planta de ensamblaje final en Toulouse, Francia todas las piezas procedentes de Francia misma, España, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y (de manera increíble) China, todos estos países tenían apostado su dinero y tiempo en algo que para la época en que se sitúa el documental estaba en desarrollo.
Ahora veamos lo que sucedió durante el ensamblaje del A3XX, de cómo poco a poco las piezas fabricadas en varios países deben encajar en su sitio y la presión para cubrir los plazos adquiridos con los clientes, este es el Episodio 2:
Como vieron antes la presión era enorme, las piezas tenían que embonar a la perfección en su sitio, debían cuidar los tiempos de emsamblaje y entrega, debían evitar las penalizaciones por retraso y aún así sucedían cosas que se tenían que ir arreglando sobre la marcha, y sin embargo todos los detalles acabarían por encajar en su lugar, todo se prueba, absolutamente todo para hacer de este aparato uno de los mejores del mundo, al final el aparato deja de ser un secreto y de ser A3XX pasa a ser A380 en su presentación en sociedad antes de hacer su primer vuelo, estresante, ¿no creen?.
Una de las pruebas que mas preocupaba era da de evacuación de pasajeros, esta se hace con 873 personas entre voluntarios y miembros de tripulación en el caso de que el aparato estuviese configurado para una sola clase, esta prueba debía llevarse a cabo en sólo 90 segundos desde el momento en que se abrieran las puertas para recibir la certificación de seguridad, y se logró esta hazaña en 78 segundos, chéquen.
Y bueno, ahora viene la última parte de esta trilogía, siguen las pruebas y el A380 se podrá considerar listo para efectuar el primer vuelo de pruebas, antes de ser entregado a su primer cliente que en el tiempo en que se hizo este documental era la Singapore Airlines, el nerviosismo está a flor de piel, pero el monstruoso aparato cumple con creces, véan.
Pero esto no es todo, aquí hallé un documental del Discovery Turbo en donde se hacen pruebas de tortura al A380, chéquen cómo se hicieron estas pruebas en vuelo y tiempo reál y de cómo se tuvo que trabajar en un aeropuerto internacional para saber qué tanto afectaba el ingente tamaño del aparato y una gira promocional de uno de los dos aparatos de prueba mientras el otro hacía pruebas de evacuación de pasajeros.
Y tras esta presentación al público y el viaje de promoción vino el lanzamiento a Singapore Airlines, este es el momento de la llegada al aeropuerto internacional de Changi en Singapur del primer vuelo comercial en la historia del A380, todo es fiesta y orgullo para los poseedores de este nuevo gigante de los cielos el 17 de Octuble de 2007.
Tras esto el A380 se ha posesionado de los cielos en el mundo desafiando al hasta ese momento imbatido peso pesado Boeing 747 y quitándole el puesto de ser el avión de pasajeros mas grande del mundo producido en serie, Singapore Airlines lo puso en servicio en Octubre de 2007, los siguientes que lo tienen ahora son:
---Emirates, de los Emiratos Árabes Unidos desde Agosto de 2008.
---Qantas, de Australia desde Octubre de 2008.
---Air France, de Francia desde Noviembre de 2009.
---Lufthansa, de Alemania desde Junio de 2010.
---Korean Air, de Corea del Sur desde Junio de 2011.
---China Souther Airlines, de la República Popular de China desde Octubre de 2011.
---Malaysia Airlines, de Malasia desde Julio de 2012.
---Thai Airways International, de Tailaindia desde Octubre de 2012.
Estos son hasta el momento de hacer este post quienes operan el modelo, ahora los que lo van a tener pronto:
2013
---British Airways, de Inglaterra.
2014
---Air Austral, de Francia.
---Asiana Airlines, de Corea del Sur.
---Etihad Airways, de los Emiratos Árabes Unidos.
---Qatar Airways, del emirato de Qatar.
2015
---Hong Kong Airlines, de Hong Kong, República Popular de China.
---Transaero Airlines, de Rusia.
---Virgin Atlantic, de Inglaterra.
2016
---Kingfisher Airlines, de India.
Mas los pedidos que se acumulen luego de este post, el A380 llegó para quedarse, y, como dicen los clásicos, lo demás es historia...
Fuentes:
---Discovery Channel.
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versión en inglés.
Imagenes:
---Airbus A380-800 durante sus vuelos de prueba, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en inglés.
Videos:
---Youtube.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me parece increíble el tamaño de éste megamonstruo aéreo y sigo sin creer que pueda volar pese a que ya tiene casi siete años en vuelo.
ResponderEliminar