pan am 103

pan am 103

sábado, 20 de octubre de 2012

EBRIEDAD A BORDO: CUANDO AEROMÉXICO QUEDÓ EN ENTREDICHO


El año 2011 es inolvidable para AeroMéxico dado a dos casos que en cosa de cuatro días se detectaron a dos tripulaciones con signos de ebriedad, como para morirse de vergüenza.


El primer caso se dió el 12 de Marzo de 2011, se iba a llevar a cabo un vuelo internacional desde el aeropuerto internacional Juan Santamaría de San José de Costa Rica, Costa Rica con destino al aeropuerto internacional Benito Juárez de la ciudad de Mexico D.F., un aparato Boeing 737-700 se alistaba para cubrir el vuelo 657.


Inopinadamente el vuelo se suspende, los pasajeros deben quedarse unas 24 horas dado que no había pilotos para ese vuelo, no se sabe qué les podrían haber dicho pero se quedaron a esperar.


¿Qué pasó?, que los pilotos que iban a llevar originalmente ese vuelo fueron detectados al pasar los puestos de control con aliento alcohólico (sus nombres fueron reservados), al copiloto se le practicó la prueba de la alcoholemia y salió positivo, el capitán se opuso a ello y no se les permitió subir a los mandos.


Y mientras en la sede de AeroMéxico se mandaban a los pilotos de relevo para completar el vuelo y se decidía qué se iba a hacer con los pilotos ebrios sucede otro caso...


Cuatro días después el día 16 un vuelo doméstico numerado 402 procedente del balneario de Puerto Vallarta, Jalisco hace su llegada a México D.F., cuando los tripulantes deben pasar los controles aeroportuarios se detecta que los dos pilotos y una aeromoza (cuyos nombres se reservaron) estaban con aliento alcohólico, se les quiere detener y pasa lo increíble, los pilotos tiran sus maletas y huyen dejando sola a la aeromoza que, huelga decirlo, fué atrapada.


Uno como pasajero paga para tener el servicio profesional que merece de una aerolínea que es representante de México ante varios países a los que llega, y el que sus tripulantes aparezcan de pronto en estado inconveniente y con tan poco tiempo de margen es intolerable, se sabe que a todos esos elementos se les suspendió sus licencias y jamás podrán estar al frente de un aparato (o al menos eso espero, es México y por unos cuantos billetes...).


AeroMéxico pertenece al grupo Sky Team que agrupa a aerolíneas de renombre como Air France, KLM, Aeroflot, Alitalia, Delta Airlines entre otras, y como poseedora de esta etiqueta de pertenecer a este selecto grupo AeroMéxico no puede darse el lujo de relajar sus políticas de disciplina con sus empleados.


Esperemos que jamás estos casos se repitan no solo en México, sino en ninguna parte en el mundo.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en inglés.

---Vanguardia.

---La Razón.es

---El Universal de México.





Imagenes:

---Boeing 777 de AeroMéxico en el aeropuerto de Barajas en Madrid, España, tomado de Aviones Ibiza.






Video:

---Fragmento de TVC Noticias en donde dan cuenta de estos incidentes, tomado de Youtube.com










1 comentario: