pan am 103

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sábado, 17 de noviembre de 2012

RYANAIR: LA CARA OCULTA DEL LOW COST Y OTRAS COSAS DESAGRADABLES.


Todos hemos escuchado, leído, y visto hablar de las llamadas aerolíneas low cost, sí, ésas en donde volar no cuesta mucho, acá en México tenemos algunas, pero no es de mi país de quien quiero hablar, aunque la situación bien podría ejemplificar lo que sucede en estos lares, hoy voy a hablar de una aerolínea irlandesa, se trata de Ryanair.


Ryanair nace en 1985 a iniciativa de Tony Ryan (1936-2007), quien se definía a sí mismo como un granjero de Tipperary, empezó con un solo avión de 15 plazas cubriendo las ciudades de Waterford en Irlanda y Londres en Inglaterra que en ese tiempo cubría la aerolínea nacional irlandesa Aer Lingus, posteriormente adquirirían él y sus socios mas aeronaves para desafiar no sólo a Aer Lingus sino a la poderosa British Airways.


Al morir Tony Ryan heredaría el cargo mas alto el polémico Michael O'Leary, y si bien con él la aerolínea ha tenido un crecimiento explosivo en toda Europa esto no se traduce necesariamente en satisfacción de los pasajeros que han tenido que vérselas en aparatos de Ryanair.


Veamos...


1997 significó el año del salto grande para Ryanair, se desreguló el transporte aéreo, los ejecutivos encabezados por O'Leary metieron acciones de su aerolínea en la bolsa neoyorkina National Association of Securities Dealers Automated Quotation, el famosísimo índice NASDAQ, adquirieron mas aviones y en 1998 la compañía fué nombrada Aerolínea del Año por la Asociación de Usuarios de los Transportes Irlandeses, al mismo tiempo la revista International Aviation Week la nombró como la Aerolínea Mejor Administrada de 1998.


En 2000 lanzó su sitio de internet para, según ellos, facilitar las compras de billetes de avión de manera electrónica sin tener que ir al aeropuerto, y esto supestamente facilitaría tambien la facturación de equipaje.


Pero...


Siempre hay un pero, últimamente han habido una serie de incidentes y quejas acerca de cómo se está manejando la aerolínea, ese asunto incomoda al consejero delegado de Ryanair Michael O'Leary a tal grado de descalificar todas las críticas en su contra, especialmente de los españoles, y es que Ryanair es líder de vuelos de bajo costo en España.


Y las autoridades españolas han denunciado las reiteradas faltas y mentiras de Ryanair, una de esas mentiras es la de supuestamente permitir a los menores de 14 años embarcar sin documentación de identidád en vuelos nacionales siempre que vayan acompañados de un adulto, pero en la práctica esos menores no suben a menos que tengan documentación, y no importa que el adulto que los acompañe diga lo que vió en la publicidad, si no están documentados no suben y punto.


Aquí otras de sus malas prácticas:


---Se supone que Ryanair recibe reclamaciones en el idioma de los países a los cuales vuelan, en la práctica no lo hacen así, únicamente admiten reclamaciones en inglés... y eso si es que las llegan a leer.

---Si un vuelo se cancela es deber de toda aerolínea que afecta de ese modo a sus pasajeros devolver el importe pagado, Ryanair no lo hace, se queda con el dinero.

---Se supone que la primera maleta viaja gratis en la compra del billete por internet, pero llegando al aeropuerto viene la sorpresa, la vuelven a cobrar.

---Por la misma razón cuando el sitio web falla y no se puede imprimir la tarjeta de embarque la compañía debe proporcionar una, no lo hace y sí en cambio la reclama a los pasajeros que no la llevan.


España es el país que mas quejas tiene en contra de Ryanair, y no sin razón, incumple de manera sitemática las regulaciones de operatividad de esa nación, de trato a sus pasajeros entre otras cosas, y en el 2012 se dieron varios incidentes no sólo en España aunque allí se dieron la mayoría de ellos sino en los países en donde Ryanair opera, entre estos están:


---13 de abril de 2012: Un aparato de Ryanair que se dirigía a pistas de despegue en el aeropuerto de Sevilla choca con el ala dándole a la parte trasera a otro avión de su misma compañía, no hubo lesionados pero los aviones tuvieron daños.


---26 de julio de 2012: Hay fuertes tormentas eléctricas en la zona del aeropuerto de Barajas en Madrid, 3 vuelos de Ryanair que deben llegar allí son desviados a Valencia, y sucede lo increíble, los 3 se declaran en emergencia por falta de combustible, el Ministerio de Fomento español abre una investigación al respecto.

---2 de agosto de 2012: En el aeropuerto de Barcelona se produce un choque entre un aparato de Ryanair y otro de American Airlines, los pasajeros del Ryanair lo notan e informan a los asistentes de vuelo para que a su vez informen a los pilotos, pero éstos se desentienden y siguen la ruta con el riesgo de daños en el eparato.

---2 de septiembre de 2012: El vuelo 7222 de Ryanair sufre despresurización en pleno vuelo luego de salir de Valencia con rumbo a Santiago de Compostela, esto lo hace regresar a Valencia, Ryanair minimizó el incidente.

---6 de septiembre de 2012: En el aeropuerto de Lanzarote un aparato de Ryanair llega escaso de combustible, sus pilotos pidieron pista por esto y en ningún momento declararon emergencia, negligencia clara en esto, pudieron haber caído a tierra.

---7 de septiembre de 2012: Un aparato de Ryanair que recién despegó de Madrid con destino a Gran Canaria sufre otra despresurización, deben regresar, pasajeros declaran que varias máscaras de oxígeno no servían y se estaban ahogando, la aerolínea pone otro aparato para los pasajeros pero muchos no quisieron seguir en esa aerolínea por insegura, aquí el video del caso mencionado en Antena 3.






¿Quieren mas?, aquí va:


---7 de septiembre de 2012: Éste caso me encanta por la falta de respeto a sus pasajeros, un vuelo de Ryanair prodecente de Londres con destino a Roma aterriza en el aeropuerto de Ciampino debido a ¡chinches!, sí, chinches, era toda una plaga a bordo, picaron a varios pasajeros y éstos debieron ser atendidos en Roma, las personas afectadas presentaron denuncias contra la aerolínea, en otro caso el mismo día un vuelo que salió de Croacia con destino a Noruega aterrizó en Italia por fallo de motor, ese mismo día otro aparato que salió de Leeds con rumbo a Murcia tuvo fallos técnicos y debió aterrizar en Londres, y la cereza en el pastél, como estaban muy retrasados para ir a Murcia acabaron llegando a Alicante, junto con el caso del aparato despresurizado suman cuatro casos en un solo día, ¿qué tal?.

---15 de septiembre de 2012: Un vuelo que salió de Barcelona con rumbo a Reus aterriza de emergencia por fuga de combustible.

---16 de septiembre de 2012: Un vuelo salido de Madrid con destino a Tenerife regresó a tierra por problemas técnicos.

---24 de septiembre 2012: Un aparato que salió de Berlin rumbo a Bratislava tuvo otro fallo técnico y aterrizo de emergencia.


Y los que faltan por acumular, y eso que no puse los de los años pasados de 2012, eran mas pero mejor lo dejamos así...


Y a todo esto, ¿qué dice el mandamás de Ryanair?, nada, simplemente dice que todo esto es una campaña de desprestigio a su compañia con el afán de sacarlos del negocio, niega categóricamente las economías en carga de combustible y demás, pero cada día que pasa es evidenciado una y otra vez.


Se hizo un documentál en 2006 que desnuda totalmente a Ryanair, dos reporteras encubiertas, Mary Nash y Charlie Smith pasan 5 meses haciéndose pasar como asistentes de vuelo de la aerolínea, y créanme que se vé cada cosa, aquí la primera parte del programa llamado Dispatches Investigation: Ryanair Caught Napping (aparace como Ryanair: La cara oculta del low cost).





Muy bueno, empezando que uno tiene que pagar el curso de formación de tripulaciones cuando otras aerolíneas pagan la capacitación, trampas en los exámenes, no hacen prácticas a bordo sino hasta que les toca trabajar, ahora va la segunda parte.







Ya en servicio entran sin saber nada de nada, ni siquiera les exigen referencias comprobables para subir a bordo de un avión a trabajar, todo se inventa, no exigen pases de abordar a los pasajeros para no retrasar los vuelos, no se mete a personal especializado a limpiar los aviones sino que los mismos asistentes de vuelo lo hacen para no pagar el servicio de limpieza, se han dado casos de que los aviones huelen a vómito, los sanitarios son terribles y literalmente corren a los pasajeros para que suban y/o bajen antes de 20 minutos para no pagar estadía extra en los aeropuertos, y en caso de desvíos Ryanair no se hace responsable del traslado a sus pasajeros, se las arreglan como pueden, ahora la parte tres.




Sueldos bajos y horarios apretados, asistentes de vuelo que se duermen en pleno turno, pilotos sobretrabajados, daños que no se reportan, en caso de desvíos Ryanair no se hace responsable del traslado a sus pasajeros, se las arreglan como pueden, un vuelo que se retrasa y cuyo capitán no proporciona ni siquiera bebidas de cortesía a los pasajeros porque se lo cobran a él, y que sólo se abrirán en vuelo y no antes, como dice uno de los pilotos: Ryanair no da nada, ni rerescos, ni compensaciones por retraso, nada, es mas, los dueños ni siquiera quieren oír de quejas, solo cifras alegres.


Pero, ¿quién es Michael O'Leary en realidad?, es ante todo un tipo arrogante que no tiene miedo de decir lo que piensa y que por esto es odiado en el mundo de la aviación, además es tacaño, tiene un Mercedes-Benz al que le adaptó un equipo de tacógrafo para que legalmente se le considerara como taxi y poder usar los carriles exclusivos a taxis y autobuses en Dublín para así no tardar mucho en ir de un lado a otro y no tener que pagar mucho por combustible para su auto, por cierto es dueño de una compañía de taxis en Dublín, así que por eso el tacógrafo para su auto privado, tiene ganado fino y caballos ganadores de carreras y salto de obstáculos, tiene todo el dinero del mundo, ¿qué mas quiere?.


Pues parece ser que solo quiere una cosa, dinero, dinero y mas dinero, si no entonces, ¿por qué apostar por una compañía aérea low cost que lo único que genera son quejas y desastres tras desastres?, en otras compañías así al menos te dan las bebidas de cortesía y los asientos por lo menos están limpios y son reclinables, O'Leary en cambio hizo comprar Boeings 737 cuyos asientos no se reclinen y que no lleven persianas, ¿el motivo? ahorrar los costos de mantenimiento, ¿no es bello?.


Ahora sí que le creería lo que dijo uno de los pìlotos del documental cuando expresó que el pasajero paga poco por su asiento, la aerolínea no da nada, así que el pasajero es quien se jode, váya mentalidád, y si esto expresan los pilotos irlandeses imagínense lo que dicen los de nacionalidad española que trabajan en Ryanair, varias veces han debido ir a Irlanda a explicar por qué se niegan a trabajar en condiciones tan bizarras como las de volar con poco combustible y con horarios apretados, en otras aerolíneas si las autoridades entran sencillamente les hubieran suspendido la licencia de operatividad, y aquí entra un juego desleal de Ryanair, su licencia está expedida en Irlanda, España no puede hacer mas que únicamente multar por trabajar en esas condiciones y no pueden suspender licencias de vuelo, por esa razón piden a la Comunidad Europea que se permita sancionar a Ryanair de manera severa sin importa dónde se expidió su licencia de funcionamiento.


Por cierto el caso de los pilotos y empleados de Ryanair que son de otras nacionalidades no los tiene registrados, esto en la legislación española al menos está muy penalizado ya que ni siquiera se sabe si tienen prestaciones y no se sabe que los tengan cubiertos con algún seguro de riesgos y gastos médicos, esta conducta se ha catalogado de temeraria, y obviamente ha conllevado a multas... que Ryanair ha pagado porque le sale mas barato pagar esas multas que registar a sus empleados extranjeros (vaya usted a saber cómo tiene a los empleados irlandeses).


Y me gustaría seguirles hablando de Ryanair, pero sería una tortura para mí (y para ustedes) seguir adentrándome en algo molesto, solo espero que el mal ejemplo de Michael O'Leary no se siga en el mundo entero y que las aerolíneas se sigan preocupando por sus pasajeros mas que por ganar únicamente dinero, la seguridád y satisfacción de los usuarios ante todo.








Fuentes.

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiónes en español e inglés.

---Punto de Opinión Complutense.

---LaVanguardia.com

---ElMundo.es










Imagenes:

---Michael O'Leary con un modelo a escala de uno de sus aparatos, tomado de punto de Encuentro Complutense.






Video:

---Youtube.com






6 comentarios:

  1. haz uno sobre vivaaerobus, es sobrina de ryan air

    salu2

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    1. De hecho estoy investigando y váya que he hallado mucho material acerca de cómo Viva Aerobús se ha llevado las palmas en cuanto a quejas y mal trato, uno de estos día aparecerá en este espacio, gracias por la sugerencia.

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    2. Todo eso de Ryan no me sorprende, yo trabajo en viva y esta peor.

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    3. no es sobrina de ryan, es la copia mexicana malhecha jaja

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  2. SI ES SOBRINA DE RYAN!! TIENE CAPITAL IRLANDEs.... A la empresa le importa mucho el dinero y nada el servicio

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  3. No me lo creo, con cuatro incidentes en un día Ryanair debe de tener dos en promedio diariamente, el trato a sus empleados se refleja en el trato a sus pasajeros y el CEO de la aerolínea no es más que un hombrecillo avaro que desde hace tiempo se le debieron embargar sus caballos, ganado, su compañía de taxis, retirado el taxímetro de su auto y cerrado Ryanair. Ya quiero ver como se las va a arreglar el día en que el logotipo de su aerolínea esté manchado con sangre y lágrimas.

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