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domingo, 9 de diciembre de 2012

ANTONOV AN-225: PESO COMPLETO DE LOS CIELOS


Es bella, es una bestia, es la Bella y la Bestia en una sola, es la aeronave mas grande jamás fabricada, es el Antonov An-225.


Los tiempos de la hoy extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fueron los tiempos de las grandes aeronaves, célebres son los Ilyushin de tipo Il-76, y la misma Antonov en su serie An-124, compitiendo y muy bien (y de hecho derrotando de manera escandalosa) a los modelos estadounidenses encabezados por el entonces peso pesado yanqui Lockheed C-5 Galaxy, el transporte militar a reación mas grande que ellos tenían antes de la aparición del Globemaster.


El Antonov An-225 Mriya (sueño [en el sentido de la inspiración]) no era precisamente un aparato diseñado para llevar grandes cargas de manera regular, aunque ésa era la idea de mediano a largo plazo, sino como transporte del que entoncdes era el proyecto del transbordador espacial Burán soviético, este aparato se crea a partir del que entonces era el avión carguero mas grande del mundo y, por consiguiente, su "hermano menor" el Antonov An-124.


Antonov An-124.

De hecho, si se les mira con detenimiento tanto al An-124 como al An-225 se verán que comparten muchísimas características, vistos de frente se ven casi idénticos, el modo de las alas de diseño alto es el mismo, hasta la manera en que abren la proa para meter cargas es el mismo diseño pero a diferencia del 124 el 225 no tiene escotilla trasera, lo único que le hicieron al An-225 es hacerlo mas grande en largo, envergadura de alas para que albergara no 4 sino 6 motores ZMKB Progress D-18, la cola es diferente, pues mientras en el An-124 es el diseño normal de estabilizador vertical con aletas a la parte baja con los conocidos elevadores en el An-225 tiene cola doble para poder compensar el enorme peso y el hecho de que estaría llevando a cuestas al transbordador Burán.

El An-225 llevando al transbordador Burán en sus buenos tiempos.


Los años 80s del siglo XX eran los años para el proyecto del An-225, de hecho se empiezan a construir dos aparatos con miras a hacer algunos más, era la llamada carrera espacial en contra de Estados Unidos, así que tendrían no sólo que constriur toda la infraestructura sino tambien algo que lo transportara todo, y la solución al transporte aéreo del transbordador Burán era el An-225.


Y había que hacerlo grande, la envergadura era monstruosa para meterle 6 motores, tendría que ser de 88.4 metros de punta a punta de alas, el largo sería de unos 84 metros, de altura unos 18 metros, vacío pesaba unas 250 toneladas, sería capaz de llevar hasta unas 640 toneladas a carga completa si se le llegaba a poner al transbordador espacial o un aditamento especial para cargas externas, y a carga completa debería despegar en un tramo de pista de unos 3.5 kilómetros de largo, o sea que no en cualquier pista puede despegar y aterrizar a menos que cuente con suficiente largo para este monstruo, el aparato volaría máximo a unos 459 nudos por hora (unos 850 Kph) y su velocidád de crucero estaba en unos 432 nudos (800 Kph), su tamaño interior es de unos 1300 m3, de hecho este aparato posee una grúa para poder mover toda esa carga cuando se le coloca.


Hizo unos vuelos excepcionales durante 1988 pero la desgracia económica se cernía sobre este titán del cielo, en 1989 caía el infame Muro de Berlín, símbolo de la opresión de la URSS sobre los pueblos libres y que dividía a Berlín Oriental de Berlín Occidentál, y el 1991 la URSS desaparecía como nación, se creó la efímera Federación de Estados Independientes y posteriormente nace la nueva República Rusa, esto conllevó a la desaparición del programa espacial y desde luego los fondos se acabaron, el An-225 fué desterrado a la actual Ucrania, allí se quedó langideciendo durante años, mientras que su gemelo (que ya empezaba a contruirse) se quedó incompleto.

El gemelo que se ha quedado incompleto en la actualidad.


Para esos años se establece en Londres el nacimiento de la compañía aérea de carga Antonov Airlines cuyas operaciones las hacía (y hace aún) con aparatos reactores An-124 y An-12 de turbohélice, pero al llegar la década de los 90s del siglo XX los ejecutivos de la aerolínea descubrieron que hacía falta un caballo de batalla mas grande que los que en ese momento tenían, buscaron un poco... y la solución la tuvieron todo el tiempo frente a sí, había que rescatar al An-225, el único que estaba terminado.


De hecho y en el estado de abandono que guardaba el aparato había sido "canibalizado" al tomarle piezas para otros aparatos, la intemperie tambien hizo lo suyo, la inversión para ponerlo a punto y con sistemas actualizados (los que tenía databan de la década de los 80s) fue enorme, pero valía la pena saber si al acabar todo eso se justificaba la inversion al ver volar a este monstruo y saber si podría llevar cargas para las que ni siquiera el An-124 estaba diseñado.


Proyecto de cómo se vería el An-225 si fuera de pasajeros.

Y lo logró, actualmente posee el imbatible récord de poseer 240 récords mundiales (valga la redundancia), entre ellos estan el de haber llevado de una sola vez una carga que casi llegó a las 190 toneladas, obviamente tiene el de ser el aparato mas grande del mundo, y varios mas que por hoy no vamos a tocar, de hecho, en su tiempo hubieron inversionistas extranjeros que vieron al An-225 como posible rivar para destronar al Boeing 747, incluso existe una maqueta que lo hacer ver como avión de pasajeros de tres pisos capaz de llevar a casi 1500 personas, se sabe que ahora en su resurgimiento hay nuevos inversionistas que quieren ver al An-225 como aparato de pasajeros, si eso llegase a cristalizar destronaría al ahora megajumbo Airbus A380-800, ¿se imaginan?, véan una fotografía de esa maqueta de cómo se vería como transporte de pasajeros.


Y bueno, imaginación y proyectos aparte el An-225 resurgió como la mítica Ave Fénix de sus cenizas de la era soviética dejando de ser un instrumento de la Guerra Fría para convertirse en el nuevo heraldo de la libre empresa al llevar cargas que ni en sueños llevarían aviones convencionales como los 747 cargueros, y sí, los proyectos para hacer de este aparato el mas grande del mundo producido en serie van en serio, se sabe que existen planes para terminar el segundo An-225 que está incompleto, esperemos.


Acá les dejo el documental del Discovery Channel "Super Estructuras" con el episodio "El Antonov 225", disfrútenlo.












Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e inglés.









Imagenes:

---Impresionante toma del Antonov An-225 en pleno despegue y mostrando su cromática actual, tomado de www.airliners.net

---Avión carguero Antonov An-124, tomado de Modo Charlie.

---El An-225 llevando al Burán, tomado de Ricarduzz.

---El gemelo del An-225 incompleto hoy en día, tomado de Zona Militar, Desde La Sociedad Por La Defensa.

---Maqueta del An-225 como si fuera de pasajeros, tomado de www.skyscrapercity.com









Videos:


---Youtube.com






2 comentarios:

  1. Me encantaría ver a este mega monstruo en el aeropuerto de Guadalajara. Y las grandes ventajas de tener un aparato como este en una aerolínea de pasajeros.

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