Viktor Pugachev. |
Los rusos son grandes pilotos, a diferencia de los estadounidenses que siempre aparecen en películas hollywoodescas, los rusos, callada, pero efectívamente hacen su trabajo.
Cierto es que esos pilotos de nueva generación vienen haciendo grandes intentos por limpiar un pasado bastante oscuro de cuando eran parte de la Unión Soviética, poco a poco lo han ido logrando y hoy por hoy son de los mejores del mundo.
Hoy vamos a ver a uno en especial, uno que durante una exhibición aérea internacional sorprendió al mundo al llevar a cabo una maniobra considerada hasta ese momento imposible de realizar, me refiero a Viktor Georgiyevich Pugachev.
Este hombre nacido en 1948 y formado en la Escuela de Aviación Militar Eyesk en 1970 durante la Guerra Fría fue piloto de pruebas de varios tipos de aeronaves de tipo caza-bombardero, hoy en día trabaja como jefe de diseñadores de la armadora Sukhoi en el ramo de aeronaves de combate.
Su-27. |
Un día de 1989 durante la exhibición aérea de Le Bourget conocida como Paris Air Show el coronel Pugachev se elevó en que entonces era novedoso caza Sukhoi Su-27 (imágen), no se esperaba otra cosa mas que los acostumbrados vuelos acrobáticos, estaba haciendo pasadas a buena altitud cuando, para sorpresa de todos, hacer frenar al aparato en una maniobra literalmente suicida, elevando el morro bruscamente hasta alcanzar los 120° y luego entrar en caída en picado para luego recuperarse, tras el pasmo inicial de quienes lo veían llovieron los aplausos, obviamente los especialistas querían hablar con el coronel Pugachev para saber cómo hizo eso.
Modo en que se hace la Cobra de Pugachev. |
Tras este sorprendente vuelo se hizo un exámen de cómo se lleva a cabo esta maniobra, parece simple, pero no es para todos los aviones, de hecho sólo los aparatos rusos Sukhoi Su-27 y modelos avanzados del mismo lo pueden hacer, y durante mucho tiempo el Su-27 era el único aparato capaz de llevar a cabo esa maniobra tan loca, va mas o menos así: el aparato vuela normal, en cierto momento el piloto ejecuta un ascenso brusco de proa y al mismo tiempo frena al aparato, esto conlleva a una elevación del morro en ángulo que alcanza hasta los 120° presentando la panza para hacer resistencia al viento y luego caer hacia adelante y recuperarse de esa brusca frenada, estamos hablando de muchas fuerzas G que el piloto debe soportar, y debe estar física y mentalmente preparado para llevar a cabo semejante maniobra.
Como siempre aquí les dejo un video de dos aparatos Su-27 y uno de ellos realiza la Cobra de Pugachev, véan y sorpréndanse, esto sólo los rusos lo hacen.
Sin embargo se han alzado comentarios en el sentido de qué tan efectiva puede llegar a ser esta maniobra en caso de combate reál, hay quienes mencionan que no tiene nada de práctico y que cuando el Su-27 la efectúa queda completamente vulnerable a un ataque, pero de que la maniobra es vistosa lo és.
Por Siempre Rusia...
Fuentes:
---FlyMiG.com
Imagenes:
---Coronel Viktor Pugachev, tomado de FlyMiG.com
---Ilustración de cómo se hace la Cobra de Pugachev, tomado de Revista Poder Militar.
Video:
---Youtube.com
Es una acrobacia suicida, Pugachev debió practicarla en algún momento para mostrarla.
ResponderEliminarBusque tanto esto para ver y al fin encontre. El avion para, queda estatico luego puede realizar su viraje a donde desee ante cualquier cambio de planes, muy bueno !!
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarLa cobra de Pugachev la pueden realizar varios aviones a dia de hoy, solo que no la realizan al 100%, solo los Sukhoi teniendo una relacion peso/potencia de casi 1/1 son capaces de salir de la maniobra airosos, despues de permanecer a -120º un tiempo, al mismo tiempo que aumentan la altura esto se consigue con el exceso de movimiento de los controles, la propulsion vectorial asimetrica/disimetrica y por supuesto un par de güe... si el avion no es un Sukhoi. El F-22 Raptor hace un intento de la Cobra de Pugachev, pero no la completa porque no esta diseñado para ello, y muchos aviones mas que quieren y no pueden.
En si esta maniobra en caso de guerra o batalla y sin armamento en los aviones con solo el cañon o ametralladora el enemigo que te persiga al realizar esta maniobra tendra que retratarse delante de tu avion ya que dos aeronaves a la misma altura y poco distantes no pueden hacerla al mismo tiempo por seguridad y por los fuertes remolinos creados por la aeronave precedente, seria un suicidio hacerlo.
Saludos