pan am 103

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lunes, 14 de enero de 2013

FUEGO EN EL MOTOR Y DESTREZA EN ACCIÓN: EL EXITOSO ABORTAJE DE DESPEGUE DEL VUELO 30 DE CANADIAN AIRLINES.


Que ocurra una falla grave de un motor de un avión es lo ultimo que un pasajero y/o capitán quieren esperar tras un vuelo, ya que esto implica un grave peligro cuando se está volando, e incluso si el avion se halla en tierra puede llegar a pasar durante maniobras de despegue o aterrizaje.


Pero cuando es así lo único que queda por hacer es prepararse para lo peor, ya que la situación de emergencia puede hacer una diferencia entre la vida y la muerte.


La siguente historia que verán a continuación muestra de cómo un avión se le estalló un motor en plena carrera de despegue y de cómo la tripulación a cargo evitó que se convirtiera en un desastre y así, salvar a sus pasajeros y al avión que estaban piloteando, es la increible historia del vuelo 30 de Canadian Airlines.


Antes veamos qué aerolinea era Canadian Airlines, era una aerolinea que nació en Marzo de 1987 por medio de la fusión de las aerolineas canadienses Pacific Western Airlines y Canadian Pacific Airlines (quién en ese momento había adquirido otras dos aerolineas también canadienses), con el paso del tiempo la aerolinea fue expandiendose hasta convertirse en la segunda mayor aerolinea de Canadá (después de su rival en ese entonces Air Canada) y la preferida del país, sin embargo, el desaceleramiento de la industria aeronautica de los 90’s y la crisis económica de Asia de 1998 hicieron que cayera en dificultades económicas y finalmente fuera adquirida por Air Canada en el año 2000 causando asi su desaparición.


Pero uno de los datos más curiosos de Canadian Airlines es que fue la primera aerolinea del mundo en tener una pagina web, la cual fue abierta en Abril de 1994 y fue reconocida en el Canadian Internet Handbook en sus ediciones de 1994 y 1995, no solo eso, ya que Canadian fue también la primera aerolinea en hacer check-in’s online y publicar los itinerarios de los vuelos de ida y llegada, y información para el viajero, este logro fue acreditado a Grant Fengstad, quién en ese momento estaba liderando una estrategia para demostrar que el internet podía revolucionar el sector viajero, y funcionó, ya que esto fue cubierto al 100% por la prensa internacional y canadiense.


Otro dato curioso de esta aerolínea es que fue, junto con Qantas, American Airlines, British Airways y Cathay Pacific, un miembro fundador de la reconocida alianza aeronáutica Oneworld.


En fin, entremos a la historia.


Son las 6:18 de la mañana del 6 de Septiembre de 1997, estamos en el Aeropuerto Internacional Beijing Capital, ubicado en la ciudad de Pekín, la capital de la Republica Popular de China y hay mucho movimiento en la terminal.


En pistas y a punto de despegar, se encuentra un avión jet de largo alcance propiedad de Canadian Airlines y que hará el vuelo 30 con destino al hub principal de la aerolínea: el Aeropuerto Internacional de Vancouver, en Richmond, Columbia Británica, Canadá. Se trataba de un vuelo internacional de largo alcance.


El avión que lo llevará a cabo es un Boeing 767-375ER, cuya matrícula es el C-FTCA, construido en 1989, hay 199 pasajeros y 10 tripulantes, de los cuales 6 son azafatas, 2 de la tripulación de reemplazo y el resto es la dotación normal de capitán y co-piloto, quienes aparecen como noo identificados, todo en sí se antojaba rutinario, sólo que habría de suceder algo...


A las 06:20 hora local, el vuelo 30 es autorizado a partir a Canadá por la pista 18L, pista que es larga, así pues los pilotos echan adelante los aceleradores de los motores General Electric CF6-80C2 y el 767 comienza a correr por la pista, los pilotos checan la velocidad, están a punto de llegar a los 20 nudos cuando de repente se escucha una explosión que estremece a todos a bordo, en la cabina de mandos el capitan y el primer oficial oyeron aquello, y pensando que quizá un neumático hubiese reventado, ambos pilotos empiezan las maniobras de frenado y aplicación de reversores para detener al avion, aún habia pista por delante, por eso se decidieron a abortar el despegue y de inmediato avisan a la torre de control que abortaban el despegue y que estaban regresando a la terminal.


Dentro de la seccion de pasajeros habia miedo y confusion, los que estaban sentados a la izquierda y con vista al motor de ese lado echaron una mirada y lo que vieron le paralizaron la vida, el motor izquierdo o número 1 estaba en llamas, salía un chorro de fuego como si fuera un lanzallamas junto con un fuerte estruendo.


Esto en cabina de mandos no se vé, pero no tardaron en darse cuenta al sonar las alarmas de fuego en el motor número 1, y el primer oficial de reemplazo que estaba sentado en el jumpseat de la cabina de mando salió rápidamente a la cabina de pasajeros y confirmó que efectivamente el motor estaba incendiándose, también uno de los operadores de la torre de control notó esto y llamó por radio a los pilotos avisando de que tenían un incendio en su motor, ante esto el capitan decide salirse de la pista y entrar en un callejón de taxi que sirve a los aviones para ir a la terminal, allí se desvia y se queda estacionado, en espera de los equipos de rescate que yá iban a toda máquina a sofocar el incendio.


Mientras esto sucedía, el capitán activa los extintores de emergencia del motor izquierdo en un intento de apagar el incendio y controlar la situación. La primera fase del proceso pasa sin detalles, pero al llegar a la segunda….el incendio se apaga, al igual que la alarma y el motor, esto es confirmado visualmente por el primer oficial de reemplazo que estaba en la cabina de pasajeros y por los equipos de emergencia que acudieron al llamado de la emergencia.


El avión es remolcado de vuelta a la terminal, en donde los pasajeros bajan con normalidad, pero con el nerviosismo en la mente y los directivos de Canadian en China los atienden y buscan otro avión para hacer el vuelo a Vancouver, cosa que al final se logró, la pista 18L es cerrada hasta nuevo aviso y el trafico se mueve hacia las otras pistas.


Al dia siguente, los investigadores de la CAAC (China), la TSB (Canadá) y la NTSB (Estados Unidos) hicieron un recorrido por la pista en donde el vuelo 30 estaba tratando de despegar y vieron que habian restos de partes del mismo avión, todas estas evidencias son recogidas para ser analizadas.


En el 767, otro investigador vió lo que creyó podria haber sido el inicio del incidente, en toma de aire del motor, las aspas estaban destrozadas por dentro y por fuera, de allí salió combustible que al ser alcanzado por los gases expelidos por la tobera de salida del motor número 1 se incendió, pero habian algunas preguntas que deberian resolverse, para empezar era la forma en que los daños se produjeron entonces, se investiga el origen de las piezas encontradas en la pista y descubren que son las partes de ventilador y del compresor de alta presión, de las secciones 3-9.


Averiguan más a fondo y descubren que el motor tenía impurezas desde su fabricación, un pequeñísimo hueco que había en las secciones 3-5 del compresor de alta presión que, con el movimiento del disco al trabajar, se fue haciendo más grande hasta convertirse en una microfractura.


Los investigadores convinieron en señalar que el mantenimiento de ese motor en especial por parte del consorcio contratado por la aerolínea fue deficiente y que se debió detectar ese problema de las microfracturas, pero también hallaron algo grave con respecto al diseño de los motores CF6-80C2, ya que había varios informes que declaraba “la intolerancia del diseño del compresor de alta presión con el material ligeramente degradado”, en otras palabras, el vuelo 30 había sido víctima de una fallo del motor a causa de las impurezas que tenían sus motores.


Tanto la NTSB como la FAA (Federal Aviation Administration o Administracion Federal de Aviacion) recomendaron a Boeing y a General Electric que reconfigurara los motores para evitar que sucedan ese tipo de incidentes en el futuro.


Canadian Airlines tuvo que reorganizar los protocolos de mantenimiento de sus aeronaves para evitar este tipo de incidentes en el futuro, tal como había dicho antes, en esa época, la aerolínea estaba pasando por malos ratos en términos de ingresos a causa de la crisis económica que había en ese momento y tuvieron que cerrar en el año 2001 e vender sus acciones a Air Canada, sin embargo nunca dejó de ser querida por los canadienses y los extranjeros de los países donde viajaban.


Y en cuanto al avión éste fue reparado después del incidente y siguió volando con Canadian hasta el año 2001, y de ahí pasó a las filas de Air Canada.


En Abril del 2001, la segunda mayor aerolínea de Australia, Ansett (la cual colapsó en el 2002) sufrió el peor revés en sus 60 años de historia cuando su flota de Boeing 767-200 quedó en tierra por mantenimiento insuficiente y pagos atrasados al personal e arrendadores, causando más perdidas a la aerolíneas, entre la Navidad del año 2000 y la primavera del 2001, Air Canada prestó 4 aviones 767-300ER (incluyendo el de este caso) a la aerolínea para que continuara sus vuelos de largo alcance, al final del tiempo de arrendamiento, los aviones volvieron a Air Canada.


A principios de Octubre del 2001, el avión volvió a ser arrendado, esta vez por Qantas, por un corto periodo. A finales de ese mes, el avión volvió a la aerolínea y desde ese año, aún opera para Air Canada y su matrícula sigue siendo la misma.






Investigación y colaboración especial de Rubén D.L Hurley.



Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en su versión en ingles.

---Aviation Safety Network.





Imágenes:
---Avión Boeing 767-373ER de Canadian Airlines matricula C-FTCA involucrado en el incidente, mismo avión con los colores de Air Canada y con la misma matricula , tomados de www.airliners.net

---Motor de avion General Electric CF6-80C2 como el del incidente en reparación, tomado de Sur Air, Foro De Discusión.







1 comentario:

  1. Me sorprende los logros de Canadian Airlines, y su esfuerzo por mejorar la seguridad aeronáutica en cuanto a sus aviones, ojalá continuará volando, se escucha que fue una de las mejores compañías aéreas.

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