pan am 103

pan am 103

miércoles, 2 de enero de 2013

BIENVENIDA AL 2013.


Bienvenidos sean todos a este año 2013, espero que todos la hayan pasado bien en estas fiestas y que la ilusión de que el año nuevo tenga mas de lo que nos dejó el año anterior se haga realidad, que todos los propósitos se lleven a cabo, aunque para eso no sea necesariamente en año nuevo, sino cualquier día del año, en fin...


Hoy quiero hacer el recuento de las veces que hemos tenido visitas papales a este México bello, y para quienes llevamos la cuenta el fenecido Papa Juan Pablo II nos visitó 5 veces y Benedicto XVI una (por ahora), y por allí hallé una página en donde obtube lo que he dado en llamar los aviones papales, veamos un poco.


Según se sabe el Papa en curso usa siempre para salir de Roma los servicios de la aerolínea nacional italiana Alitalia, que arrienda al Vaticano las aeronaves en las que se desplaza a los países a los cuales llegará, y se sabe que a veces es costumbre que al dejar la nación visitada lo haga en un aparato del país anfitrión, pero no siempre es así, se sabe que se ha retirado en aparatos de Alitalia, así que veamos los que ha usado a lo largo de (hasta ahora) las visitas que se han llevado a cabo por dos papas en México:



Juan Pablo II sube al trono de San Pedro en 1978, y un año despues sorprende al mundo (y a México en especial) al hacer el primer viaje papal a Continente Americano.




PRIMERA VISITA 1979.




Se sabe que de Italia a República Dominicana hizo el viaje en un aparato de Alitalia del que no se tienen datos, pero de allí a México lo hizo en un aparato McDonnell Douglas DC-10-30 de AeroMéxico cuya matrícula era la XA-DUG y estaba bautizado como Ciudád de México, bello ejemplar del aire de los que ya no hay, se sabe que cuando bajó del aparato lo primero que hizo el Papa fué besar el suelo, y esto se convirtió en el sello especial de Juan Pablo II cada vez que visitaba un país por primera vez, aquello fué conmovedor.



Este fué un Boeing 727-264/Adv matrícula XA-HOV bautizado como Puerto Escondido de la Compañía Mexicana de Aviación o Mexicana como se le conocía, usado para viajes al interior del pais.



Aquí vemos a un McDonnell Douglas DC-8-51 matrícula XA-SID nombrado Guanajuato perteneciente a AeroMéxico, otro de los que usó el papa en sus viajes al interior de México, potente tetramotor.



Y ya para despedirse de México volvió a usar el DC-10-30 de AeroMéxico XA-DUG en que llegó, su salida fué de la Ciudád de México a Monterrey, luego a Nassau y llegada a Roma, aquí lo vemos rodeado de elementos de Estado Mayor Presidencial y de la propia seguridád papal, si se logra hacer un acercamiento se podrá ver que en una de las puertas estaban colocadas las insignias vaticanas, así se dió por concluida la Primera Vistita de Su Santidád Juan Pablo II.



SEGUNDA VISITA 1990.




Para la segunda visita Juan Pablo II llegó en un McDonnell Douglas MD-11C de Alitalia, matricula I-DUPI y bautizado como Giacomo Puccini, bello trimotor mejorado de la entonces McDonnell Douglas.



Aquí vemos el que entonces era novedoso McDonnell Douglas MD-88 matrícula N160PL de AeroMéxico usado para viajes al interior del país, no eran aparatos muy fotogénicos por cierto.



Y para despedirse de su segunda visita Juan Pablo II viajó de México a Roma con escala en Curazao en este McDonnell Douglas DC-10-30 de AeroMéxico matrícula N8228P Castillo de Chapultepéc.




TERCERA VISITA 1993.




De Italia a Jamaica lo hizo en un aparato de Alitalia no identificado, de allí a Mérida, Yucatán, México llegó en este aparato Boeing 757-2YO de la desaparecida Transportes Aéreos Ejecutivos S.A. (TAESA) cuya matrícula es curiosa, era la XA-KWK, ¿y saben por qué?, porque eran las iniciales del nombre reál de Juan Pablo II que era Karol Wojtyła Kaczorowska.



Y su despedida la hizo en este Boeing 747-243B de Alitalia matricula I-DEMG y bautizado como Cervinia, el viaje fue de Mérida a Denver en los Estados Unidos para la continuación del viaje pastoral, allí se le nombró como Shepherd One o Pastor Uno por los controladores norteamericanos en alusión comparativa al mítico Air Force One o Fuerza Aérea Uno.




CUARTA VISITA 1999.





Para esta ocasión Juan Pablo II llegó en este aparato McDonnell Douglas MD-11C de Alitalia matrícula I-DUPE y nombrado como Giuseppe Verdi.




Y en su despedida se fue en un aparato Boeing 757-2Q8 de Mexicana matrícula N762MX y que entonces en honor al Papa bautizaron como S.S. Juan Pablo II para continuar el viaje pastoral a St. Louis Missouri en Estados Unidos, y posteriormente iría a Roma en un aparato no identificado.




QUINTA VISITA 2002.




Esta era la gira del adiós de un cada vez mas envejecido y cansado pero no menos entusiasta Juan Pablo II quien quiso despedirse del país que tan amorosamente lo acogió y encomendarse (por última vez) a la Virgen de Guadalupe, en esta ocasión llegó a México en este aparato de Transportes Aéreos del Continente Americano S. A. (TACA) procedente de Guatemala en donde inició su gira, es un Airbus A320-233 matrícula EI-TAB y nombrado como Mensajero de Esperanza.




Y este es un Boeing 767-283/ER de AeroMéxico matrícula XA-TNS y nombrado como México Siempre Fiel en que Juan Pablo II partió por última vez en su vida de este país, memorables son sus palabras de despedida en la Basílica de Guadalupe cuando dijo: Me voy pero no me voy, Me voy pero no me ausento, me voy pero de corazón me quedo... a lo que la gente le contestó en medio del entusiasmo: ¡Juan Pablo, hermano, ya eres mexicano!, y es que Juan Pablo II siempre se consideró mexicano de corazón.


En Abril de 2005 y a causa de la edád y de los males que le aquejaban Juan Pablo II dejó de existir, y dejó una honda huella en el mundo entero pero sobre todo en México que tanto quiso...





Tras esto quien asciende al papado es Joseph Aloisius Ratzinger quien tomaría el nombre de Benedicto XVI, y en Marzo de 2012 realiza su primera visita a México, concrétamente al Aeropuerto Internacional Del Bajío en Guanajuato, estado de Guanajuato, México., hizo el viaje a bordo de un Boeing 777.




Éste es el Boeing 777-243ER de Alitalia matrícula EI-DBL y bautizado como Sestriere en que llegó a este país, y parte de la agenda papal incluía un sobrevuelo al Cerro del Cubilete en donde se halla la imágen de un Cristo hecho de bronce, allí Benedicto XVI dió una misa y mensaje.




El Papa Benedicto XVI usó para desplazarse al Cerro del Cubilete este helicóptero Eurocopter EC-225LP Super Puma matrícula XC-LKV de la Fuerza Aérea Mexicana TPH-01 (Transporte Presidencial Helicóptero 01) para luego regresar en él a Guanajuato.



Tras la visita papal a México Benedicto XVI vuelve a ocupar al Boeing 777 Sestriere al cual vemos en bella toma luego de un despegue.


Y pues estos han sido los aparatos que dos papas han ocupado en todas las visitas que han hecho a México.


Ahora vamos a ver los videos de inicio de año, espero que les gusten:




Este es un homenaje a la aerolínea israelí EL AL.




Aquí vemos al aeropuerto internacional Ben Gurión cercano a Tel Aviv, Israél., con parte de su cotidiano movimiento diario.





Y ahora vemos a un aparato hecho para la guerra, el supremo Sukhoi Su-30.




Aquí vemos de nuevo a la Fuerza Aéera de Rusia en todo su esplendor de su poder, por siempre Rusia



Aquí vemos a un Boeing 777-300 de Virgin Australia, aerolínea que pertenece a Virgin Atlantic.





Y ahora un aparato regional bimotor de turbohélice British Aerospace Jetstream 41, también los regionales tienen espacio.



Ahora vemos un Boeing 777-281/ER de All Nippon Airways ANA, me encanta la música de fondo.




Ahora vamos a la Península Arábiga, vemos a este aparato de Etihad Airbus A340-500.




Y no podía faltar un Airbus A380 de la cada vez mas pujante Korean Air.



Aquí vemos a dos poderosos Boeings 747 cargueros en version 747-F, uno de Air France Cargo de Francia y el otro de la respetada Cargolux de Luxemburgo, ambos en el aeropuerto internacional de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos .



Este es un homenaje al Airbus A320 en un hipotético vuelo en formación entre el aeropuerto de Birmingham y Liverpool, chéquense qué palabra forman los aparatos vistos desde arriba y usando música de Stevie Wonder.




Y como Bonus Track les traigo al siempre sorprendente e inolvidable Aerospatiale-British Aerospace Concorde 101, cuyos 27 años de impecable servicio fueron abruptamente cortados por aquél infausto vuelo 4590 de Air France que cayó el 25 de Julio de 2000 tras un despegue (véase etiqueta Air France 4590), luego de esto los demás Concordes fueron retirados de servicio, pero, como dice la melodía, quieren volver a la vida, suplican regresar, Bring Me Back To Life... algún día.



Así pues les doy la bienvenida a todos ustedes a este año 2013 que esperemos sea de mucho trabajo y muchos frutos, que todo sea para bien de cada uno de quienes habitamos este mundo, así sea.



SU SERVIDOR:

JORGE LUIS PEDRAZA CALDELAS (ETOPS).







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versión en español.

---Noticieros Televisa.

---www.fsmex.com







Imagenes:

---Boeing 747-430 de Lufthansa matrícula D-ABVX en vistosa toma de su estela de vapor y todos los aviones papales que aparecen son tomados de www.airliners.net

---Helicóptero Eurocopter EC-225LP Super Puma matrícula XC-LKV de la Fuerza Aérea Mexicana TPH-01 (Transporte Presidencial Helicóptero 01), tomado de www.aviacioncr.net

---Juan Pablo II, tomado de Agencia Carabobeña de Noticias ACN.

---Benedicto XVI, tomado de Infocatólicos.com






Videos:

---Youtube.com





1 comentario:

  1. Las visitas papales siempre fueron espectaculares, sobre todo nas de Juan Pablo II. El ha sido, es y será el ídolo de miles de fieles.

    ResponderEliminar