Cuando un piloto encuentra condiciones adversas en los momentos críticos de un vuelo, aunque sea despegue o aterrizaje, siempre, y lo digo en mayúscula, SIEMPRE debe aplicarse doblemente a fondo, ya que en sus manos lleva vidas inocentes y sus acciones pueden hacer una diferencia entre la vida y la muerte.
El siguiente caso que verán es como un vuelo regular terminó casi en una tragedia cuando aterrizó y patinó hasta caer a un complejo de casas a causa del agua que había en las pistas, así pues amigos y lectores es el incidente del vuelo 510 de TACA Airlines.
Es la tarde del 6 de Abril de 1993, estamos en el aeropuerto de La Aurora, en la ciudad centroamericana de Guatemala y es una dia con lluvias torrenciales de la temporada, haciendo maniobras de aproximación final y aterrizaje se encuentra un Boeing 767-2S1ER de TACA Airlines con matrícula N767TA, el cual lleva en sus alas 7 años de servicio (ya que fue hecho en 1986) y está realizando el vuelo 519 procedente del aeropuerto internacional de Conalpa, ubicado en San Salvador, El Salvador.
A bordo se encuentran 227 pasajeros y 9 tripulantes, de los cuales 7 eran azafatas y el resto, la dotación normal de piloto y co-piloto de los cuales pasan por desconocidos, todo lo relativo a las rutinas de aterrizaje ya se ha llevado a cabo y es sólo cuestión de tiempo para que el gran jet se pose en pistas.
Entre tanto, un pasajero mexicano y fanático de la aviación se dispuso a filmar el aterrizaje del avión, pero nunca sospechó junto a los demás pasajeros que el destino les iba a hacerles pasar por un mal rato y que su cortometraje iba a ser toda una sorpresa.
El capitán llama a la torre de control de La Aurora para pedir autorización para aterrizar allí, la cual es concedida, los pasajeros y la tripulación están listos para el aterrizaje y para las 18:27 hora locál el aparato hace contacto en tierra, de inicio el recorrido del aparato en la pista de aterrizaje lucía bien, pero....
Por alguna razón el avión no estaba disminuyendo la velocidad, los pilotos tratan de parar desesperadamente el avión porque ya se les estaba acabando la pista pero no lo logran, se salió de la pista y cayó en una pendiente en donde sobresalían algunas casas, desde la torre el controlador no pudo creer lo que estaba viendo pero actuó de inmediato.
Cerró las actividades del aeropuerto hasta nueva orden y llamó a los servicios de emergencia, algunos en el pueblo vieron lo que pasó y se ofrecieron a ayudar a los servicios de emergencia a sacar a los supervivientes del avión.
Mientras tanto en el avión, la situación era de completo caos, ya que temían que el avión iba a explotar y querían salir de inmediato, el pasajero que había grabado el aterrizaje no podía creer lo que había pasado, pero siguió grabando dentro y aún después de salir del avión, en esa filmación, quedaron plasmados los momentos de pánico que vivieron aquellos pasajeros y que posteriormente, iban a ser de gran ayuda para descubrir la causa del incidente.
Al final de la jornada, se descubre que milagrosamente todas las 236 personas sobrevivieron a la experiencia, pero 3 personas en tierra quedaron con heridas menores a causa del impacto.
Cuando llegaron las autoridades aeronáuticas de Guatemala junto con la NTSB de Estados Unidos (el aparato era de fabricación estadounidense) y representantes de la aerolínea, ya el mismo avión había sido remolcado, así que se inician las respectivas investigaciones, primero revisan el avión y descubren que sufrió daños muy costosos y que tomaría mucho tiempo en repararlo aunque posteriormente el avión fue declarado pérdida total, pero es llevado para un hangar del aeropuerto para continuar las investigaciones y no obstruir las operaciones de la pista.
Se revisa el mantenimiento del aparato y éste se hallaba en óptimas condiciones, quedaba analizar las grabadoras de datos y de voz de cabina de mandos y allí se descubre que el aparato de TACA no había parado hasta llegar al final de la pista, se examina el estado del tiempo al momento de la llegada del vuelo 510 y se comprueba que al momento del descenso había caído una fuerte tormenta, y esto da la pauta para que los investigadores creyeran que, efectivamente, tanta agua pudo haber causado el accidente, también descubrieron que la visibilidad estaba reducida a 3 kilometros al llegar al banco de neblina, ubicado a 2000 metros de altura.
Sin embargo, estos hechos por sí solos no explicaban cómo es que el aparato recorrió toda la pista sin detenerse hasta llegar a la pendiente, debía ser algo más que sólo sospechar del agua en pistas.
Y la grabadora de datos de vuelo devela parte del misterio, según lo investigado se halló con que la velocidad que tenía el avión al llegar al Aeropuerto Internacional de la Aurora era de unos 130 nudos y cuando tocan la pista, logran reducir a 90 nudos, pero aún así no reducían mas velocidad, y entonces los investigadores se hallaron que el aparato estaba experimentando viento de cola de unos 8 nudos, quizá esto pudo influir en el mal resultado pero descubren otra cosa: los pilotos se habían pasado del punto de contacto al aterrizar. ¿Cómo fue posible todo esto?.
En el análisis de la pista se hallaron que el aparato contactó pistas a unos 1070 metros desde la cabecera, la pista en la que el vuelo 510 aterrizó tiene unos 2763 metros, luego entonces al momento de hacer contacto les quedaron 1693 metros efectivos, quizá si la pista estuviera en óptimas condiciones y seca les podría haber alcanzado de manera muy ajustada, pero en las condiciones climáticas en que aterrizó sucedió lo peor.
Esto es prácticamente comprobado gracias al video que el pasajero les dio a los investigadores, en donde se pueden apreciar muchos de los factores que provocaron el incidente, también notan que el avión dio un giro a la izquierda antes de salirse de la pista, y esto les dio la teoría de que el capitán estaba tratando de entrar al área de estacionamiento de aviones del aeropuerto en un intento desesperado de no caer en la pendiente.
Luego entonces se terminó de armar el rompecabezas de esta caso con las siguientes conclusiones:
---Al momento de la llegada del vuelo 519 habían condiciones atmosféricas adversas que incluían lluvia y viento de cola.
---Los pilotos se sobrepasaron del punto de contacto al momento de aterrizar.
TACA salió mal parada de este incidente en el sentido de que los pilotos llevaron parte de la culpa por haberse sobrepasado de su punto de contacto al momento de aterrizar, al cabo la aerolínea se recuperó y hoy continúa siendo una de las mejores de Centroamérica, siguieron usando el modelo Boeing 767 para este tipo de viajes hasta que último de ellos fue retirado en 2002, no se sabe si a los pasajeros y familiares de las victimas los indemnizaron.
En la actualidad, TACA está fusionada con Avianca y se espera para mitad de este año 2013 dejen de operar para dar paso a la fusión completa, terminando así 81 años de historias y sucesos, pero lo que quedará de esta aerolínea será los recuerdos, recuerdos que estarán en los corazones de los guatemaltecos, salvadoreños y el resto de los habitantes de los países centroamericanos.
Asi que hasta aquí concluye la trepidante historia del vuelo 510 de TACA Airlines.
Investigación y colaboración especial de Rubén D.L Hurley.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en su versión en ingles.
---Aviation Safety Network.
Imágenes:
---Avión Boeing 767-2S1ER de TACA Airlines matricula N767TA involucrado en el incidente, tomado de www.airliners.net
---Manera en que quedó el aparato tras el despiste, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en inglés.
---Otro aspecto de la aeronave y de los daños causados a las casas después del incidente, tomado de www.baaa-acro.com
Video:
---Momento del trepidante despiste grabado desde dentro y posterior evacuación, tomado de Youtube.com
Solamente quisiera hacer un par de correcciones con respecto al nombre y ubicación del Aeropuerto Internacional de El Salvador, su nombre es Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez y esta ubicado en el departamento de La Paz, El Salvador.
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