pan am 103

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sábado, 19 de enero de 2013

RÉCORD MORTÁL: LA POLÉMICA MUERTE DE JESSICA DUBROFF.

Jessica Dubroff.

Luego de hacer investigación acerca de este caso me queda la sensación de tener el estómago revuelto, y pregunto: ¿qué padre es capaz literalmente de meter a un hijo demasiado pequeño a una aeronave con la peregrina idea de convertirlo en el piloto mas jóven de su país?, esto, aquí y en donde sea es un crimen.


La principal víctima era una niña, alguien que nunca opinó acerca de lo que quería en la Vida, no se lo permitieron, para ella lo único que habían era lo que su padre quería que ella hiciera, convertirla en una mina de oro, y acabaron perdiendola en un trágico accidente aéreo, veamos la historia de Jessica Dubroff.


Esta niña nace en Falmouth, Massachusetts, Estados Unidos un 5 de Mayo de 1988, hija de Lisa Blair Hathaway-Dubroff y Lloyd Dubroff, cuando cumplió los 4 años sus padres se mudaron a San Francisco, California., allí siguió su vida y a los 6 años su padre le empezó a pagar lecciones de vuelo, con la idea de batir un récord nacional impuesto por otra chica piloto llamada Victoria Louise "Vicki" Van Meter quien a la edád de 11 años se había convertido en la chica mas jóven en hacer un vuelo de costa a costa por los Estados Unidos en 1993.


Van Meter se convirtió entonces en un fenómeno mediático al alcanzar fama tras su vuelo costa a costa, haciéndo que el señor padre de Jessica, Lloyd Dubroff sintiera la imperiosa necesidad de convertir a su hija en piloto al costo que fuera, por eso le empezó a costear las lecciones de vuelo a los 6 años de edád con el instructor de vuelo Joe Reid.


El hombre siguió adelante obligándo a Jessica a seguir con sus lecciones de vuelo, y si bien al principo la niña respondía muy bien a lo largo de las semanas empezó a sentir que algo no estaba bien, pero su padre le siguió haciendo la idea de que era el sueño que ella quería tener, y la niña, en su afán de complacer a su padre siguió adelante con esa locura, de hecho empezó a hablar como su padre quería que ella lo hiciera, con entusiasmo de saber que iba a hacer historia, incluso se hablaba de poder llevar en cabina de mandos al mismo presidente Bill Clinton en el histórico vuelo.


Algo sin embargo se iba a malograr, el famoso Libro de Récords Guiness había declarado años antes que no iba a avalar algún intento de récord de este tipo debido al altísimo riesgo de accidente, pero eso al señor Dubroff no importó.


De hecho hasta mandó hacer una serie de camisetas y gorras alusivas al vuelo costa a costa que haría junto a su hijita y el instructor de vuelo, todos estos souvenirs se iban a entregar a los admiradores que seguramente seguirían el vuelo durante las escalas programadas, para entonces la niña ya acumulaba unas 66 horas de experiencia de vuelo.

Jessica Dubroff  en foto de un día
antes de su muerte, nótese que parte
de la matrícula de la avioneta aparece.


Así pues llegó el día esperado, 10 de Abril de 1996, la salida estaba programada desde el aeropuerto Half Moon Bay en la ciudad del mismo nombre en California, la niña estaría acompañada por su padre Lloyd Dubroff y el instructor de vuelo Joe Reid, la avioneta que usaban ese día era una Cessna 177B Cardinal matrícula N35207, la ruta era bastante elaborada, pues no solo era vuelo costa a costa sino que además era rodeando el país entero, tendría puntos de pernocta y de repostaje de combustible, la ruta en sí era la siguiente:



---Salida el 10 de Abril desde Half Moon Bay, California a Cheyenne, Wyoming para pernoctar, con tiempo de vuelo de 8 horas incluyendo dos escalas para combustible.

---11 de Abril: De Cheyenne, Wyoming a Fort Wayne, Indiana para pernoctar, tiempo de vuelo de unas 7.5 horas y dos escalas para combustible.

---12 de Abril: De Fort Wayne, Indiana a Falmotuh, Masachusets para pernoctar, con tiempo de vuelo de 6 horas y dos escalas para combustible.

---13 de Abril: De Falmouth, Masachusets a Washington D.C. para pernoctar con tiempo de vuelo de 3 horas y una escala para combustible.

---14 de Abril: De Washington D.C. a Lakeland, Florida para pernoctar, con tiempo de vuelo de 6.5 a 7.5 horas y tres escalas para combustible.

---15 de Abril: De Lakeland, Florida a Houston, Texas para pernoctar, con tiempo de vuelo de 7 horas y dos escalas para combustible.

---16 de Abril: De Houston, Texas a Sedona, Arizona para pernoctar, con tiempo de vuelo de 8 horas y dos escalas para combustible.

---17 de Abril: Y el tramo final de Sedona, Arizona a Half Moon Bay, California, con tiempo de vuelo de 5 horas y una escala para combustible.

La ruta de vuelo.

El vuelo había sido bautizado por los medios que seguirían el periplo como Sea to Shining Sea (Del mar al mar brillante), y en cada sitio de pernocta se había dispuesto todo lo necesario para dar conferencias de prensa y repartir entre los seguidores camisetas y gorras alusivas al vuelo, todo ese itinerario para ocho días consecutivos de vuelo era demasiado ambicioso y todo para cumplir los compromisos adquiridos con los medios.


Como se mencionó líneas arriba llegaron a Cheyenne, Wyoming tras 8 horas de vuelo, tras aterrizar hubo una conferencia de prensa y se dispusieron a pernoctar allí, y ya el día 11 se disponen a hacer el segundo tramo de Cheyenne, Wyoming a Fort Wayne en Indiana., pero el día se estaba descomponiendo de manera alarmante, había mal tiempo, vientos cruzados y la visibilidad se estaba reduciendo mucho, de hecho el señor Dubroff estaba recordando una plática que tuvo con el director de una estación de radio locál el día anterior cuando llegaron.


Esa plática era acerca de lo que el director de la estación sabía acerca de los pronósticos meteorológicos para el día 11, y no eran nada halagadores, sugerían tomar todas las precauciones y se comunicaran con los meteorólogos antes de levantar nuevamente el vuelo, y tal como se los había dicho, el tiempo estaba empeorando.

Cessna 177B Cardinal como la de la tragedia.


Lloyd Dubroff hizo entonces una llamada a Casper, Wyoming., para comunicarse con un centro de meteorología y saber las condiciones de tiempo, al término de esa llamada el director de la estación radiofónica llamó al hotel donde los Dubroff y Reid se estaban quedando, la lluvia caía fuerte, y les dice que sería mejor aplazar la salida hasta que las condiciones mejoraran o, en su defecto, esperaran al día siguiente.


Nada de esto le hizo gracia al señor Dubroff, sentía que debían salir así a pesar de todo, creía que solo era una lluvia molesta y que la verdadera tormenta estaba a distancia suficiente para sortearla y llegar a su siguiente punto de pernocta, así que sale junto a su hija Jessica y el instructor Reid, confiaba en que Reid llevaría el despegue muy bien.


Sin embargo parecer ser que la niña no estaba segura de que salir así fuera lo mejor, sus palabras fueron quizá las últimas que captaron los medios antes de verla subir a la avioneta:


---¿Oyes la lluvia?, ¿la oyes...?.


Luego de esto la vieron subir y tomar su lugar al lado izquierdo de la cabina, junto a ella se situó el instructor Reid y detras de ellos el padre de Jessica, el señor Lloyd, el aparato arranca y corre por la cada vez mas anegada pista y despega.


Ante esto el control de Cheyenne sugiere a Reid que tomara vuelo bajo reglas de IFR (Instrument Flight Rules o Reglas de Vuelo por Instrumentos) en lugar de regirse por VFR (Visual Flight Rules o Reglas de Vuelo Visual), Reid replicó que lo único que requería era un SVFR (Special Flight Rules o Reglas de Vuelo Visual Especiales).


Eran las 08:24 tiempo de las Montañas, según los testigos el aparato se levantó con lentitud a causa de los vientos, ascendía y empezó a girar a la derecha, pero empezó a caer de manera vertiginosa a tierra ante el asombro de quienes lo veían.

Investigadores en el sitio del desastre.


Impacto, el barrio residencial de Kornegay Court cercano al campo aéreo de Cheyenne fue testigo de la tragedia, el aparato cayó en picado, no hubo posibilidad para ninguno de los tres, los servicios locales de emergencia llegaron solo para dar fé de la muerte de los ocupantes.


El impacto emocional entre quienes seguían el viaje fue tremendo y las investigaciones empiezan para intentar esclarecer las causas del desplome, varios pilotos que se hallaban en ese momento varados en Cheyenne ese día convinieron en señalar que el mal tiempo era factor determinante para la tragedia, la National Transportation Safety Board (NTSB) estaba al mando de las investigaciones, se supo que el aparato estaba despegando con sobrepeso de unas 96 libras (unos 43.5 kilos), esto se toma en cuenta como factor adicional del desplome del aparato.


Como se había visto el mal tiempo reinante trajo una lluvia mas que torrencial, la NTSB convino en que esa lluvia de alguna manera alteró el flujo de las corrientes de aire sobre las alas, ahora la vertiente se mueve a quién estaba realmente al mando del aparato, Reid estaba del lado derecho de la cabina junto a Jessica, de manera que, al menos en teoría, Reid era quien estaría llevando el despegue.


Pero la cuestión era el tipo de mandos que estaban tanto a uno como a otro lado de la cabina, si el instructor se hubiese sentado a la izquierda como debió ser desde un principio había tenido acceso rápido a sus indicadores de actitud u horizonte artificial y de velocidád aérea, sin embargo la cuestión era que Reid se esntó a la derecha, en donde no estaban esos indicadores, esto conlleva pues a obligarlo a mover la cabeza a la consola en donde estaban los indicadores que buscaba, y como el parabrisas de la avioneta no tenía cepillos para agua la visibilidád se debió deducir bastante además de las nubes bajas que en ese momento habían, y hubo una teoría: desorientación espacial del piloto Reid.


De acuerdo a esto Reid estaba en constante movimiento de su cabeza tratando de consultar los instrumentos del lado en que estaba Jessica, esto debió sacarlo de concentración en un momento tan crucial como el despegue, al no tener plena conciencia de la velocidád de desplazamiento conllevó a que la pequeña aeronave entrara en pérdida de sustentación o stall, lo que al final ocasiona la caída y la muerte de todos los ocupantes.


Pero mas allá del hecho de que Reid estaba al frente de los mandos junto a la niña la decisión final de que el vuelo se llevase a cabo recae, y con mucho, en el padre de la niña, el señor Lloyd Dubroff, él y solo él se había hecho ese itinerario poco realista para mantener vivas las aspiraciones de tener a una niña con la posibilidád de mantener un récord de ser la persona mas jóven en volar uan aeronave de costa a costa... y así convertirla en una mina de oro por concepto de entrevistas en television, radio y prensa escrita y de internet, el hombre lo planeó todo.


Lo planeó todo, excepto por una cosa, su muerte, la de su hijita y su instructor, eso no estaba en los planes... pero sin que él lo supiera el paquete estaba incluido, y no había forma de evitarlo.


En una entrevista que había dado el señor Dubroff alguien le preguntó qué podría conllevar el hecho de que Jessica se convirtiera en la persona mas jóven en llevar una avioneta en vuelo de costa a costa, Lloyd se regodeó diciendo esto:


---Me imagino que Jessica hará más por la aviación civil [como nadie mas] desde Amelia Earthart.


Y me imagino que desde su tumba acuática Amelia Earthart se habría revolcado cuando Lloyd Dubroff pronunció estas palabras y además se atrevió a mencionar su nombre, váya que el sujeto estaba pensando mas en cómo hacer de su hija una celebridád mundial.


A raíz de esto se decretaron políticas que prohíben terminantemente el grabar vuelos de menores de edád, ademas se promulgó una ley llamada Ley de Protección de Niños Pilotos en donde se prohíbe a un menor de edád a estar al frente de los mandos de una aeronave sin licencia de vuelo y certificado médico vigente si tratan de buscar un récord, y es que en el caso de Jessica Dubroff hallaron esto:

Placa conmemorativa en el sitio
del desplome.
---No tenía certificado médico vigente.

---No tenía licencia para volar, para esto hubiera debido esperar a tener 17 años cumplidos.


Esta ley tambien castiga con severidad al piloto a cargo del menor de edád con la revocación de su licencia de manera definitiva por solapar esta actividad.


La prensa tambien tuvo su parte de culpa por esto, pues estaban al tanto de cómo se iba a llevar el vuelo y la presión ejercida a Lloyd Dubroff para cumplir con las conferencias de prensa en los puntos de pernocta, esto tambien fue muy comentado en las investigaciones.

Sobre esto último el reconocido periodista de la cadena ABC Ted Koppel menciona esto:


---Debemos empezar por reconocer nuestra responsabilidad en esto, es algo recíproco, ustedes [los televidentes] que quieren historias sensacionales y nosotros [los periodistas] en buscar esas historias, ¿a causa de esta voracidad de noticias hemos contribuido a esta tragedia?, sí, lo hemos hecho...


Pero no cabe duda que a Jessica Dubroff literalmente la mató su propio padre en su afán de convertirla en famosa, qué pena.









Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versión en inglés.

---http://bytesdaily.blogspot.mx/2010/09/last-words-jessica-dubroff.html

---http://everything2.com/title/Jessica+Dubroff

---Historias Reales De Vida Y Muerte.








Imagenes:

---Jessica Dubroff, tomado de Cisnes Y Rosas.

---Jessica poco antes de abordar en 10 de Abril de 1996 la avioneta en que se mató un día despues, mapa de la ruta de vuelo, Avioneta Cessna 177B Cardinal como la de la tragedia, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre versión en inglés.

---Investigadores en el sitio de impacto, tomado de The Kathryn Report.

---Placa conmemorativa en el sitio en que murió Jessica, su padre y su instructor., tomado de Panoramio.









3 comentarios:

  1. Es muy triste ver la irresponsabilidad de este señor en busca de fama y el instructor tambien tiene su cuota de culpa.

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  2. Es uno de los peores padres en la historia, no se porque la madre de Jessica no evitó esta tragedia, la irresponsabilidad paternal fue demasiado lejos esta vez.

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  3. Todo culpa del padre. Q.E.P.D. la niña.

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