pan am 103

pan am 103

domingo, 24 de marzo de 2013

DESTREZA EN ACCIÓN: EL ATERRIZAJE DEL RA-85563 DE 2011.

La aeronave implicada.
Los aparatos que de alguna manera quedan almacenados mucho tiempo en tierra y que en un momento deben ser probados para ver en qué condiciones de vuelo se hallan son toda una caja de sorpresas, pues, al igual que las aeronaves nuevas de fábrica, pueden llegar a tener problemas en sus sistemas dado el almacenaje prolongado en el que están.


Del mismo modo los pilotos que se atreven a volar estas aeronaves almacenadas saben que pueden tener problemas al levantar el vuelo en uno de estos aparatos viejos.


Sucedió el 29 de Abril de 2011, estamos ahora en el aeropuerto militar de Chkalovsky, cercano a Moscú, capitál de Rusia, se lleva a cabo un vuelo de pruebas de un aparato viejo que ha estado almacenado mucho tiempo.


Es un Tupolev, aparato que se está descontinuando en Rusia y del que varios ejemplares se están almacenando para hacerles actualizaciones y ser vendidos a otras aerolíneas de la región dado que en Rusia, como en todo el mundo deben mantener aeronaves nuevas y funcionales pero a la vez deben ver qué hacen con sus aeronaves viejas.


Los tres pilotos.
El Tupolev del que hablamos es de tipo Tu-154B-2 matrícula RA-85563 que perteneció a Aeroflot pero que había sido retirado hace mas de una década atrás, a los mandos están:


---El aviador de primera clase Yuri Rodionov.

---Alexander Petukhov.

---Ivan Khalyapin.


Los tres van a probar en qué condiciones está el Tu-154 que volarán para ver si es posible reintegrarlo a servicio, así que despegan, pero...


De alguna manera el aparato pierde completamente el control, sus sistemas sencillamente no operaban y dejaron a los pilotos indefensos, pero estos tres hombres no iban a rendirse sin dar la pelea de sus vidas.


Aferrados a los pocos controles operativos que les quedaban (los motores y el timón) y volando a poca altura tratan de llevar al dañado Tupolev a tierra, no lo logran en un primer intento, tienen que dar vuelta y enfocar de nuevo, y al segundo intento...


Contacto: la aeronave tambaleante llega a tierra pero acabaría saliendose de la pista, aún así no resiente muchos daños, los tres hombres lograron salvar la vida de manera milagrosa.


Tras el incidente los tres hombres son interrogados por sus superiores para saber cómo es que les falló la aeronave y todo esto se comparó con las grabadoras de datos, luego de esto vinieron los reconocimientos, los tres fueron premiados por su valentía en el aire.


Ahora bien, las investigaciones acerca de este casi accidente arrojan que los sistemas automatizados del Tu-154 no pueden ser arreglados y por lo tanto no volverá a volar por ser un riesgo, riesgo que tres hombres valientes enfrentaron y vencieron.





Fuentes:

---ModoCharlie.

---http://www.radioscanner.ru/forum/topic25005-96.html

---Aviation Safety Network.

---AirlineReporter.com





Imagenes:

---Avión Tupolev Tu-154B-2 matrícula RA-85563 ex-Aeroflot implicado en el incidente, tomado de JetPhotos.net

---Los tres pilotos héroes, tomado de http://www.radioscanner.ru/forum/topic25005-96.html






Video:

---El tambaleante vuelo del Tu-154 en la base de Chkalovsky, tomado de Youtube.com










2 comentarios:

  1. Si que el avión tenía mucha resistencia, pero por el tiempo en que dejo de prestar servicios en vuelo ya no era seguro usarla, por lógica. Pero también debería estar un equipo de mantenimiento presente en estas pruebas.

    ResponderEliminar
  2. El verdadero problema, fué un error en el conexionado del cableado de los controles de vuelo, esto hizo que el ordenador de vuelo recibiera datos contradictorios, llevando al vuelo a realizar esa especie de "baile". El avión fue reparado y actualizado, y actualmente se encuentra operando dentro del ejército ruso, con los colores de la bandera rusa.

    ResponderEliminar