pan am 103

pan am 103

domingo, 23 de junio de 2013

DESTREZA EN ACCIÓN: EL ATAQUE DE AVES QUE OBLIGÓ AL VUELO 1475 DE UNITED AIRLINES A ATERRIZAR.

El avión involucrado en el incidente.
Que un avión sea golpeado por un pájaro es lo último que un capitán y/o pasajero quisiera que pasara en el comienzo o final de un vuelo, ya que se sabe de las consecuencias que podría causar esa colisión.


Pero cuando esto llega a pasar, la tripulación y los pasajeros deben prepararse para el peor de los casos.


El siguiente caso que van a ver a continuación se trata de que como un Boeing 737 sufrió una colisión inesperada en el aire contra un pájaro y de cómo los esfuerzos de los pilotos que estaban a cargo pudieron evitar una final adverso, esto, damas y caballeros es la historia del exitoso aterrizaje del vuelo 1475 de United Airlines.


Es la mañana del 31 de Julio de 2012, estamos en el Aeropuerto Internacional de Denver, esto en el estado de Colorado, Estados Unidos, en la terminal se encuentra el tráfico de la mañana de todos los días, en maniobras de aproximación final, se encuentra un avión jet bimotor de la compañía estadounidense United Airlines, la cual está haciendo el vuelo 1475 procedente del Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth, esto en la ciudad de Dallas, Texas, se trataba de un vuelo domestico de mediano alcance.


Se trata de un aparato un poco viejo (ya que fue fabricado en 1999 para la aerolínea Continental, la cual se había fusionado recientemente con United en el 2010), un Boeing 737-924ER con registro N37420 y en el cual se encuentran a bordo 151 pasajeros, los cuales ya se han abrochado los cinturones para el inminente aterrizaje mañanero, también se encuentran a bordo 6 tripulantes, de los cuales 4 son azafatas y el resto, la dotación normal de piloto y co-piloto, cuyos nombres se desconocen.


A las 9 de la mañana, el vuelo 1475 recibe la autorización de la torre de control de Denver para aterrizar y los pilotos comienzan a hacer los procedimientos de aterrizaje, cuando de repente...


El daño en la proa.
Un ave grande (probablemente un ganso o un pato) golpea la nariz del avión, causando de que parte de ella se desprenda y golpee los tubos pitot del lado del piloto, los pilotos oyen el sonido del impacto y al ver restos de sangre en el parabrisas, inmediatamente se dan cuenta de que golpearon algo y que deben aterrizar de inmediato, segundos después, los sistemas del avión comienzan a fallar, en la torre de control, el controlador recibe el pedido de ayuda del United 1475 y restringe la operación del aeropuerto hasta nuevo aviso y despacha a los equipos de emergencia hacia la pista en donde el Boeing 737 va a tocar tierra.


Mientras tanto en la cabina del avión las cosas iban para mal, ya que los tubos pitot estaban registrando lecturas erróneas a causa del daño y el estabilizador horizontal no estaba funcionando al 100%, probablemente por el golpe causado por la parte desprendida de la nariz, ahí se dan cuenta que sus problemas acababan de iniciar y avisan en la cabina de pasajeros que por motivos de problemas mecánicos, el avión iba a hacer un aterrizaje de emergencia y que todos debían ponerse en la posición de aterrizaje forzoso, orden que fue seguida por los ya ahora asustados pasajeros que no sabían lo que estaba pasando.


Tras esto, los pilotos comenzaron a usar la energía auxiliar del avión para no perder las instrumentaciones necesarias y al mismo tiempo, a configurarlo para lo que iba a ser un aterrizaje difícil. También le pidieron a la torre de control que viera y les dijera sobre su velocidad, ya que como había dicho antes, los tubos pitot habían quedado inutilizados en la colisión con el pájaro, a las 9:10 de la mañana el Boeing 737 tenía en contacto visual con la pista principal del aeropuerto, todo estaba listo, el avión esta a metros de tocar tierra, los pilotos aprietan los dientes y...


Contacto, el avión se posa en la pista sin inconvenientes ante la felicidad de los de los pasajeros, habían sobrevivido a la experiencia. Luego del aterrizaje, el vuelo 1475 fue enviado a la Terminal B del Aeropuerto de Denver en donde los pasajeros desembarcan sin incidentes, después de que todos hubieran desembarcado, los tripulantes, junto con el personal de mantenimiento y de tierra de United y la NTSB, se disponen a inspeccionar el 737.


Detalle del daño a la proa y al tubo de Pitot.
Cuando le echan un ojo a la parte delantera del avión, descubren de que el impacto de la ave contra el avión fue muy fuerte, dado al enorme cráter e hoyo que había dejado en el cono de la nariz, además, descubrieron que ese pedazo había golpeado no solo los tubos pitot, sino una pequeña parte del motor izquierdo y del estabilizador horizontal, en otras palabras, el vuelo 1475 habia sido víctima de un Birdstrike.


Luego de que el accidente fue investigado para ir mas a fondo, el caso del vuelo 1475 de United Airlines quedo como mero accidente, sin embargo, este fue el segundo incidente aeronáutico que sufre la aerolinea de esta naturaleza en menos de 12 meses, el primero ocurrió el 18 de Noviembre del 2011, cuando el vuelo 1022 de United estaba despegando del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panama, hacia la ciudad de Nueva Jersey, Estados Unidos, cuando se le metió un pájaro en uno de los motores, causándole daños, el avión, también un Boeing 737-900ER, tuvo que regresar de emergencia a Tocumen, en donde toco pista sin contratiempos y sus pasajeros fueron transferidos a otro vuelo de la aerolínea.


Sin embargo, hay que tomar en cuenta de que los tripulantes de ambos vuelos aplicaron sus destrezas para evitar una tragedia, cosa que es muy importante en el mundo de la aviación, asi que, hasta aquí concluye el trepidante capítulo del vuelo 1475 de United Airlines.







Investigación y colaboración especial de Rubén D.L Hurley.



Fuentes:

--- http://www.kathrynsreport.com

--- ABC 7News

--- Aviation Safety Network





Imagenes:


---Avion 737-924ER de United Airlines matricula N37420 involucrado en el incidente, tomado de www.airliners.net

---Aspecto del la nariz del Boeing 737 de United tras el incidente, tomado de http://www.kathrynsreport.com

---Detalle del mismo daño junto a los tubos de Pitot, tomado de FlightAware.




Video:

---Parte de un noticiero de la cadena estadounidense ABC dando cuenta de este caso, tomado de Youtube.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario