pan am 103

pan am 103

lunes, 12 de agosto de 2013

CONMEMORACIÓN MORTÁL: EL CHOQUE EN EL AIRE DE AVIONES MILITARES DE TEHERÁN DE 2009.

Una vez mas me hallo con videos increíbles, mientras husmeaba el canal Youtube hallé esto que es impactante, investigando un poco saqué este caso rápido.


Sucedió en la República Islámica de Irán, la fecha es el 22 de Septiembre de 2009, es la conmemoración del inicio de la Guerra de Iran-Iraq, que duró de 1980 a 1988 sin tenerse en claro quién ganó esa guerra, se lleva a cabo el desfile militar con las nuestras de unidades terrestres y, obviamente, las aéreas, quien preside el desfile es el mandatario iraní Mahmoud Ahmadinejad.


Hay un desacuerdo acerca de qué exactamente pasó, pues hay versiones discordantes acerca de cómo se dieron los hechos, en el aire se halla la que viene siendo la única unidad aérea de tipo Airborne Warning and Control System (AWACS) fabricada en Rusia, pues tienen otras de tipo AWACS de manufactura estadounidense pero antiguas, el aparato es un Ilyushin Il-76MD con un radar enorme en la parte superior del fuselaje, este tipo de aparatos AWACS sirven para mantener vigilancia desde lo alto, mantienen control de aeronaves amigas y vigilan estrechamente lo que hacen aeronaves enemigas y todo tipo de unidades tanto aéreas como terrestres, a veces son usadas como control aéreo cuando no existe infraestrctura ya sea porque de plano no existe, o porque ha sido destruído por acción bélica, ésa función tiene ese tipo de aparatos.


Pues bien, vuela ese aparato junto a otras unidades aéreas, y a cierta distancia se halla en pleno vuelo un aparato Hércules C-130 que hace las veces de cisterna aérea, un cazabombardero McDonnell Douglas F-4 Phantom II se le empareja y espera tomar combustible, una cámara de video vigila la maniobra y entonces aparece algo innusitado.


La imagen del video capta a un aparato grande caer describiendo espirales hasta estrellarse en el suelo, no cabe duda de quienes iban a bordo murieron, ahora cabía investigar qué había pasado, pero esto conlleva a varias versiones que aparecieron y que, hasta la fecha, no dejan claro los sucesos, así que vamos a mencionar todas las circunstancias que se fueron dando a conocer.


La primera versión apunta que volando junto al Il-76 estaría un aparato cazabombardero Northrop F-5E Tiger II, de alguna manera habría chocado en pleno vuelo con el Il-76 haciendolo caer.


La segunda versión apunta a que quien chocó con el Il-76 fue un aparato de maufactura iraní HESA Saeqeh quien debió volar demasiado cerca del aparato pesado y lo habría derribado.


La tercera versión de acuerdo al sitio de Aviation Safety Network dice que los tripulantes del Il-76 habrían reportado un incendio en uno de sus motores y pidieron regreso inmediato a su base, se supone que estaban haciendo ese regreso cuando de alguna manera entró el caída de barrena incontrolable hasta estrellarse.


Pero por como se vé en el video esta última versión no tiene sentido, y en un aparato tan grande como lo era el Il-76 entrar en caída de barrena es la muerte literal, las imagenes sugieren un choque en el aire de forma indudable (al menos para mí).


De lo único que se sabe es que se contabilizaron 7 muertos, se supone que todos quienes iban en el Il-76, no se menciona nada acerca de alguien mas de los posibles aparatos que habrían chocado con el aparato pesado.


Esto es todo lo que las fuentes mencionan, como podrán ver no es mucho.







Fuentes:

---Wikipedia, la Enciclopedia Libre versión en inglés.

---Aviation Safety Network.






Imagenes:

---Avión Ilyushin Il-76MD AWACS similar al siniestrado, tomado de Army Recognition, International Global World Defence Army Military Security Industry News.





Video:

---Momento en que aparece a lo lejos la caída del Il-76 captado desde un C-130, tomado de Youtube.com








2 comentarios:

  1. Quizás z pudo también ser una falla mecánica pero una posible colisión con otro aparato es factible.

    ResponderEliminar
  2. Notese que el avión cae sin su cola....

    ResponderEliminar