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sábado, 28 de septiembre de 2013

INFARTO ANTE LOS MANDOS: EL CASO DEL VUELO 1603 DE UNITED AIRLINES.

Boeing 737-900 similar al involucrado
(www.aircraftimages.net).



Otra vez sucede, ahora es un piloto de United Airlines quien sufre un episodio cardíaco de fatales consecuencias mientras se encontraba desempeñando sus funciones, y su muerte reaviva una polémica que aún no se resuelve en Estados Unidos, veamos este caso rápido del vuelo 160.


El día 26 de Septiembre de 2013 despega un aparato Boeing 737-900 de la aerolínea United Airlines del aeropuerto intercontinentál George Bush de Houston, Texas., cubriendo el vuelo 1603 con destino al aeropuerto internacional de Seattle/Tacoma que sirve a las ciudades antes mencionadas en el estado de Washington, se trata de un vuelo de costa a costa (del Golfo de México a la costa del Pacífico) y además es ruta de sureste a noroeste.

Henry Skillern luciendo un
sombrero texano.
(metro.co.uk)
A bordo van 161 pasajeros y 4 asistentes de vuelo, a los mandos está el veterano capitán de 63 años Henry Skillern, texano a quien apodan Rocky y lleva a un primer oficial que aparece como no identificado, tras las rutinas habituales de checklist y petición de autorizaciones despegan y vuelan.


Todo el vuelo es tranquilo hasta que mientras volaban sobre el estado de Idaho, estando ya cerca de su destino, el capitán Skillern se siente mal, se frota el pecho y menciona a su primer oficial que parecía que estaba sufriendo un infarto, el primer oficial se sorprende pero no pierde la calma, toma el microfono interno y pide si entre los pasajeros hay algún doctor para su capitán.


Algunos se ofrecen y entre quienes ayudaban estaba una doctora militar especializada en radiología, llevan al yá desmayado Skillern a primera clase y lo acomodan en un asiento, al mismo tiempo le proporcionan resucitación cardiopulmonar (RCP), en tanto al primer oficial se le mantiene informado de los que sucede tras de sí y lanza un llamado de auxilio al control terrestre de Boise pidiendo atención para su piloto.


Se le autoriza el desvío y el aparato hace llegada a discreción, aterriza en el Aeropuerto de Boise, en la ciudád del mismo nombre, los paramédico se movilizan velozmente, sacan al capitán que, aunque respira débilmente, sigue inconsciente, se le traslada al hospital Saint Alphonsus, pero tras unas tres horas y a pesar de los valerosos intentos de los médicos Skillern no resiste y fallece.


Entre tanto los pasajeros deben esperar un tiempo en lo que llegaba otro piloto procedente de San Francisco, California., para completar la ruta a Seattle, se sabe que a pesar del episodio en ningún momento hubo pánico ni alteración del orden.


Este nuevo deceso abre una polémica acerca de a qué edad se deben jubilar los pilotos en los Estados Unidos, se sabe que la edád máxima de jubilación se elevó de los 60 a los 65 siempre y cuando los pilotos se mantengan en buenas condiciones de salúd y cumpliendo la normativa de la Federal Aviation Administration (FAA o Administración Federal de Aviación) según la cual los pilotos hasta los 40 años se someterán a exámenes médicos una vez al año, y quienes pasen los 40 lo harían dos veces al año.


Pero independientemente de la polémica acerca de qué edad es la idónea para jubilarse y de los criterios que deben seguir los pilotos para que su salúd sea excelente, es una realidád que otro hombre del aire falleció cumpliendo su trabajo, y que no quede duda de que se hizo todo lo humanamente posible para salvarle la vida, descanse en paz...







Fuentes:

---CNN.

---Metro.co.uk

---Grupo SIPSE.

---Diario de Yucatán edición electrónica.

---Wikipedia en español.




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