pan am 103

pan am 103

martes, 22 de octubre de 2013

EL CASO DE LA DESAPARICIÓN Y DESASTRE DE LA AVIONETA XA-TXM DE OCTUBRE DE 2013.

EL SIGUIENTE CASO ESTÁ EN PROCESO DE INVESTIGACIÓN, SEGÚN APAREZCAN MAS DATOS ÉSTE ARTÍCULO SE IRÁ ACTUALIZANDO.

La aeronave siniestrada (La Jornada).

La avioneta que aparece en la imagen es una Cessna 208B Grand Caravan cuya matrícula era la XA-TXM, pertenecía a la empresa AeroServicio Guerrero, de Los Mochis, Sinaloa., en el nororeste de México.


El 14 de Octubre de 2013 realizaba un vuelo desde el aeropuerto internacional de Loreto, en Loreto, Baja California Sur., con escala en el Aeropuerto Nacional de Ciudád Constitución, en Ciudád Constitución, situado a relativamente poca distancia de Loreto, y de allí cruzarían el Mar de Cortés para llegar al vecino estado de Sinaloa, en el aeropuerto internacional Federal del Valle del Fuerte de Los Mochis, pero antes había que sobrevolar dos veces la Sierra de La Giganta, formación montañosa cuyo pico mas alto alcanza los 1680 metros sobre el nivél del mar.

La Sierra de La Giganta vista desde el aire (Wikipedia en español).


Para ese día sin embargo estaba la advertencia de acercamiento de un huracán llamado Octave, cuyos vientos estaban empezando a sentirse por la zona en donde la avioneta pasaría, a los mandos estaba el piloto Eleazar Inzunza Muñoz, llevando al momento del desastre a 13 pasajeros.

El piloto Eleazar Inzunza Muñoz (Contacto Hoy).


Su vuelo despega a la hora programada aunque ya se sentían los efectos de Octave, en Ciudád Constitución harían escala para respostar combustible, de allí cruzarían el mar para llegar a Los Mochis, solo que a unos minutos de haber salido de Ciudád Constitución se perdió contacto con la aeronave.


Temiendo lo peor las autoridades piden ayuda a los servicios de rescate pero dadas las condiciones que imponía el huracán Octave solo se puede salir siempre que las condiciones meteorológicas lo permitieran, el gobierno de Sinaloa colabora mandando un helicóptero que complementaría la búsqueda con otras dos aeronaves de la Marina Armada de México y del Gobierno de Baja California Sur.


Habitantes de la zona cercana de la Sierra de La Giganta declararían haber escuchado explosiones el día de la desaparición de la aeronave, pero se mantenía la esperanza de hallar a los 14 ocupantes vivos.

Los restos de la aeronave (La Jornada).

Por desgracia se confirmaron los peores temores dos días después cuando el huracán había dejado de afectar la zona de búsqueda, los restos de la aeronave estaban en lo mas agreste de la Sierra de La Giganta en una zona de muy difícil acceso para el rescate de cuerpos, elementos de la Marina Armada de México debieron llegar desde helicópteros grandes que no pudiendo aterrizar hicieron estos hombres descenso a rappel para legar a reconocer la situación, rescatar los cuerpos y volver a hacer rappel a las faldas de la sierra en donde otros elementos militares los llevarían a la morgue.


Según se cree existen dos teorías, una es la de falla mecánica, la otra, mas creíble, es la de que a causa del mal tiempo imperante y sin referencias visuales terrestres el piloto estuvo volando únicamente por instrumentos pero no pudo librar las elevaciones montañosas de la Sierra de la Giganta, acabando por estrellarse e incendiarse, pero esto resulta un tanto discutible, pues si ya había podido librar la sierra para llegar a Ciudád Constitución debió librarla de nuevo para ir a Los Mochis, algo debió salir muy mal.


Las autoridades están trabajando para esclarecer las causas exactas del desastre, y como mencioné líneas arriba, conforme salgan mas datos, este espacio se irá actualizando.


Acá les dejo un video del momento en que se confirmaba el hallazgo de los restos de la avioneta, es parte del noticiero nocturno de Joaquín López Dóriga de la cadena TELEVISA.







Fuentes:

---La Jornada.

---Aviation Safety Network.

---El Universal.

---Wikipedia en español

---Milenio.



Video:

---Youtube.com



1 comentario:

  1. Este accidente me lo había comentado mi profesor de leyes aéreas, creo que el puede proporcionarme un poco de información.

    ResponderEliminar