pan am 103

pan am 103

lunes, 14 de octubre de 2013

LECCIÓN INESPERADA DE VUELO: EL CASO DEL ATERRIZAJE DE EMERGENCIA DE HUMBERSIDE.

La avioneta involucrada en el incidente (www.airport-data.com)
Que un pasajero quede de pronto a los mandos de una aeronave cuyo piloto sufra un desvanecimiento debe ser toda una pesadilla viviente, y que tenga el coraje de pilotearle para aterrizarlo mientras recibe indicaciones desde tierra es todo un acto de fé.


Esto es lo que le pasó a un hombre de edád avanzada que de buenas a primeras debió recibir lecciones de vuelo sin saber nada sobre cómo aterrizar la avioneta en la que iba de pasajero, este es el Incidente de Humberside de 2013.


Nos hallamos en el aeródromo de Sandtoft, ubicado en Belton, distrito de Lincolnshire del Norte, Inglaterra., la fecha es el 8 de Octubre de 2013, se halla por despegar una avioneta para dos plazas.

El improvisado piloto John Wildey (Daily Mail Online).
se trata de una Cessna F172M Skyhawk cuya matrícula era la G-BCYR, a los mandos va un piloto de edád algo avanzada cuya identidád queda en secreto a petición de sus familiares tras estos eventos, de pasajero va el señor John Wildey, de 77 años, van a dar un paseo, acaban de estar en un evento de música folkórica en Skegness.


La pequeña aeronave despega y todo va de acuerdo a lo esperado, y e cierto momento el piloto se puso mal, el señor Wildey, preguntó a su amigo: Oye... ¿te sientes bien?, Wildey recuerda que le respondió: No... me siento enfermo, alcanzó a llamar a tierra mencionando que se sentía mal y que iba a aterrizar.


Segundos después se desmayó... y dejó desamparado al señor Wildey.


En ese momento debió mirar al frente, luego a su compañero caído, y como por impulso tomó los audífonos, se los caló y llamó pidiendo ayuda, daba inicio un drama de una hora en donde demostraría de qué estaba hecho, era hora de saber si era capaz de llegar a tierra en una pieza para salvar a su compañero y a sí mismo... o se matarían.

El instructor de vuelo Roy Murray
(Daily Mail Online).
La controladora Debbie Zost
(Daily Mail Online). 
En tierra, concrétamente en el aeropuerto de Humberside, dos personas, la controladora terrestre Debbie Zost y el instructor de vuelo Roy Murray escuchan el innusitado pedido de ayuda, y tanto ella como él saben que hay un problema, tiene que ayudarlo a bajar, iba a ser una prueba de fuego para todos.


Con gran tacto Murray preguntó a Wildey si tenía experiencia ante los mandos, la respuesta fue negativa, le preguntaron qué veía, Wildey contestó que creía estar viendo las luces de Sandtoft, Murray recibe el mensaje.


Ahora venía la parte mas delicada, darle instrucciones sin que despertara pánico en el pasajero, la controladora Zost llevaba la ubicación de dónde estaba la aeronave, Murray le iba indicando en dónde estaba cada mando del tablero, y cómo operaba, poco a poco Wildey fué entendiendo qué es lo que tenía que hacer, y si bien había caído la noche sabía que si no aterrizaba todo habría acabado para los dos.


Poco a poco hace enfoque a la pista de Humberside, eran las luces que mejor distinguía, había volado unos 40 kilómetros de su punto de partida, intenta posar la avioneta por primera vez, fracasa, lo hace de nuevo, vuelve a fallar, un tercer intento acaba mal...


Tiene una cuarta oportunidád, hace enfoque, se posa pero mas que posarlo lo que hace es aporrear la pista, el aparato rebota tres o cuatro veces, salen chispas, pero logra detenerse, los servicios de emergencia llegan para atender a ambos, Wildey esta bien pero tenso, al piloto lo llevan a un hospital, por desgracia lo declaran muerto.


Wildey declararía acerca de este incidente:


---No sabía si podía sobrevivir y si salvaría a mi piloto, afortunadamente me llamaban por la radio todo el tiempo y lo hicieron con voz tranquila, eso me dió confianza para hacer lo que hice.


Al respecto el instructor Roy Murray comentó acerca de lo que hizo Wildey:


---Lo primordial para mí era que no cayera en pánico, tenía que hablarle, darle confianza, cuando se tiene miedo se hace cualquier cosa, hizo un buen trabajo, aterrizó bien, si me tocara estar con él en cabina créanme que no temería dejarle los mando porque sé que el tiene madera (de piloto), para mí sería un honor volar con él.


Afortunadamente para el señor Wildey todo salió bien, aunque su intento de salvar a su piloto acabó con la muerte de él, estoy seguro que hizo lo posible, al igual que el instructor Roy Murray y la controladora Debbie Zost quienes mantuvieron la calma y se lo transmitieron a Wildey.




Fuentes:

---Daily Mail Online.

---Aviation Safety Network.

---Metro.co.uk

---Perú 21.

---The Guardian.

---Wikipedia en inglés.









1 comentario:

  1. Buen trabajo de Wildey, debió ser la primera vez que voló una aeronave y además en una emergencia.

    ResponderEliminar