pan am 103

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sábado, 18 de enero de 2014

FUEGO A BORDO: LA TRAGEDIA DE KÖNINGS WUSTERHAUSEN DE 1972.

El aparato siniestrado (www.interflug.biz).
El fuego es un elemento muy peligroso en todo tipo de aviones, en mas de una ocasión se han presentado casos de incendios a bordo que por desgracia no acaban bien, y este caso que hoy presentamos tampoco.


Es la historia de cómo un aparato de fabricación rusa se incendió durante un vuelo charter con vacacionistas que se desplomó, conozcamos los detalles del conocido como desastre aéreo de Königs Wusterhausen de 1972.


Es la tarde del 14 de Agosto de 1972 y estamos en el Aeropuerto Berlin-Schönefeld, en lo que era entonces la República Democrática Alemania (hoy Alemania unificada), en pistas se encuentra un avión de fuselaje estrecho de la aerolínea Interflug que va a hacer un vuelo chárter (no se sabe el numero de vuelo) hacia Burgas, Bulgaria.


El avión es un Ilyushin Il-62 con matricula DM-SEA y esta nave en particular tenía algo en especial: era el primer avión jet para Interflug, a bordo se encuentran 148 turistas y 4 sobrecargos, al frente de los mandos del aparato van el capitan Heinz Pfaff de 51 años de edad, con el va el primer oficial Lothar Walther de 35 años, hombres con mucha experiencia, el navegador Achim Flilenius de 38 años y el ingeniero de vuelo Ingolf Stein de 32 años.


El capitán Pfaff contacta a la torre de control para pedir autorización para el despegue, la cual es concedido a las 16:30 hora locál, los pilotos ponen los aceleradores de los motores Kuznetsov NK-8 a máximo, a partir de ahí, el vuelo ha comenzado, en la cabina de mando se supervisa el despegue, que sigue normalmente hasta que se elevan de la pista y giran al sudeste hacia Checoslovaquia, a bordo, todo parecía rutinario y normal, pero media hora después...


Eran las 16:43, el aparato volaba por el pueblo de Cottbus a 8,900 metros de altura y el capitán Pfaff descubre que el avión se ha desviado 10 grados de su curso, trata de corregir el problema, pero se encuentra que los mandos de los elevadores y el timón de cola no le responden, inmediatamente, el capitán Pfaff se pone en contacto con la torre de control para reportar que tienen problemas y que es imperativo hacer regreso al aeropuerto.

La ruta del vuelo
(www.interflug.biz).
En tierra, los controladores se preparan para recibir de vuelta al avión y despachan a los servicios de emergencia como medida de precaución, mientras tanto en el avión, los pilotos han comenzado a deshechar todo el combustible para disminuir el peso de la aeronave y así efectuar un descenso de emergencia, pero aquello solo era el principio, ya que lo que iban a experimentar a continuación era un verdadero infierno.


Unos minutos después, una azafata entra a la cabina y le avisa al capitán Pfaff y al primer oficial Walther de que tienen un incendio en la parte trasera del avion, aquello dejo a ambos pilotos completamente sorprendidos y coincidieron en lo siguiente: si no aterrizaban de inmediato, morirían, a las 16:59 hora local, el capitán Pfaff hace contacto visual con el Aeropuerto Berlin-Schönefeld, pero cuando se dispone a descender, descubre con horror de que no puede controlar tampoco la altitud de la aeronave y emite un desesperado Mayday a la torre de control, segundos después, ocurre la desgracia.


El avión pierde su estabilizador vertical y comienza a caer en picada hasta al punto que se desintegra ante el horror totál tanto de pasajeros como tripulación, hasta estrellarse en un área boscosa cercana al poblado de Konigs Wusterhausen, en Alemania Oriental.


Los servicios de emergencia llegaron al lugar, pero no hubo mucho por hacer, las 156 personas murieron, y las investigaciones se inician para dar con las causas de la tragedia, y todo apuntaba a que el avión fue víctima de un fallo estructural catastrófico por la forma en que el avión se había estrellado, aquello era un avance, pero los investigadores aun tenía en mente la siguiente pregunta: ¿Qué había provocado la destrucción de la aeronave?.

La cola desprendida (www.interflug.biz).

Restos del aparato (www.interflug.biz).

El grabador de voces de cabina (www.interflug.biz).


Tanto la grabadora de voz de la cabina de mando como la de datos de vuelo son analizadas y los investigadores descubre una pista clave que podría aclarar el misterio del porque el Ilyushin había caído, escuchan de parte de las azafatas de que había un incendio en la parte trasera del avión y que se estaba extendiendo hacia la sección de pasajeros. Inmediatamente, los investigadores mandan a rescatar partes vitales de la sección trasera del avión y enviarlos a un hangar para su respectivo análisis.


Cuando revisan la parte trasera del avión, descubren algo sorprendente, el fuselaje está parcialmente fundido y que presenta abolladuras, analizan con más profundidad y descubren que los daños fueron producidos por una fuga en un tubo de aire caliente, el cual estaba a una temperatura de 300 grados centígrados y que provoco un incendio, el cual fue aumentado por el material aislante, cuando el avión despego del aeropuerto, el incendio toco los cables de los sistemas eléctricos del avión, lo cual no solo provoco que los sistemas de control quedaran inutilizados, sino que también provoco cortos circuitos que tenían una temperatura que llegaba hasta los 2000 centígrados y que contribuyo a que el incendio se expandiera hasta la bodega de carga No.3.


Esto hizo de que el fuselaje se debilitara mas hasta el punto de no aguantar y separarse en el aire, en otras palabras, el vuelo efectivamente había sido víctima de un incendio a bordo catastrófico, se analiza también la ruta en la que seguía el vuelo y se descubre que al momento en que se daba la situación, el Ilyushin estaba cerca de una base aérea soviética, la prensa occidental especula que los soviéticos no les permitieron la entrada, cosa que es rechazada por el lado oriental.


Mientras esto se daba, los investigadores descubren de que efectivamente, los pilotos estaban al alcance de esa base y no se comunicaron con ellos, ya que estaban suponiendo que la situación que estaban teniendo a bordo no era de tal urgencia, la pregunta era: ¿por qué?.


Se revisa a fondo el diseño del Ilyushin Il-62 y se descubre que el mismo carece de sistemas de detección de humo, lo cual es una violación a los estándares de seguridad aeronáuticos, ya que sin ellos, los tripulantes del avión no sabían de lo severo de la situación hasta que fue demasiado tarde.


La investigación concluye que un incendio a bordo, junto con una cadena de eventos en la que se incluye un defecto de diseño, fue lo que derribo al avión de Interflug.


Para Interflug, la caída de su avion en Konigs Wusterhausen fue el peor accidente aéreo en su historia de operación desde su fundación en 1958 y el más dañino de todos, ya que con la crisis energética de la década de los 70 hicieron de que cayera en declive hasta su liquidación en 1991, año en que Alemania Occidental y Alemania Oriental se reunificaron, el accidente también quedo marcado en el empañado historial de seguridad del Ilyushin Il-62.


En el cementerio de Wildau, cercano al poblado de Konigs Wusterhausen, se encuentra un gran monumento negro en donde se encuentran marcados los nombres de los ocupantes que fallecieron en ese día negro de Agosto de 1972, además de una fosa común en donde se encuentran los restos de 60 personas que no pudieron ser identificadas.

Monumento a las víctimas en el cementerio de Wildau (www.interflug.biz).

Ofrenda a la tripulación del vuelo siniestrado, de izquierda a derecha: el capitán Heinz Pfaff, primer oficial Lothar Walther,  navegante Achim Filenius, ingeniero de vuelo Ingolf Stein,  jefa de  asistentes de vuelo Marlis Zidanek, asistente de vuelo Barbara Scholz, anfitriona Monika Atanassov y asistente de vuelo Gabriele Sheller.
(www.interflug.biz)

Esta tragedia se convirtió así en la peor acontecida en la historia de Alemania Oriental.





Investigación y colaboración especial de Rubén D.L Hurley.




Fuentes:

---Wikipedia en inglés.

---Aviation Safety Network.



3 comentarios:

  1. Jorge, hola, te saluda Jordan desde Chile, siempre leo tus articulos ya que no se consiguen en español en ningun otro sitio.
    Y te queria pedir si es posible que subas un articulo sobre el vuelo TAE 297, un Caravelle SE.210 que tuvo un contacto ovni en pleno vuelo.
    No fue una catastrofe, pero si tuvieron que aterrizar de emergencia por las molestias que provocaba el ovni. Saludos y un abrazo desde <Chile

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    1. El caso que propones es interesante y a la vez intrigante porque supone un encuentro cercano con un OVNI, voy a checar los datos disponibles y por acá estará, saludos desde México.

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  2. Gracias por responder Jorge, yo tengo parte de la grabación de las comunicaciones que tenia en ese momento con atc, circula por internet, y si la buscas en youtube la puedes encontrar, de no ser asi, te la puedo enviar o tratar de enviar a algun correo.
    Se que era un Sud Aviation Caravelle, de TAE, cubria el vuelo TAE JK297, hacia España.
    Vi una entrevista al piloto del caza que salio en busqueda del OVNI el cual cuenta su versión de los hechos.
    Saludos

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