El avión siniestrado (www.planespotter.net) |
Y es que, una vez mas, los problemas extralaborales demuestran ser un gravísimo peligro para quienes deben llevar los mandos de un aparato de pasajeros, o carguero si se quiere, pero en las manos equivocadas, un avión moderno se puede convertir en un arma mortífera, por eso los controles psicológicos deben ser aplicados a conciencia a los pilotos, deben ser dueños al 100% de la situación.
Esto es algo de lo que se sabe que le ocurrió al vuelo 470 de LAM-Linhas Aéreas de Moçambique.
LAM-Linhas Aéreas de Moçambique, o simplemente LAM-Mozambique, es la aerolínea nacional de Mozambique, establecida desde 1936 en la época en que Mozambique era colonia de Portugál, entonces se llamaba DETA-Direcção de Exploração de Transportes Aéreos (DETA-Dirección de Exploración de Transportes Aéreos), en Noviembre de 1980 es que queda con el nombre actual.
Actualmente su flota es muy pequeña, hasta antes de la tragedia tenían un Boeing 737-500 y tres Embraer 190, y es en uno de éstos último en que se gestó esta trama de final horrible.
Es el 29 de noviembre de 2013, desde el aeropuerto internacional de Maputo, en Maputo, capital de Mozambique, ha despegado un aparato bimotor a reacción de fabricación brasileña Embraer ERJ 190-100 IGW (ERJ-190AR), de la aerolínea nacional LAM-Mozambique, cubre el vuelo 470 con destino al aeropuerto internacional Quatro de Fevereiro, en Luanda, Angola., es vuelo internacional dentro del Continente Negro.
A brodo del aparato fabricado en 2012 con matrícula C9-EMC van 27 pasajeros, tres asistentes de vuelo los acompañan al igual que un técnico, al frente de los mandos se hallan el capitán Herminio dos Santos Fernandes, hombre con 9050 horas de experiencia y que ademas era instructor de vuelo, junto a un primer oficial cuya identidad se desconoce.
Según lo que se sabe hasta ahora, el aparato estaba cruzando espacio aéreo de Namibia cuando, inopinadamente, se desaparece de las pantallas de control terrestre, éstos reaccionan mandando alerta de avión perdido y posiblemente siniestrado.
Al día siguiente, el 30, se hallaron los restos de la aeronave en una zona dentro del Parque Nacional de Bwabwata, en el norte de Namibia, no hubo sobrevivientes, aquí algunas de las imágenes de lo que los rescatistas hallaron.
El trazo que dejó el aparato en tierra (The Aviation Herald). |
Los restos del aparato (Live Mint). |
Detalle de lo que quedó de un par de asientos (New Era). |
Luego de rescatar las siempre vitales grabadoras de datos de vuelo FDR y de voz de cabina de mandos CVR, se hallaron con que quien estaba al mando hizo una serie de descensos desde los 38000 pies (unos 11852 metros), su tasa de caída era de unos 100 pies (30 metros) por segundo, esto quiere decir que el aparato estaba en un ángulo de ataque muy pronunciado, el radar le pierde la pista a unos 3000 pies (914 metros), allí se salió de rango de rastreo.
De hecho, se menciona que por la zona donde volaba la aeronave había mal tiempo que pudo, en cierta forma, haber influido en el desarrollo de los eventos, pero no se dio por sentado que así fuese.
Pero es en la grabadora CVR donde se hallan cosas espeluznantes, se escuchan alarmas de descenso rápido, pérdida de altitud y ángulo de ataque pronunciado sonando, al mismo tiempo se escucha que alguien aporrea la puerta de cabina de mandos repetidamente y grita que lo dejen entrar, de acuerdo al grabador de datos FDR, en cierto momento el primer oficial deja los mandos, y de acuerdo al grabador de voz CVR se escucha una puerta abrirse y cerrarse, con lo cual se deduce que el primer oficial debió salir a hacer uso del servicio sanitario para luego tratar de regresar cuando la crisis empezó.
Y aquí entra algo que preocupa, el capitán Fernandes es investigado en su vida privada, y se halla que antes del accidente, concrétamente un año antes del accidente, había iniciado un proceso de divorcio con su esposa con la que tenía problemas, y cuando uno de sus tres hijos de ambos se enteró, se suicidó.
Tras su tragedia personal, Fernandes y su esposa dejaron de hablarse mas que para lo meramente indispensable, esto lo sume en una serie de crisis depresivas que se agravaron dos meses antes del accidente, quienes lo conocían estaba apenados por ello, pero lo que resulta incomprensible es por qué le permitieron seguir trabajando estando emocionalmente inestable.
Inestabilidad emocional, eso es lo que los investigadores acabarían por decir, halló su momento y cuando se quedó solo, hizo lo que creyó tenía que hacer, acabar con su vida, pero además mató a gente que no tenía nada qué ver en esto.
La aerolínea ha emitido una serie de boletines al respecto, sin hablar casi nada del estado emocional del capitán, se han concretado a decir el resultado de las investigaciones y de lo que estaban haciendo para ayudar a los familiares de las víctimas fatales que quedaron así:
---10 de Mozambique, incluyendo a toda la tripulación.
---9 de Angola.
---5 de Portugal.
---1 de Francia.
---1 de Brasil.
---1 de China.
Fuentes:
---Wikipedia en inglés.
---Aviation Safety Network.
---Grupo SIPSE.
---Push By Iol.
El pobre hombre eligió el camino equivocado, se sentía desesperado, solo y abandonado, la aerolínea debió negarle el paso a las aeronaves hasta recuperarse y evitar estas calamidades,
ResponderEliminarEn mismo caso como en el germanwing 9525 el EgyptAir 990 y el silk air 185
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