pan am 103

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jueves, 4 de diciembre de 2014

"EEEH... ¿EN DÓNDE ESTAMOS?": CUANDO LOS PILOTOS ATERRIZAN EN EL AEROPUERTO EQUIVOCADO.

Suena como algo ilógico: una tripulación supuestamente competente, con todas las ayudas que la tecnología moderna provée para hacer de un vuelo algo seguro... y que de pronto logren aterrizar, pero en la pista equivocada.


Pues sucede.


Vamos a ver unos cuantos casos que he ido hallando aquí y allá, como es de suponer, los pilotos de esas aeronaves estaban al 100% seguros de estar aterrizando en donde se suponía, hasta que alguien les hizo ver que habían caído en un yerro.


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El aparato involucrado (www.airplane-pictures.net).


El Boeing 747 Dreamlifter es hoy por hoy el avión mas grande que la Boeing ha producido para servicio de carga aérea, solo hay 4 de ellos en todo el mundo, así que son muy valorados.


Ahora, imagínenese a un monstruo de estos aterrizar en donde menos se le espera...


Este incidente data de Noviembre de 2013, con fecha 21, nos hallamos en la base aérea McConnell, en Wichita, Kansas., allí se espera la llegada de un gigante tetramotor carguero a reacción, es un enorme Boeing 747-409 Dreamlifter, es operado por la aerolínea carguera Atlas Air, viene del aeropuerto John F. kennedy de Nueva York., su destino es esa base aérea, lleva en su interior partes del fuselaje del nuevo Boeing 787 Dreamliner para ser ensambladas en una factoría cerca de allí.


Este aparato que cubre el vuelo 4241 y cuya matrícula es la N780BA se está configurando para aterrizar, solo trae a dos tripulantes que pilotean al enorme aparato, hasta el momento todo está en orden relativo.


Según los datos recogidos de los diálogos entre control terrestre y pilotos, esto fue lo que pasó:


De acuerdo a lo que vieron los controladores terrestres, los pilotos del carguero estaban aterrizando en donde no debían.

---Control terrestre: Gigante 4241, confirme si sabe en qué aeropuerto se encuentra ahora.

---Gigante 4241: Bueno, creo que hoy tenemos un buen pulso para estas cosas.

---Control terrestre: Roger, aaah... parece ser que llegaron a Jabara.

---Gigante 4241: ¿Perdón?.repita eso por favor.

---Control terrestre: Mire, de acuerdo a nuestro radar, detectamos que estaban aterrizando en Jabara, allí aparecen.

---Gigante 4241 sin estar convencido del todo: ¿Me repite el nombre de nuevo?.

---Control terrestre: Jabara señor... J-A-B-A-R-A.

---Gigante 4241: Ok, copiado.



Hasta ese momento entendieron los pilotos sobre en dónde estaban, habían caído en el aeropuerto Col. James Jabara, distante unas 9 millas (casi 14.5 Kms) de McConnell, y es que la pista de ese aeropuerto público ni siquiera cuenta con torre de control, por no decir que solo tiene unos 1859 metros, mientras que la de la base aérea a la que nunca llegó tiene unos 3658 metros, la diferencia es enorme.


Esto desde luego atrae la atención de los lugareños y de los medios que por montones acudieron al campo aéreo de Jabara para ver al aparato, véan la foto.


La gente acudiendo a ver al aparato (Hospitality Leaders)



Ahora la pregunta del millón de dólares era cómo iba a salir de allí esa enorme bestia aérea, antes que nada, tienen que sacar toda la carga de las bodegas del Dreamlifter, tras esto se verifica cuánto combustible le queda para ver si es necesario drenarlo para que pese aún menos y que pueda despegar, como ya había consumido una buena parte del carburante se decide que es mas que suficiente para que pueda despegar, a la mañana siguiente se le coloca en posición, se arrancan lo motores y logra recorrer la pista hasta despegar.


La investigación arroja que los pilotos se equivocaron al meter las coordenadas a su computadora de viaje y que además se habían distraído en plática que nada tenía que ver con los procedimientos de aproximación final y aterrizaje, se ignora si hubo algo en contra de esos pilotos.


Este es un video de Univisión dando cuenta del caso:






Aquí la causa inmediata fue la desconcentración de ambos pilotos para ver qué datos estaban metiendo en la computadora de vuelo y el estar fuera de foco al momento de hacer maniobra de aterrizaje enfrascados como estaban en pláticas intrascendentes.



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El aparato involucrado (www.airliners.net).


Es el 12 de Enero de 2014, estamos en el aeropuerto de Branson, en la ciudad de Branson, Misurí, en los Estados Unidos., ha caído la noche, de entre los vuelos que deben llegar se espera a uno de una aerolínea nacional de vuelos baratos.


Es el vuelo 4013 de Southwest Airlines que había despegado del aeropuerto Chicago Midway de Chicago, Illinois., y tenìa como punto de destino injtermedio el aeropuerto de Branson para luego continuar al destino final en el aeropuerto Love Field de Dallas, Texas.,, los controles de tierra lo esperan, la torre de control se alista para la llegada del aparato, un Boeing 737-7H4 matrícula N272WN.


A bordo van 124 pasajeros, no se sabe cuántos eran asistentes de vuelo, al frente la dotación normal de capitán y primer oficial que no han sido identificados.


Según los datos hallados, los controladores captan la llegada del vuelo 4013 en sus radares, dan los vectores para hacer la aproximación final y aterrizaje, en cierto momento les mencionan a los pilotos que considerasen la distancia a la que en ese momento se hallaban, unas 15 millas (como unos 24.1 kms), y sin embargo, los pilotos mencionaron algo desconcertante, tenían el aeropuerto a la vista.


Los controladores les dicen al vuelo 4013 que la pista 14 estaba despejada y lista para recibirlos, los pilotos toman en cuenta ese dato y continúan las maniobras de aterrizaje.


El aparato se pone en posición, los pilotos nivelan las alas, gradúan el ángulo de ataque, seleccionan los frenos aerodinámicos, despliegan los trenes de aterrizaje, todo listo, la pista se acerca, contacto, el aparato corre y cuando menos los esperaban los pasajeros...


Un violento frenazo pone fin al vuelo, pronto se sintió un penetrante olor a caucho quemado, todos se miran con aire de desconcierto, ¿qué había pasado?.


La voz del capitán se escucha en el sistema de megafonía interna del aparato mencionando esto:


---Damas y caballeros, bienvenidos a Branson... (luego de una pausa larga continúa y dice) eeeeh, creo que aterrizamos en el sitio equivocado, mil y una disculpas por el inconveniente.


Según la National Transportation Safety Board (NTSB y la Federal Aviation Administration (FAA), quienes analizaron los diálogos de los grabadores de voz de cabina de mandos y de los controles terrestres entre los pilotos y control terrestre, este sería lo que se dijeron antes, durante y despues del incidente:


---Control terrestre de Branson: Southwest 4013, tiene la pista 14, todo despejado.

---Vuelo 4013: Recibido, pista 14 y despejado, procedemos.

Luego de un buen rato sin comunicaciones se recibe este parte de unos desconcertados pilotos del vuelo 4013.

---Vuelo 4013: Eeeh... control, supongo que no estamos en donde deberíamos.

---Control terrestre de Branson: 4013, ¿ya aterrizaron?.

---Vuelo 4013 tras una pausa incómoda: Si señor.

El control terrestre de Branson llama al control regional de Springfield mencionando el incidente.

---Control terrestre de Branson: Springfield, nos dijeron que un Southwest aterrizó en el lugar equivocado

---Control regional de Springfield: ¿Estan bromeando?.

---Control terrestre de Branson: No señor, en absoluto.



Según lo investigado, los pilotos estaban haciendo aproximación por medios visuales, el aeropuerto municipal del condado de Taney, ubicado en la misma ruta de aterrizajes del aeropuerto de Branson; y de hecho tiene, visto desde el aire, características similares, excepto por el detalle que la pista es mucho mas corta, solo tiene 1140 metros de largo, contra los 2180 de la pista de Branson.


Cuando los pilotos vieron las luces del campo aéreo de Taney las confundieron con las del aeropuerto de Branson, y de allí el hecho de que hayan mencionado, cuando los controles terrestres dijeron que se hallaban a 15 millas de Branson, que los pilotos contestaran que ya tenían el aeropuerto a la vista y que procederían a configurar al avión para aterrizaje.

Los pasajeros descienden del aparato tras el extraño aterrizaje
(Aeronews.ro).

Cabe hacer mención que el control terrestre de Branson actuó a la ligera al escuchar a los pilotos del vuelo 4013 cuando dijeron que tenían el aeropuerto a la vista, pues borraron los datos del vuelo de sus radares en lugar de consultar a qué distancia exacta se hallaban, y dispusieron todo para un aterrizaje por medios visuales, esto contribuyó aún mas a la confusión de estos pilotos.


Pero la culpa final se la llevan, y por mucho, los pilotos, pues en vez de consultar sus sistemas, se fiaron de hacer aterrizaje por medios visuales, y a punto estuvieron de ocasionar una tragedia, pues si no frenaban a tiempo (de hecho quedaron a menos de 30 metros del final de la pista) se iban a salir y entrarían a una carretera que corre al final de la pista y quién sabe lo que podría pasar.


Los pasajeros fueron llevados a Branson en autobuses que Southwest alquiló para ese fin y luego dispuso la llegada de otro aparato para el tramo final a Dallas, en cuando al aparato involucrado, se le drenó parte del combustible para que pesara menos a la hora de despegar del pequeño campo aéreo en el que vino a parar y así regresar a la cotidianeidád de siempre.


Por lo que toca a los pilotos involucrados, fueron investigados, el capitán nunca antes había llegado a Branson, el primer oficial ya había estado antes pero en vuelo diurno, ambos fueron suspendidos mientras se llevaban a cabo las investigaciones, a la larga, el capitán recuperó su trabajo en Southwest, no así el primer oficial quien decidió que era suficiente y pidió su renuncia luego de este caso.


Aquí un video de Univisión mencionando el caso:






En este caso la causa inmediata es el hecho de la poca familiaridad de ambos pilotos con respecto al campo aéreo al que pretendían llegar y el confiarse de hacer aterrizaje visual y manual en lugar de uno asistido por sistemas automatizados.



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El Globemaster 08-8199 (CN:P199) de la USAF involucrado
(www.jetphotos.net).


Este caso ocurrió el 20 de Julio de 2012, Estamos en los cielos del estado de la Florida, península ubicada en el Golfo de México, concrétamente en la ciudad de Tampa, en el pequeño aeropuerto de Peter O. Knight todo es paz y tranquilidad, hasta que un pesado C-17A Globemaster III aterrizó en la corta pista 22 de ese campo aéreo.


¿Cómo llegó ahí?.


Muchas horas antes el aparato, cuya matrícula militar era la 08-8199 (CN:P199), saldría de Roma, Italia., sin saberse exactamente si salía de una base aérea o aeropuerto civil, se suponía que tenía que llegar a Kabúl, en Afganistán, pero se da una contraorden a los tripulantes, ahora tendrían que ir a la base aérea Andrews, cercano a Washington, luego viene otro cambio, ahora irían a MacDill, en Tampa.


Con todos esos cambios los tripulantes toman las cartas de navegación para saber a dónde estaba MacDill, introducen los datos de la computadora de vuelo y depegan para un vuelo transoceánico, con 42 ocupantes a bordo, entre personal militar y tripulantes (eran dos pilotos).


El vuelo a través del Océano Atlántico implica pasar muchos husos horarios, y esto conlleva a otra cosa, el llamado síndrome de vuelos largos conocido en inglés como jet lag, esto es un estado en que cae una persona que viaja a largas distancias en aviòn y que termina por tener trastornos de sueño, confusión mental, fallos en la memoria, entre otros síntomas.


Como no había una tripulación de relevo, los dos pilotos tuvieron que hacer todo el vuelo, llegando a Tampa se ponen en contacto con MacDill, y éstos les mencionan que debían aterrizar en la pista 22, los pilotos copian el dato y se disponen a aterrizar.


La pista de la base MacDill es larga, de unos 3480 metros, suficientes para el Globemaster que se acerca, pero, cuando menos lo esperaban los controladores militares, el aparato llega, pero en un aeropuerto equivocado, habían aterrizado en el pequeño aeropuerto de Peter O. Knight, que apenas tiene en su pista larga, la 22, unos 1038 metros.


Se habrán dado cuenta que ambos campos aéreos tienen la misma dirección de llegadas, hasta la pista coincide, tienen el mismo número, la 22, vistos desde el aire eso se presta a confusión, pero si se tienen los datos correctos esto no debe ser problema.

El Globemaster en el aeropuerto equivocado (Tampa Bay Times).


Claro está que empiezan las investigaciones entre autoridades civiles y militares, si bien se sabe que una característica del Globemaster es el poder hacer maniobras en pistas muy cortas de mínimo 900 metros, tenían que averiguar cómo es que los pilotos erraron el blanco al aterrizar, y empiezan por el asunto del número 22 en la pista que eligieron y que no era el 22 que buscaban, pero salió mas.


Esos mismos pilotos habían estado volando varias misiones largas y agotantes, esto conllevó a fatiga, en Roma tuvieron un tiempo de descanso pero no fue suficiente, de hecho, a uno de los pilotos se le extravió su teléfono celular en un taxi romano y se pasó todo el tiempo preocupado, el resto de quienes viajaron con esos pilotos dirían que aunque tuvieron casi 48 horas de estadía en Roma no sintieron que descansaran lo suficiente, se sabe que el copiloto se sentía presionado antes de ese vuelo.


Se les hicieron pruebas de reflejos a los pilotos, y ambos estuvieron por debajo de los esperado, el piloto estaba a un 79% de efectividad, y el copiloto estaba a un 89%, estaban casi al mismo nivel que una persona con concentración de 0.08% de alcohól en la sangre, así se consideró por la investigación.


Eso no fue todo, durante el vuelo, el Globemaster se acopló con un KC-135 Stratotanker para repostar combustible en pleno vuelo, y esta maniobra requiere de muchísima concentración mental, un error, y ambos aviones chocarían y explotarían en pleno vuelo.


Llegando a territorio estadounidense les llega a los pilotos un informe acerca de que al llegar deberían tener cuidado ya que en el corredor de llegadas a MacDill se halla el aeropuerto de Peter O. Knight en la misma dirección, ambos se dan por enterados, posteriormente avistan un aeropuerto y decían tener la base MacDill a la vista, en realidad habían visto el Tampa Executive Airport, aeropuerto casi exclusivamente para aeronaves ejecutivas, cansados como estaban, deciden entonces que el siguiente aeropuerto tenía que ser MacDill... pero no era así.


Abajo aparece la base aérea MacDill, arriba aparece el campo aéreo Peter O. Knight en donde                                                       aterrizó el Globemaster (Cockytalk).

El aparato aterrizó pues en el aeropuerto de Peter O.Knight en medio de la espectación de quienes veían aquello, y existe un video amateur que muestra el momento en que la enorme aeronave aterriza y de pronto de frena de golpe, los pilotos se dieron cuenta demasiado tarde que no era allí a donde debían aterrizar.


Allí se quedó unas ocho horas, atrayendo a mucha gente, hasta que logró despegar para el corto tramo a MacDill, distante unos 7.5 kilómetros.


Como vieron, hubo toda una serie de situaciones que tuvieron su raíz en el cansancio de los pilotos, quienes no atendieron como debían las pantallas de sus consolas de mandos para saber en dónde exactamente se hallaban y hacia dónde iban, aquí dejo un video del Canal 13 FOX de Tampa mostrando la noticia.






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Aeronave MD-83 similar a la involucrada (Wikipedia en inglés).


Aeroméxico Travel era una aerolínea charter subsidiaria de Aeroméxico, cuyas operaciones iniciaron en 2008 y cesaron en 2011.


El 10 de Septiembre de 2010 un aparato muy viejo de Aeroméxico Travel estaba llevando a cabo el vuelo 553 procedente del aeropuerto internacional Benito Juárez de la ciudad de México, su destino final era el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México., el aparato era un McDonnell Douglas MD-83.


A bordo del aparato que carga unos 27 años de servicio van unas 80 personas, entre pasajeros y tripulación, los pilotos aparecen como no identificados.


De acuerdo a los datos, el capitán estaba haciendo enfoque a lo que todo el tiempo creyó era el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, en lugar de esto aterrizó ni mas ni menos en la Base Aérea 6 Terán, apenas el aparato se detiene (los pilotos se dieron cuenta de que estaban en el lugar incorrecto) varios vehículos militares rodean al aparato y los oficiales apuntaban con sus armas, provocando el pánico entre los pasajeros.


Una escalera es acercada al aparato, suben unos militares armados, sacan a los pilotos y se lo llevan a interrogar durante unos 45 minutos, los pasajeros no pueden hacer nada, estaban aterrados, al final el capitán y primer oficial entran a la aeronave, y muy apenados deben decir a los pasajeros que aterrizaron en donde no debían.


Luego de las maniobras para hacer nuevo despegue la aeronave llega por fin a Tuxtla Gutiérrez, los pasajeros buscan el mostrador de la aerolínea para presentar una queja por el hecho y es que la cosa estuvo peliaguda, pues se supo que el capitán es experimentado con varios años de servicio y que hacía esa ruta con mucha frecuencia, lo cual era pues inexplicable, y el hecho de que una partida de militares les haya apuntado con armas de fuego, y se sabe que en México los militares son algo nerviosos con el dedo en el gatillo, se sabe de algunos casos.


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El aparato involucrado (www.planespotters.net).


El siguiente caso pasó en Indonesia, país que se distingue por sus aerolíneas inseguras catalogadas como de las peores del mundo, el 13 de octubre de 2012 un aparato Boeing 737-204(A) matrícula PK-CJD de Sriwijaya Air llevaba a cabo el vuelo 21 procedente del aeropuerto de Polonia, en Medan, en el norte de Sumatra., con destino al aeropuerto internacional de Minangkabau de Tabing, en Padang, Sumatra del Oeste, Indionesia.


Al frente de los mandos va el capitán J. Gudonis y el primer oficial Ricky Joseph, llevan 96 pasajeros y 4 asistentes de vuelo, según los datos hallados, los pilotos estaban haciendo enfoque y empezaron a descender antes de lo previsto, vieron una pista aérea y hacia allí se dirigieron, resultando en un yerro tremendo, habían aterrizado en la base aérea de Tabing, distante unos 20 kilómetros del destino original.


Como el aterrizaje ocurrió a plena luz del día se especuló que hubo confusión por parte de los pilotos, y es que las pistas tanto de Minangkabau como de Padang tienen casi la misma orientación, hasta la numeración es similar y se presta a confusiones, Minangkabau tiene la pista 15/33 y Tabing la 16/34, debieron copiar mal lo que los controles terrestres dijeron.


Mucho tiene que ver el hecho de que el aparato usado en este vuelo, un 737-200, sea modelo viejo y con sistemas que se están quedando obsoletos.


A ambos pilotos se les despidió tras las investigaciones por haber puesto en potencial peligro a los pasajeros, aunque de hecho nadie salió herido, quedó una mancha mas al pobre récord de seguridád aérea de indonesia.


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Y podría poner mas casos, pero estos son los mas ilustrativos de que existen errores al momento de buscar el aeropuerto de destino, nos vemos para la siguiente.









Fuentes:

---USA Today.

---CNN.

---Aeronews.ro

---Fox News.

---The Kathryn Report

---VOA Voz de América.

---Flying.

---Aviation Safety Network.

---Tampa Bay Times.

---TBO, The Tampa Tribune.

---Cockytalk.

---La Jornada.

---El Orbe de Tapachula.

---Poderes, Valor de Informar.

---Daily Telegraph de Australia.

---The Jakarta Globe.

---El Diario 24 de Argentina.

---Azteca Noticias.

---PPRuNe, Professional Pilots.

---Flightglobal, Aviation Connected.

---Wikipedia en inglés.





Videos:

---Youtube.com




1 comentario:

  1. Es un asunto delicado el aterrizar, y más si es en el aeropuerto equivocado, por lo que veo, muchas de estas "desviaciones" son por aeropuertos aledaños o cuyas pistas de aterrizajes corren en la misma dirección que las que les fue asignada.

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