pan am 103

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lunes, 19 de enero de 2015

ENTRE LA NIEBLA, ERRORES HUMANOS Y SISTEMAS QUE FALLAN: EL DESASTROSO INTENTO DE ATERRIZAJE DEL VUELO 803 DE KOREAN AIR.

El aparato siniestrado (SmugMug Pro).

Terrible es que, cuando una tripulación se acerque a un aeropuerto, éste se encuentre cubierto de niebla, que sus sistemas de aterrizaje asistido hallan fallado cuando mas se le necesiten, que las comunicaciones entre tierra y pilotos tambien fallen por un periodo prolongado, y que, encima de todo esto, se intente aterrizar de todas maneras, se quiera que no, acaba en culpa de los pilotos aunque hayan mas factores, pues, en última instancia, es el criterio del comandante de una aeronave el que prevalece.


En este caso, se combinaron una serie de factores, que, por desgracia, acarrearon que un aparato grande acabara estrellándose cuando estaba a punto de concluír un largo viaje, veamos lo que aconteció al vuelo 803 de korean Air.


Es el 27 de Julio de 1989, estamos en el aeropuerto internacional de Trípoli, en Trípoli, capital de Libia., acercándose en maniobras de aproximación final y aterrizaje viene un aparato trimotor a reacción de una aerolínea asiática, es el vuelo 803 de Korean Air.


El aparato es un clásico de la época, un elegante DC-10-30 de la McDonnell Douglas matriculado con la serie HL7328, el vuelo procede del aeropuerto internacional de Gimpo, en Seúl, Corea del Sur., su destino final es el aeropuerto de Trípoli, y tuvo escalas en el aeropuerto internacional Don Mueang, en Bangkok, Tailandia., y el aeropuerto internacional King Abdulaziz, en Jeddah, Arabia Saudita.


En el aparato viajan 181 pasajeros, 15 asistentes de vuelo los atienden, al frente de los mandos se halla el capitán del vuelo 803, Kim Ho-Jung de 54 años, junto a su dotación de primer oficial e ingeniero de vuelo quienes pasan por no identificados.


Se hacen las configuraciones necesarias para hacer aterrizaje, los avisos de ajustarse los cinturones se encienden y los asistentes de vuelo pasan entre los pasajeros para asegurarse de que estén con los cinturones puestos y los asientos derechos, en cabina de mandos se hace el repaso del check list para el aterrizaje, todo debería estar en orden.


Debería, pero ahí comienzan los últimos minutos del vuelo 803...


De alguna forma los pilotos se dan cuenta que no pueden hacer aterrizaje con sistemas automatizados a pesar de saber que el aeropuerto de Trípoli cuenta con sistemas ILS (por Instrument Landing System o Sistemas de Aterrizaje por Instrumentos) que los pueda guiar, luego, un error, no piden actualizaciones sobre qué condiciones meteorológicas privan en Trípoli.


Y resulta que en esos momentos había niebla cargada, con variables de visibilidad de entre los 100 a 800 pies hacia adelante (30.5 a 244 mts), los pilotos se dan cuenta de esto, por eso intentaban activar los sistemas ILS para aterrizar con seguridad, no sabían sin embargo que desde hacía algunos meses esos sistemas en Trípoli estaban fallando.


Y entonces vino algo inexplicable, durante los últimos 15 minutos antes del desastre, se pierde contacto radial con la torre de control, lo conducente para los pilotos era avisar a otro tipo de control que habían perdido contacto con torre de control, y al mismo tiempo anunciar que no tenían sistemas ILS, pedir nuevas instrucciones, y en caso de ser necesario, desviarse a otro aeropuerto.


Pero nada de esto se llevó a cabo, siguieron acercándose a Trípoli como si todo estuviera normal, y estaban a punto de pagar el precio.


La pista asignada antes de perder contacto con torre de Trípoli era la 27, los pilotos hacen acercamiento en medio de la ruda niebla que les ocultaba el aeropuerto, los sistemas de aproximación a tierra los estaban manteniendo al tanto de cuánta altitud tenían, mas no sabían a qué distancia estaban de las pistas.


Y sucedió...


Impacto, el aparato cae entre un huerto a cerca de 1.5 millas (2.4 kms) de la pista de Trípoli, en el golpe murieron 75 personas entre tripulantes y pasajeros mas otras 4 en tierra, los servicios de rescate entran en acción, y logran sacar de allí a otros 124 supervivientes, entre ellos al capitán Kim Ho-Jung y su primer oficial, no se sabe qué fue del ingeniero de vuelo.


Llegan peritos de la National Transportation Safety Board (NTSB) de Estados Unidos a apoyar las investigaciones locales dado que el aparato es de fabricación norteamericana, se analizan todas las pistas para dar con las causas del accidente, se interroga a los pilotos para saber qué había pasado en cabina en esos cruciales momentos antes del impacto.

Detalle de los restos del vuelo 803 (www.baaa-acro.com).

Y es que este accidente no pudo llegar en peor momento, 8 días antes, el 19 de Julio, se había estrellado otro DC-10 en Sioux City, Iowa, en Estados Unidos, era el tristemente célebre vuelo 232 de United Airlines, que tantas vidas costó, por eso los investigadores de la NTSB se hallaban en esos momentos entre dos fuegos, eran dos aparatos DC-10, había que separar los hechos y dar con las causas certeras en ambos casos.


Por lo que los investigadores hallaron en el interrogatorio al capitán Ho-JUng se supo que había mucha niebla, y se supo que habían perdido contacto radial con la torre de control durante 15 minutos... 15 minutos es demasiado tiempo para no saber qué se debe hacer cuando no se tiene contacto con la torre del aeropuerto de destino.


Luego entonces viene otro dato, una hora antes de la llegada del vuelo 803, otro aparato, uno soviético, había intentado acercarse a Trípoli, dadas las condiciones de niebla, tuvo que desviarse a Malta, en medio del Mar Mediterráneo, era lo mas conducente, la niebla era imposible de superar.


Y una hora despues, lo que unos pilotos evitaron, otros lo hicieron, y en qué forma.


La causa final quedó en error de los pilotos por hacer descenso por debajo de los mínimos de altitud y sin poder ver el aeropuerto al que pretendían llegar.


Tras las investigaciones de peritos locales y estadounidenses, vino el momento de repartir culpas, un tribunal libio encausó penalmente al capitán Kim Ho-Jung y al primer oficial, en Diciembre de 1990 dictaron sentencia, a Ho-Jung le dieron 2 años de prisión, al primer oficial se le impuso 18 meses de prisión, pero al cabo se le revocó la sentencia a éste último.




Fuentes:

---Wikipedia en inglés.

---Aviation Safety Network.

---The New York Times.

---The Bulletin.

---The Tuscaloosa News.

---dCourier.com




2 comentarios:

  1. Waooo :( DC-10 accidentados más que otros.

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  2. Los DC-10 provocaron mucha polémica, era difícil saber las causas de sus accidentes ya que su reputación estaba en entredicho, aunque me intriga el porque un capitán pierde contacto con un aeropuerto por 15 minutos además de que no considero peligroso el tiempo que había en el aeropuerto de Trípoli, creo yo que esta persona estaba pobremente preparada para volar un avión.

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