pan am 103

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miércoles, 11 de febrero de 2015

ERRORES DE CONVERSIÓN MÉTRICA: DE CÓMO UNA TRIPULACIÓN ECHÓ ABAJO AL VUELO 6316 DE KOREAN AIR CARGO.

La aeronave siniestrada (www.airliners.net)
La capacitación de los pilotos y personal de control terrestre debe ser constante, y esto toca un punto muy sensible que es el cómo se deben dar las cifras de altitud, es muy común que estas cifras se expresen en pies que es medida imperial inglesa, raramente se hace en metros que ya es sistema métrico decimal.


Si en un momento dado, control terrestre expresa cifras en metros, los pilotos deben en el acto preguntar qué cifras les dijeron y en qué sistema métrico, pues como dije antes, en los indicadores de altitud las cifras aparecen en sistema de pesas y medidas imperiales, no puede haber margen para el error, o, en su defecto, que la misma tripulación haga las conversiones métricas para saber de qué se están hablando antes de proceder.


Estas serias confusiones estuvieron presentes una tarde de Abril de 1999, cuando un primer oficial se equivocó de manera garrafal al mandar cifras a su comandante, y éste último, creyendo que había altitud inadecuada, echó abajo -literalmente- a una aeronave, matándose él y sus dos hombres mas gente inocente en tierra, veamos qué le pasó al vuelo 6316 de Korean Air Cargo.


Korean Air Cargo es la división de carga aérea de Korean Air, y al igual que su hermana comercial de pasajeros, estaban pasando malos ratos a causa de una serie de situaciones que tenían que ver con la seguridad aérea, habían estado teniendo cada cierto tiempo graves y fatales accidentes, el nombre de la aerolínea estaba en serio entredicho.


Hoy nos vamos a situar en la siempre milenaria República Popular de China, concrétamente en el aeropuerto internacional Shanghai Honquiao, en Shanghai, en cuyas rampas de salida se halla un aparato trirreactor de largo alcance.


En esta ocasión se trata de un McDonnell Douglas MD-11(F) de la Korean Air Cargo, este aparato en especial había llegado como transporte de pasajeros para Korean Air en Marzo de 1992, cuatro años mas tarde, en 1996, abandona el servicio regular de pasajeros y es sometido a una reconversión para que quede como aparato carguero, y entonces pasa a la división de carga aérea.


La fecha es el 15 de Abril de 1999, es media tarde, el aparato, cuya matrícula internacional es la HL7373 y está pintado de azúl celeste tiene una tripulación de tres personas, estos son:


---Capitán Hong Sung-Sil, de 54 años.

---Primer oficial Park Bom-Suk, de 35 años.

---Ingeniero de vuelo Park Byong-Ki, de 48 años.


Estos tres hombres ya recibieron sus responsivas y tienen los mandos efectivos del vuelo carguero 6316 con destino al aeropuerto internacional de Gimpo, en Seúl, República de Corea, mas conocida como Corea del Sur, llevan tras sus espaldas unas 86 toneladas de carga.


Son las 16:00 hora locál de Shanghai, el aparato está listo en la cabecera de la pista correspondiente, la autorización llega y la elegante aeronave se eleva con el ronronear de sus motores Pratt & Whitney PW4460 dando el empuje necesario, todas las rutinas de elevación salen como se esperaba que salieran, hasta que...


De acuerdo a los datos hallados tras la tragedia, la torre de control de Shanghai dictó las intrucciones a la tripulación del vuelo 6316 de la siguiente manera:


---Torre de Shanghai: Korean Air Cargo 6316, despejado para vuelo planeado en ruta a nivel de vuelo 290, despues de salir gire a la izquierda directo a Noviembre Hotel Whiskey, elévese a 900 metros, la frecuencia de salida es 11905, Skuawk 6316


Esto se le dijo a la tripulación mientras rodaba buscando pista de despegue, ya en el aire, el contacto fue de la siguiente manera:


---Torre de Shanghai: Korean Air Cargo 6316, gire a la izquierda, busque Noviembre Hotel Whiskey y eleve manteniendo 1500 metros


Fue lo último que se les comunicó, y si se fijan bien, las cifras de altitud a mantener se dieron en metros, no en pies, que es como debió ser, y esto acarreó lo que a continuación vamos a ver.


Se estaba elevando en el corredor autorizado a unos 4500 pies (1371.6 metros), cuando el capitán Sung-Sil preguntó al primer oficial Bom-Suk qué altitud había sido dictada, éste contestó que 1500 pies (457.2 metros), el capitán se quedó confundido, vuelve a preguntar y la respuesta es la misma: 1500 pies, no lo habían notado, pero estaban demasiado bajos.


Y entonces viene un grave, gravísimo error del comandante Sung-Sil, consultó el altímetro, estaban a 4500 pies, pensó que estaban muy por encima de lo autorizado, nunca se le ocurrió preguntar a torre de control qué cifras era las dictadas para confirmar, en lugar de eso, echó adelante la columna de dirección del aparato haciendo que éste entrara en picado para, supuestamente, regresar a los 1500 pies que erróneamente le había dictado el primer oficial, estando tan bajos y con la potencia de elevación de los motores solo era cuestión de segundos para lo inevitable.


Impacto, a unas 6 millas (10 kms) de haber despegado, el aparato cae con estruendo en una zona industrial situada al suroeste del aeropuerto, en la caída murieron los tres tripulantes, y en tierra murieron 5 personas mas al ser arrasada una casa que albergaba a trabajadores inmigrantes, tan bestial fue el impacto, que un sismógrafo de la Administración Sismológica de Shanghai que se hallaba cerca de la zona del desplome captó el retemblor con una escala de 1.6 en la escala de Richter.


Al lugar se presentan los equipos de búsqueda y rescate, pero no se puede hacer nada, no hay supervivientes en la aeronave cuando se confirmó que únicamente eran tres tripulantes, así que las investigaciones dan inicio, los grabadores de datos FDR y de voces de cabina de mandos CVR son analizados.


Allí se descubre, junto a las grabaciones de la torre de control, del malentendido acerca de cómo se estaba expresando la altitud de la aeronave, de cómo el capitán picó la aeronave a tierra creyendo que estaba por encima de la altitud autorizada, de hecho, se pensaba de inicio que la aeronave había sido derribada por una bomba, pero los datos aclararon todo.


Al final, la hora del veredicto llegó, y no podía ser de otra manera, error del piloto por malentendido de las medidas métricas decimales con las imperiales, algo tan simple los mató.







Fuentes:

---Wikipedia en inglés.

---Aviation Safety Network.





3 comentarios:

  1. Que tristeza. Los MD-11 son excelentes aviones. Hermosas aves de metal. Y son fulminadas por errores humanos. Similares a un DC-10. Mejor dicho son la misma cosa pero mejorada.
    Poco a poco las aerolíneas se han deshecho del aparato.

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  2. mi avion favorito, el destino no lo trato bien

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  3. A mi también me ha costado trabajo entender de que hablaba el controlador y aún más no entendí que decían los pilotos.

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