Logo de Germanwings (Wikipedia en inglés). |
El martes 24 de Marzo de 2015 el mundo se enteró de la repentina desaparición de un aparato de una aerolínea low cost alemana en tránsito entre España y Alemania, pocas horas despues vino la confirmación de los peores temores, el aparato se había estrellado en los Alpes franceses.
Los siguientes son extractos de notas tomadas de acuerdo a como se han ido dando los acontecimientos acerca del vuelo 9525 de Germanwings, hoy por hoy, uno de los peores acaecidos a una aeronave alemana en tiempos de paz, veamos.
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www.airplane-pictures.net |
La aeronave que ahora ven era un Airbus A320-211 matrícula D-AIPX de Germanwings, aerolínea de bajo costo de Alemania, perteneciente a la poderosísima Lufthansa, el aparato se estrelló en los Alpes franceses el Martes 24 de Marzo de 2015 en horas de la mañana.
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El ominoso pizarrón de llegadas en el aeropuerto de Düsseldorf mostrando la hora de llegada del vuelo 9525 de Germanwings (World Spor News). |
De acuerdo a Aviation Safety Network, el aparato sale del aeropuerto internacional Barcelona-El Prat, en Barcelona, España., a las 10:00 hora locál española, su destino era el aeropuerto internacional de Düsseldorf, en Düsseldorf, Alemania., el vuelo era el 9525, era un vuelo de rutina, debiendo llegar a las 11:55 hora locál.
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Wikipedia en inglés. |
Esta es la ruta que el aparato siguió desde su salida de Barcelona, hasta su destrucción, en los Alpes franceses, concrétamente en la zona del Massif des Trois-Évêchés (Macizo de Los Tres Obispados).
Wikipedia en inglés. |
Según esta gráfica, el aparato realizó un ascenso estándard hasta alcanzar la altitud de crucero 25 minutos despues del despegue, tras esto, se mantuvo en vuelo horizontal durante unos 10 minutos, luego, repentinamente, empieza una caída controlada durante otros 10 minutos hasta estrellarse.
sidoinfo.tk |
El sitio que contenía originalmente esta imagen aparece como suspendido, pero en el buscador de imágenes de Google quedó esta foto escalofriante de la matrícula del aparato alemán siniestrado.
Global News.ca |
Otro aspecto de lo que quedó del vuelo 9525, si se fijan bien, se logra apreciar un bulto azúl, es el equipaje de una de las víctimas fatales, nótese lo rocoso del terreno en donde el aparato se estrelló.
The Telegraph. |
Aspecto de cómo fue hallado el grabador de voces de cabina de mandos CVR del aparato siniestrado.
Este video es de RT Russia Today en español, entonces estaba fresca la noticia de la desaparaición del vuelo 9525 de Germanwings.
En este video de CNN en español aún se analizaba qué podía haber pasado con el vuelo 9525.
Este video de Repretel de Costa Rica menciona el hecho de que el primer oficial haya estrellado de manera intencional al vuelo 9525 de Germanwings.
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Se manejaban varias teorías, una de ellas tenía que ver con una explosión causada por bomba, otra era que tenía que ver con un posible caso de despresurización explosiva, por lo cual se explicaría el descenso controlado, pero no explicaba por qué no se respondía los requerimientos de los controladores, a las 10:47 hora española se llegó a saber que hubo un llamado, pero se aclaró que no era de parte de la aeronave, sino del control terrestre que estaba registrando en sus radares una tasa de descenso de 3500 pies por minuto en una zona de alta montaña, desde el aparato no se respondió a la frecuencia normal a la que estaba asignada ni a la frecuencia internacional de urgencias de 121.5 Mhz, evidentemente algo estaba mal, se sabe que la base aérea militar de Orange-Caritat, cercana a Orange, Francia., despachó a un caza militar Mirage para intentar interceptar al vuelo 9525 y saber qué intenciones tenía, pero por lo visto no lo logró alcanzar.
Información tomada de:
---Libération.
---The Independent.
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Wikipedia en inglés. |
Aquí vemos a un cazabombardero Dassault Mirage 2000 de fabricación francesa como el que intentó acercarse al vuelo 9525 para saber sus intenciones.
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Apenas se supo la tragedia, equipos del Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la Sécurité de l'Aviation Civile (BEA o Buró de Averiguaciones y Análisis para la seguridád en Aviación Civil), de la armadora Airbus, del fabricante de motores CFM International ya que el aparato siniestrado contaba con motores CFMI CFM56-5A1, del Bundesstelle für Flugunfalluntersuchung (BFU o Buró federal de Investigaciones en Accidentes Aéreos de Alemania) dada la nacionalidad de algunos pasajeros y de la aerolínea misma, y de la Federal Bureau Investigation de Estados Unidos (FBI) a causa de que tres de esos pasajeros eran estadounidenses, se han desplazado a la zona de desastre para recabar todo lo necesario para aclarar el asunto, el rescate de víctimas es penoso dadas las condiciones en que quedaron los restos, se tiene que hacer necesariamente exámenes de ADN para entregar los restos a los familiares que ya están cerca de la zona del desplome.
Información tomada de:
---CNN.
---The Guardian.
---RT Russia Today.
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www.airplane-pictures.net |
Esta imágen corresponde al aparato siniestrado cuando perteneció a Lufthansa.
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De acuerdo al sitio electrónico de El Mundo de España, y de Aviation Safety Network, el aparato siniestrado ya lleva 24 años y 4 meses de uso desde que se entregó a Lufthansa en febrero de 1991, estuvo en servicio con ellos hasta 2003 cuando fue cedido a Germanwings durante un año hasta que regresó a Lufthansa en 2004, en Enero de 2014 regresó a Germanwings, y voló hasta su desastroso vuelo.
Mucho se habla de que algo tenía que ver la edad del aparato, pero tuvo un mantenimiento integral en el verano de 2013, apenas el Lunes 23 de Marzo de 2015, un día antes de la tragedia, recibió mantenimiento preventivo en la trampa de resguardo del tren de aterrizaje delantero, algo de rutina, el aparato estaba en óptimas condiciones de seguir volando durante unos años mas.
Información tomada de:
---El Mundo.
---EnElAire.mx
---Aviation Safety Network.
---El Huffington Post en español.
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Según Wikipedia, y Aviation Safety Network, habían 144 pasajeros y 6 tripulantes, las nacionalidades van así:
--70 de Alemania.
--51 de España.
--3 de Argentina.
--3 de Kazajstán.
--3 del Reino Unido.
--3 de Estados Unidos.
--2 de Australia.
--2 de Colombia.
--2 de Irán.
--2 de Japón.
--2 de México.
--2 de Marruecos.
--2 de Venezuela.
--1 de Bélgica.
--1 de Chile.
--1 de Dinamarca.
--1 de Israel.
--1 de Países Bajos.
--1 de Turquía.
Esta información aún no está del todo corroborada, existen algunas inconsistencias acerca de cuántas personas exactamente iban en ese vuelo y sus nacionalidades.
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El comandante Patrick Sondenheimer (metro.co.uk). |
El comandante de la aeronave ese día era Patrick Sondenheimer, hombre con antiguedad de 10 años en el Grupo Lufthansa, volando precisamente para Lufthansa y Germanwings, y experiencia de 6000 horas de vuelo, el primer oficial se llamaba Andreas Lubitz quien tenía 27 años de edad y experiencia de apenas 630 horas en aparatos Airbus A320.
Información tomada de:
---The Daily Telegraph.
---The Wall Sreet Journal.
---BBC News.
---The Guardian.
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Con el correr de los días han estado apareciendo aquí y allá informaciones que tienen que ver con el hecho de que la aeronave no se habría estrellado por causas mecánicas, despresurización explosiva o ataque terrorista, sino que pudo ser algo aún mas ominoso, un suicida se hizo de los mandos, vamos a ver esta tésis.
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Justo el fin de semana posterior al accidente se han estad filtrando a los medios algunas partes de la grabación del CVR del vuelo 9525, y de acuerdo a los investigadores, se hallaron con algo perturbador, parece ser que uno de los pilotos se quedó encerrado en cabina de mandos impidiendo la entrada del otro piloto, veamos qué sucedió.
Según lo filtrado, quien se habría quedado en cabina de mandos era el primer oficial Andreas Lubitz, el novato, el periódico dominical Bild am Sonntag recibió algunos extractos de lo que pasó minutos antes del siniestro, las pláticas entre el comandante y el primer oficial empiezan bien, pero conforme avanza el vuelo, las respuestas de Lubitz se vuelven cada vez mas lacónicas, de hecho, el comandante Sondenheimer le menciona a Lubitz que no había podido hacer uso del servicio sanitario en Barcelona, a los cual el primer oficial le habría dico que podría ir en el momento que lo quisiera.
Tomando esto, el comandante Sondenheimer decide que podía ir apenas había nivelado al A320 a altitud de crucero, dejó a Lubitz solo a los mandos, y aquí es en donde entra la lectura de radar dado que aún no se ha podido hallar el grabador de datos FDR, según esta lectura, sin previo aviso y sin esperar ninguna autorización para ello, el aparato empieza a perder altitud, para entonces Sondenheimer regresa a la puerta de cabina y toca para avisar que va a entrar, es ignorado, va pues a un pánel que tiene al marco de la puerta para pulsar una numeración clave que le permita entrar a cabina de mandos, pero esa clave queda invalidada desde dentro, y mientras el aparato sigue bajando, se inicia un desesperado diálogo de sordos entre el comandante Sondenheimer y el primer oficial Lubitz.
El semanario relata que el comandante le empezó a golpear la puerta cada vez mas fuerte al tiempo que le gritaba: ¡abre esa maldita puerta!, luego se hizo de un hacha y empezó a tratar de entrar a la fuerza pero no puede vencer el blindaje reforzado, sigue intentándolo y alcanza a escuchar las alertas de terreno bajo de la cabina, vuelve a gritarle a Lubitz, ahora en tono caso de súplica: ¡por el amor de Dios, abre la puerta!, para entonces los pasajeros que estaban en la delantera se dan cuenta de lo mal que pintaban las cosas y empiezan a gritar aterrorizados, pocos segundos despues, el A320 toca una ladera con un ala y se estrella a unos 700 Kph, quedando poco menos que desintegrado.
Nunca se le oye decir nada a Lubitz, quien incluso se mantuvo sereno en cabina de mandos respirando con normalidad, lo cual hablaría de la sorprendente sangre fría que usó para llevar a cabo su cometido de matarse estrellando el avión.
Información tomada de:
---La Jornada.
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El perpetrador Andreas Lubitz (www.semana.es). |
Ahora bien, ¿quién era Andreas Lubitz?.
Según lo que se sabe, había estado tomando clases de vuelo en la misma región donde luego se habría de estrellar, en el Luftsportclub Westerwald, apenas acabó la enseñanza secundaria se incorporó a la escuela de entrenamiento de Lufthansa en 2008, según lo que se sabe de quienes fueron sus compañeros de ese tiempo, Lubitz, quien naciera en Montabaur, Alemania., en Diciembre de 1987, era un jóven alegre, feliz de ser aviador, en esos mismo términos lo definían quienes en algún momento compartieran zona de trabajo con Lubitz, de quien se decía, su mayor ambición era ser comandante de aeronaves grandes como el Airbus A380 o el Boeing 747-800 de Lufthansa, tras esas lecciones de vuelo sin motor, se fue a Bremen a iniciar sus cursos de pilotaje de aeronaves en una academia que Lufthansa tiene allí.
Para seguir su formación teórica y práctica se fue a otra escuela que Lufthansa tiene en los Estados Unidos, concrétamente en el estado de Arizona, en el aeropuerto de Phoenix-Goodyear, en Phoenix.
Sin embargo, a causa de una depresión, debió abandonar su programa de formación, de esto informó a Lufthansa, así se mantuvo varios meses, hasta que decide retomar el curso desde el principio, aprobando todas sus materias, inclusive pasó un exámen psicológico.
Pero mantenía un lado oscuro, nunca mencionó que, en cierto momento, había recibido tratamiento por tener tendencias suicidas, y de esto no se sabía absolutamente nada, hasta despues de los acontecimientos que marcarían para siempre y a partir de ese día la historia de la seguridad aérea en todo el mapa mundial.
Su antigüa novia, identificada como Kathrin Goldbach, lo define como alguien que estaba preocupado, y ademas presionado, se quejaba de que era mucho el trabajo que tenía, que el sueldo que devengaba era malo, y que temía quedarse sin empleo, solía tener discusiones con ella, llevaban una relación de hacía 10 años atras y se estaba volviendo cada vez mas inestable, ella lo acusaba de ser controlador, chantajista.
Ademas ella en algún momento de la relación, Goldbach descubre que Lubitz se estaba acostando con una aeromoza, esto, y las constantes peleas entre los dos, precipitan en ella la decisión de dar por terminada la añeja relación con Lubitz, y lo hizo justo un día antes del fatídico vuelo 9525, se sabe que ella está embarazada de Lubitz.
Resulta perturbadora una plática que Lubitz sostuvo con Goldbach acerca de que un día todo el mundo sabrá mi nombre y seré recordado como el que hizo cambiar todos los sistemas, tras lo que pasó con el vuelo 9525, ahora esas palabras tienen un significado siniestro.
Por otra parte, las investigaciones policiacas han descubierto que el día del vuelo Lubitz no tenía por qué volar, en un cateo realizado en casa de sus padres de Montabaur y en un departamento que Lubitz tenía en Düsseldorf, habrían hallado una recomendación médica que le ordenaba quedarse en tierra, cosa que Lubitz no hizo.
Se sabe que podría haber tenido desprendimiento de retina, lo que ponía en riesgo sus aspiraciones de ser comandante algún día, y se sabe que en algún momento de su vida como profesional fué objeto de acoso laboral entre sus compañeros quienes lo atacaban por haber estado como asistente de vuelo antes de pasar a mandos efectivos de cabina durante un tiempo, algunos ex-compañeros de Lubitz cuentan que quienes le hacían bullying le habían puesto el mote de Andy tomate, en referencia al color de cierta prenda que debía usar cuando era asistente de vuelo, y que, por haber estado haciendo algo que los demás pilotos consideraban era de bajo rango, no merecía estar en el selectivo círculo de lo que ellos mismo llamaban las ligas mayores.
Información de:
---Infobae.
---ElPaís.com
---Notimex.
---La Jornada.
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Estado en que se halló el grabador de datos FDR del vuelo 9525 (BEA). |
A lo largo de la búsqueda los investigadores se esforzaban para dar con el grabador de datos FDR, varios días despues lo hallaron en las condiciones que ven en la fotografía, de acuerdo a los datos hallados en ella, se confirma que el aparato fue deliberadamente echado abajo, siguiendo los parámetros hallados, en cuanto se registra que el comandante Sondenheimer sale de la cabina de mandos, quien se quedó a cargo, el primer oficial Lubitz, éste manipuló los mandos para hacer descensos programados hasta que se estrelló.
Información de:
---El Universal.
---CNN México.
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Continúan las historias acerca de Lubitz, se menciona que consultó a 5 médicos, entre los que habían psicólogos y neurólogos, se hace hincapié en el sentido de que había recibido tratamiento por tener tendencias suicidas, se sabe que en el equipo incautado en alguno de sus dos domicilios se halló un dispositivo tablet en donde se hallaron pistas acerca de cómo cometer suicidio, e incluso se sabe que Lubitz, ademas de consultar eso, también habría consultado en internet sobre el efecto de los diuréticos, con lo cual se da la pista sobre que el primer oficial estaba planeando la tragedia, la sospecha de haber consultado acerca de esos diuréticos quiere decir que podría haber administrado de manera discreta en la bebida del comandante Sondenheimer algún compuesto con la intención de hacerlo salir de cabina de mandos.
Lufthansa, la matríz de Germanwings, sabía que Lubitz tenía esos desfases de personalidad, pero de acuerdo a informaciones, no estaban obligados a reportar eso a las autoridades de aviación alemanas, dado que había calificado antes de 2013 como piloto, justo antes de que las normas de selección de personal de cabina se hicieran aún mas rigurosas.
Esto puede poner en grave entredicho el buen nombre de la histórica Lufthansa, y acarrear la desgracia a su filial Germanwings, pues tanto los pilotos de una y otra aerolínea se forman en Lufthansa, y ahora se sabe que se tienen que reconstruír desde abajo en cuanto a selección de personal concierne.
Información de:
---Excélsior.com.mx
---Univisión.
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¿QUÉ ES LO QUE HASTA AHORA SE SABE?.
Hasta el momento, y haciendo resumen, esto es lo que ocurrió:
---El vuelo 9525 de Germanwings se estrelló en los Alpes franceses.
---Se sabe que el primer oficial Andreas Lubitz estrelló deliberadamente el aparato.
---Andreas Lubitz pudo haber faltado a su trabajo dado que le había sido extendida una incapacidad médica, no lo hizo.
---Podría haber padecido desprendimiento de retina.
---Se sabe que era objeto de bullying por sus demás compañeros.
---Habría consultado a 5 médicos.
---Según su tablet, consultó acerca de cómo cometer suicidio y de qué efectos tienen los diuréticos, lo que lleva a pensar que estaba planeando algo grave.
---Tuvo un rompimiento con su novia un día antes del fatídico vuelo.
---Padecía depresión y tenía tendencias suicidas.
Es todo un crucigrama, y según pasan los días, mas se inclinan los investigadores a creér que Andreas Lubitz hizo algo monstruoso, haber tramado matarse y matar a gente inocente.
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COMENTARIO PERSONAL.
No me deja de inquietar en manos de quiénes está la seguridad de quienes deben viajar en aviones, se sabe que existen perfiles de búsqueda de conductas anormales, pero, por lo que se ve, no son del todo confiables, algo se escapa, pero, ¿qué?.
Lo he mencionado varias veces en este espacio, nunca se deben mezclar los asuntos personales con los de trabajo, debe haber un delicadísimo equilibrio, cuando ese equilibrio se rompe, el riesgo es muy alto, y el precio a pagar es igual de alto.
Y al paso de los días, mirando al cielo, viendo cómo los grandes aparatos aéreos surcan los cielos de mi ciudád dejando tras de sí sus vistosas estelas de vapor, no dejo de preguntarme si acaso el avión que estoy viendo puede llegar a estrellarse por causa de algún loco, ¿o será aquél que está despegando en el horizonte?...
No se sabe, no se sabrá, no sabemos si quien nos da la bienvenida a bordo tenga otros planes, y solo de pensar eso me causa escalofrío, espero estar equivocado.
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ACTUALIZACIÓN 16 DE ABRIL DE 2016.
El mes de Marzo de 2016 vio la finalización de las averiguaciones del caso de vuelo 9525 de Germanwings, la agencia francesa Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la Sécurité de l'Aviation Civile o Buró de Investigaciones y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil, junta sus homólogos de la BFU Bundesstelle für Flugunfalluntersuchung o Agencia Federal de Alemania para Investigación de Accidentes Aéreos han dado ya un veredicto, esto es:
---Se confirmó la autoría material de un solo hombre en la destrucción de el aparato y muerte de todos los ocupantes, su nombre es Andreas Lubitz quien era el primer oficial.
---Se confirmó de acuerdo a los grabadores CVR y FDR que el primer oficial Lubitz esperó su momento en efectuar su plan, apenas el comandante Patrick Sondenheimer salió de cabina de mandos para hacer uso del servicio sanitario, Lubitz se encerró y operó el aparato para estrellarlo deliberadamente.
---Se confirmó que el primer oficial Lubitz tenía fuertes problemas emocionales que lo hacían proclive a tener ideas suicidas.
---Esas ideas suicidas hicieron que Lubitz abandonara durante un tiempo su curso de capacitación que la aerolínea Lufthansa, dueña de Germanwings, ofrecía a sus aspirantes a pilotos.
---Se confirmó que Andreas Lubitz había estado consultando hasta a 41 especialistas médicos durante los últimos 5 años que debían darle tratamientos para sus problemas de ansiedad (no a 5 médicos como en un principio se dijo), y que el último de esos médicos había ordenado a Lubitz la víspera de ese fatál vuelo que no debía trabajar, incluso le había redactado una prescripción justificante para que presentara a sus jefes y le permitieran no volar junto a una orden de hospitalización, este justificante fue hallado días despues de la tragedia tras un cateo policial en uno de sus dos domicilios conocidos.
---En ese mismo cateo hallaron mas justificantes médicos, al igual que una tablet con acceso a internet con información acerca de cómo cometer suicidio, al igual que comprometedoras consultas acerca de cierto tipo de diuréticos, se supone que esto último era para que el primer oficial Lubitz lo usara en contra de su comandante Sondenheimer para sacarlo de la cabina sin que sospechara nada y que pareciera natural que necesitara ir al baño.
---Se confirmó algo grave, luego de que Lubitz dejó por primera vez el curso de formación a causa de sus problemas psicóticos, Lufthansa no se comunicó con las autoridades alemanas para darles a conocer este caso, lo dejaron al aire con la idea de que cuando Lubitz finalizara su tratamiento estaría bien y podía continuar su formación como piloto.
---Se confirmó a causa de esto último, que los especialistas que trataron los problemas de Lubitz, que, teniendo la obligación de informar al ministerio de transporte alemán a causa de que su paciente operaba un transporte aéreo y sobre los tratamientos que llevaba, no lo hicieron, pecando así de omisión grave y negligente.
Todo esto es muy perturbador, pero necesario para tener algo qué investigar, ademas de los datos técnicos que los investigadores recogieron en el lugar del siniestro y de lo que pudieron ofrecer los grabadores FRD y CVR de la aeronave.
Una asociación de familiares de las víctimas del accidente, conocida como Asociación de afectados del vuelo de Germanwings GWI 9525, ha presionado para que se endurezcan las medidas de seguridad y que se permita el libre tráfico de información entre empresas aeronáuticas y médicos que atienden personal operativo de aeronaves, llámese pilotos y/o asistentes de vuelo, consideran necesarias estas medidas para saber en qué momento un piloto puede poner en peligro a un posible vuelo y que nadie mas tenga que pasar el infierno que estas desventuradas personas han debido atravesar.
Obviamente, Lufthansa quedó completamente trastocada tras estos horrendos hechos, y las medidas para seleccionar a aspirantes a pilotos y tener mejores controles a quienes ya vuelan aviones se han puesto en marcha, se busca que sea gente 100% confiable y evitar que se repitan los trágicos acontecimientos que desembocaron en la tragedia del vuelo 9525 de Germanwings, esto igual toca al gremio médico que debe informar al ministerio de transporte teutón a cualquier piloto que se sospeche pueda ser un riesgo en el aire y exigir la desaparición del tan traído y llevado "secreto médico" que protege a los pacientes y les evitan ciertos estigmas.
Se cumplió pues aquella extraña profecía que hiciera Andreas Lubitz antes de ese fatál vuelo, según la cual dijo:
---Un día todo el mundo sabrá mi nombre y seré recordado como el que hizo cambiar todos los sistemas...
Trágicamente lo logró, pero a qué precio, a un año de esta tragedia hay familiares de algunas de las víctimas que fueron entrevistadas por la revista alemana Stern acerca de qué sentimientos les inspiraba Andreas Lubitz, si acaso lo consideraban víctima o culpable o si merecía algún perdón, las respuestas son implacables:
---El no es ninguna víctima... (mujer que perdió a una hija de 16 años).
---La Iglesia perdona, nosotros no... (padre de otra de las víctimas).
La tumba de Lubitz quedó con una lápida sencilla, tan sencilla, que lo único que tiene inscrito es esto:
---Andy. 2015.
Así, sin fecha de nacimiento, sin apellidos, nada, solo eso, pareciera que sus padres tienen todo el peso de la vergüenza que les generó su hijo tras haberse convertido en suicida y homicida en masa, y esta maldición aún persiste.
---El País.
---20Minutos.es
---ElMundo.es
---Excélsior.
---Informador.mx
Atenta a todo lo que publicas sobre esta tragedia
ResponderEliminar¿Osea como?
Eliminarque increible, sera que es posible acceder a la grabacion de la cabina de mandos?
ResponderEliminarAún no hay nada en concreto, únicamente lo que las autoridades alemanas han filtrado a los medios, y esto puede llevar mas de un año para llegar a saberse.
EliminarEste caso me ha parecido algo anormal en su desarrollo, principalmente porque en un par de días ya había una transcripción de la CVR y una clara causa/culpable. Cabe destacar que en otros accidentes se demoran muchísimo tiempo en las investigaciones. Es así como del MH17 no ha trascendido ni una frase de las voces de cabina y algo similar pasa con el QZ8501 a pesar de haber transcurrido varios meses.
ResponderEliminarPor otro lado entiendo que en los A320 el hacha está dentro de la cabina de vuelo por lo que no sería posible su utilización como se ha indicado para este caso.
Espero que pronto estén disponibles todos los antecedentes para aclarar las dudas.
Hola ETOPS gracias por la publicación. eres un gran investigador.
ResponderEliminarA tus ordenes, y recuerda que este caso apenas comienza.
EliminarEs increíble que esto haya pasado. A pesar de que volar en avión es uno de los transportes mas seguros que existen. Hace unas semanas murieron 2 militantes de los cielos: un instructor de piloto y el aprendiz. Ambas bajas conmovieron a la población panameña de donde soy.
ResponderEliminarSaludos.
Casos así ha habido en toda la vida, me sorprende un poco sobre el bullying pero ya lo veía esperarse de los pilotos, me han tocado verlos así en Aeroméxico y honestamente no son más que simples choferes cuando su actitud es soberbia, hay otros pocos que son muy humildes y de buenos valores, ellos si se deben llamar pilotos... volviendo con el Primer oficial Lubitz; no creo que sea la última vez que mire un accidente provocado por la mano del piloto de manera intencionada, aún falta camino para sanar estas faltas en la seguridad.
ResponderEliminarHola buen blog y no esperaba encontrar mas informacion nueva sobre este accidente ya que me gusta leer estos articulos y me he leido casi todos en español e ingles pero te felicito buena recoleccion de informacion!
ResponderEliminarFelicitaciones por el Blog. Apreciaría que repongan el articulo que inicialmente fue publicado pues estaba muy documentado e interesante.
ResponderEliminarDisculpa la pregunta,¿qué artículo?.
EliminarComo siempre muy bien documentado. Esperamos nuevas noticias sobre este accidente que desconocía por completo que aun estaba siendo investigado. Enhorabuena desde el equipo de Indemnizaciones por latigazo cervical
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