pan am 103

pan am 103

lunes, 18 de mayo de 2015

DE LO INCREÍBLE A LO CHUSCO: EL CASO DEL VUELO 1100 DE VIVAAEROBÚS.


El aparato de este melodrama (Commons.wikimedia.org).


Solo en México.


Créanme que cuando ví esta nota fechada en Junio de 2014 no supe si reír, llorar, vomitar, raparme el cráneo, correr por la calle desnudo o qué-sé-yo, pero es increíble que estas cosas pasen no solo en mi país, sino en el resto del mundo.


El 29 de junio de 2014 un aparato Boeing 737-301 de la aerolínea low cost mexicana Aeroenlaces Nacionales S.A. de C.V. nombre largo de VivaAerobús despegó de Monterrey, Nuevo León., con destino a Tampico, Tamaulipas, y de regreso a Monterrey, estaba cubriendo el vuelo 1100, su matrícula es la XA-VIV.


Sin saberse exactamente cuántos pasajeros y tripulantes iban a bordo (y que al caso no viene) sucede que, durante el viaje de vuelta a Monterrey desde Tampico, un pasajero con vista al motor número 1 (el de la izquierda) captó cómo poco a poco un tapujo que le habían hecho al soporte pylon de ese motor se iba desprendiendo hasta que quedó un agujero hasta cierto punto grande, esto es motivo de preocupación para quienes no sepan de qué se trata, y es que todos los pasajeros que estaban sentados en la banda de babor central vieron eso.


Lo que los pasajeros tuvieron que ver (www.xeu.com.mx).



Y así se regresó a Monterrey, con el agujero aquél en el ala.


Obviamente hasta video hubo de esto, chéquen:




Y bueno, la aerolínea ha mencionado que el problema radicaba en que una de las cubiertas del pylon del motor izquierdo no estaba en su sitio, y como no pudieron colocársela, decidieron usar una cinta especial para usos aeronáuticos llamada high speed tape que, por lo visto, de high speed no tuvo nada, pues se desprendió en pleno vuelo.


A eso, los pasajeros tambien subieron a redes sociales el antes y el despues de esa ala, véan:


En Tampico se la colocaron (www.fsmex.com).


Llegando a Monterrey, ¿y la cinta? (www.fsmex.com).


VivaAerobús lanzó un comunicado ante la ola de rumores desatados en redes sociales en sonde los criticaban por eso, y al texto dice:


---Existen reparaciones temporales que le permiten a las aeronaves completar sus vuelos, las cuales no afectan su aeronavegabilidad, es decir, la capacidad de volar de forma segura.


En este caso, la cinta de alta velocidad, la cual no es “duct tape”, sino una cinta diseñada y certificada para cubrir reparaciones temporales fabricada específicamente para su uso en aviones de turbo reacción, fue instalada para cubrir una falta de un registro (tapa) en el pilón del avión.


El manual del fabricante permite la continuación de las operaciones sin la necesidad de dicha tapa, sin embargo puede también ser cubierto mediante la aplicación de la cinta de alta velocidad.


Esto no afecta el vuelo y es un proceso certificado. La superficie en cuestión no generaba problema alguno en la aeronave, con o sin la aplicación de la cinta de alta velocidad.


Sabemos que ver esto puede resultar alarmante, pero te reiteramos nuestro compromiso con nuestros pasajeros y nuestro estricto apego a procesos certificados.


¡Saludos!



Qué tal, ¿eh?.


Y durante muchos días se habló de la falta de criterio de la aerolínea de que estas cosas pasaran, de que a la vista de los pasajeros se hagan remedios a un aparato que, dicho sea de paso, es muy viejo (se fabricó en Octubre de 1987, así que,para la fecha del incidente, ya llevaba a cuestas unos 27 años), y de varias cosas mas.


Pero claro, no faltaron los memes alusivos al caso, y quiero mostrarles algunos de ellos, despues de todo, si algo tiene el mexicano, es saberse reír de sus desgracias y sacar partido de éstas haciendo chistes malos:


¿Y por qué no una banda adhesiva para los raspones? (44 HD, El Canal De Las Noticias).


"Entrenándose" en el "simulador" (44 HD, El Canal De Las Noticias).


Ya sabemos que lo de Arjen Robben no era penal, se tropezó con el agujero (Proceso.com.mx).


Bart Simpson tenía razón, sí había un monstruo allá afuera (Proceso.com.mx).


Si los de "Lost" hubieran volado por VivaAerobús, definitivamente iban
a estar bien "lost",  jamás los hallarían (44 HD, El Canal De Las Noticias). 





Fuentes:

---Proceso.com.mx

---44HD, El Canal De Las Norticias.

---www.fsmex.com

---www.xeu.com.mx

---www.planespotters.net




Video:

---Youtube.com



4 comentarios: